Curso 2020-2021

CURSO 2020-2021 (PLAN ANTIGUO)

 

Asignatura

LIBERTADES PÚBLICAS

Código

 

Versión

Mayo 2017

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5 ECTS

No presenciales

3,5 ECTS

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Eclesiástico del Estado

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

 

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Rafael Palomino Lozano

rafaelpalomino@ucm.es

301

               

 

Horarios  y aula se publican en la WEB de la Facultad de Derecho:

http://derecho.ucm.es/grado-en-derecho-mencion-en-derecho-frances

 EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Ordinarias/Extraordinarias

Las Fechas de Exámenes se fijan por el Decanato de la Facultad. Pueden consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho:

http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Esta materia está dedicada al estudio de los derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución española de 1978. Expone la teoría y dinámica general de los derechos fundamentales, estudia las garantías institucionales y analiza la fisonomía de los derechos fundamentales y libertades públicas en el ordenamiento español y en el derecho regional europeo.

 

La asignatura sirve de introducción para —y se verá complementada por— los conocimientos que los/las estudiantes del Grado adquirirán en las futuras materias obligatorias “Droit Constitutionnel I” y “Droit Constitutionnel II” (La garantie des droits fondamentaux).

 

La asignatura enfrenta a los/las estudiantes a problemas jurídicos concretos y actuales. Aporta un importante conjunto de conocimientos para un amplio espectro de profesiones y orientaciones jurídicas.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Conocimientos básicos del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

·   CM2. Capacidad para entender el papel central que en nuestro sistema jurídico ocupa la persona, en su dimensión ético-social, como sujeto de derechos, y en concreto como titular de los Derechos Fundamentales.

·   CM9. Capacidad para desarrollar una técnica jurídica de trabajo, fundamentada en un pensamiento jurídico analítico y crítico.

·   CM10. Capacidad para aplicar los conceptos teóricos y la técnica jurídica a la resolución de supuestos prácticos.

 

 

COMPETENCIAS

 

Transversales

-       CT4. Capacidad de gestión de la información.

-       CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

-       CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

Genéricas

-       CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

-       CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.

-       CG12.Reflexión  sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho. 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

-   Introducción a las Libertades públicas y Derechos fundamentales.

-   Garantías de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

-   El derecho y principio de igualdad.

-   Derecho a la vida y a la integridad física.

-   Libertad ideológica y religiosa.

-   Las objeciones de conciencia.

-   Simbología religiosa.

-   La libertad personal y la vida privada.

-   Libertad de expresión y de información

-   Libertad de asociación, reunión y manifestación.

-   Derechos educativos.  

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Metodología de análisis legal, jurisprudencial y de la doctrina académica en el contexto de los problemas teóricos y prácticos que presenta este sector del Derecho.

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Análisis y debate de resoluciones judiciales.

Otras Actividades

Dedicación

25%

Tutorías programadas, elaboración de trabajos y/o dictámenes, seminarios y sesiones de experiencias profesionales

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60 %

exámenes escritos acerca de la materia impartida

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

participación activa en clases prácticas y seminarios

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

20 %

elaboración de trabajos y resolución de dictámenes

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Materiales:

-   conocimiento del ordenamiento jurídico español en relación con las libertades públicas

-   conocimiento de las categorías jurídicas básicas del ordenamiento español en relación con la materia estudiada

-   capacidad de análisis y solución de problemas jurídicos concretos a nivel básico

-   conexión entre las distintas áreas y elementos de la asignatura

Formales:

-   redacción y/o expresión jurídica oral y escrita en lengua castellana a nivel básico

-   manejo adecuado de las fuentes jurídicas

-   capacidad de elaboración coherente de razonamientos y argumentos

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-   R. Alexy, Teoría de los Derechos Fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, última edición.

-   G. Burdeau, Libertés publiques, Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, París, 1966.

-   L.M. Díez Picazo, Sistema de Derechos Fundamentales, Thomson-Civitas, Madrid, última edición.

-   J.J. Megías Quirós (coord..), Manual de Derechos Humanos: los Derechos humanos en el siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2006.

-   J. Morange, Las libertades públicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

-   R. Palomino Lozano, Manual breve de Libertades Públicas, Madrid, última edición.

-   J. Rivero, Libertés publiques, 2 vols., Presses Universitaires de France, Paris, 1973-1979.

-   J. Robert, Droits de l`Homme et libertés fondamentales, 6ª ed., Montchrestien, Paris, 1996.

-   R. Soriano, Las libertades públicas: significado, fundamentos y estatuto jurídico, Tecnos, Madrid, última edición.

-   J. A. Souto, La Comunidad política y la Libertad de creencias. Introducción a las Libertades públicas en el Derecho comparado, Marcial Pons, Madrid, última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

1.     Metodología de trabajo e investigación

 

-   Centro de Estudios Garrigues, Libro de estilo Garrigues, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2006.

-   Antonio M. Díaz Fernández, Ya te  puedes ir  preparando: guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Aranzadi-Thomson Reuters, Madrid, 2009.

 

1.     Derechos fundamentales en general

 

-   J. H. Garvey, What Are Freedoms For?, Harvard University Press, 1996.

-   R.P. George, Para hacer mejores a los hombres: libertades civiles y moralidad pública, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002.

-   M.A. Glendon, Rights Talk. The Impoverishment of the political discourse, The Free Press, 1991.

-   F. Rubio Llorente, Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales, Ariel, Barcelona, 1995.

-   M. Sandel, Justicia: ¿hacemos lo que debemos?, 1ª ed., Debate, Barcelona, 2011.

 

1.     Cuestiones específicas

 

-   M.A. Jusdado Ruiz-Capillas (dir.), Derecho eclesiástico del Estado, 2ª ed., Colex, Madrid, 2012.

-   P. Leach, Taking a Case to the European Court of Human Rights, Blackstone, 2005.

-   L. Martín-Retortillo, La Europa de los derechos humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998.

-   R. Navarro-Valls, J. Martínez-Torrón, Conflictos entre conciencia y ley: las objeciones de conciencia, Iustel, Madrid, 2011.

-   R. Navarro-Valls, J. Mantecón Sancho, J. Martínez-Torrón, La libertad religiosa y su regulación legal, Iustel, Madrid, 2009.

 

OTROS RECURSOS

-   Biblioteca Facultad de Derecho: http://biblioteca.ucm.es/der/index.php

-   Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es

-   Campus Virtual de la Asignatura: http://www.ucm.es/campusvirtual

-   Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: http://www.cepc.gob.es/

-   Tribunal Constitucional de España: http://www.tribunalconstitucional.es

-   Tribunal Europeo de Derechos Humanos: http://hudoc.echr.coe.int/

-   Tribunal Supremo español: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunal_Supremo/Jurisprudencia/Jurisprudencia_del_TS  

 

ADDENDA

aprobada por el Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes:

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

  1. A) Entre un 30% y un 40% de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas
  2. B) Un 60% y un 70% de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:
  3. a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  4. b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  5. c) Un análisis de texto, preferiblemente con preguntas cortas relativas al mismo, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o
  6. d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes.
  7. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria, en su caso, se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad. En el caso de que se realice la extraordinaria de forma presencial, se hará en la forma que estime oportuno el profesor responsable, debiendo informar de la forma en qué se hará.