Asistencia virtual para apoyo de profesores en nuestra página web (Proyecto nº 88)

Título: Asistencia virtual para apoyo de profesores en nuestra página web

Responsable del Proyecto: LAMBEA RUEDA, ANA

Miembros del equipo:

  • MANUELA ASENSIA MORENO MANCEBO PAS Complutense
  • CHRISTI AMESTI MENDIZABAL PDI Complutense
  • CARMEN CALLEJO RODRIGUEZ PDI Complutense
  • RAMON FALCON TELLA PDI Complutense
  • ANA CRISTINA FERNANDEZ CANO PDI Complutense
  • JOSEFINA FERNANDEZ GUADAÑO PDI Complutense
  • BELEN GARCIA CARRETERO PDI Complutense
  • MARIA AMPARO GRAU RUIZ PDI Complutense
  • BEATRIZ INMACULADA GUTIERREZ-SOLAR CALVO PDI Complutense
  • MARIA ISABEL DE LA IGLESIA MONJE PDI Complutense
  • ANA LAMBEA RUEDA PDI Complutense
  • MANUEL LOPEZ MILLAN PDI Complutense
  • TOMAS ENRIQUE LOPEZ RUIZ PDI Complutense
  • FRANCISCO JAVIER MARTIN FERNANDEZ PDI Complutense
  • CARMEN MUÑOZ GARCIA PDI Complutense
  • GASPAR DE LA PEÑA VELASCO PDI Complutense
  • AMELIA SANCHEZ GOMEZ PDI Complutense
  • MANUEL ALEJANDRO SANCHEZ-CASTRO MARIN PDI Complutense

Descripción:

Este proyecto de innovación es continuación del proyecto del curso 2018/2019, nº 70/2018: ¿Necesitamos un asistente virtual para apoyo y formación permanente de alumnos y profesores en nuestra página web? Por ello, se apoya en cuestiones de desarrollo tecnológico de nuestra realidad social, cada vez más inmersa en un mundo de ciencia, tecnología e ingeniería, que se va extendiendo rápidamente al resto de disciplinas científicas. Se trata de investigar acerca de las cuestiones que la asistencia virtual puede aportar a la enseñanza universitaria. Pese a los esfuerzos destinados a informar a profesores, alumnos y egresados, se observa la existencia de dificultades en el acceso a la información, generalmente por desconocimiento respecto a la existencia de ciertos recursos que la UCM tiene disponibles, o bien por cuestiones relacionadas con el acceso a la misma. Se cuenta con la participación de la Directora de Biblioteca, que también cuenta con su propia web, chat y recursos ad hoc para profesores y alumnos, para la que puede resultar de gran interés trabajar en nuevas vías de desarrollo virtuales para un mejor aprovechamiento de los recursos. Tras realizar la encuesta a estudiantes, como base del proyecto 2018/2019, en el próximo curso se tratará de identificar las necesidades no resueltas y otras cuestiones de interés, y proponer la utilización del asistente virtual como herramienta de apoyo en el acceso, la formación presente y futura, con carácter permanente al profesorado. Las nuevas tecnologías deben integrarse en el proceso de aprendizaje. y Varios miembros del equipo tienen contacto con el sector de la robótica, que tiene mucho que aportar al ser humano. La originalidad del Proyecto estriba precisamente en el planteamiento de la incorporación de la asistencia virtual y la inteligencia artificial para la asistencia y apoyo a los profesores. Ello puede revertir desde una perspectiva más amplia de la que un profesor individualmente puede lograr; se conseguiría así el acceso a la información con una intervención humana mínima, en cualquier momento y en cuestiones generales de amplio espectro. En el ámbito europeo es cada vez mayor la preocupación por el uso y aplicaciones de la tecnología. Por ello, en primer lugar, es importante detectar las necesidades reales no sólo de los alumnos, sino también de los profesores, las lagunas de información y las dificultades para encontrarla, habilitando encuestas y grupos de trabajo, y profundizar sobre las cuestiones de interés a juicio del profesorado.