Curso 2019-2020

ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE DE “TRABAJO DE FIN DE GRADO” CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Código

900297

 

COORDINADOR/A DE ASIGNATURA

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Coordinador/a

e-mail

Aguilar González, José María

Vargas Pérez, Carmen

jmaguila@ucm.es

cvargas@ucm.es

     

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La Comisión Permanente del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política ha aprobado esta adenda en su reunión de 24 de abril de 2020

 

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-       Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-       Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-       Campus virtual.

-       - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

 

 

Se han seguido las recomendaciones del comunicado del  Decano de la Facultad de Derecho, de 14 de abril de 2020, respecto a las obligaciones docentes en el marco de la nueva situación creada por el Covid-19. Este comunicado está accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-.

 

 

 

CAMBIOS EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

A partir de marzo de 2020 la metodología presencial se ha sustituido por metodología online.

 

- La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales dentro de este proceso de adaptación. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos a través de las herramientas proporcionadas por la UCM, principalmente, el correo electrónico y el campus virtual.

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. En la medida de lo posible los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos.

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

 

 

CAMBIOS EN CLASES TEÓRICAS Y TUTORÍAS

Las sesiones docentes presenciales han sido sustituidas por la metodología on-line.

Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la asignatura y clases grabadas.

Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on-line utilizando los sistemas habilitados al efecto.

 

En las actividades sincrónicas se han intentado mantener los horarios de clase previamente establecidos

 

Se han realizado tutorías virtuales cuando así ha sido posible y se ha reforzado el contacto vía email de los profesores con los alumnos.

 

 

CAMBIOS EN CLASES PRÁCTICAS

Los ejercicios prácticos se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual.

 

 

 


EVALUACIÓN

(Indicar los porcentajes de cada ítem de evaluación y la forma en la que se van a medir)

 

Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100%

Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%

 

Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas

Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado.

 

En la medida de lo posible, se utilizará la herramienta de test on line del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 


DOBLE GRADO EN DERECHO y CIENCIAS POLÍTICAS

 CURSO 2019-2020

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

Código

 

Versión

Junio 2018

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 PROFESORADO

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

González Aguilar, Carmen

Aguilar González, José Mª

caguilar@der.ucm.es

jmaguila@ucm.es

311

334C

 GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES 

Consultar página web de la Facultad

 SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

  • Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado
  • Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario....)

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Ninguno

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-       Funcionamiento de una Economía

-       Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas

-       Relaciones entre los distintos agentes económicos

-       Funcionamiento de los mercados

-       Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización

-       Efectos económicos de las políticas públicas

 

COMPETENCIAS

 

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1 : Capacidad de análisis y síntesis

CT2 : Razonamiento crítico

CT3: Comunicación oral y escrita

CT4 : Capacidad de Gestión de la información

CT5:  Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas

CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones

CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio

CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.

Específicas: CE3, CE4

CE3:Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho

CE4:Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica

 

Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado

 

Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios

 

Lección 4.- Mercados precio aceptantes

 

Lección 5.- Imperfecciones en los mercados

 

 

 

Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real

 

Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta

 

Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros

 

Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.

 

Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas

 

Lección 11.- La inflación y el desempleo

 

Lección 12.- La economía abierta

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del  70 al 90%

Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas

Realización de trabajos

Lecturas obligatorias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación,  se valorarán los siguientes aspectos:

1º - Concordancia con lo que se preguntaba

2º - Ausencia de errores

3º - Claridad de ideas

4º - Ausencia de lagunas graves

5º - Capacidad de relación

 

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares

 

Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

         Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

        Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

 

 

 

A)  Ampliación de contenidos del programa

 

Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000

 

Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001

 

 

B)   Lecturas de tipo complementario

 

El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares

    

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991

 

        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008

 

        Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004,

 

        Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.

 

         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007

 

         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.

 

    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005

 

      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

 

Bases de datos

-       Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

-       BADESPE: www.estadief.es

 

Páginas web

-       Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

 

Revistas de especial interés para la asignatura

-       Papeles de Economía Española