- Portada
- Alumnos
- [...]
- Trabajo Fin de Grado en Derecho Constitucional
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022
GRADO EN DERECHO
Asignatura |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Código |
803438 |
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Lucía Alonso Sanz |
luciaalo@ucm.es |
407 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
|||||||
· En primer lugar el alumno debe saber que para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación (144 ECTS) incluyendo el 100% de los créditos de formación básica (60%) correspondientes al primer curso de la Titulación.
· El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es una asignatura obligatoria que el alumno realiza en el Cuarto curso del Grado en el segundo semestre y que tiene asignado seis créditos ECTS (tiempo de dedicación aproximado del alumno: 150 horas).
· Consiste en la realización de un trabajo que podrá revestir diversas modalidades :
· El trabajo no podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo. · El TFG está en todo caso orientado a la evaluación de competencias transversales, genéricas y específicas del Grado en Derecho e incluirá, obligatoriamente, una parte oral. · Preferiblemente será de carácter individual pero, en todo caso, el docente podrá, cuando las circunstancias lo permitan o lo aconseje la naturaleza de su contenido, diseñar posibles trabajos de Fin de Grado colectivos. · El desarrollo del TFG se hará tutorizado por los profesores que se encarguen de impartir esta asignatura. Dentro del programa de tutorías se orientará al alumno sobre modalidades, estructura del trabajo, metodología, tratamiento de los temas, orientación bibliográfica adecuada y exigencias formales de presentación del trabajo. · Para poder matricularse de esta asignatura el alumno debe haber superado el 75% de los créditos de formación básica y el 75% de los créditos de formación obligatoria. |
|
|||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
|||||||
· Derecho Constitucional I y II. |
|
|||||||
LÍNEAS TEMÁTICAS |
|
|||||||
· Órganos constitucionales · Fuentes del Derecho · Derecho parlamentario · Derecho electoral · Derechos fundamentales · Justicia Constitucional · Estructura territorial del Estado · Derecho de la Unión Europea El alumno deberá ponerse en contacto con el docente para concretar, de acuerdo a las líneas temáticas indicadas, la modalidad y extremos formales y materiales del TFG así como los concretos parámetros de evaluación del mismo. De acuerdo a todo ello se diseñará el programa de encuentros/tutorías del alumno. |
|
|||||||
COMPETENCIAS |
|
|||||||
Con la elaboración y defensa oral del TFG el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias asociadas al Título. En concreto, para los TFG que se presenten en el Departamento de Derecho Constitucional se exigirá la adquisición de las siguientes: Competencias Transversales: - CT 1. Capacidad de análisis y síntesis. - CT 2. Razonamiento crítico. - CT 3. Comunicación oral y escrita. - CT 4. Capacidad de gestión de la información. - CT 5 Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas - CT 9 Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Competencias genéricas - CG 1 Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. - CG 2 Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica. - C G 5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia a una cuestión concreta. Y al menos una de las siguientes: - CG 9 Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa Derecho aplicable. - CG 10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques - CG 12. Reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho. La adquisición de estas competencias se evaluará en cada una de las fases de diseño, elaboración y defensa del TFG, tal y como se especifica en el apartado de evaluación de la presente guía. |
|
|||||||
REQUISITOS FORMALES BÁSICOS |
|
|||||||
· El TFG no podrá ser plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación · Será aconsejable una extensión de entre 30-50 páginas, no obstante, será el docente quien a través del programa de tutorías concrete y perfile con el alumno la extensión, estructura, formato y desarrollo, que serán acordes con el contenido y naturaleza del objeto del trabajo y de la modalidad elegida. |
|
|||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||||||||
Tutorías individuales |
||||||||
· El docente impartirá esta asignatura mediante el diseño de un programa de tutorías que podrán ser individuales o colectivas y que se ajustarán al tipo de TFG y a las exigencias del mismo. Tales tutorías se comunicarán al alumno con suficiente antelación para su óptimo aprovechamiento. |
||||||||
Otras actividades formativas |
||||||||
· El profesor podrá proponer el desarrollo de otras actividades formativas (seminarios, tutorías, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. |
||||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la Asignatura) |
||||||||
1) El temario de la asignatura se desarrollará sesión teórico-práctica sobre el TFG. A esta sesión se añadirán las restantes tutorías que fije cada tutor con el alumno de manera personalizada. 2) A su vez, el Tutor asignado al alumno, mostrará con la suficiente antelación a éste un programa/cronograma de sesiones tutoriales en las que el alumno conozca de antemano el sentido y contenidos de la tutoría. 3) La entrega final del TFG se realizará de acuerdo el calendario acordado con el tutor y dentro del respeto a los plazos académicos fijados por el Decanato de la facultad para esta asignatura. 4) En todo caso y considerando que la “exposición oral y defensa” del TFG es obligatoria y constituye una parte de la evaluación, el alumno deberá entregar con antelación suficiente un número adecuado de copias de su trabajo final, en el ánimo de que los miembros que integran el Tribunal oral puedan conocer con tiempo debido el contenido del mismo.
|
||||||||
EVALUACIÓN |
||||||||
Trabajo escrito |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60% y el 70% |
||||||
· El TFG será entregado por escrito en la fecha indicada al efecto por el profesor tutor. · La evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral de 10 ó 15 minutos de exposición ante una Comisión designada al efecto. El TFG no podrá presentarse para su evaluación sin el visto bueno del tutor. · La evaluación corresponderá a una Comisión integrada por tres profesores del Dpto. Será suficiente tan sólo la presencia de dos de sus miembros para poder constituirse válidamente. De entre éstos, uno será necesariamente el Tutor del trabajo Fin de Grado del alumno. · La Comisión evaluará la exposición y el trabajo, valorando además el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. Al efecto, tendrá muy presentes las indicaciones del Tutor (que es el profesor que ha seguido el desarrollo y evolución del TFG), pero sin vinculación a ellas. · La Comisión calificará. Las Actas de esta asignatura sólo será necesario que vayan firmadas por un profesor de la misma. · La calificación será una nota numérica y sólo es posible una Matrícula de Honor por cada veinte alumnos. Los casos merecedores de tal calificación serán consensuados y decididos conjuntamente por todos los profesores que imparten esta asignatura. · Cualquier aspecto o extremo relativo al TFG se regulará de acuerdo con las pautas fijadas a tal efecto por Decanato en las bases sobre Trabajos Fin de Grado. El Departamento seguirá trabajando sobre el diseño y perfeccionamiento de la docencia y evaluación de esta asignatura, basándose en la experiencia de los profesores que la imparten y en las reflexiones que vayan aportando los alumnos.
|
||||||||
Presentación oral |
Participación en la Nota Final |
Entre el 30% y el 40% |
||||||
El TFG será defendido, en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial, de acuerdo a las directrices establecidas para los TFGs y según lo expuesto en el apartado anterior.
|
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||||
|
||||||||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
· Cada profesor especificará al alumno la bibliografía básica específica de la línea temática de la que sea responsable. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
· Cada profesor especificará al alumno la bibliografía complementaria específica de la línea temática de la que sea responsable. |
OTROS RECURSOS |
Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor): - www.tribunalconstitucional.es Revistas de especial interés (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor): - Revista Española de Derecho Constitucional. - Revista General de Derecho Constitucional (iustel) - Teoría y realidad Constitucional. - Cuadernos de Derecho público - Revista de Estudios Políticos. - Revista de Derecho Político. Bases de datos (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor): - BOE.es [Biblioteca digital de la UCM] - La ley, [Biblioteca digital de la UCM] - Westlaw.Es [Biblioteca digital de la UCM] - Tirant on line [Biblioteca digital de la UCM] - Iustel.es [Biblioteca digital de la UCM] - vLex Editorial Jurídica [Biblioteca digital de la UCM]
|
PREVISIONES ANTE POSIBLES ESCENARIOS QUE IMPIDAN LA TOTAL PRESENCIALIDAD DURANTE EL CURSO |
ACTIVIDADES DOCENTES: Mantenimiento de horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente: - El seguimiento de los TFG se realizará en tres niveles. o El primero es el nivel Tutor-alumno, asesorando aquellos en el proceso académico de elaboración del trabajo. o El segundo es el nivel Coordinador-tutores, donde el coordinador está en permanente contacto con ellos a fin de ir contestando a los interrogantes que van surgiendo del seguimiento del estudiantado. o El tercero es el nivel Coordinador-alumnos, donde el primero chequea si hay dudas o preguntas dando cumplida respuesta tanto vía electrónica como vía Campus Virtual. - Se reforzará el contacto vía email de los profesores con los alumnos. EVALUACIÓN En el supuesto de no poder realizarse la defensa oral de forma presencial, el Coordinador anunciará el modo de evaluación alternativo que podrá consistir en la supresión de la defensa oral del TFG o en la defensa del mismo por videoconferencia (Collaborate) En caso de supresión de la defensa oral del TFG, la parte correspondiente de la nota atribuida a la defensa presencial pasa a acrecer la calificación total del trabajo escrito.
- El modelo de evaluación permanecerá, mutatis mutandis, de acuerdo a los criterios que figuran en la normativa académica al uso y que se plasman en el modelo normalizado de Acta de calificación, distribuidos proporcionadamente de la manera que se explicita a continuación: o Trabajo escrito: 100% de la calificación § Seguimiento/ tutorización : 20% § Estructura y claridad expositiva: 20% § Rigor conceptual y metodológico: 20% § Bibliografía y fuentes: 20% § Conclusiones TFG: 20% § Total: 100% de la calificación. o La evaluación se acometerá por una Comisión de Evaluación formada por dos profesores del Departamento, siendo uno de ellos el tutor, quien liderará la misma. o Los inputs para la calificación de cada TFG se ajustan al modelo de acta normalizado, que integran a su vez competencias esenciales que todo alumno debe demostrar haber adquirido. o Comisión de Evaluación: dos profesores, siendo uno de ellos el tutor, quien la liderará. En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
|