Curso 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2021-2022

RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Asignatura

RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

Derecho del Trabajo

Créditos

4 ECTS

Presenciales

40%

No presenciales

60%

Curso

Cuarto

Semestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Sira Pérez Agulla

siperez@der.ucm.es

515

                                                                                                      

Profesores

 

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Con la presente asignatura se pretende dotar a los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de las habilidades y competencias básicas que les permitan conocer la modalidad de trabajo autónomo. Este tipo de trabajo, en las dos últimas década, ha sufrido un cambio, tanto cuantitativo como cualitativo importante; el reconocimiento del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), mediante la Ley 20/2007, de 11de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, así como el acercamiento de las protección ofrecida por el RETA a la asignada por el Régimen General de la Seguridad Social, hacen de la asignatura una pieza clave para completar el estudio del mercado de trabajo español.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Conocimientos básicos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

-       Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-       Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran  medida autodirigido o autónomo.

-       Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos resolviendo problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Genéricas:

-       Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

-       Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos

-       Aplicación de  los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante

-       Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

-       Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

-       Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

-       Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

-       Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo

-       Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

 

Específicas:

-       Capacidad para exponer y defender asuntos relacionados con el trabajo por cuenta propia.

-       Manejo cualificado de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), lo que implica dominar tanto las técnicas de búsqueda como la organización, comprensión y análisis de los materiales.

-       Capacidad de analizar el pasado, presente y futuro del trabajo por cuenta propia, poniendo en relación las reformas normativas que ha venido sufriendo con el contexto político y económico en que se producen.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

-        APROXIMACIÓN AL TRABAJO AUTÓNOMO    

-        MARCO REGULADOR DEL TRABAJO AUTÓNOMO   

-        ÁMBITO SUBJETIVO DE LA LETA Y FUENTES REGULADORAS DEL TRABAJO AUTÓNOMO

-        EL RÉGIMEN PROFESIONAL DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO COMÚN

-        EL RÉGIMEN PROFESIONAL DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

-        LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

-        RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 

  

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teórico-Prácticas

Dedicación

90%

Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura.

Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías programadas individuales y colectivas

Lecturas recomendadas

Seminarios

Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo.

Actividades de evaluación

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19.

Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:

 

1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad.

2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas.

3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado.

5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo.

7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos.

8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura.

Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:

 

Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

--examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones.

--evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación.

El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual.

Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7).

       

 

 

CRONOGRAMA

 

Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-          Legislación básica sobre trabajo autónomo / autores, ANTONIO V. SEMPERE NAVARRO, GUILLERMO L. BARRIO, Pamplona : Aranzadi : Thomson Reuters, 2012.

-          El trabajo autónomo económicamente dependiente: contexto europeo y régimen jurídico / Eduardo Martín, Valencia : Tirant lo Blanch, 2012

-          Estatuto del trabajo autónomo / edición preparada por Manuel Cruz Villalón, Madrid, Tecnos, 2011

-          El Estatuto del Trabajo Autónomo y su desarrollo a partir del RD 197/2009, SIRA PÉREZ AGULLA, Servicio Publicaciones Facultad de Derecho UCM, 2009.

-          Tratado del Trabajo Autónomo, BARRIOS DAUDOS, G. Y OTROS,  Aranzadi, 2009.

-          El Estatuto del Trabajo Autónomo, CRUZ VILLALÓN, J. Y VALDÉS DAL-RÉ, F, La Ley, 2008.

-          Estatuto del Trabajo Autónomo y su Reglamento, MARÍA DOLORES RUBIO DE MEDINA, Bosch, 2009.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

-       La conciliación en el trabajo autónomo: el estado de la cuestión, GUILLERMO L., Cizur Menor (Navarra) : Thomson-Aranzadi, 2011

-       El trabajo autónomo dependiente: Contexto europeo y régimen jurídico, EDUARDO MARTÍN PUEBLA, Tirant lo Blanch, 2012

-       El contrato del TRADE: la ley y el Reglamento, ALFREDO MONTOYA MELGAR

-       Civitas, 1ª Ed., 2009.

-       Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores autónomos, SOFÍA OLARTE ENCABO, Comares, 2009.

 

Se precisará para cada curso en el Programa de la asignatura

 

OTROS RECURSOS

 

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura