Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

Asignatura

Antropología jurídica

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materias

 

Créditos

6

Presenciales

 

3

 

 

No presenciales

3

Curso

Semestre

 

 

 

COORDINACIÓN

 

 

Departamento Responsable

Historia del Derecho

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

Raquel Medina Plana

rmedina@ucm.es

711

 

 

 

 

 

 

               

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre el derecho desde su comprensión como fenómeno socio-cultural, exige del alumno una actitud reflexiva y crítica. Para fomentar esta disposición se considera necesario implementar en el aula una metodología participativa. Por ello se utilizarán actividades formativas que fomenten el debate, la confrontación de ideas y la capacidad de desarrollar argumentaciones válidas y convincentes. El perfil ético de la asignatura, que incide en los valores de tolerancia y respeto por la multiculturalidad, se potenciará con actividades que supongan el contacto con realidades y culturas diferentes, a través del uso de técnicas etnográficas de investigación.

REQUISITOS PREVIOS

.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

  1. Obtener una perspectiva global, flexible y amplia sobre el derecho actual.
  2. Distinguir y comparar culturas jurídicas diversas
  3. Analizar la estructura de distintos sistemas jurídicos: modos de creación del derecho, operadores jurídicos, instituciones básicas, gestión de conflictos
  4. Enfrentar al estudiante a situaciones de convivencia, interferencia y conflicto multicultural en el ámbito jurídico
  5. Desarrollar una ética de la tolerancia y respeto por la multiculturalidad
  6. Construir herramientas críticas y valorativas sobre las múltiples realidades del derecho y de nuestra propia cultura jurídica, de nuestra forma de pensar y hacer derecho
  7. Identificar y relacionar las diversas vías de comunicación entre el fenómeno jurídico y el sistema cultural en que se imbrica
  8. Reconocer e interpretar fenómenos de globalización cultural en el ámbito del derecho
  9. Formular y contrastar hipótesis sobre la variabilidad del derecho
  10. Capacitar al alumno para enfrentarse a situaciones de multiculturalidad.

 

COMPETENCIAS

Básicas o generales

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

 CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión

 

 

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

 

Específicas

CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE09 - Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.)

CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia

CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social

CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural

CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales

 

Contenidos Temáticos

 

Módulo I.  DELIMITACIÓN DISCIPLINAR

Módulo II.   HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS

Módulo III.   LA TÉCNICA DEL ANTROPÓLOGO

 

Programa de la Asignatura

Módulo I.  DELIMITACIÓN DISCIPLINAR

Tema 1.           El estudio del derecho en la perspectiva antropológica      

1.         La consideración del derecho como fenómeno cultural: delimitación y consecuencias de una perspectiva

2.         La Antropología Jurídica: origen y desarrollo de una disciplina

3.         Crisis disciplinar y perspectivas actuales     

 

Tema 2.           Temáticas y aplicaciones de la antropología jurídica          

1.         El concepto de pluralismo jurídico

2.         Derechos indígenas y derechos de minorías

3.         Justicia informal

4.         La defensa cultural

5.         Derechos humanos    

 

Módulo II.   HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS

Tema 3            La interpretación cultural del derecho         

1. La antropología simbólica y el derecho

2. El contexto local y la descripción densa

3. Derecho, cultura, lenguaje

4. Reflexividad y conciencia crítica

           

 

Módulo III.   LA TÉCNICA DEL ANTROPÓLOGO

Tema 4            Técnicas etnográficas de investigación       

1.         La construcción del objeto de estudio

2.         El trabajo de campo

3.         La observación participante

4.         Otras técnicas: entrevistas, historias de vida

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Como consecuencia del COVID-19, la presente guía docente presenta distintas actividades formativas, así como sus sistemas de evaluación adaptados a los posibles escenarios que podrían presentarse durante el presente curso académico 2020-21:

          1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas;

          2) sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

          3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). 

ACTIVIDADES SITUACIÓN DE NORMALIDAD

TOTAL PRESENCIALIDAD

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Las clases teóricas parten de la exposición del profesor pero se entienden como eminentemente participativas. Las intervenciones de los alumnos no serán simplemente fruto de una participación espontánea o informal, sino que estarán fundamentadas en una preparación previa, por lo que se valorarán los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten, así como la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones.

El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado.

Cada profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, siempre y cuando los contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento. 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Se realizarán actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.     

Otras Actividades

Dedicación

10 %

Trabajos de campo:

Dirigidas en clase       A lo largo de los meses de noviembre y diciembre se realizarán tres prácticas de observación, con vistas a capacitar al alumno a diseñar su propio trabajo de campo basado en la observación participante.

 

Proyecto individual    Antes del final de cuatrimestre se realizarán 3 ejercicios de observación participante sobre un tema concreto, a elección de los estudiantes, que esté relacionado con la Criminología y el Derecho.

 

Diario de campo         Paralelamente a estas actividades de observación, se llevará un diario de campo con la reflexión del alumno, que incluya aspectos como el modo de elección de escenarios y técnica de observación, la documentación consultada, las dudas, vacilaciones y cuestiones surgidas, los hallazgos y descubrimientos significativos, así como otros aspectos que puedan considerarse pasos hacia la construcción del objeto de observación. Este diario se entregará igualmente a final de cuatrimestre.

✦     

ACTIVIDADES SISTEMA BIMODAL

Clases Presenciales

Dedicación

50%

El profesor/a, atendiendo al número de estudiantes del grupo, dividirá las clases en dos turnos: la mitad de la clase acudirá al aula un día a la semana durante dos horas y el grupo restante, el segundo día asignado por el mismo espacio de tiempo.

De forma general, el contenido de estas clases será eminentemente teórico, destinado a la identificación y análisis de los conceptos claves de los distintos temas, así como los problemas jurídicos que subyacen en los mismos.

Asimismo, en el tiempo de docencia presencial los estudiantes junto al profesor podrán realizar actividades prácticas si lo considerasen oportuno para la explicación de la asignatura.

Por último, una parte del tiempo en el aula se destinará a la resolución de las dudas que los estudiantes puedan plantear derivado tanto de las clases presenciales como virtuales.

Clases On line

Dedicación

50%

Los estudiantes y profesores utilizarán la plataforma Moodle para continuar semanalmente el aprendizaje de la asignatura a través de diferentes actividades diseñadas para la enseñanza online.

En el campus virtual de la asignatura los estudiantes dispondrán de diverso material:

 

          1. Elaborados por los docentes: presentaciones power point, resúmenes, mapas conceptuales, apuntes, etc.

          2. Documentos disponibles on line o de acceso abierto, siempre que no vulneren los derechos de autor (10% de la totalidad de la obra):

               2.1.  Fuentes escritas: artículos o publicaciones académicas, etc.

               2.2.  Fuentes audiovisuales: películas, documentales, etc.

 

Con este material, junto con todo lo aportado en las clases presenciales, se programarán las siguientes actividades:

 

          1. Síncronas, en tiempo real.

               1.1. Entre ellas, quizá la más relevante sea la continuación de las clases presenciales a través de plataformas como Collaborate (Moodle), Google Meet, Microsoft Team o Youtube Live.

               1.2. Seminarios de trabajo a través de chats con un grupo reducido de estudiantes. Resolución de casos prácticos, análisis de las fuentes audiovisuales y escritas, etc.

          2. Asíncronas, en tiempo aplazado: se utilizarán al efecto los foros del campus virtual para debates y dudas en grupo.

 

Todas las actividades se programarán y anunciarán con antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán a los estudiantes todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su preparación.

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALIDAD

CAMPUS VIRTUAL

Clases On line

Dedicación

100%

Según lo dispuesto por el decanato de la facultad, la previsión general para el caso de docencia completamente virtual será la siguiente:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, proporcionándose todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Las actividades docentes se realizarán de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Pruebas finales

Participación en la Nota Final

60%

Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.

 

Las modalidades de las pruebas finales podrán revestir las siguientes modalidades:

          1. Prueba escrita:

               1.1. Cuestionarios, tanto presencial como on line:

                    - Preguntas opción múltiple con una única respuesta.

                    - Preguntas de respuesta abierta, tipo ensayo.

                    - Combinación de test y preguntas de respuesta abierta.

          2. Prueba oral, tanto presencial como on line.

Pruebas prácticas

Participación en la Nota Final

40 %

Se realizarán diversas pruebas prácticas que serán objeto de una evaluación continua a través de actividades que pueden ser:

          1. Comentarios y análisis de textos, realización de mapas conceptuales o informes.

           2. Proyectos individuales y en grupos.

         3. Portafolios compuestos por trabajos individuales o las evidencias de todo el curso.

En el caso de docencia bimodal o no presencial, tales prácticas se realizarán a través del campus virtual por medio de:

          1. Textos en línea.

          2. Subida de archivos.

 

✦    Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre los contenidos de la materia

✦    En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los casos de exámenes de tipo test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

✦    Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Actividades prácticas

Participación en la Nota Final

60%

 

Pruebas objetivas

Participación en la Nota Final

40%

Se ponderará la evaluación de las actividades prácticas encomendadas en su nivel máximo, de un 60% de la nota, otorgando la ponderación mínima (un 40%) a las pruebas objetivas.

 

Dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas supondrán la no evaluación del alumno de que se trate. Se tolerará un máximo de 3 ausencias siempre que éstas estén justificadas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el porcentaje de nota por participación se encuentran las actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.

 

En la evaluación de los proyectos mensuales de prácticas se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado de responsabilidad, flexibilidad y preparación en las actividades de grupo. El grado de preparación, cuidado y correcta realización de las actividades prácticas supondrá la mayor parte de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

Los estudiantes tendrán en todo momento información sobre las calificaciones obtenidas en sus trabajos y controles, dado que éstas se incluirán en la página web del Campus Virtual.

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Angrosino, Michael: Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Eds. Morata, Madrid, 2012.

 

Camas Baena, Victoriano: Nuevas perspectivas en la observación participante. Madrid, Síntesis, 2008.

 

Evans-Pritchard, E.E.: Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona, Anagrama, 1976.

 

Geertz, Clifford: Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós, 1994.

 

Gluckman, Max: Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal, 1978.

 

Guasch, Óscar: Observación participante. Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas, 1997.

 

Krotz, Esteban (ed.): Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Barcelona, Anthropos, 2002

 

Rouland, Norbert (dir.), Stéphane Pierré-Caps, Jacques Poumarède: Derecho de las minorías y de los pueblos autóctonos, México, D.F., Siglo XXI, 1999

    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se proporcionará durante el curso

OTROS RECURSOS

 

Los contenidos básicos de cada uno de los epígrafes de los temas del programa se entregarán resumidos en PowerPoints que funcionarán también como guías de cada clase.

 

Estos materiales se publicarán en el Campus Virtual de la asignatura.