Trabajo Fin de Grado Derecho Internacional

TRABAJO DE FIN DE GRADO

DERECHO INTERNACIONAL

CURSO 2021-2022

Asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO

Código

 

Versión

Mayo 2020 

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

Créditos

 

6 créditos ECTS

 

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Sexto 

Semestre

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

Dra. Ana Gemma López Martín

(Derecho Internacional Público)

 

Dra. Carmen Otero García-Castrillón

(Derecho Internacional Privado)

 

anagema@ucm.es

 

 

cocastri@der.ucm.es

 

116

 

 

107

TUTORES

 

Derecho Internacional Público

Profª. Dra. Patricia Jiménez de Parga

Profª. Dra. Ana Mª González Marín

Profª. Myriam Fernández Nevado

Profª. Dra. Raquel Regueiro Dubra

 

Derecho Internacional Privado

Prof. Dr. García López

Profª. Dra. Otero García-Castrillón

Profª. Dra. Rosende Villar

Prof. Ortego Ruíz

Profª. Vargas Martínez

 

 

 

 

EXÁMENES

Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad  https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

El Trabajo de Fin de Grado es una incorporación obligatoria del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones, derivada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual o grupal, que se debe realizar en la fase final del plan de estudios, y está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas; la capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; la capacidad de análisis y síntesis; el ejercicio del razonamiento crítico; la capacidad para identificar la variada problemática jurídica que presentan los problemas sociales en sus múltiples y variadas manifestaciones; la capacidad de confrontar y/o resaltar, los valores de igualdad, justicia y pluralismo en la normativa a ellos exigible o en ella incorporados; finalmente la capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado.

 

COMPETENCIAS

Transversales: capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado.

Genéricas:

- capacidad para manejar las fuentes jurídicas;

- capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica;

- capacidad de análisis y síntesis;

- ejercicio del razonamiento crítico.

Específicas:

A) DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: La peculiar naturaleza descentralizada del ordenamiento internacional y la articulación de los diversos intereses en presencia en la formación de sus normas, servirán para llevar al alumno del  Trabajo Fin de Grado que elija esta asignatura a que desarrolle las capacidades y competencias que recogen los objetivos del mismo, permitiéndole  tener un mejor e interdisciplinar conocimiento  del tema asignado

B) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Los alumnos que elijan esta materia para la realización de su TFG han de conocer los contenidos de la asignatura Derecho internacional privado (competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones, documentos y actos extranjeros y cooperación internacional entre autoridades), a los que se suman temas dedicados al estudio de las instituciones fundamentales de Derecho civil en el Derecho internacional privado español (persona y capacidad, matrimonio y uniones de hecho, filiación, alimentos, sucesiones, contratos, obligaciones extracontractuales, derechos reales).

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura) 

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

-       La Subjetividad Internacional. Sujetos estatales (Estado, Organizaciones Internacionales) y no estatales

-       Normas Internacionales.

-       El Hecho Internacionalmente Ilícito y la responsabilidad internacional

-       Procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad internacional

-       Competencias del Estado sobre su territorio y sobre los espacios marítimos.

-       Arreglo pacífico de las controversias internacionales

-       Uso de la fuerza armada

-       Derechos Humanos.

-       Derecho e Instituciones de la Unión Europea

 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

-       Derecho internacional privado

-       Arbitraje comercial internacional

-        Derecho de los negocios internacionales

-        Contratación internacional

-        Obligaciones extracontractuales

-       Derecho civil internacional

 

ACTIVIDADES DOCENTES

- TUTORÍAS: Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

- ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO

- EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS

 

CARACTERÍSTICAS DEL TFG

1. El TFG podrá revestir diferentes modalidades:

a) En Derecho Internacional Público, podrá consistir en una revisión bibliográfica o jurisprudencial, recensión de textos jurídicos, caso práctico, simulación de un contencioso ante un tribunal internacional…, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.

b) En Derecho Internacional Privado podrá consistir en la redacción un dictamen jurídico, basado en un supuesto de laboratorio, en el comentario de jurisprudencia relevante en la materia, o en una simulación.

2. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación.

3. Los TFG pueden ser individuales o pueden ser grupales.

La asignación –individual o en grupo- la decidirá el Departamento, en el marco de su planificación docente, en función del número de profesores asignados a la tutorización de TFG en cada curso:

4. Los TFG individuales deberán tener una extensión mínima de 15 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos), redactados de acuerdo con las reglas de estilo que detallan más abajo.

6. Los trabajos grupales, suponen un trabajo colectivo en el que el tutor encargado del grupo especificará al mismo, en qué consiste el trabajo (por ej., en un juicio simulado, los alumnos se dividirán en dos grupos –uno por cada Parte del contencioso-; cada grupo deberá elaborar por escrito las diversas Piezas que configuran el procedimiento -esas Piezas conformarán la parte escrita del TFG-, para defender, finalmente, de forma oral, sus argumentos ante el Tribunal –parte oral del TFG-) ,

El tutor fijará, igualmente, las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.

7. Los trabajos escritos habrán de ser entregados, en formato papel, quince días antes del día que fije para su defensa Decanato.

Deberán ser defendidos oralmente en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial

 

REGLAS DE ESTILO DE LOS TFG INDIVIDUALES

 

COMPOSICIÓN DEL TRABAJO

1.    El formato de página estándar (margen sup. e inf. 2’5 – Margen izqdo. y derecho 3).

2.    Numeración de páginas en el centro de la parte inferior.

3.    Texto del trabajo justificado, con interlineado espacio y medio y sin sangría al inicio de cada párrafo. Entre párrafos, un espacio adicional de 6 ptos.

Texto notas a pie justificado, con interlineado a espacio sencillo y sin sangría.

4.    Tipo de letra en texto del trabajo: Times New Roman 12 para el texto principal. Las notas al pie de página serán en Times New Roman 10 e interlineado a un espacio.

5.    Caso de existir, los metidos y transcripciones a lo largo del texto serán en Times New Roman 10 y con sangría de 1,5 del párrafo entero.

 

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO

1.    En la PORTADA debe aparecer en este orden: el escudo de la UCM, la referencia a que es un Trabajo Fin de Grado, la titulación en la que se presenta (Grado, Doble Grado) el Título del TFG, el nombre del auto, el nombre del tutor, el curso académico y la convocatoria en que se presenta.

2.    Tras la portada, debe ir el ÍNDICE el cual estará debidamente paginado.

3.    En caso de poner ABREVIATURAS, estas irán después del índice y aparecerá su referencia en el índice.

4.    ESTILO DE LOS EPIGRAFES Y APARTADOS

1. Mayúscula negrita.

1.1 Minúscula negrita.

1.1.1 Minúscula negra cursiva.

a) Minúscula cursiva.

5.    El trabajo terminará con las CONCLUSIONES, después de las cuales se añadirán los ANEXOS que correspondan según el caso, siguiendo la siguiente estructura:

1.    Bibliografía

1.1.Libros y monografías

1.2.Contribuciones en obras colectivas

1.3.Artículos en revistas científicas

1.4.Artículo en prensa

2.    Jurisprudencia (si es el caso)

2.1.Jurisprudencia internacional

2.2.Jurisprudencia interna

3.    Normativa (si es el caso)

3.1.Normativa internacional (Tratados, Resoluciones del Consejo de seguridad)

3.2.Legislación interna

4.    Otra documentación (si es el caso)

5.    Otras fuentes (webs….)

6.    USO DE ABREVIATURAS Se utilizarán: “art.”; “párr.” y “párrs.”; “p.” y “pp.”; “núm.” o “Núm.”; “apdo.”; “véase”. 

Al utilizar siglas o acrónimos, el concepto se debe introducir completo la primera vez que aparece en el texto seguido de la sigla o acrónico entre paréntesis, que pasará a utilizarse a continuación. Por ejemplo: … la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha defendido…

7.    USO DE CURSIVAS-NEGRITAS-SUBRAYADO: Dentro de los textos no se utiliza subrayado. Si se quiere resaltar algo se utilizará la cursiva. Se intentará evitar el uso de negritas, limitándolo a palabras muy puntuales. Los links a páginas web irán en cursiva, conteniendo su hipervínculo, con la referencia a la fecha de última consulta.

8.    MENCIÓN DE AUTORES EN EL TEXTO PRINCIPAL se realizará por Nombre y Apellidos.

9.    CITAS EN NOTAS AL PIE DE PÁGINA (nunca en el texto principal)

·         Libros: Apellidos (en mayúsculas), nombre (inicial), título de la obra (en cursiva), localidad (en castellano), edición, editorial, año, páginas. Ejemplo: ALONSO GARCÍA, M., Curso del Derecho del Trabajo, Barcelona, 10ª ed., Ariel, 1999, pp. 19- 35.

·         Artículos de revista: Apellidos (en mayúsculas), nombre (inicial), título del artículo (entre comillas), revista (en cursiva), volumen (Vol.), año, número (núm.), páginas (todo separado por comas).

·         Atención: Cuando se vuelva a citar una obra (libro o artículo), se indicará el número de la nota al pie en que aparece citada por vez primera. Ejemplo: ALONSO GARCÍA, M., op. cit., nota 3, p. 28. 3.

·         Obras colectivas: Apellidos (en mayúsculas), nombre (inicial) con mayúsculas, título del artículo (entre comillas), en apellidos (en mayúsculas), nombre (inicial) de los coordinadores/directores, título de la obra (en cursiva), tomo, localidad (en castellano), edición, editorial, año, páginas (todo separado por comas) Ejemplos: TOMUSCHAT, Ch., “In the Twilight Zones of the State”, en BUFFARD, I., CRAWFORD, J., PELLET, A., y WITTICH, S. (eds.), International Law between Universalism and Fragmentation. Festschrift in Honour of Gerhard Hafner, Leiden/Boston, Martinus Nijhoff, 2008, pp. 479-501.

·         Jurisprudencia internacional: se recomienda utilizar una fórmula inspirada en las versiones oficiales. Para citar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE se utilizará el modelo que ofrece el propio tribunal (Ejemplo: As. C- 169/10, ECLI:EU:C:2012:531). En el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se utilizará un modelo inspirado en el sistema de citación oficial: - Si es sentencia de la Gran Sala: Fernández Martínez c. España (GS), núm. 56030/07, párr. 67, TEDH 2014. - Si es una sentencia de Sala: De la Flor Cabrera c. España, núm. 10764/09, párrs. 7- 10, TEDH 2014. - Si es una decisión: Bankovic y otros c. Bélgica y otros (dec.) (GS), núm. 52207/99, TEDH 2001.

·         Jurisprudencia nacional: La cita seguirá las siguientes pautas:

o   Tribunal Constitucional: STC 98/1994, de 2 de junio, FJ 5.

o   Tribunal Supremo: STS/ATS (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª), de 5 de diciembre de 2015.

o   Audiencia Provincial: Sent./Auto de la AP de Madrid (Sección …), de 20 de mayo de 2015.

o   Juzgado de Primera Instancia: Sent./Auto del Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de …, de 1 de septiembre de 2006.

o   El resto de las decisiones internas seguirá un formato inspirado en las anteriores. Si se conoce se puede acompañar la referencia de la decisión en una base de datos, indicando cuál es esta. Se admite igualmente la cita mediante la referencia ECLI. Por ejemplo: ECLI:ES:TS:2015:4162.

·         Otras disposiciones: Las leyes publicadas oficialmente en España se citarán la primera vez conforme a su denominación en el Boletín Oficial del Estado, con excepción de la normativa europea, que se citará por referencia a su publicación en el DOUE. En citas posteriores se indicará el número identificativo de la norma (Reglamento núm. 1215/2012). Cabe igualmente referirse a la norma por su nombre habitual en los círculos académicos, siempre que se haya indicado que se hará de tal modo con ocasión del primer uso. Por ejemplo: Reglamento (UE) núm. 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (a partir de aquí Bruselas I bis).

o   Referencias al Boletín Oficial del Estado: BOE núm. 45, de 27 de marzo de 2013.

o   Referencias al Diario Oficial de la UE: DO L núm. 45, de 3 de marzo de 2015

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación se llevará a cabo por una Comisión evaluadora integrada por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs, designada por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que podrá estar presente el tutor.

Para ser presentado ante una Comisión evaluadora el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor o profesores encargados de su supervisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse.  Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. La concesión del Visto Bueno no condicionará la evaluación por parte de la Comisión.

 

Existen dos convocatorias: la ordinaria, en Mayo/Junio, y la extraordinaria, en Junio/Julio.

 

El sistema de calificación está regulado en el art. 5 del RD 1125/2003.

- Quince días antes de la fecha de lectura y defensa, el estudiante entregará 3 ejemplares impresos de su TFG  en el Departamento (previo el visto bueno del Tutor).

- La calificación final del TFG será la siguiente: trabajo escrito (60%) y exposición oral (40%)

 

 

 

CRONOGRAMA

Cada Profesor Tutor consensuará con sus alumnos el cronograma a seguir en la realización del TFG.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.

 

OTROS RECURSOS

 

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés de cada asignatura

 

 

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.