Curso 2021-2022

CURSO 2021-2022

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Cuarto CURSO

2021-2022

Asignatura

Políticas Económicas de Empleo

Código

800905

Versión

1

Módulo

Formación complementaria

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2.5

No presenciales

3.5

Curso

Cuarto

Semestre

Segundo

 

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Economía Aplicada II (Estructura Eco. y Eco. Industrial)

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Iñaki Iriondo Múgica

iiriondo@ucm.es

CCEE (Pab. 2º, 306.B)

Multiusos (1.135)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

En la asignatura de “Políticas Económicas de Empleo” se investigan las razones por las que el mercado laboral en España presenta unos niveles de desempleo tan elevados y se estudian las medidas que desde la Economía se han propuesto para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y aumentar los niveles de ocupación.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias relacionadas con la asignatura obligatoria de Economía Laboral.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El principal objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para comprender las políticas económicas dirigidas a aumentar los niveles de empleo y corregir las disfuncionalidades existentes en el mercado de trabajo en España. Para ello, se analizará la información estadística comparada y se revisarán las teorías que sustentan el diseño de las distintas políticas. Se hará una revisión de las reformas aplicadas en el mercado de trabajo español en los últimos años, y se estudiarán pormenorizadamente el papel de las políticas pasivas y activas, los costes de entrada y salida y, entre otros, los problemas que existen en el ámbito de la negociación colectiva.

 

COMPETENCIAS

Genéricas:

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas
  • CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CG4.Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas
  • CG5.Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo
  • CG6.Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización
  • CG8.Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo
  • CG9.Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las RRLL y RRHH y saber utilizar las herramientas básicas de las TIC.

 

Específicas:

  • CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo desde la perspectiva económica
  • CE8. Capacidad para conocer la economía y la economía del trabajo
  • CE11. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral y para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • CE12. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE

-       Evolución reciente del empleo y el paro en España y en Europa

-       Tasas de actividad, paro y ocupación

-       El desempleo juvenil

-       Trade-off entre paro y desigualdad

 

LECCIÓN 2: Reforma del mercado de trabajo: enfoques teóricos

-       “Mainstream economics” versus enfoque institucional

-       Antecedentes: las reformas de 1984, 1994 y 1997

-       Temporalidad, costes de despido y protección desempleo

 

LECCIÓN 3: Tipos de contrato y costes de despido

-          Temporalidad y segmentación del mercado de trabajo en España

-          Análisis comparado de los costes de despido en España

-          La propuesta del contrato único con indemnización creciente

 

LECCIÓN 4: Políticas pasivas

-          Distribución del gasto en políticas activas y pasivas

-          Protección por desempleo

-          La búsqueda activa de empleo

 

LECCIÓN 5: Políticas activas de empleo

-          Formación de los parados

-          Empleabilidad de los colectivos desfavorecidos

-          Servicio Público de Empleo y Agencias de Colocación

-          Evaluación de las políticas activas

 

LECCIÓN 6: La negociación colectiva

-          Centralización de la negociación colectiva y tasa de paro

-          Negociación colectiva, perturbaciones económicas y salarios

-          Duración de los convenios e indexación salarial

 

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 7: Jóvenes y segmentación del mercado de trabajo

- Flexibilidad en el margen y segmentación laboral

- Protección del empleo y temporalidad

- Jóvenes que ni estudian ni trabajan

- Plan de garantía juvenil

 

LECCIÓN 8: Crisis económica y desigualdad

- Ciclo económico, empleo y distribución de ingresos

- Distribución de ingresos según fuentes de renta

- Evolución de la desigualdad salarial

 

LECCIÓN 9: Necesidades educativas

-          Cambios en la composición del empleo en España en la última década

-          Requerimientos educativos de la economía española

-          Desajuste educativo entre la oferta y la demanda de trabajo

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

(% calculado sobre los créditos presenciales)

Clases Teóricas

Dedicación

60%

 

A lo largo del curso se van a tratar de fomentar dos competencias básicas: 1) la capacidad de análisis, razonamiento y síntesis; y 2) la habilidad de transmitir ideas, argumentar, persuadir y expresarse de forma oral y escrita.

 

Por ese motivo, el trabajo del alumnos va a consistir en:

a) leer las lecturas recomendadas cada semana

b) redactar un folio con las ideas fundamentales de las lecturas (tolerancia cero con el plagio). El resumen se deberá enviar con antelación a la clase por el campus virtual

c) participar en la exposición/debate guiado en clase de los contenidos de las lecturas

 

El alumno tendrá por tanto un papel más activo que en las clases magistrales en el aprendizaje de los contenidos y en su exposición y discusión en clase.

 

Clases Prácticas

Dedicación

40%

 

Periódicamente, se realizarán prácticas con el propósito de aplicar y reforzar los conceptos estudiados en las clases de teoría, algunas de las cuales se llevarán a cabo en el aula informática.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

50 %

 

Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura serán evaluados mediante una prueba que tendrá un valor del 50% de la calificación final. Esta prueba comprende preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos analizados en el curso.

 

Resúmenes lecturas y participación en clase

Participación en la Nota Final

25 %

 

La participación activa en las clases y el envío de los resúmenes o comentarios de cada lectura representarán el 25% de la calificación final.

 

Prácticas

Participación en la Nota Final

25 %

 

Al comienzo del curso se organizará con los alumnos el contenido práctico de la asignatura. Para ello, las sesiones de los jueves se impartirán en el aula informática. El valor de la parte práctica representará el 25% de la nota final.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Para participar en el sistema de evaluación continua se exige que el estudiante asista al menos al 80% de las actividades presenciales programadas (clases teóricas y clases prácticas). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta, su adecuación al contenido de las preguntas, y se valorará el correcto uso del lenguaje económico, la redacción y la presentación. Por último, para ajustar las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.

 

Aclaración sobre la calificación de NO PRESENTADO: el estudiante que haya enviado al menos 3 comentarios de las lecturas o entregado al menos 2 prácticas (individuales o en grupo) se considerará presentado, por lo que consumirá la convocatoria de JUNIO.

 

Aclaración sobre la convocatoria de SEPTIEMBRE: al igual que en la convocatoria de junio, el peso del examen de septiembre es del 50% de la calificación final. Con relación a la evaluación continua, el alumno tiene dos opciones:

1) Trasladar las calificaciones de la evaluación continua realizada a lo largo del curso [es decir, los resúmenes de las lecturas y participación en clase (25%) y las prácticas (25%)].

2) Alternativamente, el alumno podrá examinarse de las competencias adquiridas en el marco de la evaluación continua, realizando dos pruebas. La primera relativa a las lecturas estudiadas a lo largo del curso (25%) y la segunda centrada en los contenidos de las prácticas (25%).

CRONOGRAMA

 

Semana 1

Presentación

 

Semana 2 -3

LECCIÓN 1: Panorama del mercado de trabajo en España y la UE

 

Semana 4

LECCIÓN 2: Reforma del mercado de trabajo: enfoques teóricos

 

Semana 5-6

LECCIÓN 3: Tipos de contrato y costes de despido

 

Semana 7-8

LECCIÓN 4: Políticas pasivas

 

Semana 9

LECCIÓN 5: Políticas activas de empleo

 

Semana 10

LECCIÓN 6: La negociación colectiva

 

Semana 11-12

LECCIÓN 7: Jóvenes y segmentación del mercado de trabajo

 

Semana 13

LECCIÓN 8: Crisis económica y desigualdad

 

Semana 14

LECCIÓN 9: Necesidades educativas

 

Semana 15

Revisión

 

             

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Papeles de Economía nº 124. La reforma del mercado de trabajo. Edita FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro)

 

C. Albert, M.A. Davia, 'El estudio del mercado de trabajo de los jóvenes en la obra de Luis Toharia' (2013), Vol. 10 (1), Revista de Economía Laboral, Monográfico: Homenaje a Luis Toharia, 69-86

 

J.M. Arranz, C. García Serrano (2013): 'Desempleo y prestaciones en la obra de Luis Toharia', Vol. 10 (1), Revista de Economía Laboral, Número monográfico: Homenaje a Luis Toharia, 124-134.

José M. Arranz y Carlos, García-Serrano, (2013), " The effective measure of unemployment benefit duration: data on spells or individuals?, Applied Economics Letters, 20(14), 1328-1332.

José M. Arranz, García-Serrano, C. y V. Hernanz, (2013), " Active labour market policies in Spain: a macroeconomic evaluation",International Labour Review, 152(2), 327-348.

Samuel Bentolila, Juan Dolado, Juan Francisco Jimeno (2012), “The Spanish labour market: A very costly insider-outsider divide”, VoxEU.org.

 

De Samuel Bentolila, J. Ignacio García Pérez y Marcel Jansen (2013): Por un nuevo impulso a la creación de empleo en España, FEDEA.

 

Samuel Bentolila, Pierre Cahuc, Juan Dolado, Thomas Le Barbanchon (2011): “Why have Spanish and French unemployment rates differed so much during the Great Recession?” VoxEU.org.

 

Antonio Cabrales, Juan Dolado, José García-Montalvo (2008): “The Spanish trade-off: Bricks vs. brains”, VoxEU.org.

 

I. Cebrián, G. Moreno, J.I. Pérez Infante (2013): 'Las reformas laborales en la obra de Luis Toharia', Vol. 10 (1), Revista de Economía Laboral, Número monográfico: Homenaje a Luis Toharia, 18-47.

 

Comisión Europea (2011): El empleo en Europa 2010, Editorial: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

 

FEDEA (2012): Diez principios fundamentales para lograr una reforma laboral eficaz y justa.

 

V. Hernanz, JF. Jimeno (2013): 'Segmentación laboral y contratación dual en España: Conversaciones póstumas con Luis Toharia', Vol. 10 (1), Revista de Economía Laboral, Número monográfico: Homenaje a Luis Toharia, 135-149.

 

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2013): Informe de evaluación del impacto de la reforma laboral.

 

Julio Segura (2001): “La reforma del mercado de trabajo español: un panorama”,

Revista de Economía Aplicada, vol. IX, núm. 25, pp. 157-190.

 

 
   
   

OTROS RECURSOS

El programa, parte de la bibliografía y las presentaciones de clase estarán disponibles en el CAMPUS VIRTUAL.

Páginas web:

-          Banco de España 

-          Encuesta de Población Activa (INE)

-          OECD Employment Outlook 2015

-          Afiliaciones a la S.S. 

-          Ministerio de Empleo y Seguridad Social

-          EUROSTAT

-          Servicio Público de Empleo Estatal

NOTA FINAL: La metodología docente de la asignatura se adaptará a las recomendaciones que estabablezca la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de que las autoridades declaren una emergencia sanitaria el formato de las clases pasará a ser online y se informará oportunamente a los alumnos, mediante la publicación de una adenda a esta guía, de los cambios que eventualmente se produzcan en el sistema de evaluación.