Curso 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2021-2022

DERECHO DEL EMPLEO

Asignatura

DERECHO DEL EMPLEO

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

Derecho del Trabajo

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40%

No presenciales

60%

Curso

Segundo

Semestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Nuria de Nieves Nieto

denieves@der.ucm.es

513

 

Profesores

 

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Esta asignatura ofrece al alumno un tratamiento del derecho del empleo desde una perspectiva jurídico-laboral, dotándole de la necesaria capacidad para comprender y analizar tanto la normativa sobre el empleo como la multiplicidad de instancias y agentes que intervienen y sus funciones en el ámbito comunitario, estatal, autonómico y local

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Ninguno

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

-       Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las relaciones de empleo.

-       Identificación de los agentes que intervienen.

-       Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones de empleo.

-       Capacidad de valoración de las medidas adoptadas en materia de política de empleo.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Genéricas:

-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.

-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones de empleo.

-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las relaciones de empleo.

-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las relaciones de empleo.

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones de empleo.

 

 

Específicas:

-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral.

-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.

-Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las relaciones de empleo.

      -Capacidad para iniciarse en el ámbito de las políticas de empleo

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

-        CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DEL EMPLEO

-        INTERMEDIACIÓN LABORAL

-        POLÍTICAS ACTIVAS EN EL DERECHO DEL EMPLEO

-        POLÍTICAS PASIVAS EN EL DERECHO DEL EMPLEO: PROTECCIÓN POR DESEMPLEO E INSERCIÓN

 

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teórico-Prácticas

Dedicación

90%

Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura.

Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías programadas individuales y colectivas

Lecturas recomendadas

Seminarios

Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo.

Actividades de evaluación

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19.

Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:

 

1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad.

2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas.

3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado.

5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo.

7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos.

8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura.

Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:

 

Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

--examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones.

--evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación.

El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual.

Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7).

       

 

 

CRONOGRAMA

 

Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-          B. ALONSO-OLEA GARCÍA, Extranjería y Trabajo, Cívitas, Pamplona, 2011;

-          R. AGUILERA IZQUIERDO, El régimen jurídico de las empresas de inserción, Cívitas, Navarra, 2009;

-          J. CABEZA PEREIRO y M. A. BALLESTER PASTOR, La estrategia europea para el empleo 2020 y sus repercusiones en el ámbito jurídico laboral español, MTIN, Madrid, 2010;

-          F. J. CALVO GALLEGO y M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Colocación y servicios de empleo, Consejo Económico y Social, Madrid, 2009;

-          L.M. CAMPS RUIZ, Las empresas de trabajo temporal. Un análisis de su régimen legal y convencional, Valencia, 2001;

-          A. CEINOS SUÁREZ, El trabajo de los extranjeros en España, La Ley, Madrid, 2006;

-          CES, Competencias profesionales y empleabilidad, Madrid, 2015;

-          C. CHACÁRTEGUI JÁVEGA,“Empresas de trabajo temporal y contrato de trabajo, Valencia,2000;

-          O. GARCÍA COCA, La protección de datos de carácter personal en los procesos de búsqueda de empleo , Laborum, Murcia, 2016;

-          C. GALA DURÁN, Derechos y obligaciones entre los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal y la empresa usuaria, Colex, Madrid, 1998;

-          M. GARCÍA FERNÁNDEZ, «La contratación de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal», AL, núms. 1 y 2 (1996);

-          J. C. GARCÍA QUIÑONES, Políticas activas de empleo durante la crisis económica (2010-2015), Reus, Madrid, 2015;

-          O. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Concepto y bases reguladoras de la colocación de trabajadores, CES, Principado de Asturias, 2014;

-          R. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (dir.), El empleo juvenil: un reto para Europa, Thomson/Aranzadi, Pamplona, 2016;

-          J. L. LÁZARO SÁNCHEZ, La intermediación en el mercado de trabajo, Mergablum, Sevilla, 2003;

-          A. MARTÍN VALVERDE, «La política de empleo. Caracterización general y relaciones con el Derecho del Trabajo», DL, núm. 9 (1983);

-          A. MAR¬TÍN VALVERDE, «La supresión del monopolio público de la colocación», en Reforma de la legislación laboral. Libro homenaje al Prof. Manuel Alonso García, AEDTSS/Marcial Pons, Madrid, 1995;

-          J.L. MONEREO Y OTROS (DIR.), El Derecho del Empleo. El estatuto jurídico del empleo, Comares, Granada, 2011;

-          A. MONTOYA MELGAR Y J. GARCÍA MURCIA, Comentario a la Reforma Laboral de 2012, Civitas, Madrid, 2012

-          F. NAVARRO NIETO, El tratamiento de la política de empleo en la Unión Europea, CES, Madrid, 2000;

-          F. PÉREZ DE LOS COBOS, “La incidencia del trabajo a tiempo parcial en las empresas de trabajo temporal” en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 18, 1999;

-          M.A. PURCALLA BONILLA Y N. CISCAR, “Derecho del Empleo: delimitación y contenido”, Tribuna Social, nº131, 2001;

-          S. RODRÍGUEZ ESCANCIANO, La intermediación en el mercado de trabajo, La Ley, Madrid, 2012;

-          M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Las empresas de trabajo temporal en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 1994;

-          M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Cesión de trabajadores y empresas de trabajo temporal, MTSS, Madrid, 1992;

-          M. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO (DIR.), Lecciones de Derecho del Empleo,  Tecnos, Madrid, 2006;

-          VVAA (dir. F. Valdés Dal-Ré), Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012;

-          F. DE VICENTE PACHÉS y M. J. MATEU CARUANA, Las agencias de colocación mediante la forma jurídica de empresas de economía social, Comares, Granada, 2012.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura