Visionado y análisis de actuaciones judiciales en clase (Proyecto nº 387)

Título: Visionado y análisis de actuaciones judiciales en clase: la elaboración de un dosier digital de videos, escritos procesales, resoluciones judiciales y una metodología docente para su visionado y análisis (II) (Proyecto nº 387)

Responsable del Proyecto: Pablo Muyo Bussac

Miembros del equipo: Miguel García Casas, Fernando Gascón Inchausti, Jesús Javier Loma Barrie, Sonia Martin Álvarez, Pilar Peiteado Mariscal, María del Carmen Rodríguez-Medel Nieto, Guillermo José Schumann Barragán, Álvaro Vidal Herrero.

Descripción (breve):

El proyecto de innovación docente tiene como objetivo implantar una metodología que consiste en el visionado y análisis crítico de actuaciones judiciales orales y escritas en las clases de las asignaturas de «Derecho procesal: parte general» y «Derecho procesal: el proceso civil». Este proyecto es continuación del proyecto de innova docencia 55 del curso 2023-2024.

La asistencia a juicios reales y, con ello, la posibilidad de ver en la realidad la aplicación práctica de aquellos conocimientos teóricos adquiridos en clase es una herramienta de gran valor añadido en la enseñanza del Derecho procesal.

En primer lugar, supone una evidente motivación para el estudio de la asignatura, pues el estudiante ve en la realidad cómo los conocimientos adquiridos son aplicados por profesionales del Derecho. Esto ayuda al alumno a visualizarse a sí mismo dentro de unos años como uno de aquellos profesionales; motivándose y dando sentido a sus estudios universitarios.

En segundo lugar, permite al estudiante ver el funcionamiento del ordenamiento procesal en la realidad y hacer próximo a él el fenómeno procesal. No es inusual que los estudiantes de «Derecho procesal: parte general» —2º curso del Grado en Derecho—y «Derecho procesal: el proceso civil» —3º curso del Grado en Derecho— consideren la materia como algo abstracto o lejano a ellos. Es común, por ejemplo, que el estudiante no entienda en abstracto figuras aparentemente sencillas como la del procurador —representante técnico de las partes—. La posibilidad de ver la actuación de este y de otros profesionales en sala es un elemento que acerca el fenómeno procesal a su experiencia vital y, desde esta, cambia la perspectiva desde la que se aborda el estudio de la materia. El estudiante se planteará el estudio de la materia con aquellas actuaciones orales visionadas «en la cabeza» y le ayudará a materializar o concretar en la realidad aquellos conocimientos abstractos y teóricos que adquiere en clase.

En tercer lugar, el visionado de actuaciones orales les hace desarrollar un pensamiento crítico —tanto respecto de la actuación de los profesionales como del propio órgano jurisdiccional—. En efecto, no es infrecuente que existan jueces o tribunales que no sigan al pie de la letra el procedimiento legalmente establecido, que coarten la defensa de las partes o que interpreten o apliquen la Ley de Enjuiciamiento Civil de forma demasiado flexible o rígida. La posibilidad de ver actuaciones judiciales orales reales les permite comparar la regulación abstracta con su aplicación práctica, juzgado la correcta o la incorrecta actuación del personal juzgador.

En último lugar, la posibilidad de ver distintas actuaciones judiciales de distintos órganos jurisdiccionales les permitirá comprender e identificar la forma que tiene cada juez de ejercer las facultades discrecionales que le otorga la Ley de Enjuiciamiento Civil y su actuación más o menos activa o pasiva durante la práctica de la prueba.

El acudir a ver actuaciones orales en la sede de los juzgados de primera instancia tiene varios problemas. Por un lado, los estudiantes que acuden a clases presenciales en el turno de mañana no suelen tener una franja horaria libre para acudir a los juzgados por su cuenta o acompañados con el profesor. Las dos horas de clases asignadas a la asignatura no son suficientes para desplazarse a la sede de los juzgados y volver a la Facultad para seguir con el resto de las clases de la jornada. En algunos cuatrimestres es posible que los alumnos tengan los viernes libres. Sin embargo, este es un día en el que no suelen haber señalamientos de vistas orales en los órganos jurisdiccionales. Por otro lado, los estudiantes que acuden a clase presencial en el turno de tarde suelen tener por las mañanas otras obligaciones familiares o profesionales o, directamente, no tener la motivación para invertir su tiempo en ello.

El proyecto de innovación tiene como finalidad suplir está laguna incorporando en las clases los beneficios que para la enseñanza tiene ver actuaciones judiciales reales en clase.

El proyecto está centrado, en general, en actuaciones judiciales en sala. Eso incluye el visionado de audiencias previas y juicios del procedimiento ordinario, vistas del juicio verbal, «vistillas» de medidas cautelares y, en su caso, la visualización de alguna vista de algún proceso especial. Además, se pretende el análisis de escritos procesales y resoluciones judiciales relacionados con los temas examinados en los videos o que sirvan para reforzar contenidos teóricos. Desde luego, será en función de la asignatura y del avance del programa docente el tipo de actuación que dará valor añadido a la enseñanza.