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Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (*)
SEGUNDO CURSO
Asignatura |
Economía Laboral |
Código |
800875 |
Versión |
1 |
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Módulo |
Complementos de Ciencias Sociales para las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos |
Materia |
Economía y mercado de trabajo |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,5 |
No presenciales |
3,5 |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
2º |
(*) La asignatura de Economía Laboral también se imparte en el Doble Grado Derecho – RRLL y RRHH
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Economía Aplicada, Estructura e Historia |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Iñaki Iriondo Múgica |
CCEE (Pab. 2º, 212.A) Derecho (nº 8) |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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El propósito del curso es familiarizar al alumno en el uso de las herramientas de análisis económico con las que se estudia el mercado de trabajo. Para ello se revisan las principales teorías sobre la oferta y la demanda de trabajo, la inversión en capital humano, las diferencias salariales, el desempleo o, la inmigración, haciendo hincapié no tanto en la derivación formal de los modelos, sino en su aplicación al estudio del funcionamiento real de los mercados de trabajo. El examen de las teorías se complementa con el estudio de los hechos, para lo cual se maneja información estadística referida fundamentalmente al caso español, aunque también a la Unión Europea y EEUU, y se emplean sencillas técnicas de análisis estadístico.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias relacionadas con la Materia ECONOMÍA, incluida en los Contenidos Formativos Básicos del Grado
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El principal objetivo del curso es que los alumnos comprendan el funcionamiento del mercado de trabajo. Para ello deberán conocer las teorías, el instrumental estadístico y las fuentes de información relativas al mercado de trabajo. Con estas herramientas el alumno será capaz de interpretar la información sobre el mercado de trabajo y utilizar el razonamiento económico para realizar diagnósticos y asesorar en la materia.
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COMPETENCIAS |
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Transversales:
Genéricas:
Específicas: · CM1. Capacidad para localizar y gestionar información sobre el mercado de trabajo · CM2. Capacidad para elaborar diagnósticos de carácter económico sobre los problemas del mercado de trabajo · CM3. Capacidad para asesorar en materia de mercado de trabajo
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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LECCIÓN 1: Introducción y visión panorámica - Definición de la Economía Laboral - Justificación de la Economía Laboral como disciplina - Enfoque de la Nueva Economía Laboral LECCIÓN 2: La oferta de trabajo - El modelo básico de elección entre el trabajo y el ocio - Efecto renta y efecto sustitución - La elasticidad de la curva de oferta - Aplicaciones del modelo
LECCIÓN 3: Población, tasas de actividad y horas de trabajo - El modelo de Becker de asignación del tiempo - Determinantes de la tasas de actividad por sexos - Las horas de trabajo
LECCIÓN 4: Capital humano - El modelo del capital humano - Valor actual neto y tasa interna de rendimiento - Inversión en capital humano y distribución de los salarios - La formación en el trabajo - Críticas a la teoría del capital humano LECCIÓN 5: La demanda de trabajo- La función de producción a corto plazo (c/p) de una empresa - Demanda de trabajo a c/p y a largo plazo (l/p) - La demanda de trabajo del mercado - Elasticidad y desplazamientos de demanda de trabajo
LECCIÓN 6: Determinación de los salarios y asignación del empleo - El mercado de trabajo perfectamente competitivo - Los casos de monopolio y monopsonio - Sindicatos y monopolio bilateral LECCIÓN 7: Empleo y paro- Tasas de actividad y ocupación: tendencias recientes - La oferta y la demanda de trabajo agregadas - El paro friccional, estructural y por insuficiencia de la demanda - Teorías explicativas de la rigidez salarial - Políticas para reducir el desempleo
LECCIÓN 8: Discriminación - Desigualdades por razón de sexo - Dimensiones de la discriminación - Teorías explicativas - Medición de la discriminación: causa y efecto - Políticas contra la discriminación LECCIÓN 9: Movilidad y eficiencia- La emigración como una inversión en capital humano - Los beneficios privados de la emigración - Otros determinantes de la emigración - Efectos de la emigración sobre los salarios y la eficiencia - Externalidades y efectos redistributivos - Alternativas a la emigración: los movimientos de bienes y de capitales
LECCIÓN 10: Estructura salarial y desigualdad - Determinantes de la estructura salarial: capital humano, diferencias igualadoras y habilidades no observables + hipótesis no competitivas - Medición de la desigualdad y factores determinantes - Tendencias recientes de la desigualdad en la OCDE - Hipótesis explicativas: las fuerzas del mercado y los factores institucionales
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ACTIVIDADES DOCENTES (% calculado sobre los créditos presenciales) |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
66% |
Las clases teóricas siguen la metodología de clase magistral y consisten en la presentación de los contenidos básicos de cada lección. Para facilitar esa tarea, los esquemas de las presentaciones que realiza el profesor en clase estarán disponibles en campus virtual. Se debe hacer hincapié en que estos esquemas sirven de guía al estudio de cada tema, pero en ningún caso sustituyen la lectura obligatoria del manual y otros materiales recomendados.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
34% |
Periódicamente se realizan una serie de ejercicios y prácticas con el propósito de aplicar y reforzar los conceptos estudiados en las clases de teoría. Además se desarrollan unas pruebas de comprensión de los ejercicios de cada lección a través del campus virtual. La duración de estas pruebas, que computan el 25% de la nota final, será de alrededor de 20 minutos.
Adicionalmente se propone la realización de diversas prácticas en el aula informática consistentes en la extracción de algunas tablas de la página web del Instituto Nacional de Estadística, de Eurostat ó de la OCDE. A partir de esta información habrá que elaborar una serie de indicadores y comentar los resultados obtenidos. El guion de las prácticas estará disponible en campus virtual, junto con las instrucciones y los plazos de entrega. Cada alumno deberá presentar su propia carpeta de prácticas a través del campus virtual.
EJEMPLOS:
- Competencias informáticas: introducción hojas de cálculo - La Encuesta de Población Activa (INE) - Otras fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España - Clasificación de la población con relación a la actividad económica - Tasas de actividad, ocupación y paro - Tendencias demográficas en España - El empleo en España: caracterización - La segmentación del mercado de trabajo - Análisis del empleo de la población extranjera en España - Análisis comparado del desempleo en la OCDE - Composición del paro: ¿a qué colectivos afecta más? - Cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de rendimiento - Los rendimientos de la educación en la OCDE - La incidencia de la sobrecualificación en España - La Encuesta de Estructura Salarial - Diferencias salariales por sexo y niveles de estudio - Segregación ocupacional en España - La estructura de los salarios en España - Estadísticos de dispersión, curva de Lorenz y el Índice de Gini
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50 % |
Examen final que comprende preguntas de teoría, ejercicios numéricos, análisis gráficos y preguntas tipo test. El alumno deberá obtener un mínimo de 3 puntos (sobre 10) en el examen final para aprobar la asignatura (requisito aplicable en las convocatorias de junio y de septiembre).
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Evaluación de los ejercicios |
Participación en la Nota Final |
25 % |
Al final de cada lección se realizan unas breves pruebas de tipo test para evaluar el aprendizaje de los ejercicios. Las pruebas se realizan en el Campus Virtual. La calificación de esta parte de la asignatura se obtiene a partir de la media aritmética de las (n-1) notas más altas de las (n) pruebas parciales realizadas.
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Prácticas en el aula informática |
Participación en la Nota Final |
25 % |
El alumno deberá entregar, dentro del plazo establecido, la relación de prácticas del aula informática. Para ello deberá enviar a través del campus virtual un fichero en formato pdf con las tablas, gráficos y comentarios correspondientes. El profesor valorará la conveniencia de incluir o no una prueba sobre las prácticas realizadas en el aula informática.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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El estudiante deberá participar en todas las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas o tutorías). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta y, en el caso de los ejercicios numéricos, en la explicación del procedimiento utilizado para llegar a los resultados obtenidos. Además, como criterio general aplicable a todas las actividades calificables se valorará el correcto uso del lenguaje económico, la redacción y la presentación. Por último, para ajustar hasta en un 10% las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.
Aclaración sobre la calificación de NO PRESENTADO: el estudiante que haya entregado al menos 2 prácticas del aula informática o se haya presentado al menos a 2 pruebas de evaluación de los ejercicios se considerará presentado, por lo que consumirá la convocatoria ORDINARIA.
Aclaración sobre la convocatoria EXTRAORDINARIA: el peso del examen extraordinario es del 50% de la calificación final. Con relación a la evaluación continua, el alumno tiene dos opciones:
1) Trasladar las calificaciones de la evaluación continua realizada a lo largo del curso académico [es decir, las pruebas de evaluación de los ejercicios (25%) y las prácticas en el aula informática (25%)].
2) Alternativamente, el alumno podrá examinarse de las competencias adquiridas en el marco de la evaluación continua, mediante una prueba tipo test, que cubre las actividades desarrolladas en los ejercicios (25%) y una prueba relativa a las prácticas del aula informática (25%).
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CRONOGRAMA |
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Semana 1 |
Lección 1.- Introducción y visión panorámica |
Semana 2-3 |
Lección 2.- La oferta de trabajo |
Semana 4-5 |
Lección 3: Población, tasas de actividad y horas de trabajo |
Semana 6 |
Lección 4.- Capital humano |
Semana 7-8 |
Lección 5.- La demanda de trabajo |
Semana 9-10 |
Lección 6: Determinación de los salarios y asignación del empleo |
Semana 11-12 |
Lección 7.- Empleo y paro |
Semana 13 |
Lección 8.- Discriminación |
Semana 14 |
Lección 9.- Movilidad y eficiencia |
Semana 15 |
Lección 10.- Estructura salarial y desigualdad |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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En principio, el manual básico para preparar el programa de la asignatura es McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (última edición): Economía Laboral, Editorial McGraw-Hill, séptima edición adaptada, Madrid. |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
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Otras obras de referencia: - Borjas, G. J. (2002): Labor Economics, Editorial McGraw-Hill, segunda edición. - Hernández, C. y J.A. Carrasco (2005): Ejercicios de Economía Laboral, Editorial McGraw-Hill, primera edición, Madrid. - Toharia, L. y otros (1998): El mercado de trabajo en España, McGraw-Hill, Madrid. - Cahuc, P. y A. Zylberberg (2004): Labor Economics, Cambridge, MA, Mit Press |
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OTROS RECURSOS |
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El programa y las presentaciones de clase estarán disponibles en el CAMPUS VIRTUAL. Además se utilizarán otras herramientas como los exámenes, las calificaciones, foros y el correo interno.
Páginas web: - Encuesta de Población Activa (INE) - Ministerio de Empleo y Seguridad Social - EUROSTAT - Servicio Público de Empleo Estatal |
NOTA FINAL: La metodología docente de la asignatura se adaptará a las recomendaciones que estabablezca la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de que las autoridades declaren una emergencia sanitaria el formato de las clases pasará a ser online y se informará oportunamente a los alumnos, mediante la publicación de una adenda a esta guía, de los cambios que eventualmente se produzcan en el sistema de evaluación.