Prácticum
CURSO 2020-2021
ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD
Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos
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CONSIDERACIONES GENERALES |
La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020. |
Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido: -Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20) -Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. -Campus virtual. - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional. |
Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad. En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas. Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos: a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo. d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). |
La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas). - Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). |
Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). - En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional. |
OBSERVACIONES
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CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS |
Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma: - Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet) - El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc) - Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas. |
OBSERVACIONES
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CLASES PRÁCTICAS |
OBSERVACIONES
Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .
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PRÁCTICAS EXTERNAS |
OBSERVACIONES No hay prácticas externas. |
MOVILIDAD INTERNACIONAL
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OBSERVACIONES La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.
La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.
Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.
Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.
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EVALUACIÓN |
El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación. Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables. El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado. Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho. Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual. |
Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.
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Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia. La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.
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OBSERVACIONES -SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable. A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea. De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad -REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia. Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico. Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades. |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas. Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.
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OBSERVACIONES El acto de defensa de los TFMs en el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet). El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual. |
Asignatura: Prácticum |
Tutora del IDP: Piedad García Escudero. Tutores de la Asamblea: D. Roberto González de Zárate Lorente, Letrado de la Asamblea de Madrid.
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Presentación La asignatura persigue un conocimiento práctico del funcionamiento del parlamento y de los órganos administrativos de la Asamblea de Madrid. Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias
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Programa de actividades:
1ª Sesión: Visita a la cámara, la visita con el secretario general, la entrevista con las directoras, la reunión con diputados de los distintos grupos parlamentario (siempre que sea posible) y la exposición de la página web por el web máster de la Asamblea.
2ª Sesión: Contenido teórico del prácticum: organización, funcionamiento, funciones, debates y procedimientos parlamentarios y comisiones en la Asamblea de Madrid. Distribución de los trabajos.
3ª Sesión: Asistencia a una sesión de Comisión y reunión con la tutora para el seguimiento de sus trabajos.
4ª Sesión: Asistencia a la sesión del pleno.
5ª Sesión: Recapitulación y debate de trabajos.
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Evaluación La asistencia a las sesiones programadas es un presupuesto para la evaluación positiva. Se deberá realizar un trabajo relacionado con la actividad parlamentaria, bajo la dirección del tutor designado por la Asamblea. |
ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
CONSIDERACIONES GENERALES |
La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020. En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante. |
Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido: -Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20) -Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. -Campus virtual. - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional. |
Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad. En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas. Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos: a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo. d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). |
La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas). - Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). |
Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). - En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional. |
OBSERVACIONES
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CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS |
Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico. Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico. |
OBSERVACIONES
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CLASES PRÁCTICAS |
OBSERVACIONES
Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.
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PRÁCTICAS EXTERNAS |
OBSERVACIONES No hay prácticas externas. |
MOVILIDAD INTERNACIONAL
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OBSERVACIONES La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.
La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.
Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.
Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.
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EVALUACIÓN |
El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación. Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado. En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos: Convocatoria ordinaria asignaturas optativas ¾ Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio. Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas ¾ Se traslada al mes de septiembre. Trabajos Fin de Máster ¾ Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio. ¾ Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre. Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual. |
Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.
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Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia. La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.
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OBSERVACIONES -SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable. A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea. De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad -REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia. Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico. Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades. |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual. Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.
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OBSERVACIONES El acto de defensa de los TFMs en el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate). Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica. El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate). .
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Asignatura: Prácticum |
Tutora del IDP: Piedad García Escudero. Tutores de la Asamblea: D. Roberto González de Zárate Lorente, Letrado de la Asamblea de Madrid.
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Presentación La asignatura persigue un conocimiento práctico del funcionamiento del parlamento y de los órganos administrativos de la Asamblea de Madrid. Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias
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Programa de actividades:
1ª Sesión: Visita a la cámara, la visita con el secretario general, la entrevista con las directoras, la reunión con diputados de los distintos grupos parlamentario (siempre que sea posible) y la exposición de la página web por el web máster de la Asamblea.
2ª Sesión: Contenido teórico del prácticum: organización, funcionamiento, funciones, debates y procedimientos parlamentarios y comisiones en la Asamblea de Madrid. Distribución de los trabajos.
3ª Sesión: Asistencia a una sesión de Comisión y reunión con la tutora para el seguimiento de sus trabajos.
4ª Sesión: Asistencia a la sesión del pleno.
5ª Sesión: Recapitulación y debate de trabajos.
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Evaluación La asistencia a las sesiones programadas es un presupuesto para la evaluación positiva. Se deberá realizar un trabajo relacionado con la actividad parlamentaria, bajo la dirección del tutor designado por la Asamblea. |