Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

TERCER CURSO 

2022-2023



Asignatura

Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Código

 

Versión

 

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Optativa

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Segundo



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Organización de Empresas

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Prof. Dr. Juan Muñoz Martin

juan.munoz@ccee.ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213

 

Profesor

E-mail

Tutoría / Despacho

Prof. Dr. Miguel Arjona Torres

marjon02@ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213



EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       
       
       




SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No procede

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo. . Reflexionar sobre el impacto de la RSC en los nuevos modelos de negocio.

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4

Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

PARTE I:  FUNDAMENTOS DE LA RSC


TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y  SOSTENIBLE

TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS

PARTE II:  RSC INTERNA


TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH

TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR

TEMA8 : RSC Y FINANZAS


PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:


TEMA 9: ACCION SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO

PARTE  IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC


TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

25%

Las clases teóricas tendrán carácter participativo. Se indicarán los materiales que  el alumno deberá trabajar con anterioridad a la clase, en la que el profesor desarrollará dichos contenidos. La asignatura se desarrolla de forma práctica facilitando el debate sobre una base conceptual que es clave para entender la RSC.

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Las clases prácticas consistirán en la preparación, presentación y discusión por parte de los alumnos, de casos y noticias de prensa en los que se analizará la aplicación a la práctica de los contenidos teóricos propios de la asignatura. Es imprescindible que el alumno analice la información facilitada, la amplíe, y desarrolle una respuesta argumentada para los problemas planteados, bien individualmente o en grupo, de cara a la adecuada preparación y desarrollo de las clases prácticas.

Tutorías

Dedicación

6%

Actividades de evaluacion

Dedicación

4%

Elaboración trabajos

Dedicación

20%

Horas de estudio 

Dedicación

30%

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura.  

Presentación de tema y Resolución de casos 

Participación en la Nota Final

40%

Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo. El grupo preparará la presentación del Caso o noticia en powerpoint y hará su defensa en la clase. Se indicará el tiempo de presentación, así como el número mínimo de diapositivas o cualquier otro aspecto que se deba considerar para su defensa. Así mismo se tiene en cuenta la participación  individual del alumno en la clase (noticias, comentarios etc.).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho


SOBRE EL NO PRESENTADO 


a- CONVOCATORIA DE FEBRERO 


Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía. 


b- CONVOCATORIA examen extraordinario

Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de extraordinario, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.



CRONOGRAMA

 

Semana


FEBRERO:

Tema

Seminario

1ª 

Introducción.- Avance del programa

 Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura

Sistema de trabajo , formación de grupos, evaluación, etc

 


MARZO:

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones



CAM comentario noticia País y Desarrollo de RSC en la CAM

Caso fraude en WW

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

 

  • Caso La Fagueda

Tema 2: Reputación corporativa

  • Caso Merco y Rep Track

21/03

Tema 3: La organización responsable y sostenible

 

  • Caso Indice GRI

Semana 

Tema

Seminario


ABRIL:

Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I)

Festivo

5/04-11/04

Caso Mercadona 

  • Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)
  •  

Artículos Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (IiI)

Tema 4: Fundamentos conceptuales 

 

Semana 

Tema

Seminario

Tema 5: RSC, marketing y comunicación

  • Caso Repsol

10ª


MAYO:

Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

11ª


Tema 7: RSC y cadena de valor

  • Caso Joca

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

  • Caso Joca

12ª


Tema 8: RSC y Finanzas

  •  

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

13º

Tema 9: Acción social, Patrocinio y Mecenazgo

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

14ª

Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid

VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra

MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario)

AREA I:  FUNDAMENTOS DE LA RSC


TEMA 1 : ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES

1.- GARCIA MARZA, D. (2006).-  “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 

2.- CORTINA ORTS, A. (2006).-  “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 3.- CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión  XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

4.- ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”,  Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA

1.-VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- VIVES, A. (2016).- “Reputación como fin o como resultado”, capitulo 10 (pp.123-129) en Vives (2016): Gestion de la Responsabilidad de la empresa ante la sociedad

3.- Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

1.- RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 

2.- CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315) COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS

1.- FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.- MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).-  “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

1bis.- AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

4.- FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

5.-ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC,  IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

6.- -Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

7.- -GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

8. PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive advantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

9. PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10 .- PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10- Bis.- VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

10.- tris.- ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

11.-ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

12.- MUÑOZ MARTIN, J. (2013).- “Ética empresarial, Responsabilidad Social corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC)”, GCG Georgetown University- Universia, Septiembre-Diciembre vol.7 num.3. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL 


AREA II:  RSC INTERNA


TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN

1.- FORETICA Y CSR EUROPE.- Guia de Mk sostenible de CSR Europe. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.- ACCION EMPRESARIAL (2002).- “Mk responsable: Guia practica para empresas”. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 6: RSC Y GESTION DE LOS RRHH

1.- CURTO GRAU, M. (2002).- “La responsabilidad social interna de las empresas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR

1.-STRANDBERG, L. (2010).- “La RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.-STRANDBERG, L. (2010).- “La Implementación de la  RSC en la cadena de valor”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL


TEMA 8: RSC Y FINANZAS

1.- OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA


TEMA 9: ACCION SOCIAL. PATROCINIO Y MECENAZGO

1.- ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

2.- CURTO GRAU, M. (2012).- “La filantropía ; un acto de RSC”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.- GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA


AREA II:  MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC


TEMA 10: MEDICION VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

1.- DE LA CUESTA, M.; VALOR, C. (2003).- “Rsc: concepto medición y desarrollo”. Boletín ICE Económico n.2755 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

2.-STRANDBERG, L. (2010).- “Medición y comunicación de la RSC: Indicadores y Normas”. IESE COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

3.-GUIA PARA LA ELABORACION DE MEMORIAS RSE. Universidad de Murcia COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

OTROS RECURSOS

Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias