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Trabajo Fin de Grado
Criminología P2012 Cuarto
Curso 2024-2025
Asignatura |
Trabajo Fin de Grado |
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Versión |
Octubre 2024 |
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Módulo |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Materias |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
COORDINACIÓN
Coordinador/a general del Grado |
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Despacho |
Paula López Zamora |
paulalzamora@der.ucm.es |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinarias y extraordinaria |
Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
A cada Departamento encargado de un grupo de TFG, le corresponde la designación de las líneas temáticas, de un coordinador para ese grupo y la designación de los profesores tutores. Se dará publicidad de esta información en la web del Grado, en el apartado correspondiente a los Grupos de TFG (Información académica). Corresponde a cada coordinador dar de alta la asignatura en el Campus Virtual e introducir a todos los profesores responsables de tutorizar y evaluar los trabajos.
A cada alumno se le asignará un tema y modalidad para su trabajo, dentro de las líneas temáticas ofertadas por el Departamento, y en función del profesor que le corresponda como tutor. Se dará a conocer oportunamente, a través del Campus Virtual de la asignatura, qué profesor corresponde a cada alumno conforme a la asignación que resulte de la correlación alfabética, sorteo, o cualquier otro procedimiento objetivo.
El alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para concertar una primera tutoría, individual o, si así lo determina el profesor, colectiva, a fin de precisar el contenido, modalidad del trabajo, materiales para su preparación y demás cuestiones relevantes.
Cada alumno tendrá al menos una tutoría presencial con el profesor tutor destinada a orientar al alumno sobre la estructuración y contenido del trabajo de fin de grado, así como la metodología y material para la elaboración del mismo. Estas tutorías tendrán lugar al inicio del semestre.
El tipo o modalidad de TFG se desarrollará según el criterio y directrices acordadas por cada Departamento, ajustándose a la metodología propia de cada área, teniendo siempre presente que no se trata de un trabajo de investigación.
Consiste preferentemente en un Trabajo individual que refleje la utilización de todos los recursos necesarios (bibliografía, bases de datos, métodos de investigación empíricos, etc.) mediante el cual el estudiante pueda poner de manifiesto que ha adquirido las competencias de la titulación. Los contenidos concretos de los TFG que el alumno pueda realizar en cada curso académico se establecerán por cada Departamento, de manera que antes del comienzo del curso el alumno tenga conocimiento puntual de los TFG ofrecidos.
La calificación obtenida en el TFG será incorporada al expediente del alumno cuando éste haya superado el total de ECTS del Plan de estudios.
La Universidad Complutense de Madrid aprobó las Directrices del Trabajo de Fin de Grado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio de 2012 (BOUCM núm 8, de 20 de julio de 2012),que serán de aplicación a todos los títulos oficiales de Grado que se imparten en esta Universidad, por lo que en aquellos aspectos no especificados en la Memoria del Grado en Criminología se regirá por las disposiciones generales de la UCM, y las instrucciones específicas que puedan acordarse en la Facultad de Derecho, responsable de la titulación. |
REQUISITOS PREVIOS |
Para la matriculación y realización del TFG se han de haber superado por el estudiante, al menos, 180 ECTS, 60 de Formación Básica y los restantes de carácter obligatorio, debiendo matricularse simultáneamente de todos los créditos restantes necesarios para completar la titulación.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
A través de la redacción y exposición del TFG, el alumno deberá demostrar haber adquirido todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) asociadas al Título de Grado en Criminología.
En particular, deberá demostrar haber adquirido algunas de las competencias relacionadas con la línea temática de investigación ofertada por el Departamento al que se asigne la tutoría de un Trabajo Fin de Grado en Criminología en concreto. |
COMPETENCIAS |
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Básicas o generales: CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración. CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales. CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos. CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión. CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo. CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito.
Transversales: CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas: CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE02 - Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores. CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico. CE06 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado “riesgo de victimización” y sus variables. CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías. CE08 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema. CE09 - Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.) CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social. CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia. CE12 - Aplicar los conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a los procesos de desviación, delincuencia, control social, violencia y disciplinamiento social. CE13 - Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las “carreras delictivas” y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención. CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social. CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural. CE16 - Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales. CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales. CE18 - Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica. CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20 - Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psico-sociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización. CE21 - Analizar y evaluar el papel que juegan los procesos cognitivos en la obtención de la prueba testifical. CE22 - Aplicar a la prevención del comportamiento delictivo de individuos menores de edad los conocimientos sobre procesos y características psicológicas relevantes. CE23 - Analizar la correlación estadística entre concretas gnosologías psiquiátricas y determinadas parcelas de la delincuencia. CE24 - Saber expresar los conocimientos elementales del contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un correcto lenguaje médico-legal. CE25 - Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles. CE26 - Explicar los contenidos de los informes forenses CE27 - Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica
Acceda aquí a la Memoria verificada del Grado en Criminología (Vid. págs. 53-56): https://derecho.ucm.es/data/cont/media/www/pag-80830//Memoria%20Grado%20Criminolog%C3%ADa.pdf |
ACTIVIDADES DOCENTES |
El desarrollo del Trabajo Fin de Grado deberá tener unas actividades formativas que, según la Memoria Verificada del Grado en Criminología, se articularán a través de los métodos siguientes: 1º Seminario sobre TFG: en el que el coordinador del Título o personas en las que delegue explicarán a los alumnos en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel del desarrollo que debe alcanzar, así como los aspectos formales que se deben observar 0,5 ECTS). 2º Tutorías personalizadas o en pequeños grupos de alumnos con el profesor responsable que les permita exponer todas las dudas y cuestiones que les vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al profesor encargado fijar la periodicidad de las tutorías adecuándose al valor ECTS de esta actividad (0,75 ECTS) 3º Trabajo autónomo del alumno: en este trabajo se incluirán aspectos tales como la búsqueda de bibliografía, y fuentes estadísticas; trabajo de campo tales como entrevistas, encuestas, visitas a organismos e instituciones o reuniones en grupo; la utilización de las TIC necesarias para la realización del TFG; estructuración y redacción del trabajo (4,5 ECTS). 4º Presentación oral del TFC ante el profesor encargado o ante el profesor encargado y grupo de alumnos dirigidos por ese profesor (0,25 ECTS). El desarrollo de estas actividades está vinculado a la adquisición de todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado. |
EVALUACIÓN |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVALUACIÓN. Sin perjuicio de las directrices generales de TFG aprobadas por la Junta de Facultad del Centro, que pueden leerse en https://derecho.ucm.es/directrices-generales-tfgs, y en consonancia con ellas, se establecen como reglas generales las siguientes: Para la presentación y defensa TFG el alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas. Además de la entrega de un trabajo escrito al tutor, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante la Comisión evaluadora. En primer lugar, el tutor, tras examinar y analizar el trabajo escrito presentado por el alumno, deberá cumplimentar un Informe en el que debe evaluar cuantitativamente (de 0 a 10) diferentes extremos del TFG, a modo de ejemplo: seguimiento tutorización; requisitos formales del trabajo; estructura y claridad expositiva; rigor conceptual y metodológico; bibliografía y fuentes; conclusiones del TFG. El informe también contempla una propuesta de calificación del TFG (trabajo escrito). El Informe con propuesta de calificación deberá ser tenido en cuenta por el Tribunal Posteriormente, la Comisión valorará la exposición y defensa oral, así como las respuestas ofrecidas por el alumno a requerimiento de la misma, y demás ítems indicados en el acta de los TFG. El Tribunal calificador estará integrado preferentemente por tres miembros; sin embargo, podrá integrarse únicamente por dos miembros cuando las circunstancias así lo exijan y lo autorice el coordinador de TFG del Área de conocimiento. El tutor puede formar parte de dicha comisión evaluadora
Por todo ello, la calificación del Trabajo Fin de Grado se compondrá de dos partes: a) Valoración del tutor del trabajo presentado por escrito por el alumno (70%) b) Valoración de la Comisión de la exposición oral del trabajo hecha por el alumno (30%)
El TFG será calificado por la Comisión evaluadora como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
A determinar por cada Departamento. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Cada Profesor puede recomendar la bibliografía que considere necesaria o conveniente para el Trabajo Fin de Grado que se desarrolle. |
OTROS RECURSOS |
A determinar por cada Departamento en coordinación con los Profesores que tienen asignada la tutoría de un Trabajo Fin de Grado. |