Trabajo Fin de Grado en Psicología Social

Relaciones Laborales y Recursos Humanos P2020 Cuarto

Asignatura

Trabajo Fin de Grado

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6

Presenciales

 

No presenciales

6

Curso

Cuarto

Semestre

Segundo



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS



Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Profesor Pendiente de asignar

   
           



EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

El TFG podrá adoptar distintas modalidades, las opciones de trabajo disponibles son las siguientes:

  1. Una revisión teórica de una de las áreas relacionadas con psicología del trabajo o psicología social a través del análisis de un mínimo de tres artículos científicos o capítulos de libros. Esto supondrá los siguientes pasos:
  • Búsqueda bibliográfica en bases de datos
  • Selección de tres artículos o capítulos de libros
  • Lectura, análisis, y síntesis del estado de la cuestión
  • Discusión, reflexión y análisis crítico, sobre el estado de la temática
  1. La realización de un trabajo aplicado que suponga una recogida de datos y análisis de los mismos.
  2. El diseño de una herramienta o un plan de intervención en alguna de las áreas planteadas.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

De acuerdo a lo establecido en la Memoria del Grado, para poder proceder a la matriculación del TFG es necesario haber superado el 75% de los créditos atribuidos a materias de formación básica y a los módulos de carácter obligatorio (144 créditos ECTS). Al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para la obtención del título.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

La evaluación de competencias genéricas y específicas de Psicología asociadas al Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

COMPETENCIAS

El objetivo del TFGP  es permitir que el estudiante muestre las competencias adquiridas durante su formación: 

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos 
  • CG3.Aplicación de  los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo
  • CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

Y las siguientes competencias específicas:

  • CE1.   Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas las perspectivas psicológica.
  • CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
  • CE5.Conocimiento de  la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
  • CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos
  • CE11.Elaboración, implementación y evaluación de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral y para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • CE12.Aplicación de  técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral y para aplicar técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
  • CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo y la psicología social del conflicto y la negociación.
  • CE 14 Realización de evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

Los descriptores o líneas para el área de PSICOLOGÍA DEL TRABAJO en los trabajos fin de grado son:

  • Evaluación del Personal
  • Desarrollo del Personal
  • Orientación Laboral
  • Psicología del Trabajo



ACTIVIDADES DOCENTES

Dado que el TFG se concibe, desde el punto de vista académico, como una asignatura más del Plan de Estudios, se le podrán asignar, además de las tutorías individuales, actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al alumno sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

EVALUACIÓN

Los profesores encargados de la docencia de los grupos de TFG serán los responsables de la evaluación de los estudiantes matriculados y de la traslación de sus calificaciones a las actas.

El TFG no podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo.

Aunque el trabajo en principio es individual varios alumnos/as podrán realizar el TFG sobre la misma temática, pero desde distintas perspectivas. Por ejemplo: revisión teórica, análisis de técnicas, diseño de un proceso de evaluación, diseño de un plan de formación, etc.

Para llevar a cabo dicha evaluación será necesario que el alumno entregue el trabajo en soporte papel y digital (formato Word o PDF) en las fechas indicadas. También será necesario una presentación oral del trabajo ante uno o varios profesores que tutoricen TFG y la respuesta a las preguntas que se formulen. La nota conjunta obtenida por el trabajo, la presentación y la contestación a las preguntas irá de uno a diez.

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

Con carácter general, los trabajos deberán tener una extensión de un mínimo de 30 y un máximo de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía, anexos). Los trabajaos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Entre párrafos se dejará un espacio.













Criterios para la evaluación del TFG


TRABAJOS TEÓRICOS

TRABAJOS APLICADOS

TRABAJOS DE DISEÑO

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (25%)

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (25%)

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (25%)

1.Actualidad y relevancia del tema 2.Importancia para la Psicología del Trabajo y/o la Psicología Social

  1. Originalidad
  2. Claridad en el planteamiento del objetivo

1.Actualidad del tema 2.Importancia para la Psicología del Trabajo y/o la Psicología Social 3.Originalidad y utilidad práctica

4. Claridad en el planteamiento del objetivo

1.Actualidad del tema 2.Importancia para la Psicología del Trabajo y/o la Psicología Social

  1. Originalidad y utilidad práctica
  2. Claridad en el planteamiento del objetivo

DESARROLLO (25%)

RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS (25%)

INTERVENCIÓN PROPUESTA Y HERRAMIENTAS ELABORADAS (25%)

  1. Claridad de la redacción
  2. Organización
  1. Claridad de la redacción
  2. Organización
  3. Adecuación y claridad en la exposición de la metodología
  1. Claridad de la redacción
  2. Organización
  3. Adecuación y claridad en la exposición de la intervención propuesta y de las herramientas elaboradas.

CONCLUSIONES (25%)

CONCLUSIONES (25%)

CONCLUSIONES (25%)

  1. Calidad de la síntesis
  2. Análisis del estado de la cuestión
  3. Calidad de la reflexión y análisis crítico
  1. Calidad de la síntesis
  2. Calidad de la reflexión y análisis crítico
  1. Calidad de la síntesis
  2. Calidad de la reflexión y análisis crítico

BIBLIOGRAFÍA (5%):

BIBLIOGRAFÍA (5%):

BIBLIOGRAFÍA (5%):

  1. Actualidad
  2. Adecuación del formato APA
  3. Pertinencia
  1. Actualidad
  2. Adecuación del formato APA
  3. Pertinencia
  1. Actualidad
  2. Adecuación del formato APA
  3. Pertinencia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA PRESENTACIÓN ORAL (20%)

1. Calidad de la presentación visual: Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.

  1. Calidad de la presentación oral.
  2. Adecuación y desarrollo de las respuestas dadas a las preguntas planteadas.














CRONOGRAMA

 

ENTREGA DE PROPUESTA


Una vez leídas las normas del TFG, el estudiante debe realizar una propuesta de trabajo. Esta propuesta NO es definitiva, ya que debe ser acordada con el profesor tutor.

Esta deberá ser subida al campus virtual a través de la herramienta: “inscripción del tema para TFG”.

Se le pide que, a través del campus virtual, conteste a estas dos preguntas: 

  • Escribe una propuesta de título de TFG
  • Describa con más detalle el tema que le gustaría realizar (max. 300 palabras)

Se sugiere que la propuesta de tema esté disponible a través del Campus lo antes posible, de modo de tener tiempo suficiente para asignar profesor y acordar con el tutor asignado el trabajo con más detalle.

Para elegir tema se recomienda que lea sobre el mismo utilizando fuentes indexadas relevantes (google académico, scopus – JCR, manuales de editoriales de prestigio), se haga preguntas sobre el tema y elija una de esas preguntas para investigarla. La pregunta, transformada en tema, será su título, su pregunta de investigación y su objetivo. Cuánto más específica sea, más fácil será el abordaje de su TFG, una temática muy general dificulta la realización de un TFG de calidad.

REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO


Los estudiantes podrán concertar tutorías con los profesores las veces que consideren necesarias, realizándose un mínimo de dos programadas. Para ello deberán ponerse en contacto con los profesores a través del correo electrónico del campus virtual.

En ningún caso se trata de que el estudiante entregue a su tutor el trabajo días antes de la fecha final, sin que haya habido previamente un seguimiento del mismo por parte del tutor.

PRESENTACIÓN/DEFENSA DE TRABAJOS

Las fechas para la defensa de TFG y la hora de los mismos se comunicarán a través del campus virtual. La entrega del trabajo final ha de realizarse una semana antes de su presentación.



RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Aquella recomendada en las guías docentes del grado de las distintas asignaturas relacionadas con Psicología.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En función de las temáticas abordadas. Si el trabajo es una revisión teórica predominarán de forma mayoritaria fuentes de carácter científico.