Curso 2022-2023 (Sin docencia)
ADENDA DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
CONSIDERACIONES GENERALES |
Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda
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Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas La reunión del Consejo de Departamento donde se ha aprobado la presente adenda se ha celebrado el 22 de mayo de 2020 (para la finalización del curso académico 2019/2020, ratificada en Consejo de Departamento, celebrado el 9 de julio de 2020, para su extensión al curso académico 2020-2021. |
sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: Campus Virtual Correo electrónico Teléfono móvil
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medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical Comunicación con todo el profesorado del Departamento vía correo electrónico y teléfono bajo la coordinación del Director
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sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line Campus Virtual Correo electrónico
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Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias.
No han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados
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OBSERVACIONES Se procura la atención de las circunstancias especiales que puedan presentar los estudiantes con la finalidad de garantizar el derecho la educación y a la evaluación en condiciones de igualdad.
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CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS |
Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado Campus virtual: Herramienta denominada “collaborate” si es para videoconferencia (clases y tutorías on line) y herramientas denominadas “cuestionario y tareas” para actividades complementarias, “Foro”, para debates virtuales y espacios de resolución de dudas de participación colectiva con la dirección y coordinación del docente, “Avisos”, para recordar convenientemente las diferentes actividades de evaluación programadas, subir actividades de evaluación y ofrecer información relevante sobre el contenido y los aspectos formales de las actividades y el correo interno de la plataforma, entre otras que el docente considere de entre las ofrecidas por el Campus. Correo electrónico institucional @ucm.es |
Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente. Se han intentado respetar los horarios pero, siguiendo las recomendaciones técnicas del servicio de Campus virtual, se han modificado algunos horarios buscando franjas horarias menos sobrecargadas por el tráfico de datos. |
OBSERVACIONES
La conversión on line de la asignatura ha tenido buena acogida por los estudiantes observando una mayor participación en las diferentes actividades docentes y en las consultas de revisión de pruebas. Todo ello, ha implicado, en términos generales, un incremento de la dedicación docente por parte del profesorado, especialmente en los grupos con un número masivo de matriculados que ordinariamente no suelen asistir a clase con regularidad.
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CLASES PRÁCTICAS |
Sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Las clases prácticas han sido sustituidas por la preparación y resolución vía on line de casos prácticos.
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Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas No se ha requerido software específico
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Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas No se han aplazado prácticas
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OBSERVACIONES
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En el caso de prácticas externas de carácter optativo, explicar si se han sustituido por otra asignatura.
No se han sustituido por otra asignatura. |
OBSERVACIONES
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EVALUACIÓN |
CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN
I.- Reglas generales de evaluación: Se flexibilizan los porcentajes asignados a las actividades evaluables, de acuerdo con las siguientes opciones: - Régimen de Evaluación Continua (régimen ordinario): A) Actividades de evaluación continuada durante el curso: entre un 0% y un 50% de la calificación final. B) Actividad(es) de evaluación final: puntuable(s) entre un 50% y un 100% de la calificación final. - Régimen de Evaluación Final (régimen especial): El alumno que no haya seguido el sistema de evaluación continua podrá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la calificación final. En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad) establece que cuando no se opte, o no pueda optarse, por un modelo de evaluación continua al 100%, el profesor deberá establecer el mecanismo a través del cual se concrete la prueba final en línea, bien manteniendo el porcentaje establecido en la guía docente de la asignatura, bien asignando a esta prueba el 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares.
II- Sistema de evaluación: El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria de junio será íntegramente online o no presencial, mientras que en la extraordinaria de septiembre, si lo permiten las circunstancias, habrá posibilidad de celebrar pruebas presenciales.
A) Actividades de evaluación continuada: Se realizarán recensiones, debates virtuales, casos prácticos, comentarios jurídicos y análisis de resoluciones administrativas y/o judiciales, u otras actividades semejantes, adaptadas para su preparación, entrega y corrección a las herramientas proporcionadas por el campus virtual o, en su defecto, por correo electrónico.
B) Actividad(es) de evaluación final:
1º. Examen tipo test, con preguntas teóricas y/o prácticas. 2º. Examen de preguntas abiertas o de desarrollo, de mayor o menor extensión, de carácter teórico y/o práctico. 3º. Examen oral, de carácter teórico y/o práctico.
Se utilizarán bien las herramientas disponibles a través del Campus Virtual de la UCM (“Collaborate”, “Tareas” o “Cuestionario”, entre otras), bien otras opciones de fácil acceso a los estudiantes (correo electrónico, “Google Meets”, “Zoom”, “Microsoft Teams”, o similares). Cada profesor adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la identificación personal de los estudiantes en la realización de la prueba y la evitación de prácticas académicas fraudulentas. Incidencias. En caso de incidencias técnicas durante la realización de la prueba o de detección de irregularidades el profesorado se reserva la facultad de verificar la autenticidad de los contenidos de la prueba, realizando si es preciso alguna acción complementaria de evaluación con el estudiante o estudiantes afectados. Información y atención a los estudiantes. Cada profesor informará con la suficiente antelación a sus estudiantes sobre las condiciones detalladas de evaluación que vaya a aplicar y resolverá las incidencias o dificultades técnicas que aquellos le puedan plantear, estando disponible para la realización de tutorías virtuales. Revisión no presencial de las actividades de evaluación: el estudiante tiene derecho solicitar la revisión de las actividades de evaluación por correo interno del campus virtual, preferiblemente, sin perjuicio de que también pueda realizarlo por el correo institucional (@ucm.es) o por cualquier otro medio oportuno que le pueda indicar el docente. La revisión se realizará por las mismas vías.
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Documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia. Deberán quedar registradas todas las pruebas evaluables realizadas en régimen no presencial, tanto las de evaluación continuada como las de evaluación final, y se conservarán de acuerdo con las prescripciones vigentes en la materia. |
OBSERVACIONES
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Curso 2020-2021
Asignatura |
Derecho Administrativo |
Código |
804190 |
Versión |
Curso 2017/18 |
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Módulo |
Derecho Público |
Materia |
Derecho Administrativo |
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
5 |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Administrativo |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo |
418 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Febrero |
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Junio/Julio |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura de Derecho Administrativo tiene carácter troncal y se encuentra en el segundo curso del Grado de Derecho. Mención en Derecho francés. La impartición de la materia es obligatoria y se imparte en el primer cuatrimestre del curso académico. El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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OBJETIVOS FORMATIVOS - Conocimiento de la terminología jurídica. - Bases de la retórica y la argumentación jurídicas. - Implicaciones sociológicas, históricas y politológicas del Derecho. La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas. - Fortalezas y debilidades actuales del Estado social y democrático de Derecho. - Caracteres generales del Derecho Administrativo. Concepción del Derecho Administrativo como el ordenamiento propio y específico de las Administraciones Públicas y las claves de su funcionamiento. - Estructura y organización del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. Sus principios vertebradores y sus relaciones con otros entres supranacionales e internacionales. La relación entre el Gobierno y la Administración. - Los medios personales de las Administraciones Públicas. - Valor de la norma. Los principios y rasgos generales del ordenamiento jurídico y, en especial, de las normas reglamentarias. - Los privilegios de las Administraciones Públicas: potestades administrativas y autotutela administrativa. - Conjugación de la parte general y la parte especial del Derecho Administrativo. - Identificación y jerarquización de los documentos jurídicos. Perfecta comprensión de la diferencia entre normas y resoluciones judiciales y otro tipo de documentos. |
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COMPETENCIAS |
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TRANSVERSALES: respeto a principios y valores democráticos.
GENÉRICAS: - Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades. - Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia. - desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia. - adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico. - Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos. - aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional. - impulso para el manejo de las TIC´s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas. -Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado. -Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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1. La Administración Pública y el Derecho Administrativo: caracterización general. Organización y empleo público. 2. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias. 3. El principio de legalidad de la Administración. Potestades administrativas. Clases; en especial, potestades regladas y discrecionales. 4. Las relaciones entre Administración y Justicia y el principio de autotutela (declarativa y ejecutiva). 5. La actuación administrativa. En concreto, los actos administrativos, los contratos administrativos y la coacción administrativa. 6. La posición jurídica del administrado. Las sanciones administrativas. 7. Sacrificio y lesión del patrimonio del administrado. En concreto, la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial de la Administración. 8. Las garantías formales de la posición jurídica del administrado: procedimiento y recursos administrativos. 9. La tutela jurisdiccional de la posición jurídica del administrado. La Jurisdicción contencioso-administrativa. 10. Los medios materiales. Los bienes de titularidad pública: en concreto, el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% del total de créditos ECTS. |
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Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor). |
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Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas. Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades: - preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula; - creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial; - trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias; - trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica; - asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura; - visita a Juzgados y otras dependencias administrativas; - comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos; - cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura. En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc. |
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Tutorías dirigidas |
Dedicación |
10% del total de créditos ECTS. |
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Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70 % |
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Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación. Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que 1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y 2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación. |
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Prácticas y otras actividades |
Participación en la Nota Final |
30 % |
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A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales. El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio. La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios generales son los siguientes: Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos. El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
E. García de Enterría y T. R. Fernández, "Curso de Derecho Administrativo",Civitas Thomson Reuters, Madrid, 2 vols. (vol. I: 17ª ed., 2015; vol. II: 14ª ed., 2015) (es el Manual de estudio de la asignatura y, como tal, de lectura imprescindible). |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
1. Manuales y obras generales: - J. Bermejo Vera, “Derecho Administrativo básico. Parte General", Civitas Thomson Reuters, Madrid, 12ª ed., 2016; - D. Blanquer Criado, "Derecho Administrativo", Tirant lo Blanch, Valencia, 2 vols., 1ª ed., 2010; - D. Blanquer Criado, "Introducción al Derecho Administrativo", Tirant lo Blanch, Valencia, 3ª ed., 2015); - D. Blanquer Criado, "Tomo XLIII Esquemas de Derecho Administrativo", Tirant lo Blanch, Valencia, 3ª ed., 2015); - L. Cosculluela Montaner, "Manual de Derecho Administrativo", Civitas Thomson Reuters, Madrid, 27ª ed., 2016; - G. Fernández Farreres, “Sistema de Derecho Administrativo", Civitas Thomson Reuters, Madrid, 2 vols., 3ª ed., 2016; - F. Garrido Falla, A. Palomar y H. Losada González, “Tratado de Derecho Administrativo”, Tecnos, 3 vols. (I, 15ª ed., 2010; II, 13ª ed., 2012; y III, 2ª ed., 2006); - S. Muñoz Machado, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, BOE, Madrid, 14 tomos, 2015 (anteriormente en Iustel, Madrid, 3 Tomos [I, 3ª ed., 2011; II, 1ª ed., 2006; III, 1ª ed., 2009; y IV, 1ª ed., 2011]); - L. Parejo Alfonso, "Lecciones de Derecho Administrativo", Tirant lo Blanch, Madrid, 8ª ed., 2016; - J. R. Parada Vázquez, "Derecho Administrativo", Open, Madrid, 3 vols. (I, 25ª ed., 2015; II, 22ª, 2015, y III, 14ª ed., 2013); - M. Sánchez Morón, “Derecho Administrativo”, Tirant lo Blanch, Valencia, 12ª ed., 2016; - J. A. Santamaría Pastor, "Principios de Derecho Administrativo", Iustel, Madrid, 2 vols. (I, 4ª ed., 2016; II, 4ª ed., 2016); - J. M. Trayter Jiménez, “Derecho Administrativo. Parte General", Atelier, Barcelona, 3ª ed., 2017, y - VVAA, “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo”, Iustel, Madrid, 8 tomos (1ª ed., III: 2009).
2. Lecturas recomendadas sobre temas centrales de la disciplina: - T. R. Fernández, "De la arbitrariedad del legislador. Una crítica de la jurisprudencia constitucional", Civitas, Madrid, 1ª ed., 1998; - T. R. Fernández, "Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial ", Iustel, Madrid, 1ª ed., 2005; - T. R. Fernández, "De la arbitrariedad de la Administración", Civitas, Madrid, 5ª ed., 2008; - T. R. Fernández, "Arbitrario, arbitraire, arbitrary. Pasado y presente de un adjetivo imprescindible en el discurso jurídico”, Iustel, Madrid, 1ª ed., 2016; - T. R. Fernández, "Una crónica de la Legislación y la Ciencia Jurídica en la España Contemporánea", Civitas, Madrid, 1ª ed., 2003; - J. R. Fernández Torres, "La formación histórica de la jurisdicción contencioso-administrativa (1845-1868)", Civitas, Madrid, 1998; - J. R. Fernández Torres, "Historia legal de la jurisdicción contencioso-administrativa (1845-1998)", Iustel, Madrid, 2007; - E. García de Enterría, “Revolución francesa y Administración contemporánea”, Taurus, 2ª ed., Madrid, 1986 (4ª ed., 1994); - E. García de Enterría, "Democracia, jueces y control de la Administración", Civitas, Madrid, 6ª ed., 2009; - E. García de Enterría, "La lengua de los derechos. La formación del Derecho Público europeo tras la Revolución Francesa", Civitas, Madrid, 3ª ed., 2009; - S. Martín-Retortillo Baquer, "Instituciones de Derecho Administrativo", Thomson-Civitas, Madrid, 2007; - S. Martín-Retortillo Baquer, "El Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y de sus instituciones", Civitas, Madrid, 2ª ed., 1996, y - S. Muñoz Machado, “Constitución”, Iustel, Madrid, 2004. - S. Romano, “El ordenamiento jurídico”, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1963; - S. Romano, “Fragmentos de un diccionario jurídico”, (trad. de Comares, Granada, 2002); - J. A. Santamaría Pastor, “Sobre la génesis del Derecho Administrativo español en el siglo XIX (1812-1845)”, Instituto García Oviedo, Sevilla, 1ª ed., 1973; 1ª ed. en Iustel, 2006.
III. Códigos de leyes: - E. García de Enterría, S. Muñoz Machado y J. F. Mestre Delgado, "Código de las Leyes Administrativas", Civitas Thomson Reuters, Madrid, 16ª ed., 2012; - L. Martín Rebollo, "Leyes Administrativas. Manual y normas básicas", Civitas, Madrid, 1ª ed., 2015; - L. Martín Rebollo, "Leyes Administrativas. Manual y normas básicas", Civitas, Madrid, 2ª ed., 2016; y - T. R. Fernández, J. A. Santamaría Pastor y S. Muñoz Machado, “Constitución y Leyes administrativas fundamentales”, Iustel, Madrid, 2ª ed., 2008.
IV. Publicaciones sobre casos prácticos: - J. R. Fernández Torres (director), “Derecho público en la práctica”, Tirant lo Blanc, Valencia, 1ª ed., 2016, 176 pgs.; - M. A. Ruiz López y J. Pascual García, “Cuestionarios de derecho administrativo y presupuestario (adaptados al formato de preguntas de oposición)”, Iustel, Madrid, 2ª ed., 2017. - V. Aguado i Cudolá y J.M. Trayter Jiménez, "Casos prácticos y materiales de Derecho Administrativo", CEDECS Editorial, Barcelona, 3ª ed., 1999; - A. Jiménez-Blanco, J. Suay Rincón, J.L. Piñar Mañas y R. García Macho (dirs.), "Derecho Administrativo práctico", Tirant lo Blanch, Valencia, 5ª ed., 2002; y - T. R. Fernández (dir.), "Documentos de Derecho Administrativo", Civitas, Madrid, 1991. |
OTROS RECURSOS |
A) Campus virtual: se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.
B) Bases de datos: - Cendoj: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp - Iustel: www.iustel.com. - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx. - Tirant On Line: www.tirantonline.com. - V-Lex: http://vlex.com. - Westlaw: http://www.westlaw.es. (la consulta de algunas de estas bases de datos requiere el abono de la licencia oportuna; sin embargo, la biblioteca de la UCM dispone de licencia para el acceso a varias de ellas)
C) Páginas web: i. generales: - BOE (www.boe.es). - Jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: se halla en la página del BOE (http://www.boe.es/legislacion/jurisprudencia_constitucional.php), o en la del propio Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx); - Jurisprudencia del Tribunal Supremo español (http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp); - Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública: (http://www.inap.map.es/web/guest/biblioteca-y-servicios-documentales). - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.
ii. institucionales: - Congreso de los Diputados: www.congreso.es. - Senado: www.senado.es. - Gobierno (información): www.lamoncloa.gob.es/home.htm. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas. - Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es - Tribunal Supremo: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunal_Supremo. - Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es. - Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es. - Consejo de Estado: www.consejo-estado.es - Agencia de Protección de Datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php. - Otros enlaces de interés: http://www.inap.map.es/web/guest/enlaces-de-interes. Otros órganos supranacionales o internacionales - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: http://www.echr.coe.int/ECHR/Homepage_FR (sus resoluciones se hallan en inglés y francés). - Unión Europea: http://europa.eu/. Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. Desde publicaciones y documentos (http://europa.eu/documentation/index_es.htm), se puede acceder a cualquier tipo de soporte documental, incluida la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc. - Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es - Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int
D) Revistas de especial interés para la asignatura:
i. Ambito general: - Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950. Los números más antiguos están disponibles en soporte pdf (http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas) - Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica desde 1974 la editorial Civitas. - Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958. - Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA). - Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997. - Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978. - Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985. - Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral. - Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998. - Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral, la publica desde 2002 la editorial Iustel (http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=1).
ii. Ambito autonómico: - Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics. - Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989. - Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993. - Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991. - Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987. - Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña. - Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid. - Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986. - Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985. - Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.
iii. Ambito comunitario europeo: - Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral. - Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002. |