Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Antropología jurídica |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materias |
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Créditos |
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Presenciales |
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3 |
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No presenciales |
3 |
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Curso |
1º |
Semestre |
1º |
COORDINACIÓN
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Departamento Responsable |
Historia del Derecho |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
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Raquel Medina Plana |
rmedina@ucm.es |
711 |
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EXÁMENES
Convocatoria |
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Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre el derecho desde su comprensión como fenómeno socio-cultural, exige del alumno una actitud reflexiva y crítica. Para fomentar esta disposición se considera necesario implementar en el aula una metodología participativa. Por ello se utilizarán actividades formativas que fomenten el debate, la confrontación de ideas y la capacidad de desarrollar argumentaciones válidas y convincentes. El perfil ético de la asignatura, que incide en los valores de tolerancia y respeto por la multiculturalidad, se potenciará con actividades que supongan el contacto con realidades y culturas diferentes, a través del uso de técnicas etnográficas de investigación. |
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REQUISITOS PREVIOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Básicas o generales CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE09 - Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.) CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales
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Contenidos Temáticos
Módulo I. DELIMITACIÓN DISCIPLINAR Módulo II. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS Módulo III. LA TÉCNICA DEL ANTROPÓLOGO
Programa de la Asignatura Módulo I. DELIMITACIÓN DISCIPLINAR Tema 1. El estudio del derecho en la perspectiva antropológica 1. La consideración del derecho como fenómeno cultural: delimitación y consecuencias de una perspectiva 2. La Antropología Jurídica: origen y desarrollo de una disciplina 3. Crisis disciplinar y perspectivas actuales
Tema 2. Temáticas y aplicaciones de la antropología jurídica 1. El concepto de pluralismo jurídico 2. Derechos indígenas y derechos de minorías 3. Justicia informal 4. La defensa cultural 5. Derechos humanos
Módulo II. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS Tema 3 La interpretación cultural del derecho 1. La antropología simbólica y el derecho 2. El contexto local y la descripción densa 3. Derecho, cultura, lenguaje 4. Reflexividad y conciencia crítica
Módulo III. LA TÉCNICA DEL ANTROPÓLOGO Tema 4 Técnicas etnográficas de investigación 1. La construcción del objeto de estudio 2. El trabajo de campo 3. La observación participante 4. Otras técnicas: entrevistas, historias de vida
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EVALUACIÓN |
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Actividades prácticas |
Participación en la Nota Final |
60% |
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Pruebas objetivas |
Participación en la Nota Final |
40% |
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Se ponderará la evaluación de las actividades prácticas encomendadas en su nivel máximo, de un 60% de la nota, otorgando la ponderación mínima (un 40%) a las pruebas objetivas.
Dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas supondrán la no evaluación del alumno de que se trate. Se tolerará un máximo de 3 ausencias siempre que éstas estén justificadas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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En el porcentaje de nota por participación se encuentran las actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.
En la evaluación de los proyectos mensuales de prácticas se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado de responsabilidad, flexibilidad y preparación en las actividades de grupo. El grado de preparación, cuidado y correcta realización de las actividades prácticas supondrá la mayor parte de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.
Los estudiantes tendrán en todo momento información sobre las calificaciones obtenidas en sus trabajos y controles, dado que éstas se incluirán en la página web del Campus Virtual.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Angrosino, Michael: Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Eds. Morata, Madrid, 2012.
Camas Baena, Victoriano: Nuevas perspectivas en la observación participante. Madrid, Síntesis, 2008.
Evans-Pritchard, E.E.: Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona, Anagrama, 1976.
Geertz, Clifford: Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós, 1994.
Gluckman, Max: Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal, 1978.
Guasch, Óscar: Observación participante. Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas, 1997.
Krotz, Esteban (ed.): Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Barcelona, Anthropos, 2002
Rouland, Norbert (dir.), Stéphane Pierré-Caps, Jacques Poumarède: Derecho de las minorías y de los pueblos autóctonos, México, D.F., Siglo XXI, 1999
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se proporcionará durante el curso |
OTROS RECURSOS |
Los contenidos básicos de cada uno de los epígrafes de los temas del programa se entregarán resumidos en PowerPoints que funcionarán también como guías de cada clase.
Estos materiales se publicarán en el Campus Virtual de la asignatura. |