Curso 2021-2022

GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS LABORALES

2021-2022

Asignatura

historia del derecho del trabajo

Código

800898

Versión

Julio 2020

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

Cuarto

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento responsable

Derecho Romano e Historia del Derecho

Profesor coordinador

E-mail

Despacho

Susana García León

susanagarcialeon@ucm.es

726

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/Despacho

 

 

 

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La Historia del Derecho del Trabajo es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del último curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos una aproximación al fenómeno del trabajo en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídico-laboral. En este sentido, la Historia del Derecho del Trabajo cumple un papel fundamental para todos los alumnos que quieran alcanzar una comprensión del concepto del trabajo y de sus instituciones desde sus implicaciones no sólo de carácter jurídico contemporáneo, sino histórico, político y social.

La Historia del Derecho del Trabajo se presenta como una búsqueda e indagación de las formas de productividad del pasado, desde el convencimiento de que las formas actuales también cambiarán llegado el momento.  

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

1.    Aproximar al alumno al conocimiento del concepto de trabajo, los actores sociales, del fenómeno jurídico-laboral y a sus procesos de ruptura y continuidad, haciendo hincapié en la importancia de los elementos sociales, políticos, económicos e históricos.

2.    Conocer las diferentes formas de creación del derecho laboral en su dimensión temporal.

3.    Exponer la relación, las correspondencias y las influencias entre las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales, jurídicas y el trabajo desde una perspectiva histórica.

4.    Conocer el proceso de conformación de los diversos avances y retrocesos en el ámbito laboral y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

•   BÁSICAS:

§  Adquirir y demostrar capacidad de análisis y de síntesis.

§  Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.

§  Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico

 

·         ESPECÍFICAS:

§  Conocer y comprender las características propias del proceso de creación y desarrollo del derecho del trabajo.

§  Comprender las distintas significaciones del concepto de trabajo es su evolución histórica y en su realidad actual.

§  Analizar las distintas dimensiones sociales, políticas, económicas, jurídicas e históricas específicas de cada época que influyeron en la conformación del derecho laboral actual a través de distintas fuentes no sólo jurídicas, sino también cinematográficas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 (Programa de la asignatura)

·         Tema 1. Cuestiones preliminares. Amplitud del concepto de trabajo. Su análisis a través de la historia.

·         Tema 2. La revolución industrial y la revolución burguesa: la libertad como régimen de trabajo. El nacimiento del proletariado. El liberalismo político y el liberalismo económico. El contrato de arrendamiento de servicios. La libertad como régimen de trabajo: supresión del trabajo servil y abolición de la esclavitud. El trabajo de las mujeres tras la revolución industrial.

·         Tema 3. Cuestión social y antecedentes del derecho obrero. Las condiciones de vida de las clases trabajadoras y primeras protestas obreras. La ideología del movimiento obrero. Los orígenes del asociacionismo obrero en España, partidos y sindicatos obreros. Sexenio democrático (1868-1874) y Restauración española (1874-1923): primeras normas de derecho obrero en España.

·         Tema 4. El nacimiento de un derecho de la clase obrera. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). El Código de Trabajo de 1926 y el contrato de trabajo. Los comités paritarios y la organización corporativa nacional.

·         Tema 5. La protección jurídica internacional de los trabajadores. Hacia la defensa del trabajador en las relaciones de trabajo. La organización internacional del trabajo. Las nuevas condiciones de trabajo tras la OIT.

·         Tema 6. La Segunda República y la formación de un estado social de derecho. Ley de contrato de trabajo de 1931.  El sistema de relaciones laborales durante el franquismo. El Fuero del Trabajo de 1938. La transición democrática. Principios preconstitucionales en las relaciones jurídico-laborales. La constitucionalización del derecho del trabajo en 1978 y la aparición del estatuto de los trabajadores de 1980.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Como consecuencia del COVID-19, la presente guía docente presenta distintas actividades formativas, así como sus sistemas de evaluación adaptados a los posibles escenarios que podrían presentarse durante el presente curso académico 2020-21:

          1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas;

          2) sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

          3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). 

ACTIVIDADES SITUACIÓN DE NORMALIDAD

TOTAL PRESENCIALIDAD

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada uno de los puntos que integran el programa. La profesora podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.

La profesora podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado.

La profesora hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, siempre y cuando los contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento. 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Las clases prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en: comentarios de textos históricos, lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, confección de mapas conceptuales, resolución de casos, debates, exposición de trabajos, presentaciones en power-point, o comentarios de libros, películas, etc. todo ello bien de manera individual o bien en grupos o equipos de trabajo. En todo caso, cada profesor hará entrega a los alumnos, con la debida antelación, de las prácticas que resultarán evaluadas y los materiales necesarios para su realización.

La profesora tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas

Otras Actividades

Dedicación

10 %

✦    Tutorías programadas para la dirección y seguimiento de las clases prácticas y para orientar al alumno sobre el proceso de aprendizaje y resolución de dudas.

✦    Asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

✦    Actividades de evaluación (asistencia a los exámenes de la asignatura)

ACTIVIDADES SISTEMA BIMODAL

Clases Presenciales

Dedicación

50%

La profesora, atendiendo al número de estudiantes del grupo, dividirá las clases en dos turnos: la mitad de la clase acudirá al aula un día a la semana durante dos horas y el grupo restante, el segundo día asignado por el mismo espacio de tiempo.

De forma general, el contenido de estas clases será eminentemente teórico, destinado a la identificación y análisis de los conceptos claves de los distintos temas, así como los problemas jurídicos que subyacen en los mismos.

Asimismo, en el tiempo de docencia presencial los estudiantes junto a la profesora podrán realizar actividades prácticas si lo considerasen oportuno para la explicación de la asignatura.

Por último, una parte del tiempo en el aula se destinará a la resolución de las dudas que los estudiantes puedan plantear derivado tanto de las clases presenciales como virtuales.

Clases On line

Dedicación

50%

Los estudiantes y la profesora utilizarán la plataforma Moodle para continuar semanalmente el aprendizaje de la asignatura a través de diferentes actividades diseñadas para la enseñanza online.

En el campus virtual de la asignatura los estudiantes dispondrán de diverso material:

 

          1. Elaborados por la docente: presentaciones power point, resúmenes, mapas conceptuales, apuntes, etc.

          2. Documentos disponibles on line o de acceso abierto, siempre que no vulneren los derechos de autor (10% de la totalidad de la obra):

               2.1.  Fuentes escritas: artículos o publicaciones académicas, etc.

               2.2.  Fuentes audiovisuales: películas, documentales, etc.

 

Con este material, junto con todo lo aportado en las clases presenciales, se programarán las siguientes actividades:

 

          1. Síncronas, en tiempo real.

               1.1. Entre ellas, quizá la más relevante sea la continuación de las clases presenciales a través de plataformas como Collaborate (Moodle), Google Meet, Microsoft Team o Youtube Live.

               1.2. Seminarios de trabajo a través de chats con un grupo reducido de estudiantes. Resolución de casos prácticos, análisis de las fuentes audiovisuales y escritas, etc.

          2. Asíncronas, en tiempo aplazado: se utilizarán al efecto los foros del campus virtual para debates y dudas en grupo.

 

Todas las actividades se programarán y anunciarán con antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán a los estudiantes todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su preparación.

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALIDAD

CAMPUS VIRTUAL

Clases On line

Dedicación

100%

Según lo dispuesto por el decanato de la facultad, la previsión general para el caso de docencia completamente virtual será la siguiente:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, proporcionándose todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Las actividades docentes se realizarán de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Pruebas objetivas

Participación en la Nota Final

40%

Se ponderará la evaluación de las actividades prácticas encomendadas en su nivel máximo, de un 60% de la nota, otorgando la ponderación mínima (un 40%) a las pruebas objetivas.

 

Dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas supondrán la no evaluación del alumno de que se trate. Se tolerará un máximo de 3 ausencias siempre que éstas estén justificadas.

Pruebas prácticas

Participación en la Nota Final

60 %

 

En el porcentaje de nota por participación se encuentran las actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.

 

En la evaluación de los proyectos mensuales de prácticas se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado de responsabilidad, flexibilidad y preparación en las actividades de grupo. El grado de preparación, cuidado y correcta realización de las actividades prácticas supondrá la mayor parte de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

Los estudiantes tendrán en todo momento información sobre las calificaciones obtenidas en sus trabajos y controles, dado que éstas se incluirán en la página web del Campus Virtual.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

§  E. Borrajo Dacruz, Introducción al derecho del trabajo: concepto e historia del Derecho del Trabajo, Madrid, 2005.

§  M. García Fernández, La formación del Derecho del Trabajo, Palma de Mallorca, 1984.

§  J.I. Martínez Ruíz, Mercado y organización del trabajo en España (siglos XIX y XX), Madrid, 1998.

o   Montoya Melgar, Ideología y lenguaje en las leyes laborales de España (1873-1978), Madrid, 1992.

§  M.C. Palomeque López, Derecho del trabajo e ideología: medio siglo de formación ideológica del derecho del trabajo (1873-1923), Madrid, 2002.

§  M.T. Sosa Mancha, La emergencia del contrato de trabajo (la codificación y los proyectos de ley de contrato de trabajo: 1821-1924, Madrid, 2002.

§  E. de la Villa Gil, La formación histórica del Derecho Español del Trabajo, Granada, 2003

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se proporcionará durante el curso

 

OTROS RECURSOS

Los contenidos básicos de cada uno de los epígrafes de los temas del programa se entregarán el Campus Virtual de la asignatura.