Parlamento y Sociedad
Asignatura: PARLAMENTO Y SOCIEDAD |
Prof. Dr. D. Francisco Serra Giménez (coordinador) Profª. Drª. Dª Cristina Pérez Sánchez Prof. Dr. D. José Antonio Sanz Moreno Prof. Dr. D. Antonio de Cabo de la Vega
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Presentación La asignatura pretende profundizar en el desarrollo histórico de las relaciones entre los Parlamentos y la sociedad civil. Partiendo del estudio de su origen y el contexto social y político en que se desarrollan, se trata de analizar las diferentes transformaciones que se han venido produciendo en la composición y el funcionamiento de los Parlamentos y la incorporación de las diferentes fuerzas sociales a través del tiempo.
A través de las clases teóricas y de las lecturas recomendadas, se pretende que el estudiante obtenga una perspectiva general sobre los problemas que plantea la evolución de los Parlamentos en relación con las modificaciones sociales. Además, por medio de clases prácticas, seminarios y trabajos, se abordarán problemas concretos que han sido objeto de discusión por la doctrina y algunas de las cuestiones que actualmente se plantean en torno a la transformación de los Parlamentos y su adecuación al momento presente.
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Objetivos Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:
Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias
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Contenidos Bloque 1: Origen histórico y evolución de los Parlamentos
Bloque 2: La transformación de los parlamentos y su interrelación con las formas de evolución social
Bloque 3: Los Parlamentos en las sociedades actuales y sus perspectivas de futuro
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Actividades formativas:
1) Actividades presenciales
Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases teóricas y clases prácticas. Por este motivo, las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa. Al tratarse este curso de un grupo reducido se intentará fomentar la participación también en las clases teóricas, aproximándose al modelo de un Seminario de Investigación.
En las clases teóricas (4 sesiones de 2 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. Primera sesión: El origen histórico de los Parlamentos modernos y la incorporación de las nuevas fuerzas sociales. Profesores Drª. Dª Cristina Pérez Sánchez. Segunda sesión: La crisis del parlamentarismo. Profesor: Dr. D. José Antonio Sanz Moreno. Tercera sesión: La defensa del parlamentarismo y la transformación de los Parlamentos después de la II Guerra Mundial. Profesor: Dr. D. Francisco Serra Giménez. Cuarta sesión: Los Parlamentos en las sociedades actuales. Las nuevas formas de ciudadanía y su repercusión en los Parlamentos. Profesor: Dr. D. Antonio de Cabo de la Vega.
En las clases prácticas (4 sesiones de 2 horas), se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se analizarán textos, sentencias y se utilizarán los métodos de discusión de casos y resolución de problemas. Las clases prácticas que aparecen mencionadas pueden ser modificadas, para dar cabida a alguna cuestión concreta que pueda plantearse y se considere digna de interés. Primera sesión: La evolución histórica de los Parlamentos y el tránsito de una Asamblea estamental a un Parlamento representativo: análisis y comentario de textos referentes al parlamentarismo inglés y a la Revolución francesa Profesores: Drª. Dª. Cristina Pérez Sánchez. Segunda sesión: La crisis del parlamentarismo; Análisis y comentario del libro de Carl Schmitt, Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual, Tecnos, Madrid, 2008, pp. 3-38. Profesor: Dr. D. José Antonio Sanz Moreno. Tercera sesión: Los Parlamentos en las sociedades actuales: Análisis y comentario del libro de Gerhard Leibholz, Problemas fundamentales de la democracia moderna, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1971, pp. 13-94. Referencias concretas a decisiones del Tribunal Constitucional Federal alemán y su contexto social y político. Profesor: Dr. D. Francisco Serra Giménez. Cuarta sesión: Las posibilidades de transformación de los Parlamentos. Análisis de textos de las nuevas Constituciones latinoamericanas en las que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y su incidencia en la composición de los Parlamentos. Profesor: Dr. D. Antonio de Cabo de la Vega.
2) Actividades no presenciales
Los estudiantes deberán entregar un resumen crítico de una de las lecturas obligatorias (carga de trabajo aproximada para el estudiante de 25 horas).
Los estudiantes deberán realizar un trabajo, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Este trabajo consistirá en la elaboración de un estudio sobre la composición social de un Parlamento determinado y la evolución que se ha ido produciendo a través del tiempo. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.
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Evaluación La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es imprescindible para la evaluación positiva.
Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas que acredite suficientemente el interés y el trabajo del alumno.
Se evaluarán la realización de resúmenes de las lecturas obligatorias y la participación en los foros de debate sobre las mismas.
En la nota final de la asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lecturas (40%) y del trabajo obligatorio (60%).
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Bibliografía
1) Lecturas previas. Para tener un conocimiento básico de las categorías fundamentales, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan para la preparación de las asignaturas Derecho Constitucional I y II.
2) Lecturas obligatorias. Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:
3) Lecturas complementarias. Se ofrecerá bibliografía específica de cada parte del programa, fomentando lecturas y la elaboración de resúmenes. - CIOCI, V. DI: Parlamento y sociedad civil, Cátedra de Derecho Político, Universidad de Barcelona, 1980. - COSTA, P.: Ciudadanía, Marcial Pons, Madrid, 2006. - DICEY, A.V.: Lecciones sobre la relación entre derecho y opinión pública en Inglaterra durante el siglo XIX, Comares, Granada, 2007. - GARRORENA, A. (ed.): El Parlamento y sus transformaciones actuales, Tecnos, Madrid, 1990. - GONZÁLEZ PACHECO, A.: La Revolución francesa (1789-1799), Ariel Practicum, Barcelona, 1998, pp. 12-105. - GUIZOT, F.: Historia de los orígenes del gobierno representativo en Europa, KRK, Oviedo, 2009. - KAUTSKY, K.: Parlamentarismo y democracia, Ed. Nacional, Madrid, 1982. - LAUNDY, P.: Parliaments in the modern World, Aldershot, Dartmouth, 1989. - MACÍA MERCADÉ, J. (ed.): Parlamento y sociedad mediática, Universitas, Madrid, 2001. - PORRAS NADALES, A.: Representación y democracia avanzada, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1994. - PORRAS NADALES, A. (ed.): El debate sobre la crisis de la representación política, Tecnos, Madrid, 1996. - RAMÍREZ, M.; El parlamento a debate, Trotta, Madrid, 1996. - SÁNCHEZ-BEATO LACASA, F.: “La representación política durante el siglo XIX en Gran Bretaña”, en Política y Sociedad 48 (2011), pp. 117-138. - SERRA, F.: El Derecho en la época constitucional. Un ensayo de interpretación, Dykinson, Madrid, 2013. - SINCLAIR, R.K.: Democracia y participación en Atenas, Alianza, Madrid, 1999, - TUDELA ARANZA, J.: El Parlamento necesario. Parlamento y democracia en el siglo XXI, Congreso de Los Diputados, Madrid, 2008. - VV.AA.: Democracia representativa y parlamentarismo: Alemania, España, Gran Bretaña e Italia, Secretaría del Senado: Dirección de Estudios y Documentación, 1994. - VV.AA.: Parlamento y democracia, Pablo Iglesias, Madrid, 1982. - VEGA, P. de: “La crisis de la democracia representativa”, en J. F. Tezanos (ed.), La democracia post-liberal, Sistema, Madrid, pp. 75-110.
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