- Portada
- D@IURIS: El canal de difusión de la Ciencia jurídica en la Facultad de Derecho
- [...]
- Curso 2026-2027
- Actividades dentro del Proyecto RETÓRICA, DERECHO Y DERECHOS HUMANOS
Actividades dentro del Proyecto RETÓRICA, DERECHO Y DERECHOS HUMANOS
Jornada de Innovación Docente. Aula Jurídica Invertida: «Literatura y Derecho» (29-30 octubre 2026)
Tipo de actividad: Jornada de Innovación Docente. Aula Jurídica Invertida: «Literatura y Derecho»
Organiza:
- Grupo de Investigación 971067 IUSRETÓRICA.
- Proyecto de Innovación Docente 429: Retórica Jurídica Práctica: el Liderazgo Comunicacional del Buen Jurista.
- Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho.
- Dirección académica: Prof. Jesús Víctor Contreras Ugarte.
Resumen de la actividad: La jornada tiene como finalidad explorar las conexiones entre la literatura y el derecho como herramientas para la formación integral del jurista. A través de la metodología del Aula Jurídica Invertida, se fomenta el protagonismo del alumnado en el análisis, la argumentación y la exposición de cuestiones jurídicas presentes en obras literarias. La actividad promueve el desarrollo de competencias comunicativas, retóricas e interpretativas esenciales para el ejercicio profesional del derecho. Asimismo, favorece la reflexión crítica sobre conceptos como la justicia, la libertad, la dignidad y la responsabilidad desde una perspectiva humanística e interdisciplinar. El encuentro constituye un espacio de innovación docente orientado al fortalecimiento del pensamiento jurídico y de las habilidades argumentativas del estudiantado.
Lugar y fecha: jueves 29 de octubre 2026, de 16.00 a 19.00 horas, y viernes 30 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas, Auditorio I.
CINEFÓRUM: ANÁLISIS A PARTIR DE LA PELÍCULA CONTRA (8 octubre 2026)
Proyecto RETÓRICA, DERECHO Y DERECHOS HUMANOS
DIRECTORES ACADÉMICOS: PROF. EVARISTO PALOMAR MALDONADO; PROF. JESÚS VÍCTOR CONTRERAS UGARTE (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
COORDINADORES ACADÉMICOS RESPONSABLES:
- PROFª. LORENA VELASCO GUERRERO (UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA)
- JESÚS SANTOS ROMÁN (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA EMPRESA)
LUGAR: AUDITORIO 1
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
DÍA: JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2026
HORA: DE 17:15 H A 19:30 H
ORGANIZAN:
- PROYECTO DE INNOVACIÓN UCM 429 “RETÓRICA JURÍDICA PRÁCTICA EL LIDERAZGO COMUNICACIONAL DEL BUEN JURISTA”
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM 971067 IUSRETÓRICA
- DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:
El Cinefórum: “Retórica, Derecho y Derechos Humanos” propone un espacio de reflexión a partir del análisis, ahora, de la película Contra. Se busca examinar la relación entre la comunicación, la argumentación jurídica y la protección de los derechos humanos desde una perspectiva crítica y formativa. El acto está dirigido por los profesores de la casa D. Evaristo Palomar Maldonado y D. Jesús Víctor Contreras Ugarte, con la coordinación académica de los profesores Dª. Lorena Velasco y D. Jesús Santos. La actividad se celebrará el 8 de octubre de 2026 en el Auditorio 1 de la Facultad de Derecho UCM. A través del diálogo y el debate, los asistentes podrán profundizar en cuestiones éticas, jurídicas y sociales presentes en la obra cinematográfica. Se fomenta el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa de los participantes. Además, promueve la comprensión de los desafíos contemporáneos de los derechos humanos desde una metodología innovadora basada en el cine. Este cinefórum se integra en las actividades de los grupos de investigación y de los proyectos de innovación docente de la UCM vinculados a la retórica jurídica, a la cultura y a los derechos humanos.