Trabajo Fin de Grado Derecho Romano

CURSO 2021-2022

 

GRADO EN DERECHO

CURSO 2021-2022

 

Asignatura

TRABAJOS FIN DE GRADO

Código

 

Materia

Derecho romano

Módulo

Formación adicional

Presenciales

 

Créditos

6 ECTS

No presenciales

 

Curso

Cuarto

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Antonio González Romanillos

glezromanillos@der.ucm.es

707

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización de un trabajo original conforme a las directrices dadas al alumno por el profesor tutor.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno deberá haber adquirido los contenidos y competencias correspondientes al Grado en Derecho.

Para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El Trabajo Fin de Grado tiene por objeto la integración de los contenidos comprendidos en el Plan de Estudios y el desarrollo de las competencias genéricas y específicas adquiridas en los cursos académicos precedentes. Con este fin, el TFG podrá revestir diferentes modalidades en función de la línea temática elegida pero, en ningún caso, podrá ser un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado o difundido con anterioridad por el mismo u otro alumno.

 

COMPETENCIAS

 

La realización del TFG deberá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en especial:

Genéricas:

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.

Transversales:

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Razonamiento crítico.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

 

Se establecen las siguientes líneas de investigación, con independencia de que el tema específico se concrete entre tutor y alumno:

I. Historia política de Roma

1. 2. Javier Paricio Serrano

2. Miguel Herrero Medina

II. Análisis de las fuentes jurídicas

1. José Domingo Rodríguez Martín

III. Derecho de personas

1. Lorna García Gérboles.

2. Miguel Herrero Medina

IV. Procedimiento civil romano

1. Ana Cristina Fernández Cano

2. Lorna García Gérboles.

3. Miguel Herrero Medina

V. Derecho de familia y sucesiones

 1. Lorna García Gérboles

2. Miguel Herrero Medina.

 VI. Derechos reales

1.     Ana Cristina Fernández Cano

2.     Miguel Herrero Medina.

4. Lorna García Gérboles

VII. Derecho de obligaciones

1. Javier Paricio Serrano

2. Lorna García Gérboles.

3. Miguel Herrero Medina.

VII. Derecho penal público

 1. José Antonio González Romanillos

 

Asimismo, se ofrecen las siguientes líneas temáticas:

1. Jurisprudencia regular. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

2. Axiomas jurisprudenciales. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

3. Casuismo jurisprudencial en el Derecho romano. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

4. Derecho romano y codificación. Prof. Ignacio Cremades Ugarte.

5. Derecho romano y Derecho inglés. Prof. Ignacio Cremades Ugarte.

6. La importancia del Derecho en la sociedad actual. Profª. Lucía Hernández-Tejero García.

7. La importancia del casuismo en la formación jurídica. Profª. Lucía Hernández-Tejero García.

8. Roma y mujeres: materiales con perspectiva de género. Profª. María José Torres Parra.

 

El alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para la asignación de la línea de investigación o temática y del profesor tutor.

El procedimiento de asignación de TFG estará publicado en la web del Departamento y en la Secretaría del mismo.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

El profesor tutor programará las tutorías, individuales o colectivas, para la adecuada orientación y dirección del trabajo a lo largo del semestre. Dichas reuniones periódicas tendrán por objeto:

-       orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas y la orientación bibliográfica.

-       Entregar los borradores del Trabajo y recibir las oportunas correcciones para su correcta presentación.

El alumno vendrá obligado a asistir a dichas tutorías y presentar en cada una de ellas el trabajo solicitado por el tutor.

EVALUACIÓN

Trabajo escrito

Participación en la Nota Final

70%

El trabajo deberá tener una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 50 (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía, anexos…). Los trabajos se presentarán en letra Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo.

La estructura del trabajo será la siguiente:

1.     Portada: con indicación del nombre y apellidos del autor, el área de conocimiento y la línea temática.

2.     Índice.

3.     Listado de abreviaturas.

4.     Contenido.

5.     Conclusiones.

6.     Bibliografía utilizada.

Los trabajos habrán de ser entregados, en formato papel y electrónico, al menos dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa.

Exposición oral

Participación en la Nota Final

30%

Los trabajos serán defendidos en la fecha establecida por el Decanato dentro del periodo oficial de exámenes. El alumno realizará una exposición oral del trabajo (de 10 a 15 minutos de duración) ante una Comisión, compuesta por al menos dos miembros, y entre los que estará presente el tutor.

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado el alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Comisión valorará el proceso de elaboración del TFG, la asistencia a las tutorías de orientación y supervisión, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno, la adquisición de las competencias asociadas al título, el contenido del trabajo escrito y la defensa oral. 

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título.

Si el alumno no supera el Trabajo Fin de Grado, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que se hayan apreciado, señalando las correcciones que deben introducirse. El alumno, en la siguiente convocatoria deberá presentar de nuevo el trabajo con las correcciones que se le han indicado. Si en la nueva convocatoria tampoco aprobase, se le calificará como suspenso el trabajo y deberá matricularse de nuevo.

       

 

ADAPTACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19

 

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA

 

Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Parte escrita del trabajo: 100%.

En el supuesto de no poder realizarse la defensa oral de forma presencial, se suprimirá la defensa pública y la evaluación por parte de una Comisión, de manera que el tutor computará exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante (a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor) con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Adenda aprobada por Consejo de  Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho de fecha 6 de mayo de 2020 (on-line)

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

-       El Consejo del Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó el 6 de mayo de 2020 las Directrices comunes para a organización de las Clases Virtuales, a los efectos de organizar las sesiones y evitar solapamientos en las horas de impartición.

-       En fecha 6 de mayo  se reunió on-line el Consejo de Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó una propuesta de modificación del sistema de evaluación debido al Estado de Alarma que fue transmitida a los profesores afectados

 

Indicar los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página w Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-);

b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y

c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional. eb del título, Campus Virtual, etc.

Indicar las medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual)

 

Indicar los sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema  empleado para la identificación del estudiante:

  Se ha decidido, por razones de simplificación de los procedimientos y viabilidad de los plazos de evaluación, suprimir la defensa pública. Los profesores que compongan la Comisión evaluadora, computarn exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante (a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor) con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

 

 


 DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE

CURSO 2019-2020

Asignatura

TRABAJOS FIN DE GRADO

Código

 

Materia

Derecho romano

Módulo

Formación adicional

Presenciales

 

Créditos

6 ECTS

No presenciales

 

Curso

Sexto

Semestre

Primero

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Lorna García Gérboles

lorgarci@ucm.es

701

 SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización de un trabajo original conforme a las directrices dadas al alumno por el profesor tutor.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno deberá haber adquirido los contenidos y competencias correspondientes al Grado en Derecho.

Para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El Trabajo Fin de Grado tiene por objeto la integración de los contenidos comprendidos en el Plan de Estudios y el desarrollo de las competencias genéricas y específicas adquiridas en los cursos académicos precedentes. Con este fin, el TFG podrá revestir diferentes modalidades en función de la línea temática elegida pero, en ningún caso, podrá ser un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado o difundido con anterioridad por el mismo u otro alumno.

 

COMPETENCIAS

 

La realización del TFG deberá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en especial:

Genéricas:

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.

Transversales:

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Razonamiento crítico.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

 

Se establecen las siguientes líneas de investigación, con independencia de que el tema específico se concrete entre tutor y alumno:

I. Historia política de Roma

1. 2. Javier Paricio Serrano

II. Análisis de las fuentes jurídicas

1. José Domingo Rodríguez Martín

III. Derecho de personas

1. Laura Gutiérrez Masson

IV. Procedimiento civil romano

1. Ana Cristina Fernández Cano 2. Mercedes López-Amor y García 3. Lorna García Gérboles

V. Derecho de familia y sucesiones

 1. Lorna García Gérboles

 VI. Derechos reales

 1. Juan Iglesias Redondo 2. Mercedes López-Amor y García 3. Ana Cristina Fernández Cano 4. Lorna García Gérboles

VII. Derecho de obligaciones

1. Javier Paricio Serrano 2. Juan Iglesias Redondo 3. Mercedes López Amor y García 4. Laura Gutiérrez Masson 5. Lorna García Gérboles

VII. Derecho penal público

 1. José Antonio González Romanillos

 

Asimismo, se ofrecen las siguientes líneas temáticas:

1. Jurisprudencia regular. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

2. Axiomas jurisprudenciales. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

3. Casuismo jurisprudencial en el Derecho romano. Prof. Fernando Reinoso Barbero.

4. Derecho romano y codificación. Prof. Ignacio Cremades Ugarte.

5. Derecho romano y Derecho inglés. Prof. Ignacio Cremades Ugarte.

6. La importancia del Derecho en la sociedad actual. Profª. Lucía HernándezTejero García.

7. La importancia del casuismo en la formación jurídica. Profª. Lucía Hernández-Tejero García.

8. Roma y mujeres: materiales con perspectiva de género. Profª. María José Torres Parra.

 

El alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para la asignación de la línea de investigación o temática y del profesor tutor.

El procedimiento de asignación de TFG estará publicado en la web del Departamento y en la Secretaría del mismo.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

El profesor tutor programará las tutorías, individuales o colectivas, para la adecuada orientación y dirección del trabajo a lo largo del semestre. Dichas reuniones periódicas tendrán por objeto:

-       orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas y la orientación bibliográfica.

-       Entregar los borradores del Trabajo y recibir las oportunas correcciones para su correcta presentación.

El alumno vendrá obligado a asistir a dichas tutorías y presentar en cada una de ellas el trabajo solicitado por el tutor.

EVALUACIÓN

Trabajo escrito

Participación en la Nota Final

70%

El trabajo deberá tener una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 50 (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía, anexos…). Los trabajos se presentarán en letra Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo.

La estructura del trabajo será la siguiente:

  1. Portada: con indicación del nombre y apellidos del autor, el área de conocimiento y la línea temática.
  2. Índice.
  3. Listado de abreviaturas.
  4. Contenido.
  5. Conclusiones.
  6. Bibliografía utilizada.

Los trabajos habrán de ser entregados, en formato papel y electrónico, al menos dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa.

Exposición oral

Participación en la Nota Final

30%

Los trabajos serán defendidos en la fecha establecida por el Decanato dentro del periodo oficial de exámenes. El alumno realizará una exposición oral del trabajo (de 10 a 15 minutos de duración) ante una Comisión, compuesta por al menos dos miembros, y entre los que estará presente el tutor.

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado el alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Comisión valorará el proceso de elaboración del TFG, la asistencia a las tutorías de orientación y supervisión, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno, la adquisición de las competencias asociadas al título, el contenido del trabajo escrito y la defensa oral. 

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título.

Si el alumno no supera el Trabajo Fin de Grado, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que se hayan apreciado, señalando las correcciones que deben introducirse. El alumno, en la siguiente convocatoria deberá presentar de nuevo el trabajo con las correcciones que se le han indicado. Si en la nueva convocatoria tampoco aprobase, se le calificará como suspenso el trabajo y deberá matricularse de nuevo.