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Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Asignatura |
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materia |
Derecho del Trabajo |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40% |
No presenciales |
60% |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación efectiva de las normas y técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, con especial atención a la evaluación de riesgos, la elaboración de planes de prevención de riesgos, la aplicación de medidas de seguridad y protección frente al riesgo, y los mecanismos de vigilancia y seguimiento.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Derecho del Trabajo I y II, Derecho de la Seguridad Social, Derecho de la Seguridad Salud en el Trabajo
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales - Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica. - Conocimiento de las diferentes Instituciones que participan en la gestión de riesgos
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COMPETENCIAS |
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Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a la dinámica de la gestión de la prevención de riesgos laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. -Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales. -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes relacionados con la gestión de la prevención de riesgos laborales. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
Específicas: -Comprensión de la dinámica de la gestión de la prevención de riesgos laborales en el trabajo desde la perspectiva jurídico-laboral. -Conocimiento de las bases y principios de la acción preventiva -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran gestión de la prevención de riesgos laborales para comprender su carácter dinámico.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- BASES Y PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA - TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS - PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA - SERVICIOS DE PREVENCIÓN - RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD - ADECUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LUGARES DE TRABAJO - PROTECCIÓN FRENTE A RIESGOS ESPECÍFICOS - PROTECCIÓN EN CASO DE RIESGO GRAVE E INMINENTE - TUTELA ESPECIAL DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES AL RIESGO - LA ACCIÓN PREVENTIVA POR SECTORES DE ACTIVIDAD - EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
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Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura. Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
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Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
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CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- T. SALA FRANCO, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. - J. LÓPEZ GANDÍA y J.F. BLASCO LAHOZ, Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. - A.V. SEMPERE NAVARRO (Dir.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi-Thomson, Pamplona. - F. PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL (Dir.), Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentario y Jurisprudencia, La Ley, Madrid. - J.L. MONEREO Y C. MOLINA (dir.), Tratado de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid, 2015. - J.M. CORTÉS DÍAZ, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene en el Trabajo, Tébar, Madrid. - Memento de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre. - Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. - Seguridad y Salud Laboral, Lex Nova.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Tienen carácter complementario las obras generales de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. Se precisará para cada curso en el Programa de la asignatura
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Fuentes de información y conocimiento habituales en el ámbito jurídico (en soporte tradicional o soporte electrónico). |