Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CUARTO CURSO 

2022-2023

Asignatura

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA MEDIACIÓN

Código

 

Versión

Junio 21

Módulo

Complementos de Ciencias Sociales (Módulo 5)

Materia

Psicología Social

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Cuarto

Semestre

Primero



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Antropología Social y Psicología Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Enrique Gallego Granero

enrigall@ucm.es

11

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

A

Mañana

 

Enrique Gallego

enrigall@ucm.es

11

C

Tarde

 

Ricardo Zúñiga

rzuniga@ucm.es

11

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Mayo

Por determinar

A,B,C

Por determinar

Junio

Por determinar

A,B,C

Por determinar

       
       



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

  • Dimensión psicosocial de la teoría y práctica de la mediación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS




OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocimiento y práctica de la mediación como forma de afrontamiento de conflictos en las relaciones laborales

COMPETENCIAS

Generales

Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalmente.

Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Específicas

Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos.

Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Naturaleza y características de la mediación.

Fases de la mediación

Rol del mediador. Estilos de mediación

Estrategias y tácticas en el proceso de mediación

Mediación en el entorno laboral.

Efectividad de la mediación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50% 

La metodología didáctica estará basada en las explicaciones del profesor en clase, y de manera telemática (virtual) y la lectura de una serie de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico.

Clases Prácticas

Dedicación

50%

También se llevarán a cabo una serie de prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones de mediación desde una perspectiva psicosocial.

Otras Actividades

Dedicación

5

Debido a la situación del Covid-19, la metodología, organización y evaluación de la asignatura podrá sufrir modificaciones y adaptaciones a formato virtual en aquellas circunstancias que lo requiriesen.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

50%

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura

Otra actividad

Participación en la Nota Final

50%

Pruebas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, Asistencia y participación en clases

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios y casos prácticos relativos a la mediación.

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos.

Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

Novel Martí, Gloria (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid: Reus, 2010.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ACLAND, A.F. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Buenos Aires: Paidos.

Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

BOULLE, L. y RYCROFT, A. (1997): Mediation. Principles, process, practice. Durban: Butterworths.

BUSH, R.A.B. y J.P. FOLGER (1994): La promesa de la mediación. Barcelona: granica, 1996.

Calcaterra, R. A. (2001). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.

Diego Vallejo, Raúl de (2012). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

DÍEZ, F. y G. TAPIA (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidos.

Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel.

FOLGER, J.P. y T.S. JONES (comp., 1994): Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Barcelona: Paidos, 1997.

GONZÁLEZ-CAPITEL, C.M. (1999): Manual de mediación. Barcelona: Atelier.

KOLB, D.M. (coord., 1996): Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores. Barcelona: Paidos.

MALARET, J. (2000): Manual de negociación y mediación. Madrid: Colex.

MOORE, C. (1986): El proceso de mediación. Barcelona: Granica.

Novel Martí, Gloria (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid : Reus, 2010.

Rozemblum de Horowitz, S. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Grao

SIX, J.-F. (1995): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidos, 1997.

TOUZARD, H. (1977): La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Herder, 1981.

OTROS RECURSOS