BLENDLEDMER III: Una experiencia innovadora de blended learning en Derecho mercantil (Proyecto nº 262)

Título del proyecto: BLENDLEDMER III: Una experiencia innovadora de blended learning en Derecho mercantil
Responsable del Proyecto: CRISTINA GUERRERO TREVIJANO
Miembros del equipo:

LUZ MARIA GARCIA MARTINEZ: PDI Complutense- Fac. Derecho
GEORGINA ÁLVAREZ: PDI Complutense - Fac. Derecho
JAVIER MEGÍAS LÓPEZ: PDI Complutense - Fac. Derecho

BRISEIDA SOFÍA JIMÉNEZ GÓMEZ: PDI Complutense - Fac. CC. Económicas y Empresariales

CRISTINA ASENCIO PASCUAL: PDI Complutense - Fac- CC. Económicas y Empresariales

PAULA MARÍA LEUZE ESPINOSA: Alumna Complutense- Grado en Derecho

Descripción (breve): BLENDLEDMER III es un proyecto de continuidad basado en la implantación de un método de enseñanza de las asignaturas del área de Derecho mercantil de forma híbrida (síncrona-asíncrona) en un entorno semipresencial, cuya metodología se denomina blended learning.

El proyecto continúa con el proyecto iniciado en el curso 2020-2021 a través del proyecto nº 344 (BLENDLEDMER I: Una experiencia innovadora de blended learning en Derecho mercantil, en adelante BLENDLEDMER I) y continuado en el curso 201-2022 a través del proyecto nº 283 (BLENDLEDMER II: Una experiencia innovadora de blended learning en Derecho mercantil, en adelante BLENDLEDMER II). Es decir, pretende consolidar las bases para ayudar en la transición a un sistema mixto de enseñanza, presencial-online, a través de la paulatina aplicación a varios temas del programa de Derecho mercantil desde la perspectiva blended. Pretendemos con este proyecto ayudar a los docentes en la utilización de herramientas asíncronas-síncronas que son características del blended learning en un entorno virtual como es nuestro campus virtual (Moodle). Este proyecto permanece en la senda iniciada con BLENDERMER I y II para conseguir el objetivo de  la aplicación del sistema flipped classroom o clase invertida a la impartición de toda la asignatura del área de Derecho mercantil. En base a este sistema que promueve el aprendizaje proactivo, el estudiantado prepara con antelación a la clase presencial el tema en cuestión a través del entorno de campus virtual mediante herramientas innovadoras que se van a testear.

Con este proyecto se replantea los métodos de enseñanza tradicionales hacia una mayor virtualización de la enseñanza, potenciando el autoaprendizaje gracias a la facilitación por parte del profesorado de recursos virtuales. Una parte de la enseñanza se realiza de manera asíncrona, pero sin perder el valor didáctico que reporta la enseñanza presencial a través de las clases magistrales o seminarios. Se pretende que el alumnado acuda a la clase presencial con unos conocimientos básicos adquiridos previamente mediante el self-learning a través del campus virtual con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la enseñanza presencial.