Tutela Declarativa Civil y Arbitraje
CURSO 2015-2016
Asignatura |
Tutela declarativa civil y arbitraje |
Código |
2.3.2 |
Versión |
Junio 2014 |
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Módulo |
Especialidades del Derecho Público |
Materia |
Derecho Procesal |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% |
No presenciales |
70% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Enrique Vallines García |
532-C |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Por determinar | |||
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Esta asignatura se integra en la especialidad Derecho Procesal, una de las que constituyen el Módulo 2 del Máster en Derecho Público, y se orienta al conocimiento y resolución de problemas teóricos y prácticos de carácter avanzado. Junto con el resto de las asignaturas que conforman la especialidad, proporciona una formación específica y profunda en las cuestiones más relevantes y complejas del proceso declarativo civil y del arbitraje, que permite iniciar una trayectoria académica en esta disciplina o adquirir conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio profesional en diversos ámbitos jurídicos. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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El seguimiento de la asignatura requiere de la base de conocimientos en Derecho Procesal que proporcionan la Licenciatura o el Grado en Derecho. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Mediante el análisis de las más importantes instituciones del proceso civil de declaración, así como de la resolución de conflictos a través del arbitraje, y atendiendo a la realidad legal y jurisprudencial, esta asignatura pretende ofrecer formación y conocimientos a todos aquellos alumnos, investigadores y profesionales relacionados con esta parcela del Ordenamiento jurídico. Su objetivo es fomentar sus capacidades analíticas y metodológicas, así como las técnicas necesarias para desarrollar una investigación de calidad plenamente insertada en los debates y en la capacidad argumentativa y comunicativa. Para lograr esta finalidad será necesario el trabajo individual y en equipo; el análisis de los textos normativos y de la jurisprudencia; el manejo de las bases de datos jurídicas; y la utilización de la bibliografía existente sobre la materia en cuestión. |
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COMPETENCIAS |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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PRIMER MÓDULO: EL ARBITRAJE
SEGUNDO MÓDULO: TUTELA JURISDICCIONAL CIVIL DECLARATIVA
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
50% |
Se dedicarán parte de las sesiones a la explicación teórica de las materias objeto del Máster por el profesor o, en su caso, por los alumnos, a través de exposiciones del tema en el aula, siguiendo el esquema y los materiales prefijados y puestos a su disposición con suficiente antelación por el docente. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
Las explicaciones teóricas estarán acompañadas del estudio y resolución de casos prácticos y del análisis de la jurisprudencia más relevante. Estos materiales podrán ser facilitados por el profesor con suficiente antelación o encomendarse su búsqueda a los alumnos como tarea complementaria. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
Cuando resulte oportuno, en función de la materia que se esté abordando, podrán realizarse visitas a juzgados, tribunales arbitrales o a otras instituciones relacionadas con los procesos civiles y con el arbitraje, así como visualizar en el aula grabaciones de juicios o de actuaciones, así como comentar noticias de prensa o examinar expedientes judiciales. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50% |
Se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en el Máster, sin perjuicio de que el docente pueda realizar durante el curso alguna otra prueba de control de conocimientos. |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
Se tendrán en cuenta los trabajos realizados por los alumnos y su exposición oral en el aula, así como su participación e intervención en el conjunto del curso. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
10% |
El Profesor valorará la participación e intervención de los alumnos en las otras actividades que se lleven a cabo durante el curso. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para la evaluación se tendrán en cuenta los criterios expresados en los tres apartados anteriores, con el porcentaje señalado, exigiendo como requisito previo la asistencia, como mínimo, al ochenta por ciento de las sesiones de carácter presencial. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
PRIMER MÓDULO: EL ARBITRAJE
SEGUNDO MÓDULO: TUTELA JURISDICCIONAL CIVIL DECLARATIVA
* Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada sesión práctica, además de la resolución judicial, caso, texto objeto de comentario, material videográfico, etc., que servirá de base de la ponencia o del debate, el profesor ofrecerá las pautas para que los alumnos busquen el material bibliográfico necesario para preparar cada parte del programa. |
OTROS RECURSOS |
Legislación: Resulta imprescindible para cursar la asignatura el manejo de los textos legales que se van a estudiar durante el curso. En particular, se aconseja al alumno la adquisición de un código que contenga, como mínimo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arbitraje (debe manejarse una edición de los textos legales debidamente actualizada). Existen en el mercado diversos códigos que reúnen estos requisitos, como, por ejemplo, los que publican las editoriales Civitas y Aranzadi. Por otra parte, téngase en cuenta que también puede accederse al texto actualizado de las citadas normas utilizando, desde un ordenador con conexión a internet, alguna de las bases de datos informáticas disponibles.
Campus Virtual: Cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitarán los materiales oportunos a los alumnos.
Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Aranzadi, Tirant on Line, o La Ley Digital, entre otras.
Páginas web:
Revistas de especial interés para la asignatura:
PRIMER MÓDULO: EL ARBITRAJE
SEGUNDO MÓDULO: TUTELA JURISDICCIONAL CIVIL DECLARATIVA
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