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Curso 2019-2020
ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre posibles modificaciones en el programa, metodologías, recursos de internet.
La adenda ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario en su reunión celebrada el 7 de mayo de 2020.
DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CUARTO CURSO
2019-2020
Asignatura |
DERECHO MERCANTIL II |
Código |
900652 |
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Versión |
Junio 2019 |
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Módulo |
Derecho Privado |
Materia |
Derecho |
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Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 |
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No presenciales |
5 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
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Departamento Responsable |
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
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Fernando Marín de la Bárcena Garcimartín |
fernandomarindelabarcena@der.ucm.es
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625 |
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CAMBIOS EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE |
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A partir de marzo de 2020 la metodología presencial ha sido sustituida por metodología online, a través de clases virtuales y realización de casos y actividades prácticas a través de las herramientas del campus virtual.
Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas.
Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto. Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido: -Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20) -En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM: https://derecho.ucm.es/covid-19-1 -Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. -Campus virtual. - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line: Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- ) -La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas). - Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias: Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 antes referido: -Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). - En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.
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MODIFICACIÓN EN CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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No se han realizado cambios en contenidos temáticos. |
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EVALUACIÓN |
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En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable. A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea. De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60 y el 90 % |
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Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor. Se realizará un examen final online a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor y habrá sido comunicada a sus grupos dicha modalidad antes del 25 de abril de 2020, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura. Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19.
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Entre el 10 y el 40% |
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La otra actividad de evaluación está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.
Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.
Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases on line o, si estas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.
La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y habrá sido comunicada a sus grupos antes del 25 de abril de 2020, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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- Los pesos de la metodología on line se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. - Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria. |
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RECURSOS ADICIONALES |
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En el Campus Virtual de la asignatura está colgada toda la documentación y las referencias para el estudio de cada uno de los temas y todos los casos y actividades prácticas a realizar por parte de los alumnos. |
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REVISIÓN CALIFICACIONES |
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El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
Examen escrito:
- Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.
- Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.
Examen oral:
- Revisión on line por videoconferencia que será grabada , al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable). |
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Asignatura |
DERECHO MERCANTIL II |
Código |
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Versión |
Junio 2017 |
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Módulo |
Derecho Privado |
Materia |
Derecho Mercantil |
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 ECTS |
No presenciales |
5 ECTS |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Departamento de Derecho Mercantil |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
José Luis Colino Mediavilla |
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616 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor/es |
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Tutoría/ Despacho |
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Véase la página WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/grado-en-derecho-2
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinarias/Extraordinaria |
Las Fechas se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura se ubica en el Tercer Curso, a fin de garantizar en el alumno unos conocimientos previos sobre Derecho Privado en general y, especialmente, de Derecho Civil Patrimonial que resultan indispensables para el seguimiento de la asignatura. A su vez, la materia se divide en dos Asignaturas (Derecho Mercantil I y Derecho Mercantil II) que se ubican en los semestres consecutivos del Tercer Curso, siendo en la primera donde se aborda el concepto y fuentes de la disciplina, así como el régimen jurídico de los sujetos que actúan en el mercado y su actividad, así como el Derecho de Sociedades. Posteriormente, en esta asignatura, se estudia el Derecho de los valores, la contratación mercantil y el Derecho concursal y paraconcursal. A su vez, dicha materia encuentra desarrollo específico en diversas asignaturas optativas del Cuarto Curso, donde se profundiza en algunos de los principales sectores de ambas asignaturas (Sociedades Limitadas, Competencia y Derecho concursal).
Dado su contenido, se comprende el carácter básico de esta asignatura y su contenido en la formación de todo jurista, ya que la materia afecta a toda la actividad económica que se realiza en un sistema de libre mercado, siendo especialmente relevante para todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente al Derecho privado en cualquiera de sus facetas o perfiles y, muy señaladamente al Derecho de la empresa o de los Negocios.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Derecho Civil: Derecho de obligaciones y contratos.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Identificar y comprender los distintos intereses que concurren en el mercado, los principios que inspiran su régimen jurídico y delimitar los diversos sectores del Ordenamiento jurídico que concurren a su regulación.
Comprender los elementos propios y funcionamiento de la letra de cambio, pagaré y cheque.
Redactar documentos jurídicos-mercantiles básicos del Derecho de los contratos mercantiles
Identificar, comprender y exponer los caracteres y elementos propios y generales de los contratos mercantiles
Identificar, comprender y exponer los elementos básicos del régimen jurídico aplicable a las situaciones de insolvencia empresarial.
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9 y CT10.
Genéricas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG8, CG10 y CG12.
Específicas: CE25 y CE26.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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I. Derecho de los valores. 1.- Teoría General de los Títulos-Valor. Títulos no cambiarios 2.- LA Letra de cambio. 3.- EL Cheque y EL Pagaré.
ii. contratación mercantil. 1.- Marco General de la Contratación Mercantil 2.- Contrato Compraventa MERCANTIL, compraventas especiales y contratos AFINES. 3.- Contratos de Intermediación, de Distribución Y DE Colaboración con la actividad empresarial. 4.- Contratos DE Depósito, Transporte Y Servicios Turísticos, PRÉSTAMO MERCANTIL, CUENTA CORRIENTE Y AFIANZAMIENTO. 5.- Contratos del Mercado Financiero (I). Contratos Bancarios Y parabancarios. 6.- Contratos del Mercado Financiero (II). CONTRATOS Del Mercado de Valores. 7.- Contratos DEL MERCADO FINANCIERO (Iii): ContratoS de Seguro.
III. DERECHO CONCURSAL. 1.- Finalidad de las INSTITUCIONES CONCURSALES. 2.- La declaración de concurso. Órganos del Concurso. 3.- Efectos de la declaración de concurso. 4.- Fase común del Concurso (determinación de la masa activa y pasiva). 5.-Soluciones del Concurso. Calificación, conclusión y reapertura del Concurso.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
45%-65% |
Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección, de los contenidos esenciales de la materia, con apoyo en la bibliografía seleccionada e intervención de los alumnos, planteado dudas o comentarios, pudiéndoseles preguntar la lección por parte del profesor. Exigen preparación y estudio previos de la Lección correspondiente por parte del alumno. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30-50% |
Realización de casos prácticos, previamente trabajados por el alumno, estudio y comentario de sentencias, seminarios, exposición de trabajos individuales o en grupo, etc. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
55-10% |
Tutorías programadascon el fin de orientar al alumno y resolver las dudas que tenga sobre la materia; orientación de trabajos y preparación de seminarios. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
65% |
Mediante una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor. |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
35% |
Asistencia y participación en las clases prácticas, entrega de las mismas (caso, comentarios de sentencia, etc.), calidad de su contenido, trabajos realizados y exposición de los mismos, participación en los seminarios, etc. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Exámenes: se valorarán los conocimientos, la sistemática y la claridad expositiva.
Participación en clase. Tanto en las clases teóricas como en la hora de “prácticas” se evaluarán los conocimientos de los alumnos sobre la materia, mediante preguntas orales, intervenciones sobre los temas, casos y materiales.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Podrán emplearse para preparar la asignatura los siguientes Manuales, siempre en la última edición disponible: SÁNCHEZ CALERO, Principios de Derecho Mercantil, Ed. Aranzadi, T. II, Madrid. DE LA CUESTA RUTE, (Dir.), Derecho Mercantil II, Ed. Huygens, Barcelona. BROSETA-MARTÍNEZ SANZ, Manual de Derecho Mercantil, T. II, Ed. Tecnos, Madrid. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La bibliografía complementaria será organizada y sistematizada por bloques temáticos del programa y facilitada por cada profesor.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos: Aranzadi-Westlaw, La Ley, Cendoj. Páginas web: noticiasjuridicas.com, cnmv.es, bde.es, publicidadconcursal.es. Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal, Revista de la Competencia y de la Distribución, Revista del Derecho del Mercado de Valores.
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