Curso 2023-2024

Asignatura

DERECHO INFORMÁTICO DE LAS RELACIONES LABORALES

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

FORMACIÓN BÁSICA

Materia

DERECHO

Créditos

4 ETCS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

TERCERO

Cuatrimestre

SEGUNDO

PROFESORADO

Departamento Responsable

Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

LÓPEZ ZAMORA, Paula

paulalzamora@der.ucm.es

208

 

 

 

 

 

Profesor

E-mail

Despacho

 

Los grupos, horarios y profesores se pueden consultar en la página web de la Facultad de Derecho:

http://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES (Convocatorias)

Los que se determine en Decanato.

Lo que se determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura potencia el perfil profesional y académico de los alumnos en el uso de las herramientas teleinformáticas aplicadas al Derecho, así como la comprensión de la sociedad de la información y la regulación jurídica del cambio social que ésta plantea, sobre todo en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Formación en Informática Básica (Windows o Linux, proceso de Textos y otras aplicaciones Office) e Internet a nivel de usuario.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

En cuanto a SABER, se pretende:

• Capacitación en Derecho del Ciberespacio.

• Capacitación en Informática Jurídica.

• Capacitación básica en aquellos aspectos del Derecho de la Informática, de mayor interés para la titulación.

En cuanto a SABER HACER, se pretende:

• Adquisición de destrezas en el manejo de Bases de Datos Jurídicas.

• Adquisición de destrezas en Documentación Jurídica y Ofimática aplicada a la Gestión del Derecho.

• Adquisición de destrezas prácticas en Derecho de la Sociedad de la Información.

En cuanto a FORMACIÓN DE LA PERSONA, se pretende:

• Comprensión del ciberespacio desde una perspectiva humanística.

• Conciencia del nivel de transformación social y política que la sociedad de la información conlleva, y más específicamente, en las Relaciones Laborales.

COMPETENCIAS

- Capacidad para el empleo intensivo de las herramientas de la Informática Jurídica en general y, especialmente, el manejo de las bases de datos.

- Competencia para desenvolverse en el campo de la protección de datos, desde una perspectiva general.

- Capacidad de dominio para el campo de la protección de datos en el ámbito de las relaciones laborales y de los datos personales de los trabajadores.

- Capacidad para entender el impacto de la propiedad intelectual en los entornos digitales, sobre todo en el marco de la empresa y sus relaciones con los trabajadores.

- Competencia para entender y aplicar el teletrabajo como una nueva metodología y no solo como un lugar diferente de desarrollo de la prestación laboral.

- Capacidad para dominar la regulación jurídica de la Firma Electrónica y sus aplicaciones en el marco de las necesidades de la Titulación.

-Capacidad para entender el impacto social del IoT, la robótica y la inteligencia artificial y específicamente en el marco de las RR. LL. y Recursos Humanos.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

LECCIÓN 1.- EL DERECHO INFORMÁTICO.- Concepto de Derecho Informático.- Concepto de Informática Jurídica.- Concepto de Derecho de la Informática.- El Derecho de la Informática como especialidad jurídica relevante.

 

LECCIÓN 2.- ORDENACIÓN DEL CIBERESPACIO Y DERECHOS HUMANOS.- La revolución de las comunicaciones y la creación de un ámbito de convivencia metaespacial.- El Ciberespacio y las generaciones de Derechos Humanos.- Declaraciones de Derechos Humanos en el Ciberespacio.

 

LECCIÓN 3.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Derecho a la intimidad y protección de datos personales.- Evolución del Derecho de Protección de Datos Personales.- Marco conceptual de las Leyes de Protección de Datos.

 

LECCIÓN 4.- EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE 2016. Derecho de acceso, rectificación, cancelación y olvido.- Responsables y encargados del tratamiento: El Delegado de Protección de Datos.- Autoridades de control y flujos transnacionales de Datos.

 

LECCIÓN 5.- LA NUEVA L.O. 3/2018 DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA PRIVACIDAD DE LOS TRABAJADORES. Principales cambios que introduce la nueva Ley Orgánica. La garantía de los derechos digitales. La privacidad de los trabajadores, principales aspectos: Consentimiento y uso de Internet en la Empresa.

 

LECCIÓN 6.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ENTORNOS DIGITALES.- Protección jurídica del software.- Los Derechos de Autor y los Contenidos Digitales.- Los contenidos digitales en el marco de la empresa y las relaciones de trabajo.

 

LECCIÓN 7.- LA FIRMA ELECTRÓNICA: ASPECTOS GENERALES.- Clases de Firma Electrónica y su eficacia jurídica.- Servicios de la Sociedad de la Información y Relaciones Laborales. Principales aplicaciones de la Firma Electrónica en las Relaciones Laborales.

 

LECCIÓN 8.- EL TELETRABAJO.- Concepto, Naturaleza y Clases. El Teletrabajo ante el Derecho Español.- Teletrabajo Transnacional.- El Acuerdo Marco sobre Teletrabajo.

 

LECCIÓN 9.- DERECHO DE LA INFORMÁTICA Y RR.LL. EN EL INTERNET DE LAS COSAS.- El Derecho de la Informática en la Industria. El Derecho de la Informática en las Finanzas.- El Derecho de la Informática en el comercio.

 

LECCIÓN 10 (en función del timing).- EL DELITO INFORMÁTICO COMO MOTOR DE CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL DERECHO PENAL.- El delito informático requiere de la interpretación extensiva de los tipos penales.- Teleinformática y crisis de la territorialidad del Derecho Penal: El delito Global.- La Convención de Budapest sobre el Cibercrimen.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor/a, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 70%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios,  trabajos, etc.): 30%.Sólo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final. Es obligatorio, también para examinarse, realizar aquellas prácticas establecidas con este carácter por el profesor/a.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en el mismo. El examen cuenta hasta siete puntos en la evaluación global de la asignatura. La evaluación continua cuenta tres puntos en la nota final. Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor/a estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas.

Las tutorías sólo afectarían a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia, cuando así se le requiera.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada, en el marco del cupo establecido por la Universidad, a los alumnos/as que obtengan una calificación igual o superior a 9,5 puntos.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

En la Guía Docente se reseña sólo una bibliografía básica, sin perjuicio de la bibliografía complementaria o adicional que cada profesor/a indique en el programa que establezca, en desarrollo de la presente guía.

 

CUADRADO GAMARRA, N. (2004): Aplicación de los Sistemas Expertos al campo del Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

GARCÍA ROMERO, B. (2012): El Teletrabajo: Madrid: Civitas.

 

LÓPEZ CALVO, J. (Coord.): La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Barcelona: Bosch, 2019.

 

LOPEZ ZAMORA, P. (2006): El Ciberespacio y su Ordenación. Madrid: Grupo Difusión.

 

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (Director) (2018): El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura. Valencia: CISS.

 

SANTAMARÍA RAMOS, F.J. (2011): El Encargado independiente. Figura clave para un nuevo Derecho de Protección de Datos. Madrid: La Ley.

 

SERRANO GÓMEZ, E. (Dir.), (2017): Cuestiones actuales de derecho de autor en la Unión Europea. Madrid: Reus.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2018): El nuevo Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos. En la obra colectiva BUSTAMANTE, J. (Ed.): Ética y política de la computación en nube: Una visión de la cibercultura desde el cloud computing. Madrid: Escolar y Mayo.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (Editor/Coordinador) (2006): Tratado de derecho Informático. Vols. I (Introducción y Protección de Datos Personales) y II (Firma Digital). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2016): Derecho Informático de las Cosas o de segunda generación. El Derecho de la Informática en la 4ª revolución industrial o de la productividad. En la Revista Ambiente Jurídico de la Universidad de Manizales (Colombia) nº 19.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

 

OTROS RECURSOS

 

- Campus Virtual

- Bases de datos (especialmente jurídicas)

- Páginas web

- Revistas de especial interés para la asignatura

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor/a, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 70%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios,  trabajos, etc.): 30%.Sólo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final. Es obligatorio, también para examinarse, realizar aquellas prácticas establecidas con este carácter por el profesor/a.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en el mismo. El examen cuenta hasta siete puntos en la evaluación global de la asignatura. La evaluación continua cuenta tres puntos en la nota final. Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor/a estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas.

Las tutorías sólo afectarían a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia, cuando así se le requiera.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada, en el marco del cupo establecido por la Universidad, a los alumnos/as que obtengan una calificación igual o superior a 9,5 puntos.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

En la Guía Docente se reseña sólo una bibliografía básica, sin perjuicio de la bibliografía complementaria o adicional que cada profesor/a indique en el programa que establezca, en desarrollo de la presente guía.

 

CUADRADO GAMARRA, N. (2004): Aplicación de los Sistemas Expertos al campo del Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

GARCÍA ROMERO, B. (2012): El Teletrabajo: Madrid: Civitas.

 

LÓPEZ CALVO, J. (Coord.): La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Barcelona: Bosch, 2019.

 

LOPEZ ZAMORA, P. (2006): El Ciberespacio y su Ordenación. Madrid: Grupo Difusión.

 

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (Director) (2018): El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura. Valencia: CISS.

 

SANTAMARÍA RAMOS, F.J. (2011): El Encargado independiente. Figura clave para un nuevo Derecho de Protección de Datos. Madrid: La Ley.

 

SERRANO GÓMEZ, E. (Dir.), (2017): Cuestiones actuales de derecho de autor en la Unión Europea. Madrid: Reus.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2018): El nuevo Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos. En la obra colectiva BUSTAMANTE, J. (Ed.): Ética y política de la computación en nube: Una visión de la cibercultura desde el cloud computing. Madrid: Escolar y Mayo.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (Editor/Coordinador) (2006): Tratado de derecho Informático. Vols. I (Introducción y Protección de Datos Personales) y II (Firma Digital). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2016): Derecho Informático de las Cosas o de segunda generación. El Derecho de la Informática en la 4ª revolución industrial o de la productividad. En la Revista Ambiente Jurídico de la Universidad de Manizales (Colombia) nº 19.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

- Campus Virtual

- Bases de datos (especialmente jurídicas)

- Páginas web

- Revistas de especial interés para la asignatura