Curso 2023-2024

GRADO EN RRLL Y RRHH

CURSO 2023-2024

 

 

Asignatura

Responsabilidad Social Corporativa

Código

 

Versión

Junio 2023

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Dirección de Empresas

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

Tercero

Semestre

Segundo

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Organización de Empresas

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Profª. Dra. Mar Ramos González

 

marram24@ucm.es

Facultad Económicas (Campus de Somosaguas) Pabellón de Tercero.  2º planta, despacho 207

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Prof. Miguel Arjona Torres

marjon02@ucm.es

 

Solicitar previamente cita por correo electrónico

 

Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página Web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos, Información Académica y en el enlace Horarios del curso Académico.

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Ordinarias y Extraordinaria

Las que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  (Alumnos- Información académica).

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Análisis de la actividad empresarial desde una perspectiva ética. Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Mediante un enfoque eminentemente práctico a través de casos reales de empresas y lecturas complementarias.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No procede

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Aprender los fundamentos teóricos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendiendo la necesidad de una gestión responsable de la empresa en su relación con el entorno. Conocer la importancia de la ética empresarial, la responsabilidad social  y el gobierno corporativo para gestionar y dirigir una empresa con el fin de crear valor compartido. Comprender un sistema de gestión de negocio que relacione la creación de valor con la reputación atendiendo a los intereses de los distintos grupos de interés o stakeholders. En la actualidad, las organizaciones se enfrentan al reto de cumplir con su función social, generando ventajas competitivas y creando valor para la economía y la sociedad. Por ello, para alcanzar beneficios a largo plazo son necesarios altos niveles de comportamiento ético, una práctica empresarial transparente mediante una adecuada rendición de cuentas, así como una gestión que priorice el impacto medioambiental y social. 

COMPETENCIAS

Básicas: CB2, CB3

Generales: CG3, CG5, CG12, CG13

 

Transversales: CT1, CT2, CT3

Específicas: CE1, CE5, CE19

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

TEMA 1: Fundamentos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

TEMA 2: El Enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa desde la Empresa

TEMA 3: Gobierno y Reputación Corporativa

TEMA 4: El Medio Ambiente y la Empresa: Organización Responsable y Sostenible

TEMA 5: La Ética en los negocios y en las Organizaciones

TEMA 6: La Responsabilidad Social en la Gestión Empresarial

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases Teóricas

Dedicación

20%

Clase magistral ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes para adquirir los conocimientos básicos de la asignatura, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado; prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Análisis y reflexión crítica sobre noticias, lecturas o iniciativas de actualidad con implicaciones deontológicas, éticas o de Responsabilidad Social.

Otras Actividades

Dedicación

40%

Horas de estudio y elaboración de un proyecto en equipo para su posterior presentación en el aula.

A todas las actividades formativas se les aplicará una metodología de enseñanza-aprendizaje mixta entre clase magistral y realización de casos prácticos con el fin de fomentar el aprendizaje proactivo  y colaborativo.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

45%

Prueba final obligatoria que consistirá en un examen escrito de toda la materia vista en el semestre con el fin de valorar el conocimiento adquirido por parte del alumno. La valoración de esta prueba final es de un 45%. Es necesario alcanzar una nota mínima de 5 en el examen final para poder realizar la media correspondiente y aprobar la asignatura

En el examen no se permite el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos

Presentación de trabajos

Participación en la Nota Final

30%

Elaboración y presentación de un proyecto en equipo. Los proyectos se entregarán en el campus virtual como actividad.

Participación activa en el aula y/o prácticas y resolución de casos prácticos

Participación en la Nota Final

25%%25

Participación activa del alumno en clase y campus virtual. Análisis y reflexión crítica sobre noticias o iniciativas de actualidad, casos prácticos con implicaciones deontológicas, éticas o de RSC. Se realizarán casos prácticos, comentarios y se propondrán lecturas de los temas que componen el programa de la asignatura.

Una vez fijado el calendario de actividades o pruebas presenciales y on line, se subirán al campus virtual con fecha límite para garantizar la igualdad de condiciones para todos los alumnos. No se repetirán dichas pruebas salvo causa de fuerza mayor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho.

- Cada alumno deberá seguir el proceso de evaluación continua en el grupo en el que esté matriculado. No se admiten los cambios de grupo.

- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en junio si

deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.

- El alumno que no se presente al examen extraordinario, será considerado

como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que

haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, 

su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos

en la guía docente de la asignatura.

- Para obtener la calificación global de APROBADO en la asignatura es condición necesaria haber superado el examen final obligatorio, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria de junio, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria. En el caso de estudiantes que, en convocatoria ordinaria, se hayan presentado al examen final, tengan suspensa la evaluación continua y hayan realizado alguna actividad en la misma, la calificación de la evaluación continua en la convocatoria extraordinaria será la calificación final de la convocatoria ordinaria.

         

 

CRONOGRAMA

 

Se facilitará un cronograma al inicio del curso.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

GARCÍA DEL JUNCO, J.; PALACIOS FLORENCIO, B. Y ESPASANDÍN BUSTELO, F. (2018). Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Ed. Pirámide, Madrid.

MORENO, A. URIARTE, L. M. Y TOPA. G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Ed. Pirámide, Madrid.

NAVARRO GARCÍA, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa. ESIC, Madrid, 2ª ed

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

AVENDAÑO, C., & WILLIAM, R. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1-2013), 152.

BARRIO FRAILE, E. (2019). Responsabilidad social corporativa: de la noción a la gestión. Responsabilidad social corporativa, 1-112.

BAOLIANG, H., ZHANG, T., & YAN, S.  (2020). How corporate social responsibility influences business model innovation: The mediating role of organizational legitimacy. Sustainability, 12(7), 2667. https://doi.org/10.3390/su12072667

BIGNÉ, E., CHUMPITAZ, R., ANDREU, L., & SWAEN, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), (5).

CNMV (2020). Good Governance Code of Listed Companies.

COMISIÓN EUROPEA (2002). La responsabilidad social de las empresas: una contribución al desarrollo sostenible, Bruselas CE.

CORREA, M. E. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6(2), 3-4.

DE LA CUESTA, M., VÁZQUEZ, O., GRANDA G., & GARCÍA-VALDECASAS, P. (2015). Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.

FERNÁNDEZ, J.L. (2004): Finanzas y ética. La dimensión moral de la actividad financiera y el Gobierno Corporativo. Universidad Pontificia Comillas Madrid.

FREEMAN, R. E., & PHILLIPS, R. A. (2002). Stakeholder theory: A libertarian defense, Business ethics quarterly, 12(3), 331-349.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) (2006). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad: sobre el desempeño económico, ambiental y social de la empresa. Ámsterdam. En: www.globalreporting.org.

MONEVA, J. M., & LIZCANO, J. L. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Trabajo presentado AECA. Diciembre. España.

MONEVA, J. M. (2005). Información sobre responsabilidad social corporativa: Situación y tendencias. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 43-67.

NIETO ANTOLÍN, M., & FERNÁNDEZ GAGO, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en managementResponsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, (1), 28-39.

OCHOVO, R. B., LIZANO, M. M., SAIZ, A. S., & ROMERO, F. T. (2006). Análisis comparativo de las recomendaciones de los códigos de buen gobierno publicados en España. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (14), 57-76.

PÉREZ CARRILLO, E. F. (2009). Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas. Madrid: Marcial Pons.

PORTER, M. & KRAMER, M. (2006). Strategy and Society. The link between competitive advantage and corporate social responsibility, Harvard Business Review, 80 (12), pp. 78-92.

PORTER, M. & KRAMER, M. (2011). Creating Shared Value, Harvard Business Review, Ene.-Feb. pp. 1-17.

REPSOL (2020). Informe Anual de Gobierno Corporativo.

SURROCA, J.; TRIBÓ, J.A., & WADDOCK, S. (2010). Corporate responsibility and financial performance: The role of intangible resources, Strategic Management Journal, vol. 31, pp. 463-490.

TORO, D. (2006). El enfoque estratégico de la RSC: Revisión de la literatura académica, Intangible Capital, vol.2, nº14, pp. 338-358.

TORTOSA, E. (2006). Responsabilidad Social de la empresa: un nuevo modelo de empresa. Papeles de Economía Española, nº 108, pp. 106 y ss.

VACA, R. M. V., MORENO, M. J., & RIQUEL, F. (2007). Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. In Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (p. 222). Universidad de la Rioja.

VILLAFAÑE, J. (2004). La buena reputación, Pirámide, Madrid.

VILLAPALOS, G., & LÓPEZ QUINTÁS, A. (1997). El libro de los valores, Planeta, Barcelona.

 

OTROS RECURSOS

§ The Global Compact. www.unglobalcompact.org

§ Forética. www.foretica.es

§ Global Reporting Initiative. http://www.globalreporting.org/Home

§ MediaResponsable. http://www.empresaresponsable.com

§ Observatorio de RSC. http://www.observatoriorsc.org/

§ Plataforma MOODLE