- Portada
- Alumnos
- [...]
- Derecho de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
DERECHO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Asignatura |
DERECHO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
Derecho del Trabajo |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40% |
No presenciales |
60% |
||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Yolanda |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
La asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos de nivel medio sobre el sistema jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, con atención a la normativa internacional y europea y a la legislación española vigente. La asignatura gira en torno al concepto de riesgo profesional y se extiende sobre los derechos, deberes y responsabilidades en materia preventiva. También proporciona información sobre las Administraciones competentes y los mecanismos de representación y participación de los trabajadores.
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Derecho del Trabajo I y II y Seguridad Social
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
- Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales - Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica.
|
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a la dinámica de la seguridad y salud en el trabajo. -Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. -Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes relacionados con la seguridad y salud. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Específicas: -Comprensión de la dinámica de la seguridad y salud en el trabajo desde la perspectiva jurídico-laboral. -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran la seguridad y salud para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. -Conocimiento del marco normativo regulador del sistema de la seguridad y salud.
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
- CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - RELACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL DERECHO DEL TRABAJO - NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - DIRECTRICES DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ÓRGANOS E INSTITUCIONES COMPETENTES EN MATERIA PREVENTIVA - REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA - EL CONCEPTO DE RIESGO LABORAL - PRINCIPIOS BÁSICOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN - EL DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA PREVENTIVA - TUTELA ESPECIAL DE DETERMINADOS GRUPOS DE TRABAJADORES - DEBERES Y RESPONSABILIDADES EN MATERIA PREVENTIVA
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
|
Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura. Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos. |
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
|
Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
|
Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
|||
Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
|
Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
|||
CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- T. SALA FRANCO, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. - J. LÓPEZ GANDÍA y J.F. BLASCO LAHOZ, Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. - A.V. SEMPERE NAVARRO (Dir.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi-Thomson, Pamplona. - F. PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL (Dir.), Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentario y Jurisprudencia, La Ley, Madrid. - J.L. MONEREO Y C. MOLINA (dir.), Tratado de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid, 2015.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Tienen carácter complementario las obras generales de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. Se precisará para cada curso en el Programa de la asignatura
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |