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- Políticas Sociolaborales: Igualdad y No Discriminación
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Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022
Asignatura |
POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Módulo/Materia : Formación Básica/Sociología/Derecho del Trabajo |
Materia |
BÁSICA |
Créditos |
Créditos ECTS: 6 |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
SEGUNDO |
Semestre |
PRIMERO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Departamento de Métodos y Teoría Sociológica Facultad de Ciencias Políticas y Sociología |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Josefa Vila Núñez |
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2501 (martillo 25 – Campus Somosaguas) y 135 de Edificio Multiusos |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despach o |
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María del Mar Maira Vidal |
135 |
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EDIFICIO MULTIUSOS |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Enero 2022 |
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Extraordinaria |
Junio-julio 2022 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
La materia Políticas Sociolaborales: igualdad y no discriminación se encuadra en el Segundo curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación básica, tiene carácter anual, correspondiendo las enseñanzas del Primer semestre a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva soc iológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho. Dicha materia pretende considerar desde una perspectiva sociológica las cuestiones de la igualdad y la no discriminación, comenzando por indagar sobre los mecanismos por los que se produce y se perpetúa la desigualdad y así como sobre las luchas sociales que se han promovido pa ra acabar con la discriminación. Se promueve así, el estudio de las formas de estratificación social en términos de clase, género, raza/etnicidad, migración, sexualidades, discapacidad, edad, etc. como espacios articuladores de desigualdades jerarquizadas. Se analizan finalmente los abordajes teóricos y los métodos de intervención social y políticas públicas que se han desarrollado para el abordaje y erradicación de las diversas formas de discriminación. En particular atendiendo a la configuración de discri minaciones diversas y múltiples. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el doble grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrol lo profesional. |
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
Objetivos procedimentales (Saber hacer)
· Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpet úan la estratificación social y las desigualdades sociales. · Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de |
movimientos sociales surgidos para promover la igualdad. · Capacidad para emplear y analizar do cumentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación. · Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltip les. · Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento”, “interseccionalidad” y “transversalidad” (mainstreaming ).
Objetivos actitudinales
· Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. · Capacidad de asesoramiento y d e gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación. · Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. · Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. · Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igual dad y no discriminación. |
COMPETENCIAS |
· Desarrollar capacidades de análisis, reflexión y crítica. · Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. · Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica profesional. · Conocer los concept os y teorías, poder identificar correctamente la terminología y emplear las técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. · Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las p olíticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. · Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica. · Interrelación de las distintas discipli nas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. · Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspecti vas de intervención para erradicar dichas situaciones. · Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. · |
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
BLOQUE I LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES: LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
Tema 1. Políticas Sociolaborales como políticas públicas
1.1. Intervención pública, estados del bienestar y p olíticas sociolaborales como respuesta a la demandas sociales. 1.2. Políticas Sociolaborales ante las transformaciones del mercado laboral Tema 2. Las Políticas Sociolaborales en el marco de precarización del empleo.
2.1. Transformaciones en el trabajo y empleo: la crisis política de las políticas sociolaborales. 2.2. Precarización, “flexibilidad” y desrregulación. 2.3. Quiebre del modelo tradicional de “sujeto trabajador”: colectivos socialmente vulnerables Tema 3. Políticas Europeas de Empleo.
3.1. El gobierno europeo de lo social. 3.2. La Estrategia Europea para el Empleo (EEE). 3.3. La noción de “Flexiseguridad” en el marco del Modelo Social Europeo.
BLOQUE II. POLÍTICAS SOCIOLABORALES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN
Tema 4. Género y discrimina ción laboral. La desigualdad en las mujeres y la crítica feminista.
4.1. El debate de partida: del problema que no tiene nombre al movimiento de liberación de las mujeres. 4.2. El trabajo como campo de batalla: la división sexual del trabajo. 4.3. Polític as de igualdad y conciliación en España: avances y retrocesos 4.4. De las políticas de conciliación a la corresponsabilidad en el cuidado y la sostenibilidad de la vida: retos y debates. 4.5. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Tema 5. Discriminaciones raciales y étnicas. Migración, ciudadanía y empleo.
5.1 Procesos de racialización y sus efectos discriminadores en el marco de las relaciones sociolaborales. 5.2. Discriminación étnico/racial y “marco institucional discriminatorio” en la “etnoes tratificación laboral” en las personas migrantes 5.3. Situación de las personas racializadas, inmigrantes y de origen gitano en el mercado laboral en el Esta do español 5.4. Mujeres racializadas, inmigrantes y de origen gitano en el marco sociolaboral: cuan do los marcos de discriminación intersectan . Tema 6. Discriminación y sexualidades. El colectivo LGTB en el trabajo y el empleo.
6.1 La construcción sexual y la gestión de la diferencia en el ámbito laboral. Tema 7. Diversidad funcional y discriminación en el ámbito sociolaboral.
7.1 La conceptualización de la discapacidad: del modelo médico al modelo social. 7.2. De la minusvalía a la diversidad funcional. |
7.3. Discapacidad y empleo: algunos datos. 7.4. Hacia un modelo integrado del empleo de la s personas con discapacidad. 7.5. Discapacidad y género
Tema 8. Otros motivos de discriminación laboral.
8.1. Discriminación por motivo de edad. 8.2. Discriminación por motivos religiosos. 8.3. Discriminación por motivos políticos. 8.4. Discrimina ción por razón del estado de salud o estilo de vida. BLOQUE III. PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA ABORDAR DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES
Tema 9. Perspectivas teóricas emergentes para abordar discriminaciones múltiples.
9.1 Nancy Fraser y el paradigma de la ju sticia social: redistribución, reconocimiento y representación como paridad participativa. 9.2. Hacia un abordaje múltiple de las discriminaciones. La perspectiva interseccional. 9.3. Políticas públicas para la promoción de la igualdad y la no discrimina ción: transversalidad y empoderamiento. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
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Las sesiones presenciales, cuyo contenido y recursos complementarios y obligatorios estarán especificados con suficiente antelación en Campus Virtual, serán de tres tipos: · Sesiones teóricas (2 horas) en las que se presentarán contenidos y recursos En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID -19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizará n on-line. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
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· Sesiones prácticas (2 horas el grupo completo o 1 horas en dos subgrupos) en función de los apellidos (A -G y H-Z) que se irán alternando en el horario y en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a trav és de lecturas que los/as estudiantes prepararán antes de la clase. · Talleres (1 horas/2 horas) con todo el grupo en torno a la elaboración del trabajo para el repositorio de la asignatura vinculadas al bloque III del programa o centradas en debates sobre l ecturas. Los talleres se evaluará n por medio de prácticas de ensayo individuales asociadas a las lecturas. · Tutorías. Además de las tutorías obligatorias para el seguimiento de los trabajos colectivos en las comunidades de aprendizaje ese espacio estará sie mpre disponible para resolver dudas, orientar en la bibliografía, comentar los ensayos tras haber sido calificados, etc. En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID -19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on- line. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
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Parte teórica (70%): · Examen sobre la materia vista en clase o trabajada desde textos (70%, que comprende preguntas sobre teoría y preguntas sobre prác ticas/textos): Parte práctica (30%) Lxs estudiantes t endrán que llevar a cabo una serie de prácticas que serán presentadas en clase y/o entregadas a través del Campus Virtual. Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (parcial de enero- febrero, convocatoria final junio y convocatoria extraordinaria julio). En caso d e que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID -19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on- line. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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PERTINENCIA: ¿Contesta adecuadamente a la cuestión planteada ? ¿Guarda relación con los contenidos de la asignatura? ¿Tiene suficiente pertinencia para las Políticas sociolaborales? ARGUMENTACIÓN Y RIGOR: ¿Argumenta con rigor? ¿Conecta y desarrolla los conceptos fundamentales? ¿Utiliza datos o fuentes secundarias? ¿ Demuestra capacidad de reflexión crítica? BIBLIOGRAFÍA: ¿Utiliza los materiales y recursos sugeridos? ¿Cuántos y cuáles? ¿Son las referenci as relevantes? ¿Cita y recoge la bibliografía correctamente? PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: ¿La estructura del texto es adecuada ? ¿Y fluida ? ¿Es gramaticalmente correcta y está bien ortografiada y puntuada ? ORIGINALIDAD: ¿Desarrolla la literatura utilizada o el material empírico de manera novedosa? ¿Pone en práctica la imaginación sociológica?
La calificación de seguimien to no se evaluará con la mera presencia en clase . Para calcular esta parte de la nota se considerará: · el número y calidad de las intervenc iones en el aula así como la preparación previa de los materiales de prácticas y talleres. · En caso de que se habilite un foro de debate en el Campus virtual, el número y calidad de la s participaciones . · en caso de exigirse, entrega de las notas de lectura correspondientes a las sesiones de prácticas – solo se computarán como entregado/ no entregado -. · En caso de existir gr upos de dinami zación de las presentaciones de las prácticas, t rabajo de dinamización de las sesiones de debate en el aula. En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID -19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on- line. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
En Campus Virtual pueden consultarse l as lecturas obligatorias para las sesiones prácticas y / o los talleres, así como los textos para los ensayos obligatorios de evaluación. Del mismo modo, en Campus Virtual se detallan las lecturas complementarias y de apoyo para cada tema/activid ad, en caso de haber las. A continuación se incluyen las referencias generales del curso (NO ES NECESARIO COMPRAR NINGUNA LECTURA, TODAS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA):
Cachón, Lorenzo (2012) “Formación de la España inmigrante: mercado y ciudadanía”, Revista Española de Investiga ciones Sociológicas, nº 97, pp. 95 -126 Esping-Andersen, Gosta (1993) Los tres mundos del estado de bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim -IVEI Esping-Andersen, Gosta (2000) Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. FELGTB y COGAM (2013) Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España . Ibáñez, Marta et al. (2017) Mujeres en mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de casos. Madrid: CIS. Maira Vidal, María del Mar (2017) “La segregación horizontal por género y sus consecuencias en la ocupación masculinizada de mecánico/a en el subsector de reparación de vehículos en España ”. Laboreal, Vol. 13, nº1, pp. 9 -23. Maruani, Margaret (2000) Trabajo y el em pleo de las mujeres . Madrid: Fundamentos. Pernas, Begoña (2001) Las raíces del acoso sexual: las relaciones de poder y sumisión en el trabajo, en Osborne, Raquel (coord.) La violencia contra las mujeres, pp. 53 -75. Madrid: UNED. Rodríguez Cabrero, Gregori o (2002) Apuntes sobre bienestar social . Universidad de Alcalá. Romero, Carmen (2010) “Discriminaciones diversas en las personas jóvenes”, Monográfico Revista de Estudios de Juventud, 89, Junio 2010. Rubio, Josefa (1991) La formación del Estado Social. Colección Tesis doctorales, nº32, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Santamaría López, Elsa (2012) Políticas sociolaborales, Material Docente de la UOC Tobío, Constanza (2005) Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Madrid: Cátedra. Vázquez Ferreira, Miguel (coord.) (2010) “Por una sociología de la discapacidad”, Monográfico Política y Sociedad, Vol. 47, nº1. Vila Núñez, F., et. Alt. (2018): “Un feminismo del 99 %”, Lengua de trapo, Ed. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
[Ver Campus Virtual] |
OTROS RECURSOS |
RECOMENDADO: Santamaría López, Elsa (et. al.) Políticas Sociola borales, Material Docente de la UOC, (2012) (Disponible en el Campus Virtual). |