Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CURSO 

2022-2023

Asignatura

SOCIOLOGÍA POSTINDUSTRIAL

Código

 

Versión

 

Módulo

Módulo/Materia: Formación Básica/Sociología/Derecho del Trabajo

Materia

OPTATIVA

Créditos

Créditos ECTS: 6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

2022-2023

Semestre

SEGUNDO



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Departamento de Métodos y Teoría Sociológica 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Departamento  Derecho del Trabajo

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Josefa Vila Núñez

mjvila@cps.ucm

2501 (martillo 25 – Campus Somosaguas)

y 135 de Edificio Multiusos

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

María del Mar Maira Vidal

marmaira@ucm.es

135 EDIFICIO MULTIUSOS



EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Mayo 2023

   

Extraordinaria

Junio 2023

   
       
       



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La materia de La Sociología Postindustrial se encuadra en el Cuarto curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación optativa, tiene carácter cuatrimestral, correspondiendo las enseñanzas del Segundo semestre y a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica del cambio y el aceleracionismo social en los últimas cuatro décadas en el ámbito del trabajo, el empleo, la ecología y el urbanismo, las instituciones, las relaciones sociales y culturales en sus múltiples expresiones interseccionales que se precipitan en un escenario del capitalismo avanzado redefinido como postindustrial

Dicha materia pretende considerar desde una perspectiva sociológica las cuestiones de las transformaciones que operan en las sociedades industrializadas e indagar sobre los principales elementos que las han provocado y las definen en la actualidad. Y así como sobre qué elementos definen estos nuevos escenarios, sus principales problemas, retos, conflictos y las alternativas que nuevos y viejos actores disputan.

Se analizan finalmente los abordajes teóricos y las principales políticas que se han desarrollado para identificar estos nuevos y cambiantes escenarios, y en particular atendiendo a la configuración de múltiples escenarios en tensión donde agentes diversas y múltiples actúan e interactúan.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

En Sociología Industrial y del Trabajo, en Políticas de Igualdad y No discriminación, en Sociología del Conflicto Cambio Social y transformaciones tecnológicas y, en general, en movimientos sociales,  historia  del trabajo y teoría social. 



OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Objetivos procedimentales (Saber hacer)


  • Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que definen las economías y las sociedades postindustriales. 
  • Capacidad para identificar tránsitos, escenarios y actores que han dado paso de lo industrial a lo postindustrial. 
  • Capacidad para comprender marcos teóricos y emplear y analizar documentos sociales para el análisis de las transformaciones sociales que definen las sociedades postindustriales avanzadas y sus niveles de conflicto social (laborales, ecológicos, urbanísticos, demográficos, tecnológicos y científicos, raciales, de género, de clase, etc.)
  • Conocer y asimilar las diferentes políticas de transición hacia la sociedad postindustrial desarrollando una perspectiva múltiple que permita observar los problemas principales a los que se enfrentan las sociedades definidas como postindustriales.
  • Conocer los principales retos frente a las contradicciones culturales y materiales que, las nuevas crisis del capitalismo postindustrial, produce y pensar cuáles están siendo los nuevos imaginarios sociopolíticos en estas crisis sistémicas. 


Objetivos actitudinales


  • Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de cambio y transformación industrial que han tenido lugar en las últimas cuatro décadas. 
  • Capacidad de análisis crítico y de compresión relevante en materia de sociología del cambio social y sociología postindustrial. 

Objetivos genéricos


  • Desarrollar capacidades de análisis, reflexión y crítica. 
  • Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales y al mundo del trabajo en sus transformaciones constantes y veloces.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica profesional.
  • Conocer los conceptos y teorías, poder identificar correctamente la terminología y emplear los conocimientos de la sociología postindustrial en el ámbito de la sociología y las relaciones laborales actuales. 
  • Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las transformaciones industriales en el ciclo actual del capitalismo industrial y de consumo. 
  • Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las transformaciones y crisis sociales que se están produciendo actualmente 
  • Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de la innovación social y en una sociedad cuyos transformaciones sean más justas y equitativas y basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
  • Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito del derecho del trabajo y de las relaciones laborales en materia de las principales y radicales transformaciones sociales acontecidas en las últimas décadas y que dan paso a un escenario definido como postindustrial.  

Objetivos específicos


  • Comprensión de la dinámica del trabajo y de las relaciones laborales en el marco de las transformaciones sociales postindustriales. 
  • Interrelación de las distintas disciplinas sociales que configuran el trabajo y las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional y global y que definen las sociedades postindustriales actuales, así como la crisis sistémica y sus principales manifestaciones.
  • Conocimiento de diferentes perspectivas teóricas que la sociología nos aporta para entender y enfrentarse a los principales retos del presente y de futuro de la sociedad postindustrial.
  • Capacidad para iniciarse en el ámbito de discusión de los problemas del postindustrialismo y sus marcos de soluciones e imaginarios utópicos





COMPETENCIAS


  • Desarrollar capacidades de análisis, reflexión y crítica. 
  • Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales en la fase actual del desarrollo del capitalismo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica profesional.
  • Conocer los conceptos y teorías, poder identificar correctamente la terminología y emplear las técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia crisis y cambio social
  • Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia mutaciones y aceleracionismo social
  • Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las crisis sistémicas dentro del marco de la sociología.
  • Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto global y en permanente transformación y crisis.
  • Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de la sociedad postindustraial y los principales retos a los que se enfrenta.
  • Capacidad para iniciarse en el ámbito del debate y de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de interpretar cambios y posibles soluciones que afecta principalmente al trabajo en estafase del capitalismo
  •  


CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

Tema 7. 

 

En Campus Virtual pueden consultarse las lecturas obligatorias para las sesiones prácticas y los talleres, así como los textos para los ensayos obligatorios de evaluación. Del mismo modo, en Campus Virtual se detallan las lecturas complementarias y de apoyo para cada tema/actividad. A continuación se indican losbloques temáticos sobre los que se trabaja y más abajo las referencias generales del curso (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE NO SERÁ NECESARIO COMPRAR NINGUNA LECTURA, TODAS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA O EN LINKS VIRTUALES).


BLOQUES TEMÁTICOS:

I: INTRODUCCIÓN: DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL. 

II: PENSAR LAS TRASNFORMACIONES SOCIALES. PENSAR DESDE LAS CRISIS

III: EL GÉNERO, LA CLASE Y LA RACIALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL

V: ESCENARIOS DEL POST-TRABAJO.

VI: LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO

VII: FUTURABLIDAD. EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.





.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 

Las sesiones presenciales, cuyo contenido y recursos complementarios y obligatorios estarán especificados con suficiente antelación en Campus Virtual, serán de tres tipos:

  • Sesiones teóricas (2 horas) en las que se presentarán contenidos y recursos 
  • Sesiones prácticas (2 horas el grupo completo o 1 horas en dos subgrupos) en función de los apellidos (A-G y H-Z) que se irán alternando en el horario y en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de lecturas que los/as estudiantes prepararán antes de la clase.
  • Talleres (1 horas/2 horas) con todo el grupo en torno a la elaboración de trabajos y ensayos finales. 
  • Tutorías. Además de las tutorías obligatorias para el seguimiento de los trabajos colectivos en las comunidades de aprendizaje ese espacio estará siempre disponible para resolver dudas, orientar en la bibliografía, comentar los ensayos tras haber sido calificados, etc. 


En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. 

Clases Prácticas

Dedicación

 
  • Sesiones prácticas (2 horas el grupo completo o 1 horas en dos subgrupos) en función de los apellidos (A-G y H-Z) que se irán alternando en el horario y en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de lecturas que los/as estudiantes prepararán antes de la clase.
  • Talleres (1 horas/2 horas) con todo el grupo en torno a la elaboración del trabajo para el repositorio de la asignatura vinculadas al bloque III del programa o centradas en debates sobre lecturas. Los talleres se evaluarán por medio de prácticas de ensayo individuales asociadas a las lecturas.
  • Tutorías. Además de las tutorías obligatorias para el seguimiento de los trabajos colectivos en las comunidades de aprendizaje ese espacio estará siempre disponible para resolver dudas, orientar en la bibliografía, comentar los ensayos tras haber sido calificados, etc. 

En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. 







EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

 

Los contenidos de cada tema serán desarrollados tomando como referencia las lecturas correspondientes a cada uno de ellos y disponibles en el Campus Virtual.  La parte teórica de cada tema será expuesta por la profesora, mientras que la parte práctica consistirá en la exposición por parte de los/as alumnos/as de lecturas o de talleres, configurando comunidades de aprendizaje cooperativo. A tal efecto, se elaborará un listado de grupos para tales exposiciones y actividades cooperativas, con la asignación contenidos y temas concretos a desarrollar y se establecerá un calendario.


La asignatura será calificada mediante evaluación continuada y tutorizada. Para ello:


— Entregar los comentarios de textos de aquellas lecturas del temario que se designen a tal efecto. Será necesario cumplimentar al menos un 75% de los comentarios que se propongan (supondrá 40% de la calificación).

— La exposición en grupo de uno de los temas trabajados mediante talleres de aprendizaje cooperativo del temario (20% de la calificación).

— La presentación y defensa oral de un ensayo final sobre un tema de la asignatura (40% de la evaluación)  


Todas las entregas se harán por Campus Virtual. Se admitirán envíos retrasados hasta el último día de clases, aunque el retraso conllevará una sanción en la calificación.

Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (parcial y/o convocatoria extraordinaria julio).

En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PERTINENCIA: ¿Contesta adecuadamente a la cuestión planteada? ¿Guarda relación con los contenidos de la asignatura? ¿Tiene suficiente pertinencia para las Políticas sociolaborales?

ARGUMENTACIÓN Y RIGOR: ¿Argumenta con rigor? ¿Conecta y desarrolla los conceptos fundamentales? ¿Utiliza datos o fuentes secundarias? ¿Demuestra capacidad de reflexión crítica?

BIBLIOGRAFÍA: ¿Utiliza los materiales y recursos sugeridos? ¿Cuántos y cuáles? ¿Son las referencias relevantes? ¿Cita y recoge la bibliografía correctamente?

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: ¿La estructura del texto es adecuada? ¿Y fluida? ¿Es gramaticalmente correcta y está bien ortografiada y puntuada?

ORIGINALIDAD: ¿Desarrolla la literatura utilizada o el material empírico de manera novedosa? ¿Pone en práctica la imaginación sociológica?


La calificación de seguimiento no se evaluará con la mera presencia en clase. Para calcular esta parte de la nota se considerará: 

  • el número y calidad de las intervenciones en el aula así como la preparación previa de los materiales de prácticas y talleres. 
  • el número y calidad de las participaciones en los foros de debate habilitados en Campus Virtual. 
  • entrega de las notas de lectura correspondientes a las sesiones de prácticas –solo se computarán como entregado/ no entregado-.
  • Trabajo de dinamización de las sesiones de debate en el aula.

En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. 

 

CRONOGRAMA

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


En Campus Virtual pueden consultarse las lecturas obligatorias para las sesiones prácticas y los talleres, así como los textos para los ensayos obligatorios de evaluación. Del mismo modo, en Campus Virtual se detallan las lecturas complementarias y de apoyo para cada tema/actividad. A continuación se incluyen las referencias generales del curso (NO ES NECESARIO COMPRAR NINGUNA LECTURA, TODAS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA):


- Bauman, Z. (1999): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona 

- Beck, U. (2002a): La sociedad del riesgo global. Barcelona, siglo XXI Editores. 

- Bell, D. (2004): Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Ed,

- Bell, D. (1976): El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza Ed.

- Berardi, Franco -Bifo-, (2019): Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de posibilidad. Caja Negra Ed.

- Butler, J. y Fraser, N. (2000): Reconocimiento o redistribucion: debates entre marxismo y feminismo. New Left Review (EN ESPAÑOL). Traficantes de Sueños ed. Madrid. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/documentos_nlr_3_web_0.pdf

- Castells, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza.

- Castells, M. (1998): El poder de la Identidad. La era de la Información. Madrid, Alianza Vol. 2. 

- Fisher, M (2018): Realismo capitalista ¿No hay alternativa?, Caja Negra ed.

- Fraser, N (2015): Fortunas del feminismo: del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. IAEN- Traficantes de Suenos, Ed.

- Frankel, Boris (1987): Los utópicos postindustriales. Edicións Alfons el Magnánim. Valencia

- Giddens, A. (1993): Consecuencias de la modernidad. 1a. edición en Alianza, Universidad, Madrid. 

- Gorz, A. (1995): Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido. Sistema.

- Ruido  et alt. (2019): Working Dead. Escenarios del posttrabajo.  Ajuntament de Barcelona.

- Touraine, A. (2005): Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy.

- Touraine, A. (2002): La sociedad desestructurada en Observatorio de Análisis y tendencias Manuel Castells, Anthony Giddens, Alan Touraine. Teorías para una nueva sociedad. Madrid Cuadernos de la Fundación Botín No. 

-Sadin, E. (2020):  La inteligencia artificial o el desafío de siglo. Caja Negra. Buenos Aires.

Alianza Ed. Madrid.

hoy. Paidos. Barcelona.

- SennetT, (2006): La corrosión del carácter y La cultura del nuevo capitalismo. Ed. Anagrama

- SenneTt (2006):, La cultura del nuevo capitalismo. Ed.anagrama

- Pérez Orozco, A (2014): Subversión feminista de la economía. Conflicto capital vida. Traficantes de sueños, Ed.

-K. Polanyi (edición electrónica: Quipu editorial, (2007): La gran transformación, http://www.traficantes.net/sites/default/files/Polanyi,_Karl__La_gran_transformacion.pdf) Madrid.

- Srenicek, N. (2020): Capitalismo de plataformas. Caja Negra ed.

-Weeks, K, (2021):  El problema del trabajo. Traficantes de Sueños ed.

- Zafra, R (2017): El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama

DOCUMENTALES/VÍDEOS:

-THE STUART HALL PROJECT

- THE FACEBOOK DILEMA

-ON THE SAME BOAT

- SASSEN Y SENNET: DESAFÍOS ANTE UN MUNDO INCIERTO

-TRABAJO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

- LAS KELLEYS

- ¿ENFERMEDADES LABORALES? SALUD MENTAL Y CAPITALISMO


Nota: Dado el carácter dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje, podrán introducirse modificaciones durante el curso. Por ello, el calendario está publicado en el propio Campus Virtual siendo meramente orientativo hasta una semana antes de las sesiones y es responsabilidad del/la estudiante consultar Campus Virtual al menos semanalmente para estar al tanto de los posibles ajustes, así como de los contenidos y recursos que se vayan incorporando a tenor del desarrollo de las sesiones previas.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

[Ver Campus Virtual]

OTROS RECURSOS

Recomendamos: 

- Marx, Karl. El Capital. Siglo XXI. 

- Documental en la BBC (6 capítulos): Racismo: el poder del dinero.