Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CUARTO CURSO 

2022-2023



Asignatura

Dirección de la Calidad

Código

800900

Versión

 

Módulo

Formación Complementaria

Materia

Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos

Créditos

6

Presenciales

3

No presenciales

3

Curso

Cuarto

Semestre

7



COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA



Departamento Responsable

Organización de Empresas y Marketing

Coordinador

E-mail

Despacho

José Fernández Menéndez

josferna@ucm.es

212b, Pabellón de 3º (Facultad de Económicas)

Profesor

E-mail

Despacho

Francisco Pérez-Villacastín Domínguez

francipe@ccee.ucm.es

Seminario de Economía de la Empresa (Facultad de Comercio y Turismo)





EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Pendiente de determinar

   

Extraordinaria

Pendiente de determinar

   

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Se trata de una asignatura optativa incluida dentro del Módulo de Organización de Empresas que pretende dar al alumno una visión de cómo funciona el sistema de calidad en las organizaciones tanto desde un punto de vista estratégico como táctico. Por ello se analizarán diferentes metodologías de la gestión de la calidad con un enfoque teórico-práctico a través de casos de empresas y ejercicios.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 
   

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.

Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM.

Familiarizarse con los modelo de gestión de la calidad en los servicios y  la calidad medioambiental.

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7

Específicas: CE1, CE5, CE10

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Tema 1. La gestión de la calidad

  1. Concepto de Calidad.
  2. Historia de la Gestión de la Calidad.
  3. La calidad como Fuente de Ventaja Competitiva.

Tema 2. La filosofía de los gurús de la calidad

  1. El precursor: Shewhart.
  2. La filosofía de Deming.
  3. Juran y la trilogía de la calidad.
  4. Crosby y el “cero defectos”.
  5. Otras aportaciones a la gestión de la calidad.
  6. Ideas comunes.

Tema 3. Normalización y certificación

  1. Sistemas de Gestión de la Calidad
  2. La Normalización
  3. Certificación y Acreditación
  4. La familia de normas ISO 9000

Tema 4. El modelo de gestión de la calidad total

  1. Qué es Gestión de la Calidad Total (TQM).
  2. Elementos de la Gestión de la Calidad Total.
  3. Problemas de la Gestión de la Calidad Total.

Tema 5. El modelo EFQM

  1. Liderazgo
  2. Política y estrategia
  3.  Procesos
  4.  Personas
  5.  Resultados

Tema 6. Herramientas de gestión de la calidad

  1. Las 7 herramientas clásicas de la calidad
  2. Las 7 nuevas herramientas de la gestión de la calidad

Tema 7. Técnicas de gestión de la calidad

  1. Despliegue de la función de calidad
  2. Círculos de calidad
  3. Técnicas de trabajo en equipo
  4. Análisis de modos de fallos y sus efectos
  5. Benchmarking
  6. Sistema de Seis Sigma
  7. El modelo de las 5S
  8. Factores críticos de éxito

Tema 8. La gestión de la calidad medioambiental

  1. Evaluaciones de Impacto Ambiental.
  2. Normas Medioambientales.
  3. Técnicas Medioambientales.
  4. Calidad alimentaria Diferenciada.

Tema 9. Los premios de excelencia

  1. Premio Deming
  2. Premio Malcolm Baldrige
  3. Premio Europeo a la calidad
  4. Premios de calidad en España

Tema 10. Gestión de la calidad en los servicios

  1. Características de los servicios
  2. Calidad en las organizaciones de servicios
  3. Medida de la calidad de servicio
  4. El Modelo SERVQUAL
 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones magistrales del docente en las que se tratará de promover la participación del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

25%

Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos y preparación de seminarios

Otras Actividades

Dedicación

25%

Además de las sesiones teóricas y prácticas se desarrollarán otras actividades como las siguientes:

  • Tutorías 5%
  • Elaboración de trabajos 20%

En caso de ser necesario, toda, o la parte que se establezca, de la actividad docente se llevará a cabo de forma online a través del campus virtual.

EVALUACIÓN

Examen final

Participación en la Nota Final

60%

Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio. Si por causa de fuerza mayor así fuese necesario, este examen se realizará de forma online a través del campus virtual.

Realización de prácticas y participación en seminarios

Participación en la Nota Final

20%

Se valorará la resolución de ejercicios, casos prácticos y pruebas  relativas a cada tema de la asignatura.

Realización y presentación de trabajo en grupo

Participación en la Nota Final

15%

Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo o caso práctico propuesto por el profesor.

Asistencia

Participación en la Nota Final

5%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- El alumno obtendrá la calificación de NO PRESENTADO en una convocatoria si no se presenta al examen final correspondiente a dicha convocatoria.

- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.




RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
  • MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid
  • MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Temas 1, 2:

  • CAMISÓN, C.; CRUZ, S.; GONZÁLEZ, T. (2006): Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Prentice Hall, Madrid.
  • CASADESÚS F.A., M.; HERAS SAIZARBITORIA, I.; MERINO DÍAZ DE CERIO, J. (2005): Calidad práctica: una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Prentice Hall, Madrid.

Temas 3, 4, 5:

  • CLAVER, E.; LLOPIS, J.; TARÍ, J.J. (1999): Calidad y dirección de empresas. Cívitas. Madrid

Tema 6:

  • TAGUE, N. R. (2005): The Quality Toolbox. ASQ Quality Press. Milwaukee, Wisconsin.

Tema 7:

  • EVANS, J.R.; LINDSAY, W. M. (2008): Administración y control de la calidad. Cengage Learning. México D.F.

           Tema 8:

  • CLAVER, E.; MOLINA, J.F., TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. Pirámide. Madrid

Temas 9, 10:

  • CUATRECASAS, L. (2010): Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación. Profit Editorial. Barcelona.
  • VELASCO, J. (2005): Gestión de la calidad: Mejora continua y sistemas de gestión. Pirámide. Madrid.

OTROS RECURSOS

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