Curso 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2021-2022

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Asignatura

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

Derecho del Trabajo

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40%

No presenciales

60%

Curso

Cuarto

Semestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA

sanuran@ucm.es

526

                                                                                                      

Profesores

 

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

La asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación efectiva de las normas y técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, con especial atención a la evaluación de riesgos, la elaboración de planes de prevención de riesgos, la aplicación de medidas de seguridad y protección frente al riesgo, y los mecanismos de vigilancia y seguimiento.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Derecho del Trabajo I y II, Derecho de la Seguridad Social, Derecho de la Seguridad Salud en el Trabajo

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

-       Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales

-       Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica.

-       Conocimiento de las diferentes Instituciones que participan en la gestión de riesgos

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Genéricas:

-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

-Determinar y resolver problemas asociados a la dinámica de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes relacionados con la gestión de la prevención de riesgos laborales.

-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de

la gestión de la prevención de riesgos laborales.

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 

Específicas:

-Comprensión de la dinámica de la gestión de la prevención de riesgos laborales en el trabajo desde la perspectiva jurídico-laboral.

-Conocimiento de las bases y principios de la acción preventiva

-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran gestión de la prevención de riesgos laborales para comprender su carácter dinámico.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

-        BASES Y PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

-        TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

-        PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

-        SERVICIOS DE PREVENCIÓN

-        RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD

-        ADECUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LUGARES DE TRABAJO

-        PROTECCIÓN FRENTE A RIESGOS ESPECÍFICOS

-        PROTECCIÓN EN CASO DE RIESGO GRAVE E INMINENTE

-        TUTELA ESPECIAL DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES AL RIESGO

-        LA ACCIÓN PREVENTIVA POR SECTORES DE ACTIVIDAD

-        EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.

    

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teórico-Prácticas

Dedicación

90%

Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura.

Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías programadas individuales y colectivas

Lecturas recomendadas

Seminarios

Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo.

Actividades de evaluación

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19.

Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:

 

1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad.

2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas.

3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado.

5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo.

7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos.

8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura.

Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:

 

Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

--examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones.

--evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación.

El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual.

Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7).

       

 

 

CRONOGRAMA

 

Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-          T. SALA FRANCO, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.

-          J. LÓPEZ GANDÍA y J.F. BLASCO LAHOZ, Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.

-          A.V. SEMPERE NAVARRO (Dir.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi-Thomson, Pamplona.

-          F. PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL (Dir.), Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentario y Jurisprudencia, La Ley, Madrid.

-          J.L. MONEREO Y C. MOLINA (dir.), Tratado de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid, 2015.

-          J.M. CORTÉS DÍAZ, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene en el Trabajo, Tébar, Madrid.

-          Memento de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre.

-          Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

-          Seguridad y Salud Laboral, Lex Nova.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Tienen carácter complementario las obras generales de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.

Se precisará para cada curso en el Programa de la asignatura

 

OTROS RECURSOS

 

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura

Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Fuentes de información y conocimiento habituales en el ámbito jurídico (en soporte tradicional o soporte electrónico).