Curso 2022-2023

Asignatura

DERECHO INFORMÁTICO DE LAS RELACIONES LABORALES

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

FORMACIÓN BÁSICA

Materia

DERECHO

Créditos

4 ETCS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

TERCERO

Cuatrimestre

SEGUNDO

PROFESORADO

Departamento Responsable

Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

LÓPEZ ZAMORA, Paula

paulalzamora@der.ucm.es

208

 

 

 

 

 

Profesor

E-mail

Despacho

 

Los grupos, horarios y profesores se pueden consultar en la página web de la Facultad de Derecho:

http://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

 

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES (Convocatorias)

Los que se determine en Decanato.

Lo que se determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura potencia el perfil profesional y académico de los alumnos en el uso de las herramientas teleinformáticas aplicadas al Derecho, así como la comprensión de la sociedad de la información y la regulación jurídica del cambio social que ésta plantea, sobre todo en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Formación en Informática Básica (Windows o Linux, proceso de Textos y otras aplicaciones Office) e Internet a nivel de usuario.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

En cuanto a SABER, se pretende:

• Capacitación en Derecho del Ciberespacio.

• Capacitación en Informática Jurídica.

• Capacitación básica en aquellos aspectos del Derecho de la Informática, de mayor interés para la titulación.

En cuanto a SABER HACER, se pretende:

• Adquisición de destrezas en el manejo de Bases de Datos Jurídicas.

• Adquisición de destrezas en Documentación Jurídica y Ofimática aplicada a la Gestión del Derecho.

• Adquisición de destrezas prácticas en Derecho de la Sociedad de la Información.

En cuanto a FORMACIÓN DE LA PERSONA, se pretende:

• Comprensión del ciberespacio desde una perspectiva humanística.

• Conciencia del nivel de transformación social y política que la sociedad de la información conlleva, y más específicamente, en las Relaciones Laborales.

COMPETENCIAS

- Capacidad para el empleo intensivo de las herramientas de la Informática Jurídica en general y, especialmente, el manejo de las bases de datos.

- Competencia para desenvolverse en el campo de la protección de datos, desde una perspectiva general.

- Capacidad de dominio para el campo de la protección de datos en el ámbito de las relaciones laborales y de los datos personales de los trabajadores.

- Capacidad para entender el impacto de la propiedad intelectual en los entornos digitales, sobre todo en el marco de la empresa y sus relaciones con los trabajadores.

- Competencia para entender y aplicar el teletrabajo como una nueva metodología y no solo como un lugar diferente de desarrollo de la prestación laboral.

- Capacidad para dominar la regulación jurídica de la Firma Electrónica y sus aplicaciones en el marco de las necesidades de la Titulación.

-Capacidad para entender el impacto social del IoT, la robótica y la inteligencia artificial y específicamente en el marco de las RR. LL. y Recursos Humanos.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

LECCIÓN 1.- EL DERECHO INFORMÁTICO.- Concepto de Derecho Informático.- Concepto de Informática Jurídica.- Concepto de Derecho de la Informática.- El Derecho de la Informática como especialidad jurídica relevante.

 

LECCIÓN 2.- ORDENACIÓN DEL CIBERESPACIO Y DERECHOS HUMANOS.- La revolución de las comunicaciones y la creación de un ámbito de convivencia metaespacial.- El Ciberespacio y las generaciones de Derechos Humanos.- Declaraciones de Derechos Humanos en el Ciberespacio.

 

LECCIÓN 3.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Derecho a la intimidad y protección de datos personales.- Evolución del Derecho de Protección de Datos Personales.- Marco conceptual de las Leyes de Protección de Datos.

 

LECCIÓN 4.- EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE 2016. Derecho de acceso, rectificación, cancelación y olvido.- Responsables y encargados del tratamiento: El Delegado de Protección de Datos.- Autoridades de control y flujos transnacionales de Datos.

 

LECCIÓN 5.- LA NUEVA L.O. 3/2018 DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA PRIVACIDAD DE LOS TRABAJADORES. Principales cambios que introduce la nueva Ley Orgánica. La garantía de los derechos digitales. La privacidad de los trabajadores, principales aspectos: Consentimiento y uso de Internet en la Empresa.

 

LECCIÓN 6.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ENTORNOS DIGITALES.- Protección jurídica del software.- Los Derechos de Autor y los Contenidos Digitales.- Los contenidos digitales en el marco de la empresa y las relaciones de trabajo.

 

LECCIÓN 7.- LA FIRMA ELECTRÓNICA: ASPECTOS GENERALES.- Clases de Firma Electrónica y su eficacia jurídica.- Servicios de la Sociedad de la Información y Relaciones Laborales. Principales aplicaciones de la Firma Electrónica en las Relaciones Laborales.

 

LECCIÓN 8.- EL TELETRABAJO.- Concepto, Naturaleza y Clases. El Teletrabajo ante el Derecho Español.- Teletrabajo Transnacional.- El Acuerdo Marco sobre Teletrabajo.

 

LECCIÓN 9.- DERECHO DE LA INFORMÁTICA Y RR.LL. EN EL INTERNET DE LAS COSAS.- El Derecho de la Informática en la Industria. El Derecho de la Informática en las Finanzas.- El Derecho de la Informática en el comercio.

 

LECCIÓN 10 (en función del timing).- EL DELITO INFORMÁTICO COMO MOTOR DE CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL DERECHO PENAL.- El delito informático requiere de la interpretación extensiva de los tipos penales.- Teleinformática y crisis de la territorialidad del Derecho Penal: El delito Global.- La Convención de Budapest sobre el Cibercrimen.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor/a, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 70%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios,  trabajos, etc.): 30%.Sólo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final. Es obligatorio, también para examinarse, realizar aquellas prácticas establecidas con este carácter por el profesor/a.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en el mismo. El examen cuenta hasta siete puntos en la evaluación global de la asignatura. La evaluación continua cuenta tres puntos en la nota final. Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor/a estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas.

Las tutorías sólo afectarían a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia, cuando así se le requiera.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada, en el marco del cupo establecido por la Universidad, a los alumnos/as que obtengan una calificación igual o superior a 9,5 puntos.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

En la Guía Docente se reseña sólo una bibliografía básica, sin perjuicio de la bibliografía complementaria o adicional que cada profesor/a indique en el programa que establezca, en desarrollo de la presente guía.

 

CUADRADO GAMARRA, N. (2004): Aplicación de los Sistemas Expertos al campo del Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

GARCÍA ROMERO, B. (2012): El Teletrabajo: Madrid: Civitas.

 

LÓPEZ CALVO, J. (Coord.): La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Barcelona: Bosch, 2019.

 

LOPEZ ZAMORA, P. (2006): El Ciberespacio y su Ordenación. Madrid: Grupo Difusión.

 

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (Director) (2018): El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura. Valencia: CISS.

 

SANTAMARÍA RAMOS, F.J. (2011): El Encargado independiente. Figura clave para un nuevo Derecho de Protección de Datos. Madrid: La Ley.

 

SERRANO GÓMEZ, E. (Dir.), (2017): Cuestiones actuales de derecho de autor en la Unión Europea. Madrid: Reus.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2018): El nuevo Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos. En la obra colectiva BUSTAMANTE, J. (Ed.): Ética y política de la computación en nube: Una visión de la cibercultura desde el cloud computing. Madrid: Escolar y Mayo.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (Editor/Coordinador) (2006): Tratado de derecho Informático. Vols. I (Introducción y Protección de Datos Personales) y II (Firma Digital). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2016): Derecho Informático de las Cosas o de segunda generación. El Derecho de la Informática en la 4ª revolución industrial o de la productividad. En la Revista Ambiente Jurídico de la Universidad de Manizales (Colombia) nº 19.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

 

OTROS RECURSOS

 

- Campus Virtual

- Bases de datos (especialmente jurídicas)

- Páginas web

- Revistas de especial interés para la asignatura

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor/a, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 70%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios,  trabajos, etc.): 30%.Sólo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final. Es obligatorio, también para examinarse, realizar aquellas prácticas establecidas con este carácter por el profesor/a.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en el mismo. El examen cuenta hasta siete puntos en la evaluación global de la asignatura. La evaluación continua cuenta tres puntos en la nota final. Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor/a estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas.

Las tutorías sólo afectarían a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia, cuando así se le requiera.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada, en el marco del cupo establecido por la Universidad, a los alumnos/as que obtengan una calificación igual o superior a 9,5 puntos.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

En la Guía Docente se reseña sólo una bibliografía básica, sin perjuicio de la bibliografía complementaria o adicional que cada profesor/a indique en el programa que establezca, en desarrollo de la presente guía.

 

CUADRADO GAMARRA, N. (2004): Aplicación de los Sistemas Expertos al campo del Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

GARCÍA ROMERO, B. (2012): El Teletrabajo: Madrid: Civitas.

 

LÓPEZ CALVO, J. (Coord.): La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Barcelona: Bosch, 2019.

 

LOPEZ ZAMORA, P. (2006): El Ciberespacio y su Ordenación. Madrid: Grupo Difusión.

 

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (Director) (2018): El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura. Valencia: CISS.

 

SANTAMARÍA RAMOS, F.J. (2011): El Encargado independiente. Figura clave para un nuevo Derecho de Protección de Datos. Madrid: La Ley.

 

SERRANO GÓMEZ, E. (Dir.), (2017): Cuestiones actuales de derecho de autor en la Unión Europea. Madrid: Reus.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2018): El nuevo Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos. En la obra colectiva BUSTAMANTE, J. (Ed.): Ética y política de la computación en nube: Una visión de la cibercultura desde el cloud computing. Madrid: Escolar y Mayo.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (Editor/Coordinador) (2006): Tratado de derecho Informático. Vols. I (Introducción y Protección de Datos Personales) y II (Firma Digital). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM.

 

SUÑÉ LLINÁS, E. (2016): Derecho Informático de las Cosas o de segunda generación. El Derecho de la Informática en la 4ª revolución industrial o de la productividad. En la Revista Ambiente Jurídico de la Universidad de Manizales (Colombia) nº 19.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

- Campus Virtual

- Bases de datos (especialmente jurídicas)

- Páginas web

- Revistas de especial interés para la asignatura

 

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluació