Sistemas Electorales: en España y Modelos Comparados
ASIGNATURA: Sistemas electorales: en España y modelos comparados
Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (obligatoria)
Materia: Elecciones
Tipo de asignatura: obligatoria.
Créditos: 6 ECTS
Coordinadora de la asignatura: Prof.ª Dr.ª D.ª Mª de los Ángeles Garrote de Marcos.
(magarrote@der.ucm.es)
Profesores:
Prof. Dr. D. Germán Gómez Orfanel
Prof. Dr. D. Ángel J. Sánchez Navarro
Prof. Dr. D. Ramón Peralta Martínez
Prof.ª Dr.ª D.ª María de los Ángeles Garrote de Marcos
Prof. Dr. D. Ignacio Álvarez
I. Presentación de la Asignatura y normas de funcionamiento
Esta asignatura obligatoria de 6ECTS se dirige al conocimiento amplio y completo de los sistemas electorales utilizados tanto en España como en el plano comparado.
Para cursar esta asignatura el alumno (graduado) debe:
1. Asistir y participar en todas las actividades presenciales.
2. Conocer y utilizar el Campus Virtual, la plataforma de trabajo (moodle 1.8) mediante la que se impartirá la docencia virtual.
3. Observar las normas de funcionamiento generales, así como las específicas de cada apartado de la asignatura (v.gr. asistir, en su caso, a las clases magistrales y/o prácticas con las lecturas solicitadas por los profesores, etc.)
4. Cumplimentar un cuestionario de evaluación sobre la asignatura y sobre el papel
docente de los responsables de la misma.
II. Objetivos (Resultados de aprendizaje)/ Competencias:
- Clarificar la noción de sistema electoral, e identificar sus elementos centrales.
- Conocer los orígenes de los diversos sistemas electorales.
- Identificar los rasgos característicos de cada uno de esos sistemas, y las diferencias existentes entre ellos.
- Debatir acerca de los objetivos que estos sistemas persiguen, los factores que los condicionan y los valores que plasman.
- Conocer los Sistemas electorales vigentes, tanto en España para los diversos tipos de elecciones (Congreso de los Diputados, Senado, municipales, Parlamento Europeo, autonómicas) como los principales modelos utilizados en el resto del mundo democrático.
- Identificar y analizar la relación entre cultura e historia políticas y sistemas electorales.
- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y organización institucional.
- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y sistemas de partidos.
- Conocer las relaciones existentes entre sistemas electorales y protección de los derechos fundamentales (participación en asuntos públicos, igualdad).
- En particular: conocer los antecedentes del sistema electoral establecido para la elección del Congreso de los Diputados.
- En particular: conocer los sistemas electorales coexistentes para la elección del Parlamento Europeo, y los proyectos de homogeneización.
- Proporcionar elementos suficientes para el correcto análisis, comprensión y manejo de conceptos relativos al sistema electoral.
- Examinar las principales propuestas de reforma que se plantean en esta materia.
- Reflexionar sobre tendencias actuales en el Derecho electoral comparado.
Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias
III. Programa (Contenidos):
1. Bloque primero: Sistemas electorales
1. Representación política, elecciones y sistemas electorales.
2. Origen, concepto y elementos principales del sistema electoral.
3. Principales modelos electorales.
4. Sistemas políticos y sistemas electorales.
· Bibliografía básica:
- Carmen Fernández-Miranda Campoamor y Alfonso Fernández-Miranda
Campoamor, Sistema electoral, Partidos políticos y Parlamento, Madrid, Colex,
2003 (T. 5 a 9; págs. 81 a 161);
- Josep M. Vallès y Agustí Bosch, Sistemas electorales y gobierno
representativo. Ariel, Barcelona, 1997, (Cap. I, págs. 11 a 37).
- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,
Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,
(Cap. 1-2, 4-7, págs. 13-50; 83-191)
· Bibliografía complementaria:
- Douglas W. Rae, Leyes electorales y sistema de partidos políticos, Madrid,
CITEP, 1977.
- Dieter Nohlen, Sistemas electorales del mundo. Madrid, Centro de Estudios
Constitucionales, 1981.
- Dieter Nohlen, Sistemas electorales y partidos políticos, México, Fondo de
Cultura Económica, 1998.
- Arend Lijphart, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid, Centro de
Estudios Constitucionales, 1995.
- Mª Vicente García Soriano, Elementos de Derecho Electoral. Valencia, Tirant lo
Blanch, 1999.
- Luis Antonio Corona Nakamura y Adrián Joaquín Miranda Camarena (Comps.),
Derecho Electoral Comparado, Marcial Pons, 2012.
2. Bloque segundo: el Derecho electoral vigente en España.
1. Las fuentes del Derecho electoral.
2. Los diferentes sistemas electorales vigentes en España.
3. Régimen electoral general y Derechos electorales autonómicos.
4. En particular: la elección de las Cortes Generales.
5. En particular: la elección del Parlamento Europeo.
6. En particular: las elecciones municipales.
· Bibliografía básica:
- Antonio-Luis Martínez-Pujalte, Los sistemas electorales españoles: evaluación
y propuestas de reforma, Madrid, Dykinson, 2010.
- Monserrat Baras y Joan Botella, El sistema electoral, Madrid, Tecnos, 2009.
- Manuel Martínez Sospedra, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otalora,
Sistemas electorales. Un estudio comparado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007,
(Cap. 8, págs. 193-216)
- Pablo Santolaya Machetti, Procedimiento y garantías electorales, Civitas,
Madrid, 2013.
- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de
modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 10-29; 212-
272.
· Bibliografía complementaria:
- Joan Oliver Araujo, Los sistemas electorales autonómicos, Generalitat de
Cataluña, 2011. http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/ctA_15.pdf
- Juan Carlos Gavara de Cara, La homogeneidad de los regímenes electorales
autonómicos. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.
- Ángel J. Sánchez Navarro, Constitución, igualdad y proporcionalidad electoral.
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.
- María Garrote de Marcos, El marco territorial de las elecciones al Congreso de
los Diputados en España, Madrid, Congreso de los Diputados, 2007, pp. 167-
339;
- Francesc Pallarés Porta, “Sistema Electoral y Sistema de partidos”, en
Francesc Pau i Val (coord.), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la
Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,
pp. 61-83.
- Rafael Fernández Valverde, “El reparto de competencias en materia electoral”,
en Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas
de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi,
1999, pp. 179-195.
- Joan Oliver Araujo, “Circunscripción electoral y elecciones autonómicas”, en
Francesc Pau i Val (coord..), Parlamento y Sistema Electoral, IV Jornadas de la
Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Pamplona, Aranzadi, 1999,
pp. 197-241.
- Tomás Vidal Marín, Sistemas electorales y estado autonómico. Especial
consideración del Sistema Electoral de Castilla-La Mancha, Toledo, Ediciones
Parlamentarias de Castilla-La Mancha, 2006.
3. Bloque tercero: Los debates sobre la reforma electoral
1. La elección del Senado
2. La elección del Congreso de los Diputados
3. Los debates en torno al procedimiento electoral.
· Bibliografía básica:
- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral alemán y su posible implantación en
España, Tirant lo Blanch, 2012.
- Consejo de Estado, Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de
modificación del régimen electoral general, Febrero de 2009, pp. 145-212; 272-
370; Anexos I y II.
- Congreso de los Diputados, Subcomisión sobre las posibles modificaciones del
Régimen Electoral General, Informe (Boletín Oficial de las Cortes Generales, IX
Legislatura, serie D, núm. 426, de 9 de julio de 2010).
- Consejo de Estado. Informe del Consejo de Estado sobre modificaciones de la
Constitución española, 4ª parte, La reforma del Senado, Febrero 2006,
especialmente pp. 222-243; 274-311.
· Bibliografía complementaria:
- Carlos Vidal Prado, El sistema electoral español. Una propuesta de reforma.
Granada, Método, 1995.
- AAVV, IV Jornadas de Derecho Parlamentario. Reflexiones sobre el régimen
electoral. Madrid, Congreso de los Diputados, 1997.
- AAVV, La reforma del régimen electoral. Madrid, Centro de Estudios
Constitucionales, 1994.
- Francisco Rubio Llorente, José Álvarez Junco (Eds.), El Informe del Consejo de
estado sobre la reforma constitucional. Texto del Informe y debates
académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y
Constitucionales. En particular los trabajos referidos al reforma del Senado, pp.
709-931.
- Francisco Rubio Llorente, Paloma Biglino Campos (Eds.), El Informe del
Consejo de Estado sobre la reforma electoral. Texto del Informe y debates
académicos, Madrid, Consejo de Estado-Centro de estudios Políticos y
Constitucionales. En particular, Alfonso Fernández Miranda, “Sobre la reforma
electoral” (pp. 673-704); y Francisco J. Bastida Freijedo, “Proporcionalidad
inversa en la representación e inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de
Régimen Electoral General. Propuesta para una reforma” (pp. 705-734).
Obras de consulta (para todos los bloques):
- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero
(Coords.), Diccionario Electoral, Madrid, El consultor de los Ayuntamientos,
2009.
- Enrique Arnaldo Alcubilla, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, Código
Electoral. Madrid, El consultor de los Ayuntamientos-La Ley, 2008.
Los profesores indicarán, en su caso, otras fuentes o materiales de investigación
necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y/o prácticas.
IV. Actividades formativas presenciales
Las actividades presenciales consisten en una serie de clases magistrales y clases prácticas que suman un total de 25 horas presenciales. En las clases magistrales se presentarán los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. En las clases prácticas se estudiará una selección de temas concretos que serán objeto de análisis, comentario y debate. En los cursos que coincidan con alguna convocatoria electoral, en la medida de lo posible, se reservará alguna de las sesiones prácticas para hacer un seguimiento de todo el proceso.
Todas las sesiones exigen la presencia del alumno en el aula. La participación activa en las clases prácticas es esencial para la evaluación de la asignatura.
Las actividades presenciales se completarán con un programa de lecturas obligatorias, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.
Estas actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Es muy importante la asistencia a estas actividades no lectivas, y la participación en las mismas será tenida en cuenta en la calificación.
V. Actividades formativas no presenciales
Con carácter obligatorio, los alumnos deberán realizar un resumen de lectura y un trabajo.
Los alumnos deberán entregar un comentario o resumen crítico de alguna de las lecturas obligatorias del curso. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno y la capacidad crítica y de reflexión. Si algún alumno desea realizar el resumen crítico sobre una obra distinta a las propuestas en la bibliografía obligatoria, deberá recibir la autorización del coordinador de la asignatura.
Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un trabajo de asignatura, para lo que contarán con la ayuda del profesor coordinador de la asignatura. Los trabajos deberán versar sobre alguno de los temas analizados durante el curso. La elección del tema del trabajo deberá obtener la autorización del coordinador de la signatura. Los trabajos no conectados con la asignatura y cuya autorización no ha sido concedida no serán evaluados. La extensión mínima del trabajo es de 20 folios (a espacio y medio) y deberá tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas. Se valorará la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas.
Eventualmente, los profesores de la asignatura podrán proponer la realización de
alguna de las siguientes actividades:
1. Análisis y caracterización del sistema electoral vigente en un país seleccionado por
el alumno. Cumplimentar un cuestionario-tipo que será facilitado por el profesor e
incidirá sobre los principales parámetros del sistema.
2. Comparación, debate y evaluación global de los diversos sistemas electorales
analizados en la actividad anterior. Elaboración de un cuadro comparativo, y examen
de sus distintos efectos políticos.
3. Examen de los condicionantes históricos de cada uno de los sistemas electorales
considerados.
4. Sobre la base de los conocimientos adquiridos, preparar un informe jurídico acerca
de las eventuales reformas de algunos de los sistemas electorales examinados.
La información (materiales, requisitos formales y materiales, criterios de evaluación y
fechas de entrega) relativa a cada una de las actividades que puedan proponerse se
ofertará al alumno a través del campus virtual.
VI. Evaluación del alumno
En la nota final de la asignatura se ponderará la calificación del resumen crítico (40%) y del trabajo (60%).