Sistemas Electorales: en España y Modelos Comparados

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

ASIGNATURA: Sistemas electorales: en España y modelos comparados

Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (obligatoria)

Materia: Elecciones

Tipo de asignatura: obligatoria.

Créditos: 6 ECTS

Coordinadora de la asignatura: Prof.ª Dr.ª D.ª Mª de los Ángeles Garrote de Marcos.

(magarrote@der.ucm.es)

Profesores:

Prof. Dr. D. Germán Gómez Orfanel

Prof. Dr. D. Ángel J. Sánchez Navarro

Prof. Dr. D. Ramón Peralta Martínez

Prof.ª Dr.ª D.ª María de los Ángeles Garrote de Marcos

Prof. Dr. D. Ignacio Álvarez

 

I. Presentación de la Asignatura y normas de funcionamiento 

Esta asignatura obligatoria de 6ECTS se dirige al conocimiento amplio y completo de los sistemas electorales utilizados tanto en España como en el plano comparado.

Para cursar esta asignatura el alumno (graduado) debe:

1. Asistir y participar en todas las actividades presenciales.

2. Conocer y utilizar el Campus Virtual, la plataforma de trabajo (moodle 1.8) mediante la que se impartirá la docencia virtual.

3. Observar las normas de funcionamiento generales, así como las específicas de cada apartado de la asignatura (v.gr. asistir, en su caso, a las clases magistrales y/o prácticas con las lecturas solicitadas por los profesores, etc.)

4. Cumplimentar un cuestionario de evaluación sobre la asignatura y sobre el papel

docente de los responsables de la misma.

 

II. Objetivos (Resultados de aprendizaje)/ Competencias:

- Clarificar la noción de sistema electoral, e identificar sus elementos centrales.

- Conocer los orígenes de los diversos sistemas electorales.

- Identificar los rasgos característicos de cada uno de esos sistemas, y las diferencias existentes entre ellos.

- Debatir acerca de los objetivos que estos sistemas persiguen, los factores que los condicionan y los valores que plasman.

- Conocer los Sistemas electorales vigentes, tanto en España para los diversos tipos de elecciones (Congreso de los Diputados, Senado, municipales, Parlamento Europeo, autonómicas) como los principales modelos utilizados en el resto del mundo democrático.

- Identificar y analizar la relación entre cultura e historia políticas y sistemas electorales.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y organización institucional.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y sistemas de partidos.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y protección de los derechos fundamentales (participación en asuntos públicos, igualdad).

- En particular: conocer los antecedentes del sistema electoral establecido para la elección del Congreso de los Diputados.

- En particular: conocer los sistemas electorales coexistentes para la elección del Parlamento Europeo, y los proyectos de homogeneización.

- Proporcionar elementos suficientes para el correcto análisis, comprensión y manejo de conceptos relativos al sistema electoral.

- Examinar las principales propuestas de reforma que se plantean en esta materia.

- Reflexionar sobre tendencias actuales en el Derecho electoral comparado.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

III. Programa (Contenidos):

 

1. Bloque primero: Sistemas electorales

1. Representación política, elecciones y sistemas electorales.

2. Origen, concepto y elementos principales del sistema electoral.

3. Principales modelos electorales.

4. Sistemas políticos y sistemas electorales.

 

· Bibliografía básica:

- Carmen Fernández-Miranda Campoamor y Alfonso Fernández-Miranda

Campoamor, Sistema electoral, Partidos políticos y Parlamento, Madrid, Colex,

2003 (T. 5 a 9; págs. 81 a 161);

- Josep M. Vallès y Agustí Bosch, Sistemas electorales y gobierno

representativo. Ariel, Barcelona, 1997, (Cap. I, págs. 11 a 37).

- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,

Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,

(Cap. 1-2, 4-7, págs. 13-50; 83-191)

 

· Bibliografía complementaria:

- Douglas W. Rae, Leyes electorales y sistema de partidos políticos, Madrid,

CITEP, 1977.

- Dieter Nohlen, Sistemas electorales del mundo. Madrid, Centro de Estudios

Constitucionales, 1981.

- Dieter Nohlen, Sistemas electorales y partidos políticos, México, Fondo de

Cultura Económica, 1998.

- Arend Lijphart, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid, Centro de

Estudios Constitucionales, 1995.

- Mª Vicente García Soriano, Elementos de Derecho Electoral. Valencia, Tirant lo

Blanch, 1999.

- Luis Antonio Corona Nakamura y Adrián Joaquín Miranda Camarena (Comps.),

Derecho Electoral Comparado, Marcial Pons, 2012.

 

2. Bloque segundo: el Derecho electoral vigente en España.

1. Las fuentes del Derecho electoral.

2. Los diferentes sistemas electorales vigentes en España.

3. Régimen electoral general y Derechos electorales autonómicos.

4. En particular: la elección de las Cortes Generales.

5. En particular: la elección del Parlamento Europeo.

6. En particular: las elecciones municipales.

 

· Bibliografía básica:

- Antonio-Luis Martínez-Pujalte, Los sistemas electorales españoles: evaluación

y propuestas de reforma, Madrid, Dykinson, 2010.

- Monserrat Baras y Joan Botella, El sistema electoral, Madrid, Tecnos, 2009.

- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,

Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,

(Cap. 8, págs. 193-216)

- Pablo Santolaya Machetti, Procedimiento y garantías electorales, Civitas,

Madrid, 2013.

- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de

modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 10-29; 212-

272.

 

· Bibliografía complementaria:

- Joan Oliver Araujo, Los sistemas electorales autonómicos, Generalitat de

Cataluña, 2011. http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/ctA_15.pdf

- Juan Carlos Gavara de Cara, La homogeneidad de los regímenes electorales

autonómicos. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

- Ángel J. Sánchez Navarro, Constitución, igualdad y proporcionalidad electoral.

Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.

- María Garrote de Marcos, El marco territorial de las elecciones al Congreso de

los Diputados en España, Madrid, Congreso de los Diputados, 2007, pp. 167-

339;

- Francesc Pallarés Porta, “Sistema Electoral y Sistema de partidos”, en

Francesc Pau i Val (coord.), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la

Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,

pp. 61-83.

- Rafael Fernández Valverde, “El reparto de competencias en materia electoral”,

en Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas

de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi,

1999, pp. 179-195.

- Joan Oliver Araujo, “Circunscripción electoral y elecciones autonómicas”, en

Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la

Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,

pp. 197-241.

- Tomás Vidal Marín, Sistemas electorales y estado autonómico. Especial

consideración del Sistema Electoral de Castilla-La Mancha, Toledo, Ediciones

Parlamentarias de Castilla-La Mancha, 2006.

 

3. Bloque tercero: Los debates sobre la reforma electoral

1. La elección del Senado

2. La elección del Congreso de los Diputados

3. Los debates en torno al procedimiento electoral.

 

· Bibliografía básica:

- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral alemán y su posible implantación en

España, Tirant lo Blanch, 2012.

- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de

modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 145-212; 272-

370; Anexos I y II.

- Congreso de los Diputados, Subcomisión sobre las posibles modificaciones del

Régimen Electoral General, Informe (Boletín Oficial de las Cortes Generales, IX

Legislatura, serie D, núm. 426, de 9 de julio de 2010).

- Consejo de Estado. Informe del Consejo de Estado sobre modificaciones de la

Constitución española, 4ª parte, La reforma del Senado, Febrero 2006,

especialmente pp. 222-243; 274-311.

 

· Bibliografía complementaria:

- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral español. Una propuesta de reforma.

Granada, Método, 1995.

- AAVV, IV Jornadas de Derecho Parlamentario. Reflexiones sobre el régimen

electoral. Madrid, Congreso de los Diputados, 1997.

- AAVV, La reforma del régimen electoral. Madrid, Centro de Estudios

Constitucionales, 1994.

- Francisco Rubio Llorente, José Álvarez Junco (Eds.), El Informe del Consejo de

estado sobre la reforma constitucional. Texto del Informe y debates

académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y

Constitucionales. En particular los trabajos referidos al reforma del Senado, pp.

709-931.

- Francisco Rubio Llorente, Paloma Biglino Campos (Eds.), El Informe del

Consejo de Estado sobre la reforma electoral. Texto del Informe y debates

académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y

Constitucionales. En particular, Alfonso Fernández Miranda, “Sobre la reforma

electoral” (pp. 673-704); y Francisco J. Bastida Freijedo, “Proporcionalidad

inversa en la representación e inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de

Régimen Electoral General. Propuesta para una reforma” (pp. 705-734).

 

Obras de consulta (para todos los bloques):

- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero

(Coords.), Diccionario Electoral, Madrid, El consultor de los Ayuntamientos,

2009.

- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, Código

Electoral. Madrid, El consultor de los Ayuntamientos-La Ley, 2008.

 

Los profesores indicarán, en su caso, otras fuentes o materiales de investigación

necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y/o prácticas.

 

 

IV. Actividades formativas presenciales

Las actividades presenciales consisten en una serie de clases magistrales y clases prácticas que suman un total de 25 horas presenciales. En las clases magistrales se presentarán los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. En las clases prácticas se estudiará una selección de temas concretos que serán objeto de análisis, comentario y debate. En los cursos que coincidan con alguna convocatoria electoral, en la medida de lo posible, se reservará alguna de las sesiones prácticas para hacer un seguimiento de todo el proceso.

Todas las sesiones exigen la presencia del alumno en el aula. La participación activa en las clases prácticas es esencial para la evaluación de la asignatura.

Las actividades presenciales se completarán con un programa de lecturas obligatorias, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

Estas actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Es muy importante la asistencia a estas actividades no lectivas, y la participación en las mismas será tenida en cuenta en la calificación.

 

V. Actividades formativas no presenciales

Con carácter obligatorio, los alumnos deberán realizar un resumen de lectura y un trabajo.

Los alumnos deberán entregar un comentario o resumen crítico de alguna de las lecturas obligatorias del curso. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno y la capacidad crítica y de reflexión. Si algún alumno desea realizar el resumen crítico sobre una obra distinta a las propuestas en la bibliografía obligatoria, deberá recibir la autorización del coordinador de la asignatura.

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un trabajo de asignatura, para lo que contarán con la ayuda del profesor coordinador de la asignatura. Los trabajos deberán versar sobre alguno de los temas analizados durante el curso. La elección del tema del trabajo deberá obtener la autorización del coordinador de la signatura. Los trabajos no conectados con la asignatura y cuya autorización no ha sido concedida no serán evaluados. La extensión mínima del trabajo es de 20 folios (a espacio y medio) y deberá tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas. Se valorará la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas.

 

Eventualmente, los profesores de la asignatura podrán proponer la realización de

alguna de las siguientes actividades:

1. Análisis y caracterización del sistema electoral vigente en un país seleccionado por

el alumno. Cumplimentar un cuestionario-tipo que será facilitado por el profesor e

incidirá sobre los principales parámetros del sistema.

2. Comparación, debate y evaluación global de los diversos sistemas electorales

analizados en la actividad anterior. Elaboración de un cuadro comparativo, y examen

de sus distintos efectos políticos.

3. Examen de los condicionantes históricos de cada uno de los sistemas electorales

considerados.

4. Sobre la base de los conocimientos adquiridos, preparar un informe jurídico acerca

de las eventuales reformas de algunos de los sistemas electorales examinados.

La información (materiales, requisitos formales y materiales, criterios de evaluación y

fechas de entrega) relativa a cada una de las actividades que puedan proponerse se

ofertará al alumno a través del campus virtual.

VI. Evaluación del alumno

En la nota final de la asignatura se ponderará la calificación del resumen crítico (40%) y del trabajo (60%).

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

 

 


ASIGNATURA: Sistemas electorales: en España y modelos comparados

Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (obligatoria)

Materia: Elecciones

Tipo de asignatura: obligatoria.

Créditos: 6 ECTS

Coordinadora de la asignatura: Prof.ª Dr.ª D.ª Mª de los Ángeles Garrote de Marcos.

(magarrote@der.ucm.es)

Profesores:

Prof. Dr. D. Germán Gómez Orfanel

Prof. Dr. D. Ángel J. Sánchez Navarro

Prof. Dr. D. Ramón Peralta Martínez

Prof.ª Dr.ª D.ª María de los Ángeles Garrote de Marcos

Prof. Dr. D. Ignacio Álvarez

 

I. Presentación de la Asignatura y normas de funcionamiento 

Esta asignatura obligatoria de 6ECTS se dirige al conocimiento amplio y completo de los sistemas electorales utilizados tanto en España como en el plano comparado.

Para cursar esta asignatura el alumno (graduado) debe:

1. Asistir y participar en todas las actividades presenciales.

2. Conocer y utilizar el Campus Virtual, la plataforma de trabajo (moodle 1.8) mediante la que se impartirá la docencia virtual.

3. Observar las normas de funcionamiento generales, así como las específicas de cada apartado de la asignatura (v.gr. asistir, en su caso, a las clases magistrales y/o prácticas con las lecturas solicitadas por los profesores, etc.)

4. Cumplimentar un cuestionario de evaluación sobre la asignatura y sobre el papel

docente de los responsables de la misma.

 

II. Objetivos (Resultados de aprendizaje)/ Competencias:

- Clarificar la noción de sistema electoral, e identificar sus elementos centrales.

- Conocer los orígenes de los diversos sistemas electorales.

- Identificar los rasgos característicos de cada uno de esos sistemas, y las diferencias existentes entre ellos.

- Debatir acerca de los objetivos que estos sistemas persiguen, los factores que los condicionan y los valores que plasman.

- Conocer los Sistemas electorales vigentes, tanto en España para los diversos tipos de elecciones (Congreso de los Diputados, Senado, municipales, Parlamento Europeo, autonómicas) como los principales modelos utilizados en el resto del mundo democrático.

- Identificar y analizar la relación entre cultura e historia políticas y sistemas electorales.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y organización institucional.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y sistemas de partidos.

- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y protección de los derechos fundamentales (participación en asuntos públicos, igualdad).

- En particular: conocer los antecedentes del sistema electoral establecido para la elección del Congreso de los Diputados.

- En particular: conocer los sistemas electorales coexistentes para la elección del Parlamento Europeo, y los proyectos de homogeneización.

- Proporcionar elementos suficientes para el correcto análisis, comprensión y manejo de conceptos relativos al sistema electoral.

- Examinar las principales propuestas de reforma que se plantean en esta materia.

- Reflexionar sobre tendencias actuales en el Derecho electoral comparado.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

III. Programa (Contenidos):

 

1. Bloque primero: Sistemas electorales

1. Representación política, elecciones y sistemas electorales.

2. Origen, concepto y elementos principales del sistema electoral.

3. Principales modelos electorales.

4. Sistemas políticos y sistemas electorales.

 

· Bibliografía básica:

- Carmen Fernández-Miranda Campoamor y Alfonso Fernández-Miranda

Campoamor, Sistema electoral, Partidos políticos y Parlamento, Madrid, Colex,

2003 (T. 5 a 9; págs. 81 a 161);

- Josep M. Vallès y Agustí Bosch, Sistemas electorales y gobierno

representativo. Ariel, Barcelona, 1997, (Cap. I, págs. 11 a 37).

- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,

Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,

(Cap. 1-2, 4-7, págs. 13-50; 83-191)

 

· Bibliografía complementaria:

- Douglas W. Rae, Leyes electorales y sistema de partidos políticos, Madrid,

CITEP, 1977.

- Dieter Nohlen, Sistemas electorales del mundo. Madrid, Centro de Estudios

Constitucionales, 1981.

- Dieter Nohlen, Sistemas electorales y partidos políticos, México, Fondo de

Cultura Económica, 1998.

- Arend Lijphart, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid, Centro de

Estudios Constitucionales, 1995.

- Mª Vicente García Soriano, Elementos de Derecho Electoral. Valencia, Tirant lo

Blanch, 1999.

- Luis Antonio Corona Nakamura y Adrián Joaquín Miranda Camarena (Comps.),

Derecho Electoral Comparado, Marcial Pons, 2012.

 

2. Bloque segundo: el Derecho electoral vigente en España.

1. Las fuentes del Derecho electoral.

2. Los diferentes sistemas electorales vigentes en España.

3. Régimen electoral general y Derechos electorales autonómicos.

4. En particular: la elección de las Cortes Generales.

5. En particular: la elección del Parlamento Europeo.

6. En particular: las elecciones municipales.

 

· Bibliografía básica:

- Antonio-Luis Martínez-Pujalte, Los sistemas electorales españoles: evaluación

y propuestas de reforma, Madrid, Dykinson, 2010.

- Monserrat Baras y Joan Botella, El sistema electoral, Madrid, Tecnos, 2009.

- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,

Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,

(Cap. 8, págs. 193-216)

- Pablo Santolaya Machetti, Procedimiento y garantías electorales, Civitas,

Madrid, 2013.

- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de

modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 10-29; 212-

272.

 

· Bibliografía complementaria:

- Joan Oliver Araujo, Los sistemas electorales autonómicos, Generalitat de

Cataluña, 2011. http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/ctA_15.pdf

- Juan Carlos Gavara de Cara, La homogeneidad de los regímenes electorales

autonómicos. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

- Ángel J. Sánchez Navarro, Constitución, igualdad y proporcionalidad electoral.

Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.

- María Garrote de Marcos, El marco territorial de las elecciones al Congreso de

los Diputados en España, Madrid, Congreso de los Diputados, 2007, pp. 167-

339;

- Francesc Pallarés Porta, “Sistema Electoral y Sistema de partidos”, en

Francesc Pau i Val (coord.), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la

Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,

pp. 61-83.

- Rafael Fernández Valverde, “El reparto de competencias en materia electoral”,

en Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas

de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi,

1999, pp. 179-195.

- Joan Oliver Araujo, “Circunscripción electoral y elecciones autonómicas”, en

Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la

Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,

pp. 197-241.

- Tomás Vidal Marín, Sistemas electorales y estado autonómico. Especial

consideración del Sistema Electoral de Castilla-La Mancha, Toledo, Ediciones

Parlamentarias de Castilla-La Mancha, 2006.

 

3. Bloque tercero: Los debates sobre la reforma electoral

1. La elección del Senado

2. La elección del Congreso de los Diputados

3. Los debates en torno al procedimiento electoral.

 

· Bibliografía básica:

- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral alemán y su posible implantación en

España, Tirant lo Blanch, 2012.

- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de

modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 145-212; 272-

370; Anexos I y II.

- Congreso de los Diputados, Subcomisión sobre las posibles modificaciones del

Régimen Electoral General, Informe (Boletín Oficial de las Cortes Generales, IX

Legislatura, serie D, núm. 426, de 9 de julio de 2010).

- Consejo de Estado. Informe del Consejo de Estado sobre modificaciones de la

Constitución española, 4ª parte, La reforma del Senado, Febrero 2006,

especialmente pp. 222-243; 274-311.

 

· Bibliografía complementaria:

- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral español. Una propuesta de reforma.

Granada, Método, 1995.

- AAVV, IV Jornadas de Derecho Parlamentario. Reflexiones sobre el régimen

electoral. Madrid, Congreso de los Diputados, 1997.

- AAVV, La reforma del régimen electoral. Madrid, Centro de Estudios

Constitucionales, 1994.

- Francisco Rubio Llorente, José Álvarez Junco (Eds.), El Informe del Consejo de

estado sobre la reforma constitucional. Texto del Informe y debates

académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y

Constitucionales. En particular los trabajos referidos al reforma del Senado, pp.

709-931.

- Francisco Rubio Llorente, Paloma Biglino Campos (Eds.), El Informe del

Consejo de Estado sobre la reforma electoral. Texto del Informe y debates

académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y

Constitucionales. En particular, Alfonso Fernández Miranda, “Sobre la reforma

electoral” (pp. 673-704); y Francisco J. Bastida Freijedo, “Proporcionalidad

inversa en la representación e inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de

Régimen Electoral General. Propuesta para una reforma” (pp. 705-734).

 

Obras de consulta (para todos los bloques):

- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero

(Coords.), Diccionario Electoral, Madrid, El consultor de los Ayuntamientos,

2009.

- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, Código

Electoral. Madrid, El consultor de los Ayuntamientos-La Ley, 2008.

 

Los profesores indicarán, en su caso, otras fuentes o materiales de investigación

necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y/o prácticas.

 

 

IV. Actividades formativas presenciales

Las actividades presenciales consisten en una serie de clases magistrales y clases prácticas que suman un total de 25 horas presenciales. En las clases magistrales se presentarán los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. En las clases prácticas se estudiará una selección de temas concretos que serán objeto de análisis, comentario y debate. En los cursos que coincidan con alguna convocatoria electoral, en la medida de lo posible, se reservará alguna de las sesiones prácticas para hacer un seguimiento de todo el proceso.

Todas las sesiones exigen la presencia del alumno en el aula. La participación activa en las clases prácticas es esencial para la evaluación de la asignatura.

Las actividades presenciales se completarán con un programa de lecturas obligatorias, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

Estas actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Es muy importante la asistencia a estas actividades no lectivas, y la participación en las mismas será tenida en cuenta en la calificación.

 

V. Actividades formativas no presenciales

Con carácter obligatorio, los alumnos deberán realizar un resumen de lectura y un trabajo.

Los alumnos deberán entregar un comentario o resumen crítico de alguna de las lecturas obligatorias del curso. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno y la capacidad crítica y de reflexión. Si algún alumno desea realizar el resumen crítico sobre una obra distinta a las propuestas en la bibliografía obligatoria, deberá recibir la autorización del coordinador de la asignatura.

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un trabajo de asignatura, para lo que contarán con la ayuda del profesor coordinador de la asignatura. Los trabajos deberán versar sobre alguno de los temas analizados durante el curso. La elección del tema del trabajo deberá obtener la autorización del coordinador de la signatura. Los trabajos no conectados con la asignatura y cuya autorización no ha sido concedida no serán evaluados. La extensión mínima del trabajo es de 20 folios (a espacio y medio) y deberá tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas. Se valorará la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas.

 

Eventualmente, los profesores de la asignatura podrán proponer la realización de

alguna de las siguientes actividades:

1. Análisis y caracterización del sistema electoral vigente en un país seleccionado por

el alumno. Cumplimentar un cuestionario-tipo que será facilitado por el profesor e

incidirá sobre los principales parámetros del sistema.

2. Comparación, debate y evaluación global de los diversos sistemas electorales

analizados en la actividad anterior. Elaboración de un cuadro comparativo, y examen

de sus distintos efectos políticos.

3. Examen de los condicionantes históricos de cada uno de los sistemas electorales

considerados.

4. Sobre la base de los conocimientos adquiridos, preparar un informe jurídico acerca

de las eventuales reformas de algunos de los sistemas electorales examinados.

La información (materiales, requisitos formales y materiales, criterios de evaluación y

fechas de entrega) relativa a cada una de las actividades que puedan proponerse se

ofertará al alumno a través del campus virtual.

 

VI. Evaluación del alumno

En la nota final de la asignatura se ponderará la calificación del resumen crítico (40%) y del trabajo (60%).