Protección de los Derechos Humanos en el Marco Europeo

Curso 2024-2025

Máster Universitario en Derecho Internacional

 

Asignatura

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO EUROPEO

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

N/A

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Horario

Profesor

E-mail

Despacho

 

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura examina la protección internacional de los derechos humanos en los distintos ámbitos del continente europeo, en visión individual pero también comparada con otros ámbitos regionales. La referencia esencial en este sentido se dirige al marco del Consejo de Europa, que en consecuencia será el objeto prioritario de atención en esta asignatura, tanto en lo normativo como en lo orgánico. A este último respecto, aunque a lo largo del curso se estudiarán los distintos mecanismos enmarcados en el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos, se prestará una atención singularizada al que suele considerarse como mecanismo más perfeccionado en este ámbito, cual es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De igual suerte, en esta asignatura se abordará la labor de otras organizaciones de ámbito europeo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos, como la Unión Europea, esencialmente a partir y de la mano de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca del sistema normativo y orgánico existente hasta la fecha en el ámbito europeo en materia de protección internacional de los derechos humanos. De igual suerte y desde este marco general, se buscará adquirir un conocimiento crítico de la posición y labor pasadas, y posible aportación futura, de España en este ámbito.

 

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, la estructura existente en el  continente europeo en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

2. Competencia para entender la evolución del sistema en Europa y la razón de sus particularidades, en lo normativo y en lo orgánico.

3. Competencia para comprender la interrelación entre los distintos ámbitos institucionales del continente europeo con similar competencia material en materia de derechos humanos.

4. Competencia para conocer con mayor profundidad la normativa en materia de derechos humanos propia al Consejo de Europa.

5. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes en el tratamiento normativo y orgánico en lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Competencia para entender en profundidad la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el proceso de actuación ante el mismo por parte de los particulares, en lo sustantivo y lo procedimental.

7. Competencia para comprender la labor de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y singularmente el contenido e implicaciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

8. Competencia para entender la actuación y competencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

9. Competencia para analizar críticamente la aportación de España en el marco europeo de protección de derechos humanos.

10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, en lo que refiere a las posibilidades de actuación en el ámbito europeo.

11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en lo relativo a la protección de los derechos humanos en el marco europeo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

Creación, desarrollo y consolidación de las distintas organizaciones e instituciones en materia de derechos humanos en el ámbito europeo.

La protección de los derechos humanos en el seno del Consejo de Europa: estudio normativo y orgánico.

Examen monográfico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La protección de los derechos humanos en la Unión Europa. Especial atención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión

La actuación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

Análisis de la posición y aportaciones de España.

Valoración sobre el presente y futuro, normativo e institucional, de la protección de los derechos humanos en el marco europeo.                             

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

RECURSOS

         BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DE REFENCIA

 

  • ALONSO GARCÍA, R. y SARMIENTO, D.: La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea: explicaciones, concordancias, jurisprudencia, Civitas, Madrid, 2006.
  • BENELHOCINE, C.: The European Social Charter, Consejo de Europa, Estrasburgo, 2009 (disponible on line).
  • CARRILLO SALCEDO, J. A.: El Convenio Europeo de Derechos Humanos: Problemas actuales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • CASADEVALL, J.: El convenio Europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. y SÁNCHEZ BAYÓN, A.: “La Carta al descubierto: notas críticas científico-sociales sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, en BRÚ PURÓN, C. M. (director): Exégesis Conjunta de los Tratados Vigentes y Constitucional Europeos, Thomson-Civitas, Navarra, 2005, pp. 251-312.
  • CORTÉS MARTÍN, J.M.: Avatares del proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de derechos humanos, Reus, Madrid, 2018.
  • FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.
  • GARCÍA ROCA, J.: El margen de apreciación nacional en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración, Civitas, Madrid, 2010.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, Granada, 2017.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La Europa de los derechos : estudio sistemático de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.
  • MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
  • MORTE GÓMEZ, C.: El papel del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el sistema de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.): Convenio Europeo de Derechos Humanos: comentario sistemático, Civitas, Cizur Menor, 2009.
  • ORDEANA GEZURAGA, I. (dir.): La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico español, Aranzadi, Navarra, 2014.
  • PONS CARMENA, MARÍA: Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales, Madrid, Reus, 2015.
  • RIPOL CARULLA, S., VELÁZQUEZ GARDETA, J.M., PARIENTE DE PRADA, I., y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I.: España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2010.

OTROS RECURSOS

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/

 

 

 

 


 


Curso 2023-2024

 

Asignatura

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO EUROPEO

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2023-2024

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Horario

Profesor

E-mail

Despacho

 

JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE

josecond@ucm.es

126

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura examina la protección internacional de los derechos humanos en los distintos ámbitos del continente europeo, en visión individual pero también comparada con otros ámbitos regionales. La referencia esencial en este sentido se dirige al marco del Consejo de Europa, que en consecuencia será el objeto prioritario de atención en esta asignatura, tanto en lo normativo como en lo orgánico. A este último respecto, aunque a lo largo del curso se estudiarán los distintos mecanismos enmarcados en el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos, se prestará una atención singularizada al que suele considerarse como mecanismo más perfeccionado en este ámbito, cual es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De igual suerte, en esta asignatura se abordará la labor de otras organizaciones de ámbito europeo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos, como la Unión Europea, esencialmente a partir y de la mano de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca del sistema normativo y orgánico existente hasta la fecha en el ámbito europeo en materia de protección internacional de los derechos humanos. De igual suerte y desde este marco general, se buscará adquirir un conocimiento crítico de la posición y labor pasadas, y posible aportación futura, de España en este ámbito.

 

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, la estructura existente en el  continente europeo en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

2. Competencia para entender la evolución del sistema en Europa y la razón de sus particularidades, en lo normativo y en lo orgánico.

3. Competencia para comprender la interrelación entre los distintos ámbitos institucionales del continente europeo con similar competencia material en materia de derechos humanos.

4. Competencia para conocer con mayor profundidad la normativa en materia de derechos humanos propia al Consejo de Europa.

5. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes en el tratamiento normativo y orgánico en lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Competencia para entender en profundidad la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el proceso de actuación ante el mismo por parte de los particulares, en lo sustantivo y lo procedimental.

7. Competencia para comprender la labor de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y singularmente el contenido e implicaciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

8. Competencia para entender la actuación y competencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

9. Competencia para analizar críticamente la aportación de España en el marco europeo de protección de derechos humanos.

10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, en lo que refiere a las posibilidades de actuación en el ámbito europeo.

11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en lo relativo a la protección de los derechos humanos en el marco europeo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

Creación, desarrollo y consolidación de las distintas organizaciones e instituciones en materia de derechos humanos en el ámbito europeo.

La protección de los derechos humanos en el seno del Consejo de Europa: estudio normativo y orgánico.

Examen monográfico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La protección de los derechos humanos en la Unión Europa. Especial atención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión

La actuación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos.

Análisis de la posición y aportaciones de España.

Valoración sobre el presente y futuro, normativo e institucional, de la protección de los derechos humanos en el marco europeo.                             

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11)

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11)

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

RECURSOS

         BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DE REFENCIA

 

 

  • ALONSO GARCÍA, R. y SARMIENTO, D.: La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea: explicaciones, concordancias, jurisprudencia, Civitas, Madrid, 2006.
  • BENELHOCINE, C.: The European Social Charter, Consejo de Europa, Estrasburgo, 2009 (disponible on line).
  • CARRILLO SALCEDO, J. A.: El Convenio Europeo de Derechos Humanos: Problemas actuales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • CASADEVALL, J.: El convenio Europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. y SÁNCHEZ BAYÓN, A.: “La Carta al descubierto: notas críticas científico-sociales sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, en BRÚ PURÓN, C. M. (director): Exégesis Conjunta de los Tratados Vigentes y Constitucional Europeos, Thomson-Civitas, Navarra, 2005, pp. 251-312.
  • CORTÉS MARTÍN, J.M.: Avatares del proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de derechos humanos, Reus, Madrid, 2018.
  • FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.
  • GARCÍA ROCA, J.: El margen de apreciación nacional en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración, Civitas, Madrid, 2010.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, Granada, 2017.
  • MORENERO ATIENZA, C. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs.): La Europa de los derechos : estudio sistemático de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.
  • MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
  • MORTE GÓMEZ, C.: El papel del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el sistema de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.): Convenio Europeo de Derechos Humanos: comentario sistemático, Civitas, Cizur Menor, 2009.
  • ORDEANA GEZURAGA, I. (dir.): La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su reflejo en el ordenamiento jurídico español, Aranzadi, Navarra, 2014.
  • PONS CARMENA, MARÍA: Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales, Madrid, Reus, 2015.
  • RIPOL CARULLA, S., VELÁZQUEZ GARDETA, J.M., PARIENTE DE PRADA, I., y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I.: España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2010.
  •  
  •  

 

OTROS RECURSOS

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/