Protección de los Derechos Humanos en el Marco Europeo
Curso 2024-2025
Máster Universitario en Derecho Internacional
Asignatura |
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO EUROPEO |
Código |
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Versión |
Mayo 2020 |
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Módulo |
1 |
Materia |
DIP – 2.1 |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% - 3 h. SEMANALES |
No presenciales |
70% |
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Curso |
N/A |
Cuatrimestre |
SEGUNDO |
Departamento Responsable |
DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE |
josecond@ucm.es |
126 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Horario |
Profesor |
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Despacho |
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JOSÉ ENRIQUE CONDE BELMONTE |
josecond@ucm.es |
126 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público. Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Esta asignatura examina la protección internacional de los derechos humanos en los distintos ámbitos del continente europeo, en visión individual pero también comparada con otros ámbitos regionales. La referencia esencial en este sentido se dirige al marco del Consejo de Europa, que en consecuencia será el objeto prioritario de atención en esta asignatura, tanto en lo normativo como en lo orgánico. A este último respecto, aunque a lo largo del curso se estudiarán los distintos mecanismos enmarcados en el Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos, se prestará una atención singularizada al que suele considerarse como mecanismo más perfeccionado en este ámbito, cual es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De igual suerte, en esta asignatura se abordará la labor de otras organizaciones de ámbito europeo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos, como la Unión Europea, esencialmente a partir y de la mano de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca del sistema normativo y orgánico existente hasta la fecha en el ámbito europeo en materia de protección internacional de los derechos humanos. De igual suerte y desde este marco general, se buscará adquirir un conocimiento crítico de la posición y labor pasadas, y posible aportación futura, de España en este ámbito.
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COMPETENCIAS |
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1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, la estructura existente en el continente europeo en el ámbito de la protección de los derechos humanos. 2. Competencia para entender la evolución del sistema en Europa y la razón de sus particularidades, en lo normativo y en lo orgánico. 3. Competencia para comprender la interrelación entre los distintos ámbitos institucionales del continente europeo con similar competencia material en materia de derechos humanos. 4. Competencia para conocer con mayor profundidad la normativa en materia de derechos humanos propia al Consejo de Europa. 5. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes en el tratamiento normativo y orgánico en lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales. 6. Competencia para entender en profundidad la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el proceso de actuación ante el mismo por parte de los particulares, en lo sustantivo y lo procedimental. 7. Competencia para comprender la labor de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y singularmente el contenido e implicaciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. 8. Competencia para entender la actuación y competencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos. 9. Competencia para analizar críticamente la aportación de España en el marco europeo de protección de derechos humanos. 10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, en lo que refiere a las posibilidades de actuación en el ámbito europeo. 11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en lo relativo a la protección de los derechos humanos en el marco europeo.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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Creación, desarrollo y consolidación de las distintas organizaciones e instituciones en materia de derechos humanos en el ámbito europeo. La protección de los derechos humanos en el seno del Consejo de Europa: estudio normativo y orgánico. Examen monográfico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La protección de los derechos humanos en la Unión Europa. Especial atención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión La actuación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos. Análisis de la posición y aportaciones de España. Valoración sobre el presente y futuro, normativo e institucional, de la protección de los derechos humanos en el marco europeo. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.
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EVALUACIÓN |
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Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.
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Prueba final escrita |
Participación en la Nota Final |
40 % |
Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
60 % |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán: 1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11) 2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11) 3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9, 10 y 11) 4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8, 9, 10 y 11) 5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE REFENCIA |
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OTROS RECURSOS |
Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos): http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en
Consejo de Europa (Carta Social Europea): |