Curso 2022-2023

GRADO EN DERECHO

PRIMER CURSO

Asignatura

DERECHO CONSTITUCIONAL I

Código

 

Versión

 

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho Constitucional

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Garrote de Marcos

Ángel Luis Alonso de Antonio

magarrot@ucm.es

anlualan@der.ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios del curso Académico:

http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.php

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fecha de exámenes se fijará por el Decanato. Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho:

http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

·    La asignatura Derecho Constitucional I es una materia troncal del primer curso del Grado en Derecho. Forma parte de los créditos de formación básica y se imparte en el primer cuatrimestre.

·    El estudio de la asignatura es básico para abordar otras materias del Grado en Derecho, en concreto la asignatura Derecho Constitucional II que se imparte en el segundo cuatrimestre, así como el resto de materias de Derecho Público. Proporciona, además, los cimientos básicos que todo futuro jurista debe poseer.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

·    En principio no se exigen conocimientos específicos concretos. Se recomienda tener una formación cultural básica sobre el Estado español, su historia, estructura y principales instituciones.

·    Se considera deseable una adecuada capacidad de lectura comprensiva.

·    Es aconsejable una correcta capacidad de redacción que permita al alumno escribir textos escritos de manera clara, ordenada, cohesionada y ortográficamente rigurosa.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos más importantes de esta asignatura de Derecho Público se explicitan a través del temario de la misma.

Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos cinco módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Derecho constitucional I y II) serán:

 

Módulos 1º y 2º

 

-          Diferenciar y entender el Concepto de Derecho Público y en especial el concepto de Derecho Constitucional.

-          Conocimiento de la historia del constitucionalismo español

-          Distinguir entre formas de Estado y formas de gobierno.

-          Entender y conocer el proceso de transición español así como su correspondiente proceso de gestación constitucional de 1978

-          Conocer y explicar el principio de separación de poderes.

-          Manejar y entender nociones y conceptos básicos de Teoría Política

 

Módulo 3º

 

-          Identificar la Constitución como “Fuente de fuentes del ordenamiento jurídico”.

-          Distinguir y conocer cada una de las fuentes del sistema jurídico español.

-          Valorar y comprender nuestro modelo de fuentes en el panorama jurídico internacional

-          Resolver problemas jurídicos en materia de fuentes nacionales e internacionales

 

 

 

Módulo 4º

 

-          Entender la finalidad e importancia del “poder constituyente constituido”

-          Conocer y entender el significado y trascendencia de la Reforma constitucional.

-          Distinguir los procedimientos de reforma constitucional en el ordenamiento jurídico español.

-          Razonar sobre los diferentes modelos de Justicia Constitucional

-          Conocer el Tribunal Constitucional e identificar sus competencias

-          Leer y entender jurisprudencia constitucional

 

Módulo 5º

 

-          Conocer y entender el significado de “Derecho Fundamental”

-          Distinguir categorías de Derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico español

-          Razonar y entender los principales elementos teóricos de los Derechos Fundamentales

-          Conocer jurisprudencia relevante nacional e internacional en materia de Derechos fundamentales

 

COMPETENCIAS

 

Transversales

 

 

-          CT 1. Capacidad de lectura comprensiva

-          CT 2: Capacidad de análisis y síntesis

-          CT 3. Razonamiento crítico

-          CT 4. Comunicación oral y escrita

 

 

Genéricas

 

 

-          CG 1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico  y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

-          CG 2. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

-          CG 3.  Diferenciación entre el Derecho Público y Privado en el Estado de Derecho

 

Específicas

 

- CE 1. Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social.

- CE 2. Conocimiento teórico y práctico de la Constitución española como primera fuente de Derecho

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

     

Según las indicaciones de cada docente (que pueden matizar o añadir ciertas concreciones) el programa de la asignatura deberá comprender en todo caso los siguientes contenidos:

 

MÓDULO 1º. Nociones de Teoría del Estado y de la Constitución

I. TEORÍA DEL ESTADO

 

Lección 1: Introducción a la Teoría del Estado.

 

1.      Presentación: Poder, Derecho, Estado. El Derecho constitucional

2.      El Estado: Concepto y elementos constitutivos. La soberanía.

3.      El Estado constitucional. Características.

4.      Formas de Estado y Formas de Gobierno.

II. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Lección 2: La Constitución

 

1.      Concepto de Constitución.

2.      El principio de división de poderes.

3.      Los derechos fundamentales. Concepto y evolución. Tipos de Derechos Fundamentales.

4.      Los Derechos Fundamentales en la comunidad internacional

5.      La primacía de la Constitución.

6.      Poder constituyente y procesos constituyentes: las reformas de la constitución española de 1978.

 

 

MÓDULO 2º. La Constitución española de 1978

 

 

 

Lección 3: La Constitución española de 1978 (I)

 

1.      Antecedentes: constitucionalismo histórico español.

2.      La elaboración de la Constitución de 1978: la transición y el proceso constituyente.

3.      Estructura y caracteres generales

 

 

Lección 4: La Constitución española de 1978 (II)

 

1.      Principios y valores de la Constitución española

2.      El Estado Social y democrático de Derecho

3.      La Monarquía parlamentaria

4.      Organización institucional del Estado español

5.      La organización autonómica del Estado.

 

 

 

MÓDULO 3º. La Constitución como fuente y como Norma. Las fuentes constitucionales del derecho

 

 

 

Lección 5: Fuentes del Derecho (I)

 

1.    Ordenamiento jurídico y sistema de Fuentes del Derecho.

2.    La Constitución como norma suprema: tipología de las normas constitucionales. Contenido y estructura.

3.    Los ordenamientos jurídicos: nacional, autonómico, supraestatal e internacional.

4.    Principios de ordenación y funcionamiento del sistema de fuentes

5.    La ley: concepto, naturaleza. La ley orgánica. La reserva de ley. Tipos de leyes.

6.    Los Estatutos de autonomía.

7.    Normas con rango de ley: concepto, naturaleza y control

A)   Decreto Ley estatal y autonómico

B)   Decreto Legislativo estatal y autonómico

C)   Reglamentos parlamentarios

 

Lección 6: Fuentes del Derecho (II)

 

1.    Tratados Internacionales

2.    El Derecho de la Unión Europea

3.    Directivas y Reglamentos como principales fuentes del Derecho de la Unión.

4.    La Jurisprudencia como fuente del Derecho: concepto, naturaleza y fuerza vinculante.

5.    Otras fuentes del ordenamiento jurídico: usos, costumbres, principios generales del Derecho, doctrina.

 

MÓDULO 4º. Garantías constitucionales

 

 

Lección 7: Garantías constitucionales

 

1.      La reforma de la Constitución:

 

a)    Rigidez y reforma constitucional

b)    Procedimientos de reforma

c)    Límites a la reforma

d)    Las reformas constitucionales del Texto de 1978

 

2.      La Justicia constitucional:

 

a)    La jurisdicción constitucional y sus modelos

b)    El modelo español de justicia constitucional.

 

 

MÓDULO 5º. Los Derechos fundamentales como Derechos constitucionales

 

 Lección 8. Los Derechos fundamentales en la Constitución española

 

1.    Teoría general de los Derechos fundamentales.

2.    Los derechos fundamentales en el ordenamiento español: Clasificación, naturaleza, eficacia y límites.

3.    Las condiciones de ejercicio de los derechos

4.    La igualdad y la cláusula general del artículo 14 de la CE

5.    Los derechos fundamentales constitucionalizados.

 

 

Lección 9. El sistema de garantías constitucionales de los derechos fundamentales.

 

1.    Garantías no jurisdiccionales.

2.    Garantías jurisdiccionales.

3.    La protección internacional de los derechos fundamentales.

4.    La suspensión y restricción de los derechos fundamentales.

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

80%

·      El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar al alumno lecturas previas o materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente (cronograma o programación) a las respectivas clases teóricas.

Clases Prácticas

Dedicación

10%

·      Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones que cada docente considere. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos, realización de casos prácticos sobre jurisprudencia nacional e internacional, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc. En todo caso cada profesor con la debida antelación notificará a los alumnos cada una de las prácticas que van a componer el porcentaje indicado del total de la asignatura y los materiales necesarios para su realización.

Otras Actividades

Dedicación

10%

·      Tutorías: resolución de dudas del alumno.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre el 80% y el 90%

Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa.

Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía.

El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación establecidos en esta Guía.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Entre el 10% y el 20%

  • La evaluación y seguimiento de las prácticas será explicada y fijada por el docente con la debida antelación y supondrá un porcentaje de la nota final de cada alumno.
  • Cada profesor podrá considerar, a efectos de la calificación de la asignatura y como formación complementaria, otras actividades o exigencias del alumno. Éstas se deberán poner en conocimiento del alumno con suficiente antelación y en el respeto de los contenidos y porcentajes de la guía.
  • El profesor podrá decidir que las prácticas sean voluntarias y que, por tanto, la nota de los alumnos que lo deseen, recaiga un 100% en el examen final.

 

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:

 

  • La correcta comprensión de las materias integradas en el programa de la asignatura
  • La correcta aplicación de tales conocimientos a cualesquiera de los supuestos prácticos planteados
  • La adquisición de la adecuada capacidad expositiva y razonadora de tales conocimientos: lenguaje jurídico adecuado, orden coherente y sistemático, argumentos oportunos y apropiados, contenidos suficientes.

 

El seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor  y el cumplimiento de los plazos derivados de ella serán presupuesto también de la evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

            Se recomienda la presentación a los alumnos de un cronograma de los temas y prácticas de la asignatura. Cada docente decidirá sobre los extremos del mismo y su conveniencia.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los siguientes manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor:

-          Luis LÓPEZ GUERRA: La Constitución de España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

-       Luis María DÍEZ-PICAZO: Ordenamiento constitucional español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

-       Javier PÉREZ-ROYO: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid, última ed.

-       Francisco BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Gregorio CÁMARA VILLAR [et. al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid, última ed.

-       Luis LÓPEZ GUERRA y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch, última ed.

-       Enrique ALVAREZ CONDE: Curso de Derecho Constitucional, vols. I y II. Tecnos, última ed.

-       Itziar GÓMEZ FERNÁNDEZ (Coord.): Esquemas de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed.

-       Jorge de ESTEBAN; y Pedro GONZÁLEZ-TREVIJANO: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM, última ed.

-       Angel Luis ALONSO DE ANTONIO; José Antonio ALONSO DE ANTONIO: Derecho Constitucional español. Madrid. Universitas, última ed.

-       Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson, última ed.

-       CARMEN FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR Y A. FERNÁNDEZ- MIRANDA CAMPOAMOR, “Sistema electoral, partidos políticos y Parlamento”, (2ª edic. 2008) COLEX.

-       Miguel Ángel APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional. Madrid. Atelier, última ed.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):

 

-          www.congreso.es

-          www.senado.es

-          www.tribunalconstitucional.es

-          www.poderjudicial.es

-          www.europa.eu

-          www.iustel.es

-          www.cepc.es

-          www.ucm.es

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

 

-          Revista Española de Derecho Constitucional.

-          Revista General de Derecho Constitucional (iustel)

-          Teoría y realidad Constitucional.

-          Cuadernos de Derecho público

-          Revista de Estudios Políticos.

-          Revista de Derecho Político.

 

 

Bases de datos:

-          BOE.es [Biblioteca digital de la UCM]

-          La ley, [Biblioteca digital de la UCM]

-          Westlaw.Es [Biblioteca digital de la UCM]

-          Tirant on line [Biblioteca digital de la UCM]

-          Iustel.es [Biblioteca digital de la UCM]

-          vLex Editorial Jurídica [Biblioteca digital de la UCM]

 

 

PREVISIONES ANTE POSIBLES ESCENARIOS QUE IMPIDAN LA TOTAL PRESENCIALIDAD DURANTE EL CURSO  

ACTIVIDADES DOCENTES:

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

En el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, los profesores anunciarán el método de evaluación alternativo, que podrá consistir en:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final

En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.