Curso 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

TERCER CURSO

2021-2022

Asignatura

Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Código

 

Versión

 

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Optativa

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Organización de Empresas

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Prof. Dr. Juan Muñoz Martin

juan.munoz@ccee.ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría / Despacho

 

 

 

Prof. Dr. Juan Muñoz Martin

juan.munoz@ccee.ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No procede

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo.

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4

Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

PARTE I:  FUNDAMENTOS DE LA RSC

 

TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y  SOSTENIBLE

TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS

           

PARTE II:  RSC INTERNA

 

TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH

TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR

TEMA8 : RSC Y FINANZAS

 

PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:

 

TEMA 9: ACCION SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO

           

PARTE  IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

 

TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

20%

Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones en las que se tratará de promover la participación del alumno. Es necesario que el estudiante lea con anterioridad el material de cada tema del programa que se va a exponer en la sesión siguiente. Así mismo se recogerán resúmenes de los artículos tratados. Los alumnos deberán hacer, por grupos, la exposición pública de alguno de los temas.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos propuestos y la presentación de un caso empresarial final

Tutorías

Dedicación

6%

Actividades de evaluacion

Dedicación

4%

Elaboración trabajos

Dedicación

20%

Horas de estudio

Dedicación

30%

EVALUACIÓN

Exámen

Participación en la Nota Final

45%

Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio

Presentación de tema y Resolución de casos

Participación en la Nota Final

30%

El alumno deberá participar semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. Se recogerán resúmenes de los artículos tratados.  El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15%

Así mismo de cada tema el alumno deberá resolver , en grupo, un caso practico y discutirlo en clase.15%

Realización y presentación de trabajo Final

Participación en la Nota Final

25%

Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho

 

SOBRE EL NO PRESENTADO

 

a- CONVOCATORIA DE FEBRERO

 

Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía.

 

b- CONVOCATORIA examen extraordinario

Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de extraordinario, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.

 

ADAPTACION A PANDEMIA POR COVID

 

En caso de imposibilidad de clases  presenciales se darán las misma por la plataforma del Campus Virtual Collaborate, realizando mediante el campus la entrega de trabajos y artículos. El examen final sería realizado mediante plataforma online o en su defecto sustituido por varias pruebas a presentar vía Campus Virtual

 

             

 

CRONOGRAMA

FEBRERO:

Semana

Tema

Seminario

1ª 20/01-

26/01

Introducción.- Avance del programa

 Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura

Sistema de trabajo , formación de grupos, evaluación, etc

 

 

27/01-02/02

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

(2 artículos)

 

CAM comentario noticia País y Desarrollo de RSC en la CAM

Caso fraude en WW

10/02-16/02

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

 (2 artículos)

·         Caso La Fagueda

17/02-23/02

Tema 2: Reputación corporativa

(2 artículos)

·         Caso Merco y Rep Track

 

24/02-01/03

Tema 3: La organización responsable y sostenible

 (2 artículos)

·         Caso Indice GRI

 

MARZO:

Semana

Tema

Seminario

02/03-8/03

Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I)

(art: 1, 1 bis, 2 y 3)

·         Caso Mercadona

9/03-15/03

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)

(art: 4-5-6)

 

·         Artículos Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)

·         (art: 7-8-9)

16/03-

22/03

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III)

(art: 10, 10 bis, tris, 11, 12)

 

·         Caso Repsol

 

ABRIL:

Semana

Tema

Seminario

23/03

29/03

Tema 5: RSC, marketing y comunicación

(2 artículos)

·         Caso /ejercicio tema 5

 

10ª

30/03-

02/04

Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH

(1 artículo)

FESTIVO

 

11ª

13/04-

19/4

Tema 7: RSC y cadena de valor

(2 artículos)

 

·         Caso Joca

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

·         Caso Joca

 

12ª

20/04

26/04

Tema 8: RSC y Finanzas

(1      artículo)

·          

 PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

13º

27/04

30/04

Tema 9: Acción social, Patrocinio y Mecenazgo

(1 artículo)

·         FESTIVO

 

               

MAYO:

Semana

Tema

Seminario

14ª

4/05

08/05

Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC

(1 artículo)

·         PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

         

NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid

VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra

MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario)

AREA I:  FUNDAMENTOS DE LA RSC

 

TEMA 1 : ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES

1.- GARCIA MARZA, D. (2006).-  “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- CORTINA ORTS, A. (2006).-  “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 3.- CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión  XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

4.- ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”,  Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA

1.-VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- VIVES, A. (2016).- “Reputación como fin o como resultado”, capitulo 10 (pp.123-129) en Vives (2016): Gestion de la Responsabilidad de la empresa ante la sociedad

3.- Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

1.- RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315) COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS

1.- FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.- MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).-  “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

1bis.- AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

4.- FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

5.-ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC,  IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

6.- -Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

7.- -GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

8. PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive advantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

9. PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10 .- PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10- Bis.- VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10.- tris.- ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

11.-ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

12.- MUÑOZ MARTIN, J. (2013).- “Ética empresarial, Responsabilidad Social corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)”, GCG Georgetown University- Universia, Septiembre-Diciembre vol.7 num.3. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

AREA II:  RSC INTERNA

 

TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN

1.- FORETICA Y CSR EUROPE.- Guia de Mk sostenible de CSR Europe. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- ACCION EMPRESARIAL (2002).- “Mk responsable: Guia practica para empresas”. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 6: RSC Y GESTION DE LOS RRHH

1.- CURTO GRAU, M. (2002).- “La responsabilidad social interna de las empresas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR

1.-STRANDBERG, L. (2010).- “La RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.-STRANDBERG, L. (2010).- “La Implementación de la  RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

TEMA 8: RSC Y FINANZAS

1.- OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

 

TEMA 9: ACCION SOCIAL. PATROCINIO Y MECENAZGO

1.- ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

2.- CURTO GRAU, M. (2012).- “La filantropía ; un acto de RSC”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.- GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

 

AREA II:  MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

 

TEMA 10: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

1.- DE LA CUESTA, M.; VALOR, C. (2003).- “Rsc: concepto medición y desarrollo”. Boletín ICE Económico n.2755 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.-STRANDBERG, L. (2010).- “Medición y comunicación de la RSC: Indicadores y Normas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.-GUIA PARA LA ELABORACION DE MEMORIAS RSE. Universidad de Murcia COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 

OTROS RECURSOS

Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias