Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CUARTO CURSO 

2022-2023



Asignatura

Auditoría de Recursos Humanos

Código

800901

Versión

 

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Créditos

6

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

4

Semestre

2



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Organización de Empresas y Marketing

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Óscar Rodríguez Ruiz

orr@ccee.ucm.es

Despacho 8. Edificio Biblioteca

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

-

X 8:30-10:30

J 8:30-10:30

Pendiente

Rosa Frías

rosfrias@ucm.es 

Despacho 8. Edificio Biblioteca



EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Febrero

Pendiente de fijar

   

Junio

Pendiente de fijar

   

Septiembre

Pendiente de fijar

   

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Los recursos humanos son una de las principales fuentes de ventaja competitiva en la empresa. El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de herramientas para medir el valor que aportan a la empresa estos recursos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda tener aprobada la asignatura de Dirección de RRHH, impartida en segundo curso del Grado en RRLL.

Se recomienda haber cursado y haber adquirido las competencias relativas a la asignatura de Organización del Trabajo correspondiente a la materia de formación básica Empresa.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Al finalizar el curso, el alumno:

1. Será capaz de tomar decisiones en el área de recursos humanos que refuercen la eficacia y eficiencia de la empresa.

2. Será capaz de analizar las principales prácticas de Dirección de RRHH. 

3. Será capaz de diseñar e implantar una Auditoría de Gestión de RRHH.

4. Desarrollará un pensamiento crítico y creativo que le permita diagnosticar problemas en la gestión de RRHH y proponer soluciones para su mejora.

5. Mejorará su capacidad de comunicación con profesionales del área de RRHH de cualquier empresa.

COMPETENCIAS

Generales

  • Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos (CG1).
  • Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG2).
  • Capacidad de organización y planificación (CG3).
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo (CG4). 

Transversales:

  • Capacidad de búsqueda de información e investigación (CT1).
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión (CT3).
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (CT4).
  • Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones (CT5).

Específicas de la materia:

  • Capacidad de análisis de los Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos (CE1).
  • Capacidad para controlar los Recursos Humanos (CE2).

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

I - INTRODUCCIÓN


Tema 1.- Aproximación inicial a la Auditoria.


  1. Definición y características básicas de una Auditoria.
  2. Evolución del concepto de Auditoria.
  3. Clasificación de las Auditorías según el objeto, tipo de auditor, naturaleza de la organización, alcance y la motivación de la Auditoría. 
  4. El perfil del auditor: habilidades, competencias y comportamientos.
  5. Normas técnicas de Auditoría

II – AUDITORIA DE RRHH


Tema 2 – Auditoría de RRHH: introducción y conceptos básicos


  1. Antecedentes.
  2. Objetivos, concepto, características y marco legal de la Auditoría de RRHH.
  3. Formación y capacitación técnica del auditor.
  4. Proceso de Auditoria de RRHH
  5. Niveles de Investigación en las organizaciones
  6. Técnicas de Investigación 

III – AUDITORIA DE LOS PROCESOS DE RRHH


Tema 3 – El Método de la Auditoría de los RRHH 


  1. Pluralismo metodológico
  2. Métodos para la puesta en marcha de las Auditorías. Estrategias cuantitativas y cualitativas
  3. Informe de Auditoría 

Tema 4 – Auditoría de Procesos Básicos de RRHH


  1. Proceso de Captación
  2. Proceso de Capacitación

Tema 5 – Auditoría de Procesos Instrumentales de RRHH


  1. Proceso de compensación
  2. Proceso de incentivación
  3. Proceso de evaluación del rendimiento




Tema 6 – Auditoría de Procesos Transversales de RRHH


  1. Estudio de clima laboral
  2. Evaluación del proceso de Comunicación Interna
  3. Evaluación de la Cultura Organizativa
  4. Gestión del Conocimiento

IV – AUDITORIA DE LA GESTIÓN DE RRHH


Tema 7 – Contabilidad de los RRHH y retorno de la inversión

  

  1. Métodos Analíticos o de Valor de programas de Gestión de RRHH
  2. Métodos basados en indicadores clave


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

20%

Las clases teóricas consistirán en presentaciones en el aula, siguiendo el método de clase magistral, de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura.

Clases Prácticas y/o Seminarios

Dedicación

13%

Las clases prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, los debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos en profundidad. Será el profesor quién proponga las prácticas al alumno (vía campus virtual o en clase).

Actividades de evaluación

Dedicación

10%

Realización de distintas actividades de evaluación: presentaciones, test,…

Tutorías

Dedicación

7%

Seguimiento del trabajo de curso que deberán realizar los alumnos

Horas de estudio, realización de trabajos (sin la presencia del profesor)

Dedicación

50%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Examen final de los contenidos del programa de la asignatura

Casos de discusión y Trabajos en grupo

Participación en la Nota Final

20%

Análisis, presentación y defensa de prácticas/casos/trabajos en grupo.  

Trabajo Final con elaboración de un informe de Auditoría sobre alguno de los procesos más relevantes de la función de Recursos Humanos.


Se valorará la participación directa como responsables de la presentación y defensa, así como su participación en comentarios y debates del resto de grupos.


Aplicaciones y trabajos individuales

Participación en la Nota Final

20%

Análisis, presentación y defensa de prácticas, cuestionarios, casos breves o aplicaciones. Incluye réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El examen de curso supone el 60 % de la nota final. Se realizará al finalizar el semestre, serán pruebas individuales, con preguntas teóricas y parte práctica. Aquellos alumnos que no se presenten al examen tendrán la calificación de No presentado.

Para poder aprobar el curso es necesario realizar el examen de curso y obtener una puntuación mínima de un 5 sobre 10 en dicho examen.

Las prácticas realizadas por los alumnos en clase darán lugar hasta un máximo del 40% de la nota final. La puntuación es válida para mayo-junio (convocatoria ordinaria) y junio-julio (convocatoria extraordinaria). 


Es fundamental la asistencia y participación en las clases.

Los Estatutos de la UCM y el Estatuto de los Estudiantes de la UCM recogen expresamente el deber de asistencia a clase. Los alumnos que no hayan realizado el 80% de las prácticas durante el curso y se presenten al examen  sólo podrán recibir como calificación máxima la que, conforme a esta guía docente, corresponde al porcentaje de la calificación atribuida al examen (60%).

CRONOGRAMA

 

Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso, con los días asignados a clases teóricas, prácticas y tutorías, de manera que el alumno conozca de antemano los días en los que se han programado las distintas actividades docentes.

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

TARAZONA LLÁCER, F. (Coordinador) (2016). Auditoría Estratégica de la Función de los Recursos Humanos. Valencia: Tirant lo Blanch. 1ª Edición.

DEL BAS, E.; CALVO, R. y GARCIA, M. A. (2015). Auditoría Sociolaboral. Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Asociación Española de Auditores Socio-Laborales. Valencia: Tirant lo Blanch.1ª Edición.

ALBIZU GALLASTEGUI, E.; LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide. 

BAS MARFÁ, E. y GARCÍA MUNGUIRA J. I. (2007) Prácticum de Auditoría Laboral de Legalidad, 1ª edición. Grupo Wolters Kluwer España. La Ley. Centro Eurpeo de Auditores Socio-Laborales, Madrid.
DOMÍNGUEZ, R. y REVILLA, J.C. (2002) La Auditoría Sociolaboral como ámbito para una psicología social crítica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
PHILLIPS, J.J., STONE, E.D y PHILLIPS, P.P (2000) The human resources scorecard. Measuring the return on investment. Butterworth-Heinemann. Boston.
QUIJANO DE ARANA, S y NAVARRO, J (1999) El ADH (Auditoría del sistema humano), los modelos de calidad y la evaluación organizativa. Revista de Psicología General y Aplicada.
SÁNCHEZ PÉREZ, J. (2014). Fundamentos de auditoría de recursos humanos. 101 indicadores clave. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid.

SELVA SEVILLA, M. (2004). El Capital Humano y su contribución al crecimiento económico. Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca.

SEMPERE NAVARRO, A y otros (2011) Manual de Auditoría Laboral, 1ª edición. Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2005).- Dirección de Personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 2ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2016).- Gestión de recursos humanos, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

HARO, J.M. (2003) Gestionando el valor de la función de los recursos humanos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

IDALBERTO CHIAVENATOAdministración de RRHH – Quinta Edición. McGraw Hill, Madrid

MAS, J y RAMIÓ, C. (1997). La auditoría operativa en la práctica. Técnicas de mejora organizativa. Taperéis. Barcelona.

SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.

OTROS RECURSOS

Participación en Jornadas, Seminarios, etc. 

WEBGRAFIA

http://www.auditoreslaborales.com/ : Web del Centro Europeo de Auditores Sociolaborales.

http://www.graduadosocial.org/ Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

http://graduadosocialmadrid.org/ Web del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Madrid.

http://www.ilo.org/public/spanish/standards/index.htm Web de la Organización Internacional del Trabajo con amplia información muy interesante sobre Auditoria Social y Balance Social.

https://na.theiia.org/Pages/IIAHome.aspx Web del Instituto de Auditores, en Inglés.

http://www.aeca.es/ Web de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Información general sobre auditoría, gestión empresarial y referencias a temas de Auditoría Social y RSE.

http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=32 Web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp Web de la Asociación Española de Normalización y Certificación. Información sobre normas de calidad, medio ambiente y otras con regulación normas UNE ( ISO ). Consulta gratuita de normas.

http://auditoriapublica.com/ Web de la Revista de Auditoría Pública sobre auditoría pública y control de la gestión de los fondos públicos.

http://www.ecodes.org/responsabilidad-social/ Web de la Fundación Ecología y Desarrollo con información y artículos sobre Responsabilidad Social y Corporativa de las Empresas.

http://www.foretica.org/presentacion?lang=es Forética es una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social.

http://www.rrhhmagazine.com/ Web de la Revista de RRHH con espacios abiertos al público con artículos de diferentes áreas de recursos humanos que incluyen temas de auditorías.