- Portada
- Alumnos
- [...]
- Ética y Responsabilidad Social Corporativa
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
TERCER CURSO
2021-2022
Asignatura |
Ética y Responsabilidad Social Corporativa |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
Optativa |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Prof. Dr. Juan Muñoz Martin |
juan.munoz@ccee.ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría / Despacho |
|
|
|
Prof. Dr. Juan Muñoz Martin |
juan.munoz@ccee.ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||||||||
Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios. |
||||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||||||||
No procede |
||||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||||||||
Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo. |
||||||||
COMPETENCIAS |
||||||||
Transversales: CT1, CT2, CT3 Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4 Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8 |
||||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
||||||||
PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA RSC
TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS
PARTE II: RSC INTERNA
TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR TEMA8 : RSC Y FINANZAS
PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:
TEMA 9: ACCION SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO
PARTE IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
|
||||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
20% |
||||||
Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones en las que se tratará de promover la participación del alumno. Es necesario que el estudiante lea con anterioridad el material de cada tema del programa que se va a exponer en la sesión siguiente. Así mismo se recogerán resúmenes de los artículos tratados. Los alumnos deberán hacer, por grupos, la exposición pública de alguno de los temas. |
||||||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
20% |
||||||
Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos propuestos y la presentación de un caso empresarial final |
||||||||
Tutorías |
Dedicación |
6% |
||||||
Actividades de evaluacion |
Dedicación |
4% |
||||||
Elaboración trabajos |
Dedicación |
20% |
||||||
Horas de estudio |
Dedicación |
30% |
||||||
EVALUACIÓN |
||||||||
Exámen |
Participación en la Nota Final |
45% |
||||||
Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio |
||||||||
Presentación de tema y Resolución de casos |
Participación en la Nota Final |
30% |
||||||
El alumno deberá participar semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. Se recogerán resúmenes de los artículos tratados. El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15% Así mismo de cada tema el alumno deberá resolver , en grupo, un caso practico y discutirlo en clase.15% |
||||||||
Realización y presentación de trabajo Final |
Participación en la Nota Final |
25% |
||||||
Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real |
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||||
- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho
|
||||||||
CRONOGRAMA
FEBRERO:
Semana |
Tema |
Seminario |
1ª 20/01- 26/01 |
Introducción.- Avance del programa Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura Sistema de trabajo , formación de grupos, evaluación, etc
|
|
2ª 27/01-02/02 |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones (2 artículos)
|
CAM comentario noticia País y Desarrollo de RSC en la CAM Caso fraude en WW |
3ª 10/02-16/02 |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones (2 artículos) |
· Caso La Fagueda |
4ª 17/02-23/02 |
Tema 2: Reputación corporativa (2 artículos) |
· Caso Merco y Rep Track
|
5ª 24/02-01/03 |
Tema 3: La organización responsable y sostenible (2 artículos) |
· Caso Indice GRI
|
MARZO:
Semana |
Tema |
Seminario |
|
6ª 02/03-8/03 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I) (art: 1, 1 bis, 2 y 3) |
· Caso Mercadona |
|
7ª 9/03-15/03 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II) (art: 4-5-6)
|
· Artículos Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II) · (art: 7-8-9) |
|
8ª 16/03- 22/03 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III) (art: 10, 10 bis, tris, 11, 12)
|
· Caso Repsol |
|
ABRIL:
Semana |
Tema |
Seminario |
|||||||||
9ª 23/03 29/03 |
Tema 5: RSC, marketing y comunicación (2 artículos) |
· Caso /ejercicio tema 5 |
|
||||||||
10ª 30/03- 02/04 |
Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH (1 artículo) |
FESTIVO |
|
||||||||
11ª 13/04- 19/4 |
|
|
|
||||||||
12ª 20/04 26/04 |
|
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
||||||||
13º 27/04 30/04 |
Tema 9: Acción social, Patrocinio y Mecenazgo (1 artículo) |
· FESTIVO |
|
||||||||
MAYO:
Semana |
Tema |
Seminario |
||
14ª 4/05 08/05 |
Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC (1 artículo) |
· PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
|
NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario) |
AREA I: FUNDAMENTOS DE LA RSC
TEMA 1 : ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES 1.- GARCIA MARZA, D. (2006).- “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- CORTINA ORTS, A. (2006).- “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 4.- ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”, Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA 1.-VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- VIVES, A. (2016).- “Reputación como fin o como resultado”, capitulo 10 (pp.123-129) en Vives (2016): Gestion de la Responsabilidad de la empresa ante la sociedad 3.- Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE 1.- RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315) COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS 1.- FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).- “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 1bis.- AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 4.- FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 5.-ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC, IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 6.- -Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 7.- -GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 8. PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive advantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 9. PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10 .- PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10- Bis.- VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10.- tris.- ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 11.-ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 12.- MUÑOZ MARTIN, J. (2013).- “Ética empresarial, Responsabilidad Social corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)”, GCG Georgetown University- Universia, Septiembre-Diciembre vol.7 num.3. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
AREA II: RSC INTERNA
TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN 1.- FORETICA Y CSR EUROPE.- Guia de Mk sostenible de CSR Europe. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- ACCION EMPRESARIAL (2002).- “Mk responsable: Guia practica para empresas”. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 6: RSC Y GESTION DE LOS RRHH 1.- CURTO GRAU, M. (2002).- “La responsabilidad social interna de las empresas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR 1.-STRANDBERG, L. (2010).- “La RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.-STRANDBERG, L. (2010).- “La Implementación de la RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
TEMA 8: RSC Y FINANZAS 1.- OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA
TEMA 9: ACCION SOCIAL. PATROCINIO Y MECENAZGO 1.- ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA 2.- CURTO GRAU, M. (2012).- “La filantropía ; un acto de RSC”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA
AREA II: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
TEMA 10: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC 1.- DE LA CUESTA, M.; VALOR, C. (2003).- “Rsc: concepto medición y desarrollo”. Boletín ICE Económico n.2755 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.-STRANDBERG, L. (2010).- “Medición y comunicación de la RSC: Indicadores y Normas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.-GUIA PARA LA ELABORACION DE MEMORIAS RSE. Universidad de Murcia COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL
|
OTROS RECURSOS |
Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias |