- Portada
- Alumnos
- [...]
- Derecho Romano
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
GRADO EN DERECHO
2021-2022
Asignatura |
DERECHO ROMANO |
Código |
|
Materia |
Derecho |
||
Módulo |
Formación Básica |
Presenciales |
|
Créditos |
8 ECTS |
No presenciales |
|
Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
José Antonio González Romanillos |
glezromanillos@der.ucm.es |
707 |
La relación de profesores y grupos está disponible en la página web del departamento de derecho romano: https://www.ucm.es/derecho-romano/
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
La asignatura de Derecho Romano ha sido considerada desde siempre como eminentemente formativa por lo que en el plan de estudios del Grado en Derecho aparece dentro del módulo de formación básica. Su estudio contribuye de modo muy relevante a entender el derecho como sistema al tiempo que sienta las bases del derecho actual. |
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Sería recomendable que los alumnos procuraran, antes del comienzo de las clases, adquirir unos conocimientos sólidos de Historia de Roma.
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
El objetivo principal de la asignatura es ofrecer al alumno una visión global del ordenamiento jurídico romano, mostrando su sistema de fuentes y la génesis de las instituciones de derecho privado que son el referente indiscutible de los sistemas jurídicos occidentales. El manejo e interpretación de las fuentes jurisprudenciales permitirá al alumno aprender a razonar jurídicamente conforme al pensamiento de los juristas romanos y conocer las distintas formas de creación del derecho. En concreto, podríamos detallar los siguientes conocimientos básicos a adquirir por el alumno: - Conocimiento de la historia y de las instituciones jurídicas romanas. - Relación entre derecho y sociedad jurídica: factores económicos, políticos y religiosos. - La persona como sujeto de derecho: persona y familia. - La tutela procesal de los derechos. - Actos, hechos y negocios jurídicos en el derecho romano. - Los fundamentos de derecho patrimonial romano.
|
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Transversales: CT1. Capacidad de análisis y síntesis. CT2. Razonamiento crítico. CT3. Comunicación oral y escrita. Genéricas: CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (nivel intermedio). Específicas: CE1: Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social (nivel intermedio-alto). CE2: Capacidad para detectar y aplicar, en la resolución de casos jurídicos, los criterios derivados de la esencia fundamental (filosófica e histórica) del ordenamiento jurídico (nivel intermedio). |
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
I. Historia del Derecho Romano I.1. Historia constitucional romana I.2. Fuentes del Derecho y su evolución histórica I.3. Tradición romanística europea II. Instituciones de derecho privado II.1. Persona y familia II.2. Protección procesal de los derechos II.3. Derechos Reales II.3.1. Propiedad y posesión II.3.2. Derechos reales sobre cosa ajena II.4. Obligaciones II.4.1. Concepto y fuentes II.4.2. De las obligaciones en particular II.4.3. Garantía de las obligaciones II.4.4. Extinción de las obligaciones II.5 Nociones básicas de derecho sucesorio
El desarrollo en detalle del programa será determinado por cada profesor en su guía docente. |
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
|
En las lecciones teóricas el profesor irá desarrollando los conceptos fundamentales y de mayor dificultad de la asignatura. El éxito de las mismas exige la lectura previa por parte del alumno de los contenidos correspondientes, de modo que las clases teóricas sean también dinámicas (método socrático). |
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
25% |
|
Las clases prácticas tendrán por objeto profundizar en los aspectos más relevantes de las distintas materias de la asignatura. Estas clases prácticas podrán consistir en resolución de casos prácticos, búsqueda de fuentes jurídicas, comentarios de textos, seminarios, debates. Cada profesor de la asignatura, en función de la evolución del curso, irá informando con la debida antelación en qué consistirán cada una de las prácticas. |
|||
Tutorías dirigidas |
Dedicación |
5% |
|
Previstas para la dirección y seguimiento de las clases prácticas y para orientar al alumno sobre el proceso de aprendizaje. |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
|
Podrán consistir en una o varias pruebas de carácter teórico, práctico o teórico/práctico escritas u orales |
|||
Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
|
Los alumnos tendrán que realizar tantas prácticas como establezca el profesor, que serán de entrega obligada. |
|||
Participación activa |
Participación en la Nota Final |
|
|
Se tendrá en cuenta como criterio de evaluación. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
El profesor podrá optar por utilizar una metodología de evaluación continua y, por tanto, establecer las distintas fechas previstas para las pruebas objetivas, o bien, seguir un sistema de entrega de prácticas a lo largo del curso y prueba objetiva final. En ambos casos, los alumnos deben demostrar a través de las distintas pruebas no sólo el cumplimiento de los objetivos de la asignatura sino también la adquisición de las competencias propias de la misma. Por ello, en la evaluación al estudiante, se valorará además de los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia, las tareas y prácticas entregadas, la participación en clase y la asistencia a tutorías. En todas estas actividades, se adoptará como criterio de evaluación la adquisición de las competencias propias de la asignatura: la capacidad de planificación, la potenciación de la expresión oral y escrita, la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, la distinción de las distintas fuentes de creación del derecho. |
|||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
IGLESIAS, J., Derecho romano, Barcelona 2008. PARICIO, J.-FERNÁNDEZ BARREIRO, Historia del Derecho romano y su recepción europea, Madrid 2017. PARICIO, J.-FERNÁNDEZ BARREIRO, Fundamentos de derecho privado romano, Madrid 2018. SCHULZ, F., Derecho romano clásico, Barcelona 1960. HERNÁNDEZ-TEJERO, F., Lecciones de derecho romano, Madrid 1994. GARCÍA GARRIDO, M.J., Derecho Privado Romano, Madrid 2019. D´ORS, A., Elementos de Derecho Privado Romano, Eunsa 2010.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
En función de la materia a estudiar, cada profesor especificará aquella bibliografía que resulte de interés para el alumno.
|
OTROS RECURSOS |
El profesor podrá poner a disposición del alumno otros recursos que le ayuden a adquirir un conocimiento sólido de la asignatura. Entre estos recursos, cabe destacar: - El campus virtual. - Bases de datos romanísticas: BIA I y II, Romtext, Fiuris... |
ADAPTACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
ACTIVIDADES DOCENTES
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
En el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, los profesores anunciarán el método de evaluación alternativo, que podrá consistir en:
- Preguntas cortas con desarrollo temporizado
- Exámenes tipo test
- Exámenes con tipo test y parte de redacción
- Exámenes orales
- Evaluación continua
- Evaluación continua final
En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.