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Curso 2022-2023
Asignatura |
Teoría del Derecho |
Código |
1.2.1. |
Versión |
Mayo 2021 |
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Módulo |
1: Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,5 |
No presenciales |
3,5 |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda |
221 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Véase la Web de Grado de la Facultad https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Véase la Web de Grado de la Facultad |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Un conocimiento básico de la Historia de la Filosofía y de la Cultura facilitarán la comprensión de la asignatura.
Conviene, también, conocer algún idioma moderno, como italiano, francés, inglés o alemán, y alguna lengua clásica, como latín o griego.
También es recomendable cierto conocimiento de la literatura, la historia, la política, la ética y la economía, ramas de la cultura que interactúan con el derecho. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Tratándose de una asignatura del primer curso y del primer cuatrimestre, los objetivos a perseguir serán necesariamente elementales y, a la vez, fundamentales: a) Captar la importancia de la Teoría para la comprensión del Derecho, para su crítica y para el arte de la jurisprudencia b) Observar la experiencia jurídica, con el fin de captar sus rasgos propios, así como la relación entre los distintos órdenes de la conducta c) Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español. d) Comprender los conceptos jurídicos básicos (derecho, norma, justicia, prudencia, fuentes, etc.) y su trasfondo problemático e) Aprender a razonar jurídicamente y a hacerse preguntas filosóficas. Conocer, y al tiempo comprender las fases o momentos de la existencia del sistema jurídico: su formación, su interpretación y su aplicación.
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1; CT2; CT3; CT7; CT10 Genéricas: CG6; CG8; CG9; CG11; CG12 Específicas: CE1; CE2 |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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LECCIÓN 1. Derecho y antropología: el sentido del Derecho para la existencia humana LECCION 2. La experiencia jurídica como punto de partida: personas, cosas y acciones en la vida del derecho LECCION 3. El concepto de Derecho. Derecho y justicia. Sentido común y teorías del Derecho contemporáneas. Derecho, Política y Moral. Etimología y carácter análogo del Derecho. Derecho y fuerza. LECCION 4. La justicia como virtud y sus clases de justicia. Otros modos de concebir la justicia LECCION 5. Naturalidad y positividad en el Derecho: las fuentes del Derecho (concepto y clases –materiales y formales-). Ius naturale, ius gentium, ius civile. El iusnaturalismo y las principales críticas que ha recibido LECCIÓN 6. Positivismo filosófico y positivismo jurídico: sus orígenes históricos. Los conceptos de legitimidad, validez y eficacia jurídicas. El positivismo jurídico como método, como teoría y como ideología LECCIÓN 7. La norma jurídica: su naturaleza y sus rasgos. Principio, norma y juicios prudenciales. Razón práctica y prudencia política LECCIÓN 8. La ley. Definición y rasgos esenciales de la ley. La crisis actual de la ley. Ley y costumbre. El problema de la ley injusta. El ordenamiento jurídico: concepto estático y concepto dinámico LECCIÓN 9. La trilogía clásica: ley humana, ley natural, ley eterna. Dificultades actuales para reconocer una ley común y universal LECCIÓN 10. El derecho subjetivo: su génesis histórica. La naturaleza del derecho subjetivo. Un acercamiento a la historia y el fundamento de los derechos humanos LECCIÓN 11. La relación jurídica: orígenes históricos y fundamentos filosóficos del concepto LECCIÓN 12. La jurisprudencia. La tradición jurisprudencial y la ciencia jurídica moderna. Interpretación y aplicación del Derecho. Los rasgos del razonamiento jurídico. El oficio de jurista
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
50 % |
Se impartirán clases magistrales con exposición por parte del profesor de los temas fundamentales de la asignatura o de aquellos que presenten mayor nivel de complejidad
Se podrá exigir el estudio previo de los temas por parte de los alumnos, para promover el carácter dialéctico de las clases
Será posible incluir comentarios de textos legales, jurisprudencia y obras clásicas del pensamiento jurídico básicas
Igualmente se podrá proponer la lectura guiada de alguna/s obras claves del pensamiento jurídico, y remitir a manuales de la asignatura, o a determinados capítulos/apartados de los mismos |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
50 % |
Las clases prácticas, necesariamente presenciales, podrán consistir en:
- Lectura guiada de algún clásico - Seminarios que permitan a los alumnos apreciar la relevancia de los temas estudiados - Debates y/o cine-forum relacionados con las lecciones explicadas y estudiadas - Trabajo de casos prácticos en grupo - Comentario o exposición en clase de novelas leídas en casa, que ayuden a comprender la materia - Comentario de artículos y noticias de la actualidad en relación con el programa.
Tutorías
Buscarán un seguimiento lo más personalizado posible de los alumnos. Se realizarán solamente durante el semestre en que se impartan las clases (salvo que el profesor acuerde tener alguna/s con los alumnos que suspendan) |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener en él un mínimo de cinco puntos sobre diez. El profesor podrá fijar el modelo de examen de forma oral o escrita. Puede incluir preguntas de desarrollo, en forma de test, comentarios de textos o sistemas mixtos de evaluación. Igualmente se podrán seguir sistemas de evaluación continua, dejando siempre claro el método a seguir y los criterios de evaluación al principio del curso. |
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Proyectos y prácticas |
Participación en la Nota Final |
30 % |
Además de los exámenes convencionales sobre el contenido de la asignatura, se evaluarán los casos prácticos, trabajos, exposiciones, debates y demás actividades realizadas en las clases prácticas.
Cada profesor podrá ajustar las actividades prácticas y su valor al sistema de evaluación y a los porcentajes que proponga a comienzo de curso, de modo que los alumnos tengan claro qué se les exigirá. De no especificarse, se entenderán aplicables los porcentajes de la guía docente.
Será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Es importante que los alumnos entiendan que la nota de evaluación continua o prácticas es irrecuperable (se “arrastra” a junio, si se suspende). |
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Asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
10 % |
El Plan Bolonia persigue la participación activa del alumno en clase, por lo que el sistema es presencial. El profesor podrá, no obstante, optar entre controlar o no la asistencia y el modo de hacerlo.
Al final del curso, el profesor podrá reservar un porcentaje de la nota para tener en cuenta tal participación y el trabajo semanal de la materia por parte de los alumnos. De no especificarse, se entenderán aplicables los porcentajes de la guía docente. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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La evaluación de la asignatura se realizará a través de un único examen final que supondrá la totalidad de la nota de la asignatura. Dicho examen se podrá realizar en la modalidad de preguntas tipo test, sin coeficiente reductor. Para que puedan evaluarse debidamente las competencias adquiridas por los estudiantes, tanto en relación con los conocimientos teóricos, como respecto de los prácticos, las preguntas se formularán tanto con un enfoque teórico, como práctico siendo su número el correspondiente al valor porcentual que tenga cada parte en la asignatura, de conformidad con la memoria de la titulación.
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CRONOGRAMA
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Se fijará por cada profesor al comienzo del Curso |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Bobbio, N., El positivismo jurídico: lecciones de Filosofía del Derecho. Madrid, Debate, 1993 Teoría general del Derecho. Trad. cast. de E. Rozo Acuña. Madrid, Debate, 1991 Carpintero, F., La ley natural. Historia de un concepto controvertido. Madrid, Encuentro, 2008 Contreras Peláez, F.J., La filosofía del derecho en la historia. Madrid, Tecnos, 2014 Durán y Lalaguna, P., Notas de Teoría del Derecho. Valencia, Universidad Jaume I, 1997 Falcón y Tella, Mª J., Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, 2009 Gallego García, E.A., Fundamentos para una teoría del Derecho. Madrid, Dykinson, 2006 Grossi, P., Primera lección de Derecho. Madrid, Marcial Pons, 2006 Hart, H.L.A., El concepto de derecho. México, Editora Nacional, 1980 Hervada, J., Historia de la ciencia del derecho natural. Pamplona, EUNSA, 1996 López Zamora, P., Prácticas de teoría estructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho, 2006 Martínez Muñoz, J.A., El conocimiento jurídico. Madrid, Facultad de Derecho UCM, 2005 Martínez Sicluna y Sepúlveda, C., Teoría y filosofía del Derecho. Madrid, Dykinson, 2017 Prieto Sanchís, L., Apuntes de Teoría del Derecho. Madrid, Editorial Trotta, 2005 Suñé Llinás, E. Teoría estructuralista del Derecho. Madrid, Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho, 2006 Truyol Serra, A., Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, I: de los orígenes a la baja edad media; II: del Renacimiento a Kant; III. Idealismo y positivismo. Alianza, 2004-2007. Villey, M., La filosofía del Derecho. Barcelona, 2003. Viola, F y Zaccaria, G., Derecho e interpretación: elementos de teoría hermenéutica del derecho. Madrid, Dykinson, 2007
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Los profesores pueden sugerir obras de autores relevantes como las que, a título orientativo, siguen, para complementar las lecciones explicadas en clase y para consultar a la hora de hacer las prácticas y los trabajos :
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, CEC Madrid, 1970 (ed. bilingüe).
BALLESTEROS, Jesús (1984), Sobre el sentido del derecho. Introducción a la Filosofía jurídica, Tecnos, Madrid.
COTTA, S. (1987), El derecho en la existencia humana, Eunsa, Pamplona, (trad. de Ismael Peidro Pastor de Il diritto nell"esitenza: Linee de ontofenomenologia giuridica, Giuffrè, Milano 1985, 2ª ed. ampliada 1991).
FARALLI, C. (2007), La Filosofía del Derecho contemporánea. Temas y desafíos. Trad. cast. de María José Falcón y Tella y Juan Antonio Martínez Muñoz, revisada, aumentada y anotada bibliográficamente por José Iturmendi Morales
GADAMER, H-G. (1988), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca.
HABERMAS, J. (2005), Facticidad y validez, Trotta, Madrid.
HEGEL; G.W.F. (1988), Principios de la Filosofía del Derecho, Edhasa, Barcelona (trad. y prolg. De Juan Luis Vermal).
HEMPEL. C. (1996), Philosophy of Natural Science, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ; trad. castellana Filosofía del Ciencia Natural, Alianza, Madrid, 2002.
KANT; I. (1797), La Metafísica de las Costumbres, Tecnos, Madrid, 1989 (trad. de A. Cortina Orts y J. Conill Sancho).
KELSEN, H. (1979), Teoría pura del Derecho, Porrúa, México.
KELSEN, H. (1991), ¿Qué es la Justicia?, Fontamara, México.
LEVI, E. H. (1964), Introducción al razonamiento jurídico, Eudeba, Buenos Aires.
LUHMANN, N. (1983), Sistema jurídico y dogmática jurídica, CEC, Madrid.
LLANO TORRES, A. (2001), Derecho, persona y comunidad política. La categoría ‘relación jurídica’. Madrid, Dykinson
NEGRO PAVÓN, D. (2010), Historia de las formas del Estado. Una introducción, El buey mudo, Madrid.
NINO, C.S. (1989), Consideraciones de la dogmática jurídica, UNAM, México.
POPPER, K. (1967), La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.
RICOEUR, P. (1988), El discurso de la acción, Cátedra, Madrid.
ROSS, A. (1963), Sobre el derecho y la justicia, Eudeba, Buenos Aires.
SERRANO RUIZ-CALDERÓN; J.M. (2005), Retos jurídicos de la bioética, EIUNSA (Ética y Sociedad), Madrid.
SUÑÉ LLINÁS, E. y otros (2009), Filosofía Jurídica y Política de la Nueva Ilustración. México, Porrúa
WESTON, A. (1994), Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona.
WEBER, M. (1973), Ensayos sobre metodología sociológica, (trad. castellana J. L. Etcheverry), Amorrortu, Buenos Aires.
VIEHWEG, Th. (1997), Tópica y Filosofía del Derecho, Gedisa, Barcelona.
WITTGENSTEIN, L. (1953), Investigaciones filosóficas, trad. castellana A. García Suárez, Crítica, Barcelona, 1988.
WHITE (2005), The legal imagination, Chicago Press, Chicago.
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OTROS RECURSOS |
Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:
- Campus Virtual - Bases de datos formativos y jurisprudenciales - Remisiones a páginas Web. - Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense); Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid); Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM); Persona y Derecho (Universidad de Navarra); Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Granada) |