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Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CUARTO CURSO
2021-2022
Asignatura |
Dirección de la Calidad |
Código |
800900 |
Versión |
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Módulo |
Formación Complementaria |
Materia |
Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos |
Créditos |
6 |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
3 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
7 |
COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA
Departamento Responsable |
Organización de Empresas y Marketing |
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Coordinador |
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Despacho |
José Fernández Menéndez |
josferna@ucm.es |
212b, Pabellón de 3º (Facultad de Económicas) |
Profesor |
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Despacho |
Francisco Pérez-Villacastín Domínguez |
francipe@ccee.ucm.es |
Seminario de Economía de la Empresa (Facultad de Comercio y Turismo) |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Pendiente de determinar |
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Extraordinaria |
Pendiente de determinar |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Se trata de una asignatura optativa incluida dentro del Módulo de Organización de Empresas que pretende dar al alumno una visión de cómo funciona el sistema de calidad en las organizaciones tanto desde un punto de vista estratégico como táctico. Por ello se analizarán diferentes metodologías de la gestión de la calidad con un enfoque teórico-práctico a través de casos de empresas y ejercicios. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones. Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM. Familiarizarse con los modelo de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental. |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7 Específicas: CE1, CE5, CE10 |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Tema 1. La gestión de la calidad 1. Concepto de Calidad. 2. Historia de la Gestión de la Calidad. 3. La calidad como Fuente de Ventaja Competitiva.
Tema 2. La filosofía de los gurús de la calidad 1. El precursor: Shewhart. 2. La filosofía de Deming. 3. Juran y la trilogía de la calidad. 4. Crosby y el “cero defectos”. 5. Otras aportaciones a la gestión de la calidad. 6. Ideas comunes.
Tema 3. Normalización y certificación 1. Sistemas de Gestión de la Calidad 2. La Normalización 3. Certificación y Acreditación 4. La familia de normas ISO 9000
Tema 4. El modelo de gestión de la calidad total 1. Qué es Gestión de la Calidad Total (TQM). 2. Elementos de la Gestión de la Calidad Total. 3. Problemas de la Gestión de la Calidad Total.
Tema 5. El modelo EFQM 1. Liderazgo 2. Política y estrategia 3. Procesos 4. Personas 5. Resultados
Tema 6. Herramientas de gestión de la calidad 1. Las 7 herramientas clásicas de la calidad 2. Las 7 nuevas herramientas de la gestión de la calidad
Tema 7. Técnicas de gestión de la calidad 1. Despliegue de la función de calidad 2. Círculos de calidad 3. Técnicas de trabajo en equipo 4. Análisis de modos de fallos y sus efectos 5. Benchmarking 6. Sistema de Seis Sigma 7. El modelo de las 5S 8. Factores críticos de éxito
Tema 8. La gestión de la calidad medioambiental 1. Evaluaciones de Impacto Ambiental. 2. Normas Medioambientales. 3. Técnicas Medioambientales. 4. Calidad alimentaria Diferenciada.
Tema 9. Los premios de excelencia 1. Premio Deming 2. Premio Malcolm Baldrige 3. Premio Europeo a la calidad 4. Premios de calidad en España
Tema 10. Gestión de la calidad en los servicios 1. Características de los servicios 2. Calidad en las organizaciones de servicios 3. Medida de la calidad de servicio 4. El Modelo SERVQUAL
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
50% |
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Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones magistrales del docente en las que se tratará de promover la participación del alumno. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
25% |
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Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos y preparación de seminarios |
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Otras Actividades |
Dedicación |
25% |
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Además de las sesiones teóricas y prácticas se desarrollarán otras actividades como las siguientes: - Tutorías 5% - Elaboración de trabajos 20% En caso de ser necesario, toda, o la parte que se establezca, de la actividad docente se llevará a cabo de forma online a través del campus virtual. |
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EVALUACIÓN |
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Examen final |
Participación en la Nota Final |
60% |
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Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio. Si por causa de fuerza mayor así fuese necesario, este examen se realizará de forma online a través del campus virtual. |
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Realización de prácticas y participación en seminarios |
Participación en la Nota Final |
20% |
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Se valorará la resolución de ejercicios, casos prácticos y pruebas relativas a cada tema de la asignatura. |
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Realización y presentación de trabajo en grupo |
Participación en la Nota Final |
15% |
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Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo o caso práctico propuesto por el profesor. |
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Asistencia |
Participación en la Nota Final |
5% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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- El alumno obtendrá la calificación de NO PRESENTADO en una convocatoria si no se presenta al examen final correspondiente a dicha convocatoria. - En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid. - MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid - MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Temas 1, 2: - CAMISÓN, C.; CRUZ, S.; GONZÁLEZ, T. (2006): Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Prentice Hall, Madrid. - CASADESÚS F.A., M.; HERAS SAIZARBITORIA, I.; MERINO DÍAZ DE CERIO, J. (2005): Calidad práctica: una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Prentice Hall, Madrid. Temas 3, 4, 5: - CLAVER, E.; LLOPIS, J.; TARÍ, J.J. (1999): Calidad y dirección de empresas. Cívitas. Madrid Tema 6: - TAGUE, N. R. (2005): The Quality Toolbox. ASQ Quality Press. Milwaukee, Wisconsin. Tema 7: - EVANS, J.R.; LINDSAY, W. M. (2008): Administración y control de la calidad. Cengage Learning. México D.F. Tema 8: - CLAVER, E.; MOLINA, J.F., TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. Pirámide. Madrid Temas 9, 10: - CUATRECASAS, L. (2010): Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación. Profit Editorial. Barcelona. - VELASCO, J. (2005): Gestión de la calidad: Mejora continua y sistemas de gestión. Pirámide. Madrid.
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OTROS RECURSOS |
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