Acto de entrega del XVI Premio “Enrique Ruano Casanova Pro Derechos Humanos” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
20 NOV 2024 - 13:23 CET
La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense celebró el pasado 14 de noviembre en el Salón de Grados la XVI edición de los Premios “Enrique Ruano Casanova Pro Derechos Humanos”. En esta ocasión el premio en la modalidad de estudiantes recayó en Dña. Paula Galán Cano por su trabajo “Derechos de las niñas en India: un enfoque normativo y social”.
El premio en la categoría de personas e instituciones comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos fue otorgado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el papel crucial que desempeña en la preservación y protección de los valores europeos comunes de la democracia parlamentaria plural, el Estado Derecho y la indivisibilidad y universalidad de los derechos humanos. La laudatio corrió a cargo del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y recogió el premio la jueza española María Elósegui que destacó la importante del Tribunal Europeo en la tutela de los derechos humanos.
El Decano, Ricardo Alonso García, agradeció a la jueza Elósegui su presencia en el acto, y aprovechó para recordar a Eduardo García de Enterría, como primer Juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Asimismo, aprovechó su intervención para homenajear públicamente al juez Mac-Gregor que tras doce años de mandato dejará su impronta en la doctrina de la Corte, y remarcó su compromiso con la Complutense como profesor visitante del Departamento de Derecho Constitucional.
Galería de fotos: