- Portada
- Alumnos
- [...]
- Conflictos de Trabajo y los Medios de Solución Extrajudicial de Conflictos
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
CONFLICTOS DE TRABAJO Y LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
Asignatura |
Conflictos de Trabajo y los medios de solución extrajudicial de conflictos |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
Obligatoria |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40% |
No presenciales |
60% |
||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Análisis de los diferentes conflictos colectivos de trabajo (conflictos jurídicos o de interpretación, y conflictos económicos o de regulación) y de los medios de solución (especialmente medios extrajudiciales). Mención especial a la huelga y al proceso de conflicto colectivo.
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Derecho del Trabajo (I y II)
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
|
|
||
|
|
||
Objetivos procedimentales (Saber hacer): -Conocimiento de las normas relativas a conflictos y a los medios de solución extrajudicial de conflictos. -.Conocimiento de los sujetos y actores que intervienen en la constitución y desarrollo de los sistemas de resolución de conflictos de trabajo. -Análisis de la experiencia de uso de los medios extrajudiciales de solución de los conflictos colectivos de trabajo.
Objetivos actitudinales: - Valoración crítica del sistema legal de conflictos de trabajo. - Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de conflictos laborales
Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos constitutivos de esta materia a la práctica profesionalizante. -Expresarse correctamente, usando los términos y conceptos técnicos utilizados en las resoluciones y laudos arbitrales -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes resueltos en el marco de estos procedimientos. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones relacionados con las resoluciones emanadas en los distintos sistemas extrajudiciales. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales. Específicas: -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de los medios extrajudiciales de solución de conflictos. -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. -Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, relativo a los medios de solución extrajudicial de conflictos. -Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el ámbito de los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS* (Programa de la asignatura) |
|
||
- CONCEPTO Y CLASES DE CONFLICTO DE TRABAJO - DERECHO DE HUELGA Y CIERRE PATRONAL - MEDIOS DE SOLUCIÓN - SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
|
Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura. Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos. |
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
|
Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
|
Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
|||
Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
|
Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
|||
CRONOGRAMA
(Según calendario del curso)
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA* |
Manuales de Derecho del Trabajo, de Derecho Sindical y de Derecho Procesal Laboral |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA* |
SALA FRANCO, T. Y ALFONSO MELLADO, C.,”Los procedimientos extrajudiciales de solución de los conflictos laborales establecidos en la negociación colectiva", Tirant Lo Blanch, Valencia, 1996.
LANTARÓN BARQUÍN, D., “Ordenación de la solución extrajudicial de los conflictos laborales”, Lex Nova, Valladolid, 2003.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.L., “Negociación colectiva y solución de conflictos laborales”, Bomarzo, Albacete, 2004.
VV.AA., “Los sistemas de solución extrajudicial de conflictos laborales”, (Coord. Valdés Dal-Ré, F. ), Fundación SIMA, Madrid, 2006.
GRANADOS ROMERA, M.I., “La solución de conflictos laborales: especial referencia a los sistemas autónomos”, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009.
DEL REY GUANTER, S., “Los medios extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo en la función pública”, 1991.
ALFONSO MELLADO, C., "Proceso de Conflicto Colectivos. Sistemas alternativos de solución y autonomía colectiva". Tirant Lo Blanch, Valencia, 1993. “La mediación en el Derecho positivo español". Tribuna Social, agosto-1991. "Las funciones de la Comisión Paritaria en la interpretación del convenio colectivo". Tribuna Social, abril-1993.
SALA FRANCO, T. Y ALFONSO MELLADO, C., “Los Acuerdos estatal y autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos laborales. Análisis comparativo” Consejo Económico y Social (CES), marzo de 2001
|
OTROS RECURSOS |
Fuentes de información y conocimiento habituales en el ámbito jurídico (en soporte tradicional o soporte electrónico). |