Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CURSO
2022-2023
Asignatura |
SOCIOLOGÍA POSTINDUSTRIAL |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Módulo/Materia: Formación Básica/Sociología/Derecho del Trabajo |
Materia |
OPTATIVA |
Créditos |
Créditos ECTS: 6 |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
2022-2023 |
Semestre |
SEGUNDO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Departamento de Métodos y Teoría Sociológica Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Departamento Derecho del Trabajo |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Josefa Vila Núñez |
mjvila@cps.ucm |
2501 (martillo 25 – Campus Somosaguas) y 135 de Edificio Multiusos |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
María del Mar Maira Vidal |
marmaira@ucm.es |
135 EDIFICIO MULTIUSOS |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Mayo 2023 |
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Extraordinaria |
Junio 2023 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La materia de La Sociología Postindustrial se encuadra en el Cuarto curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación optativa, tiene carácter cuatrimestral, correspondiendo las enseñanzas del Segundo semestre y a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica del cambio y el aceleracionismo social en los últimas cuatro décadas en el ámbito del trabajo, el empleo, la ecología y el urbanismo, las instituciones, las relaciones sociales y culturales en sus múltiples expresiones interseccionales que se precipitan en un escenario del capitalismo avanzado redefinido como postindustrial Dicha materia pretende considerar desde una perspectiva sociológica las cuestiones de las transformaciones que operan en las sociedades industrializadas e indagar sobre los principales elementos que las han provocado y las definen en la actualidad. Y así como sobre qué elementos definen estos nuevos escenarios, sus principales problemas, retos, conflictos y las alternativas que nuevos y viejos actores disputan. Se analizan finalmente los abordajes teóricos y las principales políticas que se han desarrollado para identificar estos nuevos y cambiantes escenarios, y en particular atendiendo a la configuración de múltiples escenarios en tensión donde agentes diversas y múltiples actúan e interactúan. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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En Sociología Industrial y del Trabajo, en Políticas de Igualdad y No discriminación, en Sociología del Conflicto Cambio Social y transformaciones tecnológicas y, en general, en movimientos sociales, historia del trabajo y teoría social. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) Objetivos procedimentales (Saber hacer)
Objetivos actitudinales
Objetivos genéricos
Objetivos específicos
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COMPETENCIAS |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Tema 7.
En Campus Virtual pueden consultarse las lecturas obligatorias para las sesiones prácticas y los talleres, así como los textos para los ensayos obligatorios de evaluación. Del mismo modo, en Campus Virtual se detallan las lecturas complementarias y de apoyo para cada tema/actividad. A continuación se indican losbloques temáticos sobre los que se trabaja y más abajo las referencias generales del curso (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE NO SERÁ NECESARIO COMPRAR NINGUNA LECTURA, TODAS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA O EN LINKS VIRTUALES). BLOQUES TEMÁTICOS: I: INTRODUCCIÓN: DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL. II: PENSAR LAS TRASNFORMACIONES SOCIALES. PENSAR DESDE LAS CRISIS III: EL GÉNERO, LA CLASE Y LA RACIALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL V: ESCENARIOS DEL POST-TRABAJO. VI: LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO VII: FUTURABLIDAD. EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ. . |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
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Las sesiones presenciales, cuyo contenido y recursos complementarios y obligatorios estarán especificados con suficiente antelación en Campus Virtual, serán de tres tipos:
En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
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En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
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Los contenidos de cada tema serán desarrollados tomando como referencia las lecturas correspondientes a cada uno de ellos y disponibles en el Campus Virtual. La parte teórica de cada tema será expuesta por la profesora, mientras que la parte práctica consistirá en la exposición por parte de los/as alumnos/as de lecturas o de talleres, configurando comunidades de aprendizaje cooperativo. A tal efecto, se elaborará un listado de grupos para tales exposiciones y actividades cooperativas, con la asignación contenidos y temas concretos a desarrollar y se establecerá un calendario. La asignatura será calificada mediante evaluación continuada y tutorizada. Para ello: — Entregar los comentarios de textos de aquellas lecturas del temario que se designen a tal efecto. Será necesario cumplimentar al menos un 75% de los comentarios que se propongan (supondrá 40% de la calificación). — La exposición en grupo de uno de los temas trabajados mediante talleres de aprendizaje cooperativo del temario (20% de la calificación). — La presentación y defensa oral de un ensayo final sobre un tema de la asignatura (40% de la evaluación) Todas las entregas se harán por Campus Virtual. Se admitirán envíos retrasados hasta el último día de clases, aunque el retraso conllevará una sanción en la calificación. Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (parcial y/o convocatoria extraordinaria julio). En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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PERTINENCIA: ¿Contesta adecuadamente a la cuestión planteada? ¿Guarda relación con los contenidos de la asignatura? ¿Tiene suficiente pertinencia para las Políticas sociolaborales? ARGUMENTACIÓN Y RIGOR: ¿Argumenta con rigor? ¿Conecta y desarrolla los conceptos fundamentales? ¿Utiliza datos o fuentes secundarias? ¿Demuestra capacidad de reflexión crítica? BIBLIOGRAFÍA: ¿Utiliza los materiales y recursos sugeridos? ¿Cuántos y cuáles? ¿Son las referencias relevantes? ¿Cita y recoge la bibliografía correctamente? PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: ¿La estructura del texto es adecuada? ¿Y fluida? ¿Es gramaticalmente correcta y está bien ortografiada y puntuada? ORIGINALIDAD: ¿Desarrolla la literatura utilizada o el material empírico de manera novedosa? ¿Pone en práctica la imaginación sociológica? La calificación de seguimiento no se evaluará con la mera presencia en clase. Para calcular esta parte de la nota se considerará:
En caso de que se suspendan las clases y los exámenes presenciales debido a la pandemia del COVID-19, tanto las clases como las prácticas, exámenes, etc. se realizarán on-line. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- Bauman, Z. (1999): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona - Beck, U. (2002a): La sociedad del riesgo global. Barcelona, siglo XXI Editores. - Bell, D. (2004): Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Ed, - Bell, D. (1976): El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza Ed. - Berardi, Franco -Bifo-, (2019): Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de posibilidad. Caja Negra Ed. - Butler, J. y Fraser, N. (2000): Reconocimiento o redistribucion: debates entre marxismo y feminismo. New Left Review (EN ESPAÑOL). Traficantes de Sueños ed. Madrid. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/documentos_nlr_3_web_0.pdf - Castells, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza. - Castells, M. (1998): El poder de la Identidad. La era de la Información. Madrid, Alianza Vol. 2. - Fisher, M (2018): Realismo capitalista ¿No hay alternativa?, Caja Negra ed. - Fraser, N (2015): Fortunas del feminismo: del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. IAEN- Traficantes de Suenos, Ed. - Frankel, Boris (1987): Los utópicos postindustriales. Edicións Alfons el Magnánim. Valencia - Giddens, A. (1993): Consecuencias de la modernidad. 1a. edición en Alianza, Universidad, Madrid. - Gorz, A. (1995): Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido. Sistema. - Ruido et alt. (2019): Working Dead. Escenarios del posttrabajo. Ajuntament de Barcelona. - Touraine, A. (2005): Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. - Touraine, A. (2002): La sociedad desestructurada en Observatorio de Análisis y tendencias Manuel Castells, Anthony Giddens, Alan Touraine. Teorías para una nueva sociedad. Madrid Cuadernos de la Fundación Botín No. -Sadin, E. (2020): La inteligencia artificial o el desafío de siglo. Caja Negra. Buenos Aires. Alianza Ed. Madrid. hoy. Paidos. Barcelona. - SennetT, (2006): La corrosión del carácter y La cultura del nuevo capitalismo. Ed. Anagrama - SenneTt (2006):, La cultura del nuevo capitalismo. Ed.anagrama - Pérez Orozco, A (2014): Subversión feminista de la economía. Conflicto capital vida. Traficantes de sueños, Ed. -K. Polanyi (edición electrónica: Quipu editorial, (2007): La gran transformación, http://www.traficantes.net/sites/default/files/Polanyi,_Karl__La_gran_transformacion.pdf) Madrid. - Srenicek, N. (2020): Capitalismo de plataformas. Caja Negra ed. -Weeks, K, (2021): El problema del trabajo. Traficantes de Sueños ed. - Zafra, R (2017): El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama DOCUMENTALES/VÍDEOS: -THE STUART HALL PROJECT - THE FACEBOOK DILEMA -ON THE SAME BOAT - SASSEN Y SENNET: DESAFÍOS ANTE UN MUNDO INCIERTO -TRABAJO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL - LAS KELLEYS - ¿ENFERMEDADES LABORALES? SALUD MENTAL Y CAPITALISMO
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
[Ver Campus Virtual] |
OTROS RECURSOS |
Recomendamos: - Marx, Karl. El Capital. Siglo XXI. - Documental en la BBC (6 capítulos): Racismo: el poder del dinero. |