Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
TERCER CURSO
2022-2023
Asignatura |
Ética y Responsabilidad Social Corporativa |
Código |
|
Versión |
|||
Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
Optativa |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Prof. Dr. Juan Muñoz Martin |
juan.munoz@ccee.ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
Profesor |
|
Tutoría / Despacho |
Prof. Dr. Miguel Arjona Torres |
marjon02@ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||||||||
Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios. |
||||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||||||||
No procede |
||||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||||||||
Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo. . Reflexionar sobre el impacto de la RSC en los nuevos modelos de negocio. |
||||||||
COMPETENCIAS |
||||||||
Transversales: CT1, CT2, CT3 Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4 Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8 |
||||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
||||||||
PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA RSC TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS PARTE II: RSC INTERNA TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR TEMA8 : RSC Y FINANZAS PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC: TEMA 9: ACCION SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO PARTE IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC |
||||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
25% |
||||||
Las clases teóricas tendrán carácter participativo. Se indicarán los materiales que el alumno deberá trabajar con anterioridad a la clase, en la que el profesor desarrollará dichos contenidos. La asignatura se desarrolla de forma práctica facilitando el debate sobre una base conceptual que es clave para entender la RSC. |
||||||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
25% |
||||||
Las clases prácticas consistirán en la preparación, presentación y discusión por parte de los alumnos, de casos y noticias de prensa en los que se analizará la aplicación a la práctica de los contenidos teóricos propios de la asignatura. Es imprescindible que el alumno analice la información facilitada, la amplíe, y desarrolle una respuesta argumentada para los problemas planteados, bien individualmente o en grupo, de cara a la adecuada preparación y desarrollo de las clases prácticas. |
||||||||
Tutorías |
Dedicación |
6% |
||||||
Actividades de evaluacion |
Dedicación |
4% |
||||||
Elaboración trabajos |
Dedicación |
20% |
||||||
Horas de estudio |
Dedicación |
30% |
||||||
EVALUACIÓN |
||||||||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
||||||
Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura. |
||||||||
Presentación de tema y Resolución de casos |
Participación en la Nota Final |
40% |
||||||
Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo. El grupo preparará la presentación del Caso o noticia en powerpoint y hará su defensa en la clase. Se indicará el tiempo de presentación, así como el número mínimo de diapositivas o cualquier otro aspecto que se deba considerar para su defensa. Así mismo se tiene en cuenta la participación individual del alumno en la clase (noticias, comentarios etc.). |
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||||
- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho
|
CRONOGRAMA
Semana FEBRERO: |
Tema |
Seminario |
||||||||||
1ª |
Introducción.- Avance del programa Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura Sistema de trabajo , formación de grupos, evaluación, etc |
|||||||||||
2ª MARZO: |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones |
CAM comentario noticia País y Desarrollo de RSC en la CAM Caso fraude en WW |
||||||||||
3ª |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones
|
|
||||||||||
4ª |
Tema 2: Reputación corporativa |
|
||||||||||
5ª 21/03 |
Tema 3: La organización responsable y sostenible
|
|
||||||||||
Semana |
Tema |
Seminario |
||||||||||
6ª ABRIL: |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I) |
Festivo |
||||||||||
7ª 5/04-11/04 |
Caso Mercadona |
|
||||||||||
8ª |
Artículos Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (IiI) |
Tema 4: Fundamentos conceptuales |
||||||||||
Semana |
Tema |
Seminario |
||||||||||
9ª |
Tema 5: RSC, marketing y comunicación |
|
||||||||||
10ª MAYO: |
Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
||||||||||
11ª |
|
|
||||||||||
12ª |
|
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
||||||||||
13º |
Tema 9: Acción social, Patrocinio y Mecenazgo |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
||||||||||
14ª |
Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario) |
AREA I: FUNDAMENTOS DE LA RSC TEMA 1 : ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES 1.- GARCIA MARZA, D. (2006).- “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- CORTINA ORTS, A. (2006).- “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 4.- ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”, Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA 1.-VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- VIVES, A. (2016).- “Reputación como fin o como resultado”, capitulo 10 (pp.123-129) en Vives (2016): Gestion de la Responsabilidad de la empresa ante la sociedad 3.- Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE 1.- RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315) COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS 1.- FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).- “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 1bis.- AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 4.- FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 5.-ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC, IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 6.- -Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 7.- -GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 8. PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive advantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 9. PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10 .- PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10- Bis.- VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 10.- tris.- ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 11.-ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 12.- MUÑOZ MARTIN, J. (2013).- “Ética empresarial, Responsabilidad Social corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)”, GCG Georgetown University- Universia, Septiembre-Diciembre vol.7 num.3. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL AREA II: RSC INTERNA TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN 1.- FORETICA Y CSR EUROPE.- Guia de Mk sostenible de CSR Europe. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.- ACCION EMPRESARIAL (2002).- “Mk responsable: Guia practica para empresas”. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 6: RSC Y GESTION DE LOS RRHH 1.- CURTO GRAU, M. (2002).- “La responsabilidad social interna de las empresas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR 1.-STRANDBERG, L. (2010).- “La RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.-STRANDBERG, L. (2010).- “La Implementación de la RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL TEMA 8: RSC Y FINANZAS 1.- OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA TEMA 9: ACCION SOCIAL. PATROCINIO Y MECENAZGO 1.- ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA 2.- CURTO GRAU, M. (2012).- “La filantropía ; un acto de RSC”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.- GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA AREA II: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC TEMA 10: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC 1.- DE LA CUESTA, M.; VALOR, C. (2003).- “Rsc: concepto medición y desarrollo”. Boletín ICE Económico n.2755 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 2.-STRANDBERG, L. (2010).- “Medición y comunicación de la RSC: Indicadores y Normas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 3.-GUIA PARA LA ELABORACION DE MEMORIAS RSE. Universidad de Murcia COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL |
OTROS RECURSOS |
Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias |