Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CUARTO CURSO
2022-2023
Asignatura |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA MEDIACIÓN |
Código |
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Versión |
Junio 21 |
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Módulo |
Complementos de Ciencias Sociales (Módulo 5) |
Materia |
Psicología Social |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Antropología Social y Psicología Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Enrique Gallego Granero |
enrigall@ucm.es |
11 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
A |
Mañana |
Enrique Gallego |
enrigall@ucm.es |
11 |
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C |
Tarde |
Ricardo Zúñiga |
rzuniga@ucm.es |
11 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Mayo |
Por determinar |
A,B,C |
Por determinar |
Junio |
Por determinar |
A,B,C |
Por determinar |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Conocimiento y práctica de la mediación como forma de afrontamiento de conflictos en las relaciones laborales |
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COMPETENCIAS |
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Generales Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalmente. Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación. Específicas Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos. Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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Naturaleza y características de la mediación. Fases de la mediación Rol del mediador. Estilos de mediación Estrategias y tácticas en el proceso de mediación Mediación en el entorno laboral. Efectividad de la mediación |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
50% |
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La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase, y de manera telemática (virtual) y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
50% |
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También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones de mediación desde una perspectiva psicosocial. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
5 |
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Debido a la situación del Covid-19, la metodología, organización y evaluación de la asignatura podrá sufrir modificaciones y adaptaciones a formato virtual en aquellas circunstancias que lo requiriesen. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50% |
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Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
50% |
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Pruebas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, Asistencia y participación en clases |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios y casos prácticos relativos a la mediación. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos. Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa. Novel Martí, Gloria (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid: Reus, 2010. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos. Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa. BOULLE, L. y RYCROFT, A. (1997): Mediation. Principles, process, practice. Durban: Butterworths. BUSH, R.A.B. y J.P. FOLGER (1994): La promesa de la mediación. Barcelona: granica, 1996. Calcaterra, R. A. (2001). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa. Diego Vallejo, Raúl de (2012). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide. DÍEZ, F. y G. TAPIA (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidos. Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel. FOLGER, J.P. y T.S. JONES (comp., 1994): Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Barcelona: Paidos, 1997. GONZÁLEZ-CAPITEL, C.M. (1999): Manual de mediación. Barcelona: Atelier. KOLB, D.M. (coord., 1996): Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores. Barcelona: Paidos. MALARET, J. (2000): Manual de negociación y mediación. Madrid: Colex. MOORE, C. (1986): El proceso de mediación. Barcelona: Granica. Novel Martí, Gloria (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid : Reus, 2010. Rozemblum de Horowitz, S. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Grao SIX, J.-F. (1995): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidos, 1997. TOUZARD, H. (1977): La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Herder, 1981. |
OTROS RECURSOS |