Curso 2021-2022

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE

QUINTO CURSO 2021-2022

Asignatura

Derecho Procesal III (Penal)

Código

 

Versión

Julio 2020

Módulo

Derecho Público

Materia

Derecho Procesal

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Quinto

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Antonio Tomé García

jatome@der.ucm.es

505

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÉASE LA WEB DEL GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La asignatura "Derecho Procesal Penal " se imparte, como parte integrante de la materia "Derecho Procesal", en el segundo cuatrimestre del Grado, dentro de módulo "Derecho Público". El objetivo de esta asignatura es el estudio específico del Proceso Penal (introducción, instrucción, juicio oral, recursos, procesos especiales y ejecución). Su aprendizaje se aborda una vez que el estudiante ha tenido oportunidad de adquirir las competencias específicas atribuidas a la asignatura de Derecho Procesal Civil I, cuyo conocimiento se hace necesario para un adecuado dominio de las ofrecidas en esta asignatura.

Esta asignatura presenta unos contenidos formativos básicos y generales que, en gran medida, forman parte de todas las restantes materias del Derecho Público, sin olvidar aquellos aspectos más específicos que caracterizan la materia de Derecho Procesal proyectada sobre el proceso penal.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a las asignaturas de Derecho Procesal Civil.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Tras abordar el análisis de los elementos consustanciales a la Jurisdicción española y aquellos atinentes al proceso civil, se prosigue su estudio en esta tercera asignatura de la materia de Derecho Procesal, intentando obtener que los alumnos logren adquirir los conocimientos necesarios en el concreto ámbito del Proceso Penal, entre los que destacan:

            1: Capacidad para comprender el marco jurídico y estructura formal que conforma el entramado constituido por el Proceso Penal.

            2: Capacidad para analizar los elementos constitutivos del Proceso Penal, su inicio, sus fases y terminación (instrucción, juicio oral, ejecución), así como los distintos procesos especiales que se pueden encontrar en este ámbito (v.gr. el jurado, proceso de responsabilidad penal de los menores, etc.).

            3. Capacidad para analizar y elaborar adecuadamente, el conjunto de actividades procesales que han de desarrollarse en el ámbito del proceso penal.

 

 

COMPETENCIAS

 

Transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

Genéricas

CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las de datos de legislación y jurisprudencia.
CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.

Específicas

CE11: Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
CE12: Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Se transcribe, a continuación, la estructura básica del programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad:

 

● El proceso penal

Función, principios y fuentes

Los procedimientos penales

 

 Los tribunales penales

Jurisdicción

Competencia

 

 Las partes en el proceso penal

El Ministerio Fiscal

Partes acusadoras

Partes acusadas

Pluralidad de partes

 

 El objeto del proceso penal

Elementos identificadores

Procesos con pluralidad de objetos

Acción penal y pretensión punitiva

La llamada acción civil “ex delicto

Las cuestiones prejudiciales en el proceso penal

 

 La instrucción penal

Inicio del proceso

Diligencias de investigación

Medidas cautelares y medidas preventivas

 

 Conclusión de la fase de instrucción, fase intermedia y trámites que preceden a la celebración del juicio oral

Conclusión de la instrucción, fase intermedia y trámites que preceden a la celebración del juicio oral en el procedimiento ordinario por delitos graves

Conclusión de la instrucción y la fase de preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado

 

 El juicio oral y la sentencia penal

La fase decisoria o juicio oral

La prueba en el proceso penal

Desarrollo del acto del juicio en el procedimiento ordinario por delitos graves

Desarrollo del acto del juicio en el procedimiento abreviado

Suspensión del juicio oral

La sentencia, la cosa juzgada y las costas en el proceso penal

 

 Los recursos y los medios de impugnación de sentencias firmes

Los recursos: cuestiones generales

Recursos no devolutivos

Recursos devolutivos contra las resoluciones interlocutorias

Recurso de apelación contra sentencias y autos definitivos

Recurso de casación

Medios de impugnación de sentencias firmes

 

 Procedimiento para el juicio sobre delitos leves y otros procedimientos especiales

Procedimiento para el juicio sobre delitos leves

Juicios rápidos

Procedimiento ante el Tribunal del Jurado

El proceso penal de menores

Otros procedimientos especiales

 

 La ejecución penal

Cuestiones procesales más relevantes

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%-70%

Se dedicará parte de las sesiones a la explicación teórica de las materias objeto de este módulo por parte del profesor, que se ajustará al programa y a los materiales de estudio recomendados y puestos a disposición de los alumnos con la suficiente antelación.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%-40%

Las explicaciones teóricas estarán acompañadas del estudio y resolución de casos prácticos y del análisis, en su caso, de la jurisprudencia u otros materiales que el profesor considere relevantes. Estos materiales podrán ser facilitados por el profesor con la suficiente antelación o encomendar su búsqueda a los alumnos como tarea complementaria.

 

Otras Actividades

Dedicación

0%-10%1011

Cuando resulte oportuno en función de la materia que se está abordando, podrán realizarse visitas a juzgados o a otras instituciones relacionadas con los procesos penales; también se podrá visualizar en el aula grabaciones de juicios o de otras actuaciones, así como comentar noticias de prensa o examinar expedientes judiciales.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

 65%-70 %

La adquisición de las competencias consistentes en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura de Derecho Procesal Penal se podrá evaluar a través de pruebas, tanto orales como escritas, que admitirán diversos formatos: desarrollo de determinadas materias, respuesta a cuestiones breves y/o propuesta de solución a casos prácticos. Cada profesor informará a los estudiantes del sistema de evaluación al inicio del curso. En cualquier caso, se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en esta asignatura.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

25%-30 %

La adquisición de competencias vinculadas a la realización de labores activas por parte de los estudiantes se evaluará, en función de su modalidad, tomando en consideración los trabajos aportados por los estudiantes, las exposiciones orales realizadas de su contenido -en público o en el marco de entrevistas personales- y sus intervenciones en seminarios y clases prácticas.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

0%-5 %

El Profesor valorará la participación e intervención de los alumnos en las otras actividades que se lleven a cabo durante el curso, así como en las tutorías.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Partiendo de una asistencia regular del alumno a las actividades docentes presenciales, serán criterios básicos de calificación:


* El nivel de conocimientos demostrado por el estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.

* El nivel de profundidad alcanzado por los estudiantes en las diferentes labores encomendadas a lo largo del curso académico, el nivel de ajuste entre lo previsto como contenido de la actividad y el rendimiento del estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.

La asistencia activa y la participación en seminarios y tutorías serán tenidas en cuenta, a la hora de determinar la calificación final, cuando el estudiante demuestre por estas vías la adquisición de las competencias del Grado y de la Materia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención -Matrícula de Honor- podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

       

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se recomienda la utilización y estudio de alguno de los siguientes manuales:

                - ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal penal, Madrid, Marcial Pons*.

                - BANACLOCHE PALAO, J. y ZARZALEJOS NIETO, J., I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Penal, Madrid, La Ley*.

                - DE LA OLIVA SANTOS, A., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., HINOJOSA SEGOVIA, R., MUERZA ESPARZA, J. y TOMÉ GARCÍA, J.A.: Derecho Procesal Penal, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, (8ª Edic., 2007).

                - GIMENO SENDRA, V. y DÍAZ MARTÍNEZ, M., Manual de derecho procesal penal, Madrid, Colex*.

                - MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P., Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

                - MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

                        - TOMÉ GARCÍA, J. A., Curso de Derecho Procesal Penal, Madrid, Constitución y Leyes S.A.*.

                - TOMÉ GARCÍA, J.A. y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Penal, Madrid, Dykinson*.

                * Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto.

 

OTROS RECURSOS

Legislación: Resulta imprescindible para cursar la asignatura el manejo de los textos legales que se van a estudiar durante el curso. En particular, se aconseja al alumno la adquisición de un código que contenga, como mínimo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (debe manejarse una edición del texto legal debidamente actualizada). Resulta conveniente que el código también incluya las siguientes normas: 1) Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado; 2) Ley 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores. Existen en el mercado diversos códigos que reúnen estos requisitos, publicados por diversas editoriales. Por otra parte, téngase en cuenta que también puede accederse al texto actualizado de las citadas normas utilizando, desde un ordenador con conexión a internet, alguna de las bases de datos informáticas disponibles.

 

Campus Virtual: Cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitarán los materiales oportunos a los alumnos.

 

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

 

Páginas web:

Departamento de Derecho Procesal de la UCM: http://www.ucm.es/info/procesal

Congreso: http://www.congreso.es

Senado: http://www.senado.es

Boletín Oficial del Estado: http:// www.boe.es

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/bocm

Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es

Derecho de la Unión Europea: http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es

Fiscalía General del Estado: http://www.fiscal.es

Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.es

Red Judicial Europea en materia civil y mercantil: http://ec.europa.eu/civiljustice/

Base de datos Westlaw (sólo desde un ordenador de la UCM; usuario: univc025; contraseña: ui2582): http://www.westlaw.es

Bases de datos de la UCM: http://alfama.sim.ucm.es/bdatos/bdatos.asp

Biblioteca de la UCM: http://www.ucm.es/BUCM/

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/rae.html

Diario La Ley: http://diariolaley.laley.es/content/Inicio.aspx

Noticias Jurídicas: http://noticias.juridicas.com/

Iustel: http:// www.iustel.com

Revista Internauta de Práctica Jurídica: http://www.ripj.com/

Consejo General de la Abogacía: http://www.cgae.es/portalCGAE/home.do

Colegio de Abogados de Madrid: http://www.icam.es/

Consejo General de Procuradores: http://wwwcgpe.es/

Colegio de Procuradores de Madrid: http:/www.icpm.es/

Asociaciones de Jueces y Magistrados: http:/www.ajfv.es/, http://www.magistratura.es/http://www.juecesdemocracia.es/http://forojudicial.es

Asociaciones de Secretarios Judiciales: http:/www.upsj.org/, http://www.coseju.com/http://sijej.com/

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

Revistas jurídicas generales, que contienen con frecuencia trabajos de interés para el estudio del Derecho Procesal: Diario La Ley, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Aranzadi Civil.

Revistas especializadas en Derecho Procesal: Revista de Derecho Procesal; Práctica de Tribunales (La Ley); Revista General de Derecho Procesal (Iustel); Tribunales de Justicia (La Ley), entre otras.

 

 

 

 

 

 

ADENDA ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO 2020/21 COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

 

La presente adenda a la asignatura “Derecho Procesal Penal” ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada “online” el 9 de julio de 2020.

 

MOTIVACIÓN

 

La presente adenda contiene las modificaciones necesarias para la adaptación de las guías docentes a una modalidad de enseñanza no presencial.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad “online”):

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Quedará al criterio de cada profesor la adaptación del temario de la asignatura en función del momento en el que se produzca la transición a la docencia online y de lo que el docente estime relevante.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y los materiales necesarios para su realización deben ser proporcionados por el profesor o accesibles a través de fuentes abiertas.

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario establecido por el docente a tal efecto y se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

 

9.- El profesor tendrá en cuenta las particulares circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria en la que puedan encontrarse los alumnos a los efectos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la guía docente, tales como fechas de entrega, realización de pruebas de evaluación, etc.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación podrá llevarse a cabo a través de cualquiera de los sistemas habitualmente establecidos al efecto (test, caso práctico, preguntas cortas, evaluación continua, etc.) realizándose mediante las herramientas “online” contenidas en el Campus Virtual UCM o proporcionadas por el servidor del correo oficial complutense.

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.