Protección de los Derechos Humanos en el Marco Europeo

Curso 2023-2024

 

Asignatura

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO EUROPEO

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2023-2024

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Horario

Profesor

E-mail

Despacho

 

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura examina la protección internacional de los derechos humanos en los distintos ámbitos del continente europeo, en visión individual pero también comparada con otros ámbitos regionales. La referencia esencial en este sentido se dirige al marco del Consejo de Europa, que en consecuencia será el objeto prioritario de atención en esta asignatura, tanto en lo normativo como en lo orgánico. A este último respecto, aunque a lo largo del curso se estudiarán los distintos mecanismos enmarcados en el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos, se prestará una atención singularizada al que suele considerarse como mecanismo más perfeccionado en este ámbito, cual es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De igual suerte, en esta asignatura se abordará la labor de otras organizaciones de ámbito europeo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos, como la Unión Europea, esencialmente a partir y de la mano de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca del sistema normativo y orgánico existente hasta la fecha en el ámbito europeo en materia de protección internacional de los derechos humanos. De igual suerte y desde este marco general, se buscará adquirir un conocimiento crítico de la posición y labor pasadas, y posible aportación futura, de España en este ámbito.

 

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, la estructura existente en el  continente europeo en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

2. Competencia para entender la evolución del sistema en Europa y la razón de sus particularidades, en lo normativo y en lo orgánico.

3. Competencia para comprender la interrelación entre los distintos ámbitos institucionales del continente europeo con similar competencia material en materia de derechos humanos.

4. Competencia para conocer con mayor profundidad la normativa en materia de derechos humanos propia al Consejo de Europa.

5. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes en el tratamiento normativo y orgánico en lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Competencia para entender en profundidad la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el proceso de actuación ante el mismo por parte de los particulares, en lo sustantivo y lo procedimental.

7. Competencia para comprender la labor de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y singularmente el contenido e implicaciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

8. Competencia para entender la actuación y competencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

9. Competencia para analizar críticamente la aportación de España en el marco europeo de protección de derechos humanos.

10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, en lo que refiere a las posibilidades de actuación en el ámbito europeo.

11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en lo relativo a la protección de los derechos humanos en el marco europeo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

Creación, desarrollo y consolidación de las distintas organizaciones e instituciones en materia de derechos humanos en el ámbito europeo.

La protección de los derechos humanos en el seno del Consejo de Europa: estudio normativo y orgánico.

Examen monográfico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La protección de los derechos humanos en la Unión Europa. Especial atención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión

La actuación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

Análisis de la posición y aportaciones de España.

Valoración sobre el presente y futuro, normativo e institucional, de la protección de los derechos humanos en el marco europeo.                             

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

RECURSOS

         BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DE REFENCIA

 

 

  • ALONSO GARCÍA, R. y SARMIENTO, D.: La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea: explicaciones, concordancias, jurisprudencia, Civitas, Madrid, 2006.
  • BENELHOCINE, C.: The European Social Charter, Consejo de Europa, Estrasburgo, 2009 (disponible on line).
  • CARRILLO SALCEDO, J. A.: El Convenio Europeo de Derechos Humanos: Problemas actuales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • CASADEVALL, J.: El convenio Europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. y SÁNCHEZ BAYÓN, A.: “La Carta al descubierto: notas críticas científico-sociales sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, en BRÚ PURÓN, C. M. (director): Exégesis Conjunta de los Tratados Vigentes y Constitucional Europeos, Thomson-Civitas, Navarra, 2005, pp. 251-312.
  • CORTÉS MARTÍN, J.M.: Avatares del proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de derechos humanos, Reus, Madrid, 2018.
  • FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.
  • GARCÍA ROCA, J.: El margen de apreciación nacional en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración, Civitas, Madrid, 2010.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, Granada, 2017.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La Europa de los derechos : estudio sistemático de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.
  • MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
  • MORTE GÓMEZ, C.: El papel del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el sistema de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.): Convenio Europeo de Derechos Humanos: comentario sistemático, Civitas, Cizur Menor, 2009.
  • ORDEANA GEZURAGA, I. (dir.): La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico español, Aranzadi, Navarra, 2014.
  • PONS CARMENA, MARÍA: Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales, Madrid, Reus, 2015.
  • RIPOL CARULLA, S., VELÁZQUEZ GARDETA, J.M., PARIENTE DE PRADA, I., y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I.: España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2010.
  •  
  •  

 

OTROS RECURSOS

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/

 

 

 

 

 

 


CURSO 2022-2023

Asignatura

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO EUROPEO

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2022-2023

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Horario

Profesor

E-mail

Despacho

 

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura examina la protección internacional de los derechos humanos en los distintos ámbitos del continente europeo, en visión individual pero también comparada con otros ámbitos regionales. La referencia esencial en este sentido se dirige al marco del Consejo de Europa, que en consecuencia será el objeto prioritario de atención en esta asignatura, tanto en lo normativo como en lo orgánico. A este último respecto, aunque a lo largo del curso se estudiarán los distintos mecanismos enmarcados en el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos, se prestará una atención singularizada al que suele considerarse como mecanismo más perfeccionado en este ámbito, cual es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De igual suerte, en esta asignatura se abordará la labor de otras organizaciones de ámbito europeo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos, como la Unión Europea, esencialmente a partir y de la mano de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca del sistema normativo y orgánico existente hasta la fecha en el ámbito europeo en materia de protección internacional de los derechos humanos. De igual suerte y desde este marco general, se buscará adquirir un conocimiento crítico de la posición y labor pasadas, y posible aportación futura, de España en este ámbito.

 

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, la estructura existente en el  continente europeo en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

2. Competencia para entender la evolución del sistema en Europa y la razón de sus particularidades, en lo normativo y en lo orgánico.

3. Competencia para comprender la interrelación entre los distintos ámbitos institucionales del continente europeo con similar competencia material en materia de derechos humanos.

4. Competencia para conocer con mayor profundidad la normativa en materia de derechos humanos propia al Consejo de Europa.

5. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes en el tratamiento normativo y orgánico en lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Competencia para entender en profundidad la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el proceso de actuación ante el mismo por parte de los particulares, en lo sustantivo y lo procedimental.

7. Competencia para comprender la labor de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y singularmente el contenido e implicaciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

8. Competencia para entender la actuación y competencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

9. Competencia para analizar críticamente la aportación de España en el marco europeo de protección de derechos humanos.

10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, en lo que refiere a las posibilidades de actuación en el ámbito europeo.

11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en lo relativo a la protección de los derechos humanos en el marco europeo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

Creación, desarrollo y consolidación de las distintas organizaciones e instituciones en materia de derechos humanos en el ámbito europeo.

La protección de los derechos humanos en el seno del Consejo de Europa: estudio normativo y orgánico.

Examen monográfico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La protección de los derechos humanos en la Unión Europa. Especial atención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión

La actuación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

Análisis de la posición y aportaciones de España.

Valoración sobre el presente y futuro, normativo e institucional, de la protección de los derechos humanos en el marco europeo.                             

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

RECURSOS

         BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DE REFENCIA

 

 

  • ALONSO GARCÍA, R. y SARMIENTO, D.: La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea: explicaciones, concordancias, jurisprudencia, Civitas, Madrid, 2006.
  • BENELHOCINE, C.: The European Social Charter, Consejo de Europa, Estrasburgo, 2009 (disponible on line).
  • CARRILLO SALCEDO, J. A.: El Convenio Europeo de Derechos Humanos: Problemas actuales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • CASADEVALL, J.: El convenio Europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. y SÁNCHEZ BAYÓN, A.: “La Carta al descubierto: notas críticas científico-sociales sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, en BRÚ PURÓN, C. M. (director): Exégesis Conjunta de los Tratados Vigentes y Constitucional Europeos, Thomson-Civitas, Navarra, 2005, pp. 251-312.
  • CORTÉS MARTÍN, J.M.: Avatares del proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de derechos humanos, Reus, Madrid, 2018.
  • FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.
  • GARCÍA ROCA, J.: El margen de apreciación nacional en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración, Civitas, Madrid, 2010.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, Granada, 2017.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La Europa de los derechos : estudio sistemático de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.
  • MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
  • MORTE GÓMEZ, C.: El papel del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el sistema de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.): Convenio Europeo de Derechos Humanos: comentario sistemático, Civitas, Cizur Menor, 2009.
  • ORDEANA GEZURAGA, I. (dir.): La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico español, Aranzadi, Navarra, 2014.
  • PONS CARMENA, MARÍA: Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales, Madrid, Reus, 2015.
  • RIPOL CARULLA, S., VELÁZQUEZ GARDETA, J.M., PARIENTE DE PRADA, I., y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I.: España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2010.
  •  
  •  

 

OTROS RECURSOS

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/

 

 

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.