Curso 2021-2022

GRADO DERECHO

(PLAN EN EXTINCIÓN)

2021-2022

Asignatura

HISTORIA DEL DERECHO

Código

 

Versión

Julio 2020

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

Primero

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento responsable

Derecho Romano e Historia del Derecho

Profesor coordinador

E-mail

Despacho

José Sánchez-Arcilla Bernal

arcilla@ucm.es

727

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/Despacho

 

 

 

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del grado en Derecho una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales. La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas del grado en Derecho.

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

1.       Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura y continuidad

2.      Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en una dimensión temporal

3.       Exponer la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y el Derecho, en una perspectiva histórica

4.      Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas hispánicas y europeas y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.

5.      Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en su dimensión temporal.

  1. Formular y contrastar hipótesis sobre la variabilidad del derecho
  2. Capacitar al alumno para enfrentarse a situaciones de multiculturalidad.

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

•    BÁSICAS:

§  Adquirir y demostrar capacidad de análisis y síntesis (se corresponde con la CG1)

§  Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico (CG2)

§  Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita (CG3)

§  Desarrollar la capacidad de gestión de la información (CG4)

•    ESPECÍFICAS:

§  Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto (se corresponde con la CE3)

§  Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (CE7).

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 (Programa de la asignatura)

Contenidos Temático

1.          Conceptos básicos: Amplitud del fenómeno jurídico e historicidad del Derecho.

2.          El legado jurídico del mundo antiguo: la herencia romana y la aportación visigoda

1.          Pervivencia de la tradición romano-visigoda en la época medieval y formación de los derechos privilegiados

3.          La creación del ius commune y su recepción en los Reinos hispánicos.

1.          El Derecho de los Reinos y el monopolio de la creación del Derecho: el ius commune y los iura propria

2.          El Derecho de la Monarquía Hispánica y su sentido expansivo y unificador: el triunfo del absolutismo

4.          Los elementos jurídicos del Estado liberal: constitución y código.

 

En la Ficha Docente propia de cada profesor se hará un desarrollo más concreto (epígrafes y subepígrafes) las siete unidades didácticas o módulos aprobados por el Consejo de Departamento.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Como consecuencia del COVID-19, la presente guía docente presenta distintas actividades formativas, así como sus sistemas de evaluación adaptados a los posibles escenarios que podrían presentarse durante el presente curso académico 2020-21:

          1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas;

          2) sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

          3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). 

ACTIVIDADES SITUACIÓN DE NORMALIDAD

TOTAL PRESENCIALIDAD

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada uno de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.

El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado.

El profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, siempre y cuando los contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento. 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Las clases prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en: comentarios de textos históricos, lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, confección de mapas conceptuales, resolución de casos, debates, exposición de trabajos, presentaciones en power-point, o comentarios de libros, películas, etc. todo ello bien de manera individual o bien en grupos o equipos de trabajo. En todo caso, cada profesor hará entrega a los alumnos, con la debida antelación, de las prácticas que resultarán evaluadas y los materiales necesarios para su realización.

Cada profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas.

Otras Actividades

Dedicación

10 %

✦      Tutorías programadas para la dirección y seguimiento de las clases prácticas y para orientar al alumno sobre el proceso de aprendizaje y resolución de dudas.

✦       Asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

✦       Actividades de evaluación (asistencia a los exámenes de la asignatura)

ACTIVIDADES SISTEMA BIMODAL

Clases Presenciales

Dedicación

50%

La profesora, atendiendo al número de estudiantes del grupo, dividirá las clases en dos turnos: la mitad de la clase acudirá al aula un día a la semana durante dos horas y el grupo restante, el segundo día asignado por el mismo espacio de tiempo.

De forma general, el contenido de estas clases será eminentemente teórico, destinado a la identificación y análisis de los conceptos claves de los distintos temas, así como los problemas jurídicos que subyacen en los mismos.

Asimismo, en el tiempo de docencia presencial los estudiantes junto al profesor podrán realizar actividades prácticas si lo considerasen oportuno para la explicación de la asignatura.

Por último, una parte del tiempo en el aula se destinará a la resolución de las dudas que los estudiantes puedan plantear derivado tanto de las clases presenciales como virtuales.

Clases On line

Dedicación

50%

Los estudiantes y profesores utilizarán la plataforma Moodle para continuar semanalmente el aprendizaje de la asignatura a través de diferentes actividades diseñadas para la enseñanza online.

En el campus virtual de la asignatura los estudiantes dispondrán de diverso material:

 

          1. Elaborados por la docente: presentaciones power point, resúmenes, mapas conceptuales, apuntes, etc.

          2. Documentos disponibles on line o de acceso abierto, siempre que no vulneren los derechos de autor (10% de la totalidad de la obra):

               2.1.  Fuentes escritas: artículos o publicaciones académicas, etc.

               2.2.  Fuentes audiovisuales: películas, documentales, etc.

 

Con este material, junto con todo lo aportado en las clases presenciales, se programarán las siguientes actividades:

 

          1. Síncronas, en tiempo real.

               1.1. Entre ellas, quizá la más relevante sea la continuación de las clases presenciales a través de plataformas como Collaborate (Moodle), Google Meet, Microsoft Team o Youtube Live.

               1.2. Seminarios de trabajo a través de chats con un grupo reducido de estudiantes. Resolución de casos prácticos, análisis de las fuentes audiovisuales y escritas, etc.

          2. Asíncronas, en tiempo aplazado: se utilizarán al efecto los foros del campus virtual para debates y dudas en grupo.

 

Todas las actividades se programarán y anunciarán con antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán a los estudiantes todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su preparación.

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALIDAD

CAMPUS VIRTUAL

Clases On line

Dedicación

100%

Según lo dispuesto por el decanato de la facultad, la previsión general para el caso de docencia completamente virtual será la siguiente:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, proporcionándose todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Las actividades docentes se realizarán de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Pruebas objetivas

Participación en la Nota Final

60%

Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.

 

Los estudiantes, tanto asistentes (evaluación continua) como no asistentes (pruebas parciales, examen final y prácticas), deberán realizar las pruebas objetivas, así como la entrega de los trabajos (personalmente o a través del campus virtual).

 

Las modalidades de las pruebas finales podrán revestir las siguientes modalidades:

          1. Prueba escrita:

               1.1. Cuestionarios, tanto presencial como on line:

                    - Preguntas opción múltiple con una única respuesta.

                    - Preguntas de respuesta abierta, tipo ensayo.

                    - Combinación de test y preguntas de respuesta abierta.

          2. Prueba oral, tanto presencial como on line.

Pruebas prácticas

Participación en la Nota Final

40 %

Se realizarán diversas pruebas prácticas que serán objeto de una evaluación continua a través de actividades que pueden ser:

          1. Comentarios y análisis de textos, realización de mapas conceptuales o informes.

           2. Proyectos individuales y en grupos.

         3. Portafolios compuestos por trabajos individuales o las evidencias de todo el curso.

En el caso de docencia bimodal o no presencial, tales prácticas se realizarán a través del campus virtual por medio de:

 

          1. Textos en línea.

          2. Subida de archivos.

 

✦      Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre los contenidos de la materia

✦      En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los casos de exámenes de tipo test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

✦      Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aparte de la bibliografía que cada profesor pueda recomendar para la preparación de los temas teóricos, prácticas, seminarios o cualquier otra tarea, a modo de orientación se recogen los siguientes manuales de la asignatura:

§ GACTO, E., ALEJANDRE, J. A., y GARCÍA MARIN, J. Manual básico de Historia del Derecho (Temas y antología de textos), Madrid 2009.

§ IGLESIA FERREIRÓS, A. La creación del Derecho. Una historia de la formación de un Derecho estatal español, Madrid 1996

§ SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J., Compendio de Historia del Derecho, Madrid 2009

§  TOMÁS Y VALIENTE, F. Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 4ª ed. 1983.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Además de la bibliografía especificada en la Guía Docente de cada profesor, para cada una de las unidades o módulos comprendidos en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria.

 

OTROS RECURSOS

✦      Campus Virtual: conforme a lo establecido por cada profesor.

✦      Bases de datos.

✦      Páginas web: www.usc.es/histoder

✦      Revistas de especial interés para la asignatura:

Cuadernos de Historia del Derecho.

Anuario de Historia del Derecho.

Initium.

Historia, Instituciones, Documentos.