22 SEP 2020 - 16:20 CET

Queridas/os Profesoras/es y Alumnas/os:

Sirvan estas líneas para daros una afectuosa bienvenida al inicio del nuevo Curso Académico 2020/21, que se nos antoja harto complejo, pero cuyas dificultades iremos superando, estoy seguro de ello, con la ilusión y el esfuerzo de todos.

Os ruego encarecidamente que en los próximos días sigáis diariamente la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/) y vuestros correos electrónicos institucionales (ucm.es), para estar al tanto de las reglas de presencialidad y de metodología que presidirán el desarrollo del Curso que comenzará el próximo día 28 de septiembre, en el caso de los Dobles Grados, y el 5 de octubre, en el de los Grados simples (Derecho, RRLL-RRHH y Criminología); reglas que, no obstante, podrán sufrir modificaciones a corto/medio plazo en función de las circunstancias sanitarias.

Se adjunta (infra) al presente Comunicado un extracto del anterior de 8 de julio, en el que ya se anticipaba el sistema de presencialidad bimodal, y de cuya concreta articulación se os irá dando cuenta, como os adelantaba, a través de la web de la Facultad y del correo institucional.

Con la esperanza de poder saludaros en breve, os mando un fuerte abrazo,

Prof. Dr. Ricardo Alonso

Decano de la Facultad de Derecho

Extracto del Comunicado del Decano de 8 de Julio: metodología bimodal.

“Un sistema híbrido (bimodal) impuesto por las restricciones de los espacios, motivadas por las circunstancias sanitarias y la necesaria adopción de medidas de seguridad de alejamiento, y que se ha traducido -por acuerdo de Junta de Facultad de 29 de junio de 2020- en la concurrencia presencial del 50% del total de alumnos matriculados en el grupo, dentro del horario y aula asignado, para lo que se subdividirá en dos subgrupos que irán rotando su presencia en clase durante la semana y/o semanas según los casos (en atención a la carga docente atribuida a la asignatura en cuestión). Esta modalidad se establece respecto de los Grados y Dobles Grados oficiales gestionados por 1 Entendido como un método híbrido o mixto que combina la enseñanza presencial con actividades online, principal y fundamentalmente a través del Campus Virtual. la Facultad de Derecho, no así para el Master de Acceso a la Abogacía (MAB), cuyo limitado número de alumnos por grupo (máximo 30) permite garantizar las medidas de alejamiento sanitarias en el aula (por lo que seguirá la modalidad del 100% de presencialidad salvo escenario de suspensión de actividades formativas presenciales decretada por autoridad competente).

La necesaria adaptación de la metodología docente a estas restricciones de asistencia conlleva la combinación de clases presenciales para la impartición del 50% del programa establecido y la utilización de medios virtuales (plataforma Moodle, Campus virtual) para completar esa no presencialidad (esto es, el 50% restante de la materia), que le corresponderá asumir al alumno mediante su trabajo autónomo siguiendo las indicaciones del profesorado. Para ese 50% de no presencialidad, que se corresponde con el trabajo autónomo del alumnado, el profesor debe poner a disposición del alumnado la información, los recursos y herramientas necesarias en el campus virtual antes del comienzo de las clases (dicha puesta a disposición ab initio, obligatoria en su contenido de carácter básico, se podrá, en su caso, ir completando e incluso modificando en función de las circunstancias –aparición de nuevas leyes, de jurisprudencia relevante, etc.-, a medida que el Curso vaya avanzando). De esta manera, el profesor cumple con el 100% de sus clases, dado que tiene que impartir presencialmente todas las horas que tenga asignadas en función de la carga docente -2 horas si son asignaturas de 3 créditos ECTS (1+1; 3 horas si son asignaturas de 4 créditos ECTS (2+1); 4 horas si es asignatura de 6 créditos ECTS (2+2), 4.5 horas si son asignaturas de 7 créditos ECTS (2+2+0.5); 5 horas si son asignaturas de 8 créditos ECTS (2+2+1)-; docencia que se dividirá por mitades entre los dos subgrupos (repitiendo el mismo temario a la parte del grupo al que le corresponda la asistencia). Para aquellas asignaturas que tengan un número impar de horas -o fracción de hora- de clases asignadas, la hora o fracción adicional que corresponda será asignada cada semana a un subgrupo rotando por semanas en esa presencialidad (esto es, a cada subgrupo le correspondería una semana de cada dos). La misma solución procede con respecto de las asignaturas del Nuevo Plan del Grado en Derecho en el que hay cuatro viernes de clase adicionales (2 en octubre y 2 en noviembre), por lo que corresponderá un viernes al mes (en octubre y en noviembre) para cada subgrupo.

Es necesario aclarar que, en esta modalidad o metodología mixta o híbrida de enseñanza, el uso del campus virtual es obligatorio para garantizar al alumnado la información necesaria para que puedan realizar el trabajo autónomo que supone el 50% de la no presencialidad. En ningún caso se trata de que ese 50% no presencial respecto de cada subgrupo deba realizarse en modalidad online por el profesorado. Por lo que respecta a las tutorías, en esta modalidad seguirían siendo presenciales, pero exigirían cita previa (mediante solicitud por correo electrónico por el alumno) para que el profesor pueda gestionar las horas y medidas de distanciamiento necesarias.

Docencia en el edificio multiusos. Esta modalidad también se aplica para las asignaturas que vayan a impartirse en el Edificio Multiusos. Si bien, si no se puede garantizar la seguridad en las aulas inteligentes, esa docencia se reubicará en el edificio de la Facultad de Derecho”

AVISO IMPORTANTE: Comunicado urgente del Decano de 22 de septiembre sobre el curso 2020/21 - 1