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Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Cuarto CURSO
2021-2022
Asignatura |
Políticas Económicas de Empleo |
Código |
800905 |
Versión |
1 |
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Módulo |
Formación complementaria |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2.5 |
No presenciales |
3.5 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Economía Aplicada II (Estructura Eco. y Eco. Industrial) |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Iñaki Iriondo Múgica |
CCEE (Pab. 2º, 306.B) Multiusos (1.135) |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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En la asignatura de “Políticas Económicas de Empleo” se investigan las razones por las que el mercado laboral en España presenta unos niveles de desempleo tan elevados y se estudian las medidas que desde la Economía se han propuesto para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y aumentar los niveles de ocupación.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias relacionadas con la asignatura obligatoria de Economía Laboral.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El principal objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para comprender las políticas económicas dirigidas a aumentar los niveles de empleo y corregir las disfuncionalidades existentes en el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizará la información estadística comparada y se revisarán las teorías que sustentan el diseño de las distintas políticas. Se hará una revisión de las reformas aplicadas en el mercado de trabajo español en los últimos años, y se estudiarán pormenorizadamente el papel de las políticas pasivas y activas, los costes de entrada y salida y, entre otros, los problemas que existen en el ámbito de la negociación colectiva.
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COMPETENCIAS |
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Genéricas:
Específicas:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE - Evolución reciente del empleo y el paro en España y en Europa - Tasas de actividad, paro y ocupación - El desempleo juvenil - Trade-off entre paro y desigualdad
LECCIÓN 2: Reforma del mercado de trabajo: enfoques teóricos - “Mainstream economics” versus enfoque institucional - Antecedentes: las reformas de 1984, 1994 y 1997 - Temporalidad, costes de despido y protección desempleo
LECCIÓN 3: Tipos de contrato y costes de despido - Temporalidad y segmentación del mercado de trabajo en España - Análisis comparado de los costes de despido en España - La propuesta del contrato único con indemnización creciente
LECCIÓN 4: Políticas pasivas - Distribución del gasto en políticas activas y pasivas - Protección por desempleo - La búsqueda activa de empleo
LECCIÓN 5: Políticas activas de empleo - Formación de los parados - Empleabilidad de los colectivos desfavorecidos - Servicio Público de Empleo y Agencias de Colocación - Evaluación de las políticas activas
LECCIÓN 6: La negociación colectiva - Centralización de la negociación colectiva y tasa de paro - Negociación colectiva, perturbaciones económicas y salarios - Duración de los convenios e indexación salarial
LECCIÓN 7: Jóvenes y segmentación del mercado de trabajo - Flexibilidad en el margen y segmentación laboral - Protección del empleo y temporalidad - Jóvenes que ni estudian ni trabajan - Plan de garantía juvenil
LECCIÓN 8: Crisis económica y desigualdad - Ciclo económico, empleo y distribución de ingresos - Distribución de ingresos según fuentes de renta - Evolución de la desigualdad salarial
LECCIÓN 9: Necesidades educativas - Cambios en la composición del empleo en España en la última década - Requerimientos educativos de la economía española - Desajuste educativo entre la oferta y la demanda de trabajo
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ACTIVIDADES DOCENTES (% calculado sobre los créditos presenciales) |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
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A lo largo del curso se van a tratar de fomentar dos competencias básicas: 1) la capacidad de análisis, razonamiento y síntesis; y 2) la habilidad de transmitir ideas, argumentar, persuadir y expresarse de forma oral y escrita.
Por ese motivo, el trabajo del alumnos va a consistir en: a) leer las lecturas recomendadas cada semana b) redactar un folio con las ideas fundamentales de las lecturas (tolerancia cero con el plagio). El resumen se deberá enviar con antelación a la clase por el campus virtual c) participar en la exposición/debate guiado en clase de los contenidos de las lecturas
El alumno tendrá por tanto un papel más activo que en las clases magistrales en el aprendizaje de los contenidos y en su exposición y discusión en clase.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
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Periódicamente, se realizarán prácticas con el propósito de aplicar y reforzar los conceptos estudiados en las clases de teoría, algunas de las cuales se llevarán a cabo en el aula informática.
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50 % |
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Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura serán evaluados mediante una prueba que tendrá un valor del 50% de la calificación final. Esta prueba comprende preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos analizados en el curso.
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Resúmenes lecturas y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
25 % |
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La participación activa en las clases y el envío de los resúmenes o comentarios de cada lectura representarán el 25% de la calificación final.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para participar en el sistema de evaluación continua se exige que el estudiante asista al menos al 80% de las actividades presenciales programadas (clases teóricas y clases prácticas). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta, su adecuación al contenido de las preguntas, y se valorará el correcto uso del lenguaje económico, la redacción y la presentación. Por último, para ajustar las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.
Aclaración sobre la calificación de NO PRESENTADO: el estudiante que haya enviado al menos 3 comentarios de las lecturas o entregado al menos 2 prácticas (individuales o en grupo) se considerará presentado, por lo que consumirá la convocatoria de JUNIO.
Aclaración sobre la convocatoria de SEPTIEMBRE: al igual que en la convocatoria de junio, el peso del examen de septiembre es del 50% de la calificación final. Con relación a la evaluación continua, el alumno tiene dos opciones: 1) Trasladar las calificaciones de la evaluación continua realizada a lo largo del curso [es decir, los resúmenes de las lecturas y participación en clase (25%) y las prácticas (25%)]. 2) Alternativamente, el alumno podrá examinarse de las competencias adquiridas en el marco de la evaluación continua, realizando dos pruebas. La primera relativa a las lecturas estudiadas a lo largo del curso (25%) y la segunda centrada en los contenidos de las prácticas (25%). |
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CRONOGRAMA |
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Semana 1 |
Presentación |
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Semana 2 -3 |
LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE |
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Semana 4 |
LECCIÓN 2: Reforma del mercado de trabajo: enfoques teóricos |
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Semana 5-6 |
LECCIÓN 3: Tipos de contrato y costes de despido |
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Semana 7-8 |
LECCIÓN 4: Políticas pasivas |
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Semana 9 |
LECCIÓN 5: Políticas activas de empleo |
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Semana 10 |
LECCIÓN 6: La negociación colectiva |
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Semana 11-12 |
LECCIÓN 7: Jóvenes y segmentación del mercado de trabajo |
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Semana 13 |
LECCIÓN 8: Crisis económica y desigualdad |
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Semana 14 |
LECCIÓN 9: Necesidades educativas |
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Semana 15 |
Revisión |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA |
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Papeles de Economía nº 124. La reforma del mercado de trabajo. Edita FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro)
José M. Arranz y Carlos, García-Serrano, (2013), " The effective measure of unemployment benefit duration: data on spells or individuals?, Applied Economics Letters, 20(14), 1328-1332. José M. Arranz, García-Serrano, C. y V. Hernanz, (2013), " Active labour market policies in Spain: a macroeconomic evaluation",International Labour Review, 152(2), 327-348.
FEDEA (2012): Diez principios fundamentales para lograr una reforma laboral eficaz y justa.
Julio Segura (2001): “La reforma del mercado de trabajo español: un panorama”, Revista de Economía Aplicada, vol. IX, núm. 25, pp. 157-190.
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OTROS RECURSOS |
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El programa, parte de la bibliografía y las presentaciones de clase estarán disponibles en el CAMPUS VIRTUAL. Páginas web: - Encuesta de Población Activa (INE) - OECD Employment Outlook 2015 - Ministerio de Empleo y Seguridad Social - EUROSTAT |
NOTA FINAL: La metodología docente de la asignatura se adaptará a las recomendaciones que estabablezca la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de que las autoridades declaren una emergencia sanitaria el formato de las clases pasará a ser online y se informará oportunamente a los alumnos, mediante la publicación de una adenda a esta guía, de los cambios que eventualmente se produzcan en el sistema de evaluación.