- Portada
- Alumnos
- [...]
- Trabajo Fin de Grado en Derecho Mercantil
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
GRADO EN DERECHO
CUARTO CURSO 2021-2022
Asignatura |
Trabajo Fin de Grado (TFG) |
Código |
|
Versión |
Julio 2020 |
||
Módulo |
Trabajo Fin de Grado |
Materia |
Derecho Mercantil |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
6 ECTS |
||
Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
David Pérez Millán |
|
627 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
|
|
Véase la web del Grado |
|
|
|
|
|
|
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
Conforme al Acuerdo adoptado por la Junta de Facultad |
|
Se publicará con antelación suficiente a cada convocatoria |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||
Se trata de una asignatura obligatoria, a cursar en el octavo cuatrimestre de los estudios de Grado en Derecho, a la que corresponden 6 créditos ECTS, no presenciales, y que exige del alumno, en consecuencia, un esfuerzo equivalente a 150 horas. Constará de un trabajo por escrito, de entre 30 y 40 páginas (sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos), supervisado por el profesor tutor asignado al alumno, y que se expondrá oralmente en la fecha que determine el Decanato dentro del período de exámenes oficial.
A cada alumno se le asignará un tema y modalidad para su trabajo, dentro de las líneas temáticas ofertadas por el Departamento, y en función del profesor que le corresponda como tutor. Se dará a conocer oportunamente, a través del Campus Virtual, qué profesor corresponde a cada alumno conforme a la asignación que resulte de la correlación alfabética, sorteo, o cualquier otro procedimiento aleatorio y objetivo (no electivo para el alumno). El alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para concertar una primera tutoría, individual o, si así lo determina el profesor, colectiva, a fin de precisar el contenido, modalidad del trabajo, materiales para su preparación y demás cuestiones relevantes.
Los trabajos consistirán, según los casos, en un comentario razonado y valorativo de jurisprudencia (una o varias sentencias o Resoluciones de la DGRN), en una reseña sistematizada de los contenidos más relevantes de una o varias obras especializadas en el tema escogido, redacción de formularios contractuales o estatutarios, etc.
A través de la redacción y exposición del TFG, el alumno deberá demostrar haber adquirido todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) asociadas al Título de Grado en Derecho. En particular, se exigirá de él capacidad de análisis, síntesis y exposición razonada y crítica de argumentos jurídicos en el tema y modalidad escogida por el alumno, expuestos en la bibliografía, jurisprudencia, formularios contractuales y demás documentación que utilizará para la elaboración de su trabajo.
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||
Para matricularse y comenzar a elaborar el TFG, se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación (144 ECTS), incluyendo el 100% de los créditos de formación básica (60 ECTS, correspondientes al primer curso de la Titulación). Adicionalmente, para matricularse en el Grupo de los TFG correspondientes a la materia Derecho Mercantil, se recomienda haber aprobado las asignaturas Derecho Mercantil I y Derecho Mercantil II, obligatorias, y haberse matriculado al menos de una asignatura optativa de esta materia (régimen societario de las PYMES o Derecho Concursal). |
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||
A través de la redacción y exposición del TFG, el alumno deberá demostrar haber adquirido todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) asociadas al Título de Grado en Derecho. En particular, se exigirá de él capacidad de análisis, síntesis y exposición razonada y crítica de argumentos jurídicos en el tema y modalidad asignados, expuestos en la bibliografía, jurisprudencia, formularios contractuales y demás documentación que utilizará para la elaboración de su trabajo. El alumno deberá demostrar también sus destrezas en el uso de los TIC para la búsqueda de información-documentación relevante y para la entrega y exposición de su trabajo.
|
||
COMPETENCIAS |
||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1 , CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10 COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG 1, CG 2, CG 3, CG 4, CG 5, CG 6, CG 8, CG 10, CG 11, CG 12, COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE24, CE25, CE26.
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
||
Los trabajos versarán sobre alguna de las siguientes líneas temáticas: 1.- Derecho de la Competencia, de la Propiedad Industrial y de Sociedades 2.- Derecho Concursal, Contratos Mercantiles y Derecho de los Mercados Financieros.
|
||
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
||
Seminario sobre TFG |
||
Los/as tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. Este seminario podrá desarrollarse presencialmente, convocando previamente a los alumnos con una antelación suficiente, o por medio de técnicas de comunicación colectiva a distancia, a través del Campus Virtual de la asignatura.
|
||
Tutorías individuales o en grupo |
||
Los alumnos podrán comunicarse con los tutores de su TFG, y con los profesores responsables de la asignatura, a través de la herramienta de correo electrónico del CV. También podrán solicitar tutorías presenciales cuando resulte imprescindible para la orientación de su trabajo, o cuando resulte el medio más idóneo de comunicación con el profesor-tutor. |
||
Trabajo autónomo del alumno |
||
Lectura razonada y crítica y, en su caso, búsqueda tutelada de la bibliografía, jurisprudencia y documentación necesarias para elaborar su trabajo conforme a la modalidad indicada para cada tema (comentario de bibliografía y/o jurisprudencia especializada, o redacción y valoración del clausulado de estatutos de sociedades de capital y de contratos mercantiles). El alumno redactará un trabajo por escrito, de entre 30 y 40 páginas (sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos), que será supervisado por su tutor y que, una vez concluido, deberá poner a disposición de éste en el Departamento de Derecho Mercantil, al menos con dos semanas de antelación a la fecha fijada por el Decanato para su presentación oral. Los trabajos se redactarán y entregarán, en formato papel y electrónico, en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con espaciado interlineal de 1,5. Las notas a pie de página, en su caso, estarán redactadas en el mismo estilo de letra, tamaño 10, con interlineado sencillo. Las citas incluidas en el texto se harán en notas a pie de página y la forma de citar habrá de seguir las siguientes pautas: La forma de citar una revista será: autor —con preferencia, primero sus apellidos y después el nombre, yendo aquéllos y la inicial en mayúsculas—, título del artículo —entre «»—, nombre de la publicación —en cursiva, número de la revista, fecha y páginas. Ejemplo: ALBADALEJO GARCIA, M.: «Anulación de la partición. Albaceas mancomunados», en Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, núm. 28, Ene.-Mar. 1992, pág. 65. La forma de citar un libro será: autor —con preferencia, primero sus apellidos y después el nombre, yendo aquéllos y la inicial de éste en mayúsculas —, título del libro —en cursiva—, Editorial —precedido su nombre de la abreviatura Ed.—, número de edición, lugar y fecha de publicación y páginas. Ejemplo: SANCHEZ CALERO, F.: Instituciones de Derecho Mercantil, Ed. Revista de Derecho Privado, 12a edición, Madrid, 1985, pág. 237. Las citas de Jurisprudencia deben comprender la fecha de la resolución, Sala o Sección y el repertorio de jurisprudencia del que se haya obtenido. El trabajo en papel tendrá una primera página que indique su carácter de TFG, título, autor (alumno), tutor (profesor) y convocatoria. Las páginas estarán numeradas y fijadas entre sí (mediante gusanillo con tapa dura, carpeta de encuadernación o similar) para asegurar la integridad del documento. El trabajo se entregará también en formato electrónico a través de la herramienta habilitada a tales efectos en el Campus Virtual de la asignatura o, en su defecto, mediante correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura. |
||
ENTREGA Y EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO |
||
En las fechas oficiales que fije el Decanato, el alumno deberá proceder a la presentación oral de su trabajo ante una comisión, en presencia, al menos, del profesor encargado de la docencia de la asignatura que se le hubiera asignado como tutor. Para ser presentado ante la comisión evaluadora el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor tutor. La concesión del Visto Bueno no condicionará la evaluación por parte de la comisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse. El trabajo se entregará, en formato papel (2 ejemplares), correctamente impreso y editado, y en formato electrónico a través de la página virtual de la asignatura o, en su defecto, mediante correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura, con una antelación mínima de dos semanas a la fecha fijada para su exposición oral. El trabajo deberá ser expuesto oralmente, ante una comisión formada, al menos, por dos profesores encargados la asignatura, que incluirá al que se le hubiera asignado como tutor, en las fechas oficiales decididas por el Decanato. El alumno podrá servirse de esquemas y todo tipo de materiales para la presentación. La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria, dentro del mismo curso, en que se haya producido tal superación.
|
||
EVALUACIÓN |
||
Trabajo escrito |
Participación en la Nota Final |
70% |
Corresponde principalmente al tutor valorar la parte escrita del TFG, y en lógica correspondencia, la adquisición de conocimientos por el estudiante en materia de Derecho mercantil. Todo ello sin perjuicio de la posible corrección por parte de la Comisión de conformidad con las Directrices generales del TFG.
|
||
Exposición oral |
Participación en la Nota Final |
30% |
Corresponde a la comisión valorar la exposición oral del TFG, que, además de la defensa, tendrá en cuenta el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. |
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
El TFG se evaluará conforme a los criterios habituales, asignándole una calificación cuantitativa entre 0 y 10, con su equivalente cualitativo. Esta calificación resultará de la valoración conjunta de los méritos del trabajo escrito y de su exposición oral. La asignación de la calificación “Matrícula de Honor”, podrá ser decidida por parte de los profesores encargados de la docencia de la asignatura, previa propuesta del profesor-tutor, para aquellos trabajos con una calificación superior entre los que obtengan Sobresaliente. Se respetarán, en todo caso, los límites cuantitativos en la asignación de MH por grupo y en función del número de alumnos. Para la calificación del trabajo, se valorará la capacidad del alumno para transmitir los conocimientos adquiridos, el empleo de una sistemática y una secuencia de análisis coherentes, la claridad expositiva y su aptitud para expresar opiniones reflexivas.
|
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
La recomendada para cursar las asignaturas de la Materia Derecho Mercantil (Derecho Mercantil I y II, régimen jurídico de las PYMES y Derecho Concursal), conforme a sus respectivas Guías Docentes |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La bibliografía complementaria será organizada y sistematizada por temas y facilitada por los profesores encargados de tutorizar los trabajos |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos: Aranzadi-Westlaw, La Ley, CENDOJ Páginas web: boe.es, publicidadconcursal.es, noticiasjuridicas.com, notariosyregistradores.com Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Anuario de Derecho Concursal |
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
||
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar:
1) Total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente).
2) Un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades).
3) Suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
Consecuentemente, para aquellos aspectos que no se encuentren determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, en lo referente a la no presencialidad, se especifica, en los siguientes apartados, cómo deben desarrollarse las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías), el sistema de evaluación de la asignatura, los criterios de evaluación y la revisión de las calificaciones. |
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las Administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), video-clases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
||
CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA |
||
Cuando resulte necesario, por circunstancias de restricción en el acceso a los fondos de la Biblioteca, se debe reorientar el enfoque del Trabajo y los materiales precisos para su redacción, de manera que queda garantizada su suficiencia y disponibilidad para el alumno. Las sesiones presencias de seguimiento de los alumnos, serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual. |
||
EVALUACIÓN |
||
Parte escrita del trabajo |
Participación en la Nota Final |
100% |
En su reunión de 27 de abril de 2020, el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario, decidió, por razones de simplificación de los procedimientos y viabilidad de los plazos de evaluación, suprimir la defensa pública y la evaluación por parte de una Comisión, de manera que el tutor computará exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante, a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor, con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Asimismo, de manera simultánea, deberá enviar el trabajo a la secretaría del Departamento, a través de la dirección dermerca@ucm.es, para su depósito-registro y posible consulta por parte de los miembros que lo integran. |