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Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
DERECHO DEL EMPLEO
Asignatura |
DERECHO DEL EMPLEO |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materia |
Derecho del Trabajo |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40% |
No presenciales |
60% |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Nuria de Nieves Nieto |
513 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Esta asignatura ofrece al alumno un tratamiento del derecho del empleo desde una perspectiva jurídico-laboral, dotándole de la necesaria capacidad para comprender y analizar tanto la normativa sobre el empleo como la multiplicidad de instancias y agentes que intervienen y sus funciones en el ámbito comunitario, estatal, autonómico y local
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las relaciones de empleo. - Identificación de los agentes que intervienen. - Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones de empleo. - Capacidad de valoración de las medidas adoptadas en materia de política de empleo.
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COMPETENCIAS |
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Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. -Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones de empleo. -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las relaciones de empleo. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las relaciones de empleo. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones de empleo.
Específicas: -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral. -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. -Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las relaciones de empleo. -Capacidad para iniciarse en el ámbito de las políticas de empleo
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DEL EMPLEO - INTERMEDIACIÓN LABORAL - POLÍTICAS ACTIVAS EN EL DERECHO DEL EMPLEO - POLÍTICAS PASIVAS EN EL DERECHO DEL EMPLEO: PROTECCIÓN POR DESEMPLEO E INSERCIÓN
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
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Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura. Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
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Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
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CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- B. ALONSO-OLEA GARCÍA, Extranjería y Trabajo, Cívitas, Pamplona, 2011; - R. AGUILERA IZQUIERDO, El régimen jurídico de las empresas de inserción, Cívitas, Navarra, 2009; - J. CABEZA PEREIRO y M. A. BALLESTER PASTOR, La estrategia europea para el empleo 2020 y sus repercusiones en el ámbito jurídico laboral español, MTIN, Madrid, 2010; - F. J. CALVO GALLEGO y M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Colocación y servicios de empleo, Consejo Económico y Social, Madrid, 2009; - L.M. CAMPS RUIZ, Las empresas de trabajo temporal. Un análisis de su régimen legal y convencional, Valencia, 2001; - A. CEINOS SUÁREZ, El trabajo de los extranjeros en España, La Ley, Madrid, 2006; - CES, Competencias profesionales y empleabilidad, Madrid, 2015; - C. CHACÁRTEGUI JÁVEGA,“Empresas de trabajo temporal y contrato de trabajo, Valencia,2000; - O. GARCÍA COCA, La protección de datos de carácter personal en los procesos de búsqueda de empleo , Laborum, Murcia, 2016; - C. GALA DURÁN, Derechos y obligaciones entre los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal y la empresa usuaria, Colex, Madrid, 1998; - M. GARCÍA FERNÁNDEZ, «La contratación de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal», AL, núms. 1 y 2 (1996); - J. C. GARCÍA QUIÑONES, Políticas activas de empleo durante la crisis económica (2010-2015), Reus, Madrid, 2015; - O. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Concepto y bases reguladoras de la colocación de trabajadores, CES, Principado de Asturias, 2014; - R. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (dir.), El empleo juvenil: un reto para Europa, Thomson/Aranzadi, Pamplona, 2016; - J. L. LÁZARO SÁNCHEZ, La intermediación en el mercado de trabajo, Mergablum, Sevilla, 2003; - A. MARTÍN VALVERDE, «La política de empleo. Caracterización general y relaciones con el Derecho del Trabajo», DL, núm. 9 (1983); - A. MAR¬TÍN VALVERDE, «La supresión del monopolio público de la colocación», en Reforma de la legislación laboral. Libro homenaje al Prof. Manuel Alonso García, AEDTSS/Marcial Pons, Madrid, 1995; - J.L. MONEREO Y OTROS (DIR.), El Derecho del Empleo. El estatuto jurídico del empleo, Comares, Granada, 2011; - A. MONTOYA MELGAR Y J. GARCÍA MURCIA, Comentario a la Reforma Laboral de 2012, Civitas, Madrid, 2012 - F. NAVARRO NIETO, El tratamiento de la política de empleo en la Unión Europea, CES, Madrid, 2000; - F. PÉREZ DE LOS COBOS, “La incidencia del trabajo a tiempo parcial en las empresas de trabajo temporal” en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 18, 1999; - M.A. PURCALLA BONILLA Y N. CISCAR, “Derecho del Empleo: delimitación y contenido”, Tribuna Social, nº131, 2001; - S. RODRÍGUEZ ESCANCIANO, La intermediación en el mercado de trabajo, La Ley, Madrid, 2012; - M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Las empresas de trabajo temporal en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 1994; - M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Cesión de trabajadores y empresas de trabajo temporal, MTSS, Madrid, 1992; - M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO (DIR.), Lecciones de Derecho del Empleo, Tecnos, Madrid, 2006; - VVAA (dir. F. Valdés Dal-Ré), Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012; - F. DE VICENTE PACHÉS y M. J. MATEU CARUANA, Las agencias de colocación mediante la forma jurídica de empresas de economía social, Comares, Granada, 2012. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas.
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OTROS RECURSOS |
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