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Curso 2019-2020
ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre posibles modificaciones en el programa, metodologías, recursos de internet.
La adenda ha sido aprobada por la Comisión Permanente del Departamento de Derecho del Trabajo, de conformidad con la delegación de facultades publicada en el BOUCM de 10 de octubre de 2019, en reunión celebrada el 23 de abril de 2020, y de acuerdo con las instrucciones remitidas por el Decanato de la Facultad de Derecho.
Asignatura |
Derecho del Trabajo |
Código |
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COORDINADOR/A DE ASIGNATURA
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
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Coordinador/a |
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Yolanda Sánchez-Urán Azaña |
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CAMBIOS EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE |
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A partir de marzo de 2020 la metodología presencial ha sido sustituida por metodología online, a través de clases virtuales y realización de casos y actividades prácticas a través de las herramientas del campus virtual. Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas. Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto.
Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido: -Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20) -En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM: https://derecho.ucm.es/covid-19-1 -Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. -Campus virtual. - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line: Es una información común para todas las adendas dado que obedece a las obligaciones indicadas expresamente por el Decano en su comunicado de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- ) -La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas). - Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias Es una información común para todas las adendas dado que forma parte del comunicado del Decano del día 14 de abril de 2020: -Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). - En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.
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MODIFICACIÓN EN CONTENIDOS TEMÁTICOS
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No se han realizado cambios en contenidos temáticos.
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EVALUACIÓN
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Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable. A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea. De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad. El sistema de evaluación on line se mantendrá para la convocatoria extraordinaria, septiembre, en caso de que no pueda realizarse de forma presencial.
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Evaluación Online |
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Examen |
Participación en la Nota Final |
Entre el 50% y el 70% |
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Se realizará un examen final online a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales
La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final (entre el 50% al 70%) corresponde al profesor que, en todo caso, ha comunicado de forma fehaciente a sus grupos dicha modalidad, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19.
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Evaluación continua |
Participación en la Nota Final |
Entre el 30% y el 50% |
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La evaluación continua está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa. Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia a concretar por el profesorado. Se computarán a estos efectos las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases on line.
La determinación concreta del tipo de prueba que constituye la evaluación continua, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a a la misma (entre el 30% y el 50%) corresponde al profesor en función del porcentaje que haya atribuido a la prueba final y que, en todo caso, ha comunicado de forma fehaciente a sus grupos dicha modalidad, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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- Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
- Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria. |
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RECURSOS ADICIONALES
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En el Campus Virtual de la asignatura está colgada toda la documentación y las referencias para el estudio de cada uno de los temas y todos los casos y actividades prácticas a realizar por parte de los alumnos. |
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REVISIÓN CALIFICACIONES |
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El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
Examen escrito Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.
Una vez Publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.
-Examen oral Revisión on line por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable) .
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GRADO EN DERECHO. MENCIÓN DERECHO FRANCÉS
2019-2020
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Asignatura |
DERECHO DEL TRABAJO |
Código |
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Versión |
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Módulo |
FORMACIÓN OBLIGATORIA |
Materias |
Derecho del Trabajo y seguridad Social |
Créditos |
8 ETCS |
Presenciales |
4 |
No presenciales |
4 |
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Curso |
SEGUNDO |
Semestre |
SEGUNDO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL |
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Profesora Coordinadora |
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Despacho |
Nuria P. García Piñeiro |
npgarcia@der.ucm.es |
517 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura de Derecho del Trabajo pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre los siguientes aspectos básicos de esta rama del Derecho: el concepto, la formación histórica y las fuentes del Derecho del Trabajo, el Derecho individual del trabajo (contrato de trabajo y relación de trabajo), el Derecho colectivo del trabajo (sindicatos y asociaciones empresariales, participación en la empresa, negociación colectiva, conflicto colectivo), así como sobre la Administración laboral, la Seguridad Social y la jurisdicción social |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Materias comunes o generales del Derecho: Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, entre otras |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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I. Objetivos procedimentales (Saber hacer): --Conocimiento de las instituciones laborales básicas --Aproximación a la trayectoria histórica del Derecho del Trabajo --Dominio en términos de suficiencia de la legislación laboral española y de las restantes fuentes de manifestación y conocimiento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social
II. Objetivos actitudinales: --Preparación para la comprensión y análisis de los problemas jurídico-laborales --Preparación para la valoración e interpretación de textos legales y jurisprudenciales --Preparación inicial y básica para la resolución de asuntos laborales y de Seguridad Social.
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Genéricas: Capacidad para una comprensión más completa del ordenamiento jurídico en su conjunto y de sus instituciones centrales
Específicas: Capacidad para comprender la configuración y el desarrollo de las relaciones de trabajo y de protección social y analizar sus problemas y necesidades desde el punto de vista jurídico |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- CONCEPTO, FORMACIÓN HISTÓRICA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO - DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO (CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN DE TRABAJO) - DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO (SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES, PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA, NEGOCIACIÓN COLECTIVA, CONFLICTO COLECTIVO) - ADMINISTRACIÓN LABORAL Y JURISDICCIÓN SOCIAL - SEGURIDAD SOCIAL
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Conforme al plan de estudios |
Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Conforme al plan de estudios |
Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas
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Otras Actividades |
Dedicación |
Conforme a las posibilidades reales en función del desarrollo del curso |
Seminarios y trabajos
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
Se evaluarán a tal efecto tanto las clases prácticas como la participación en clase y en otras actividades organizadas o dirigidas por el Departamento o por el Profesor. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Se especificarán en los programas de la asignatura.
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CRONOGRAMA
Según calendario del curso
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
M.Alonso Olea y M.E.Casas Baamonde, Derecho del Trabajo, Editorial Civitas A.Martín Valverde, F.Rodríguez-Sañudo, J.García Murcia, Derecho del Trabajo, Editorial Tecnos A.Montoya Melgar, Derecho del Trabajo, Editorial Tecnos L.M.Camps y J.M.Ramírez (dir.), Derecho del Trabajo, Editorial Tirant lo Blanch
Los profesores indicarán a sus alumnos el Manual de preferencia.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
En el programa de la asignatura se incluirá una relación de bibliografía complementaria.
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OTROS RECURSOS |
Colecciones o repertorios de legislación laboral y social, textos de jurisprudencia. Se especificarán en los programas de la asignatura.
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