- Portada
- Alumnos
- [...]
- Derecho Constitucional I
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
GRADO EN DERECHO
PRIMER CURSO
Asignatura |
DERECHO CONSTITUCIONAL I |
Código |
803380 |
Versión |
|
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Ignacio ÁLVAREZ RODRÍGUEZ María GARROTE DE MARCOS |
magarrot@ucm.es |
410 408 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
Grupo sin docencia |
EXÁMENES
La Fecha de exámenes se fijará por el Decanato. Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho:
http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|||||||
· La asignatura Derecho Constitucional I es una materia troncal del primer curso del Grado en Derecho. Forma parte de los créditos de formación básica y se imparte en el primer cuatrimestre. · El estudio de la asignatura es básico para abordar otras materias del Grado en Derecho, en concreto la asignatura Derecho Constitucional II que se imparte en el segundo cuatrimestre, así como el resto de materias de Derecho Público. Proporciona, además, los cimientos básicos que todo futuro jurista debe poseer. |
|||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|||||||
· En principio no se exigen conocimientos específicos concretos. Se recomienda tener una formación cultural básica sobre el Estado español, su historia, estructura y principales instituciones. · Se considera deseable una adecuada capacidad de lectura comprensiva. · Es aconsejable una correcta capacidad de redacción que permita al alumno escribir textos escritos de manera clara, ordenada, cohesionada y ortográficamente rigurosa. |
|||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|||||||
Los objetivos más importantes de esta asignatura de Derecho Público se explicitan a través del temario de la misma. Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos cinco módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Derecho constitucional I y II) serán:
- Diferenciar y entender el Concepto de Derecho Público y en especial el concepto de Derecho Constitucional. - Conocimiento de la historia del constitucionalismo español - Distinguir entre formas de Estado y formas de gobierno. - Entender y conocer el proceso de transición español así como su correspondiente proceso de gestación constitucional de 1978 - Conocer y explicar el principio de separación de poderes. - Manejar y entender nociones y conceptos básicos de Teoría Política
- Identificar la Constitución como “Fuente de fuentes del ordenamiento jurídico”. - Distinguir y conocer cada una de las fuentes del sistema jurídico español. - Valorar y comprender nuestro modelo de fuentes en el panorama jurídico internacional - Resolver problemas jurídicos en materia de fuentes nacionales e internacionales
- Entender la finalidad e importancia del “poder constituyente constituido” - Conocer y entender el significado y trascendencia de la Reforma constitucional. - Distinguir los procedimientos de reforma constitucional en el ordenamiento jurídico español. - Razonar sobre los diferentes modelos de Justicia Constitucional - Conocer el Tribunal Constitucional e identificar sus competencias - Leer y entender jurisprudencia constitucional
- Conocer y entender el significado de “Derecho Fundamental” - Distinguir categorías de Derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico español - Razonar y entender los principales elementos teóricos de los Derechos Fundamentales - Conocer jurisprudencia relevante nacional e internacional en materia de Derechos fundamentales
|
|||||||
COMPETENCIAS |
|||||||
- CT 1. Capacidad de lectura comprensiva - CT 2: Capacidad de análisis y síntesis - CT 3. Razonamiento crítico - CT 4. Comunicación oral y escrita
- CG 1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. - CG 2. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. - CG 3. Diferenciación entre el Derecho Público y Privado en el Estado de Derecho
- CE 1. Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social. - CE 2. Conocimiento teórico y práctico de la Constitución española como primera fuente de Derecho
|
|||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|||||||
Según las indicaciones de cada docente (que pueden matizar o añadir ciertas concreciones) el programa de la asignatura deberá comprender en todo caso los siguientes contenidos:
I. TEORÍA DEL ESTADO
Lección 1: Introducción a la Teoría del Estado.
1. Presentación: Poder, Derecho, Estado. El Derecho constitucional 2. El Estado: Concepto y elementos constitutivos. La soberanía. 3. El Estado constitucional. Características. 4. Formas de Estado y Formas de Gobierno. II. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN Lección 2: La Constitución
1. Concepto de Constitución. 2. El principio de división de poderes. 3. Los derechos fundamentales. Concepto y evolución. Tipos de Derechos Fundamentales. 4. Los Derechos Fundamentales en la comunidad internacional 5. La primacía de la Constitución. 6. Poder constituyente y procesos constituyentes: las reformas de la constitución española de 1978.
Lección 3: La Constitución española de 1978 (I)
1. Antecedentes: constitucionalismo histórico español. 2. La elaboración de la Constitución de 1978: la transición y el proceso constituyente. 3. Estructura y caracteres generales
Lección 4: La Constitución española de 1978 (II)
1. Principios y valores de la Constitución española 2. El Estado Social y democrático de Derecho 3. La Monarquía parlamentaria 4. Organización institucional del Estado español 5. La organización autonómica del Estado.
Lección 5: Fuentes del Derecho (I)
1. Ordenamiento jurídico y sistema de Fuentes del Derecho. 2. La Constitución como norma suprema: tipología de las normas constitucionales. Contenido y estructura. 3. Los ordenamientos jurídicos: nacional, autonómico, supraestatal e internacional. 4. Principios de ordenación y funcionamiento del sistema de fuentes 5. La ley: concepto, naturaleza. La ley orgánica. La reserva de ley. Tipos de leyes. 6. Los Estatutos de autonomía. 7. Normas con rango de ley: concepto, naturaleza y control A) Decreto Ley estatal y autonómico B) Decreto Legislativo estatal y autonómico C) Reglamentos parlamentarios
Lección 6: Fuentes del Derecho (II)
1. Tratados Internacionales 2. El Derecho de la Unión Europea 3. Directivas y Reglamentos como principales fuentes del Derecho de la Unión. 4. La Jurisprudencia como fuente del Derecho: concepto, naturaleza y fuerza vinculante. 5. Otras fuentes del ordenamiento jurídico: usos, costumbres, principios generales del Derecho, doctrina.
Lección 7: Garantías constitucionales
1. La reforma de la Constitución:
a) Rigidez y reforma constitucional b) Procedimientos de reforma c) Límites a la reforma d) Las reformas constitucionales del Texto de 1978
2. La Justicia constitucional:
a) La jurisdicción constitucional y sus modelos b) El modelo español de justicia constitucional.
Lección 8. Los Derechos fundamentales en la Constitución española
1. Teoría general de los Derechos fundamentales. 2. Los derechos fundamentales en el ordenamiento español: Clasificación, naturaleza, eficacia y límites. 3. Las condiciones de ejercicio de los derechos 4. La igualdad y la cláusula general del artículo 14 de la CE 5. Los derechos fundamentales constitucionalizados.
Lección 9. El sistema de garantías constitucionales de los derechos fundamentales.
1. Garantías no jurisdiccionales. 2. Garantías jurisdiccionales. 3. La protección internacional de los derechos fundamentales. 4. La suspensión y restricción de los derechos fundamentales.
|
|||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||||||
· Al ser un grupo sin docencia los alumnos deberán preparar la asignatura por su cuenta, pero el profesor facilitará toda la información necesaria a través del campus virtual con indicaciones sobre la materia y sobre el examen final. El profesor estará disponible para tutorías con los alumnos que lo precisen. |
|||||||
EVALUACIÓN |
|||||||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
100% |
|||||
· La evaluación podrá combinar una o varias pruebas, destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad de expresión oral y escrita. El examen podrá ser enteramente tipo test.
|
|||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||||||
Los criterios de evaluación generales serán:
|
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los siguientes manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor: - Luis LÓPEZ GUERRA, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia,1994. - Luis LÓPEZ GUERRA: La Constitución de España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019. - Luis María DÍEZ-PICAZO: Ordenamiento constitucional español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020. - Javier PÉREZ-ROYO: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid, última ed. - Francisco BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Gregorio CÁMARA VILLAR [et. al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid, última ed. - Luis LÓPEZ GUERRA y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch, última ed. - Enrique ALVAREZ CONDE: Curso de Derecho Constitucional, vols. I y II. Tecnos, última ed. - Itziar GÓMEZ FERNÁNDEZ (Coord.): Esquemas de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed. - Jorge de ESTEBAN; y Pedro GONZÁLEZ-TREVIJANO: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM, última ed. - Angel Luis ALONSO DE ANTONIO; José Antonio ALONSO DE ANTONIO: Derecho Constitucional español. Madrid. Universitas, última ed. - Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson, última ed. - CARMEN FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR Y A. FERNÁNDEZ- MIRANDA CAMPOAMOR, “Sistema electoral, partidos políticos y Parlamento”, (2ª edic. 2008) COLEX. - Miguel Ángel APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional. Madrid. Atelier, última ed. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
- www.tribunalconstitucional.es
Revistas de especial interés para la asignatura:
- Revista Española de Derecho Constitucional. - Revista General de Derecho Constitucional (iustel) - Teoría y realidad Constitucional. - Cuadernos de Derecho público - Revista de Estudios Políticos. - Revista de Derecho Político.
Bases de datos: - BOE.es [Biblioteca digital de la UCM] - La ley, [Biblioteca digital de la UCM] - Westlaw.Es [Biblioteca digital de la UCM] - Tirant on line [Biblioteca digital de la UCM] - Iustel.es [Biblioteca digital de la UCM] - vLex Editorial Jurídica [Biblioteca digital de la UCM]
|
PREVISIONES ANTE POSIBLES ESCENARIOS QUE IMPIDAN LA TOTAL PRESENCIALIDAD DURANTE EL CURSO |
ACTIVIDADES DOCENTES: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. EVALUACIÓN En el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, los profesores anunciarán el método de evaluación alternativo, que podrá consistir en: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
|