Curso 2022-2023

 

Asignatura

Derecho administrativo: fundamentos, fuentes, sujetos y potestades

Código

 

Versión

Curso 2021/22

Módulo

Derecho Público

Materia

Derecho Administrativo

Créditos

6 Créditos ECTS

Presenciales

X   3,5

No presenciales

      2,5

Curso

2º curso

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

(Remisión a lo publicado en la página web y/o tablón de anuncios de la Facultad de Derecho y Departamento)

 

Departamento Responsable

Derecho Administrativo 

(Facultad de Derecho): 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

Dp143@ucm.es

435 E



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura “Derecho Administrativo: fundamentos, fuentes, sujetos y potestades” tiene carácter obligatorio y se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Derecho. El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

- Conocimiento de la terminología jurídica.

- Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.

- Implicaciones sociológicas, históricas y politológicas del Derecho. La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.

- Fortalezas y debilidades actuales del Estado social y democrático de Derecho.

- Caracteres generales del Derecho Administrativo. Concepción del Derecho Administrativo como el ordenamiento propio y específico de las Administraciones Públicas y las claves de su funcionamiento.

- Estructura y organización del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. Sus principios vertebradores y sus relaciones con otros entres supranacionales e internacionales. La relación entre el Gobierno y la Administración.

- Valor de la norma. Los principios y rasgos generales del ordenamiento jurídico y, en especial, de las normas reglamentarias.

- Los privilegios de las Administraciones Públicas: potestades administrativas y autotutela administrativa.

- Conjugación de la parte general y la parte especial del Derecho Administrativo.

- Identificación y jerarquización de los documentos jurídicos. Perfecta comprensión de la diferencia entre normas y resoluciones judiciales y otro tipo de documentos.



COMPETENCIAS


 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 

Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos 

CG2 

Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales 

CG3 

Conocer y saber aplicar los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos 

CG4 

Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del Derecho: redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto 

CG5 

Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos, legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como las herramientas de trabajo y comunicación 

CG6 

Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas 

CG7 

Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual 

CG8 

Identificación de los valores políticos, sociales y éticos subyacentes en las normas y en los principios jurídicos 

CG9 

Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis 

CG10 

Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. 

CG11 

Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del Derecho aplicable y la exposición argumentada de la subsunción 

CG12 

Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las normas jurídicas 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 

Capacidad de análisis y sintésis 

CT2 

Razonamiento crítico 

CT3 

Comunicación oral y escrita 

CT4 

Capacidad de gestión de la información 

CT5 

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas 

CT6 

Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones 

CT7 

Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio 

CT8 

Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CT9 

Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas aquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo 

CT10 

Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación 

CT11 

Capacidad de trabajo en equipo 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE5

Capacidad para entender los conceptos, instituciones y fines del Derecho Administrativo 

CE6


Capacidad para aplicar los métodos propios del Derecho Administrativo para la resolución de casos prácticos de Derecho público 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA


  • Capacidad para conocer el concepto, evolución y los caracteres generales de la Administración Pública y su Derecho. 
  • Capacidad para comprender los principios de la organización administrativa. 
  • Capacidad para aprehender los rasgos generales del ordenamiento jurídico-administrativo y, en particular, para entender poderes normativos de las Administraciones Públicas. 
  • Capacidad para comprender los privilegios de las Administraciones Públicas y, en especial, sus potestades y el principio de autotutela. 
  • Capacidad para conocer los problemas y cuestiones de máxima actualidad del Derecho Administrativo español.

CONTENIDOS TEMÁTICOS


  1.  La Administración y el Derecho Administrativo
  2. Las fuentes del Derecho Administrativo: aspectos generales
  3. Los reglamentos
  4. La Administraciones territoriales
  5. Los entidades institucionales y corporativas
  6. Principios de la organización y de la actuación administrativa
  7. La posición de la Administración: principio de legalidad y autotutela
  8. La posición de los ciudadanos y las situaciones jurídicas subjetivas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

70% del total de créditos ECTS.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT7.

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE6

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Clases prácticas:  solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor).


Se realizarán prácticas para el alumnado, que a juicio del titular de la asignatura podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:

- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;

- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;

- trabajos individuales prestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;

- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;

- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;

- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;

- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;

- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.

 

En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT3, CT4, CT5, CT6, CT7. CT10

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG2, CG4, CG5.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE7

Tutorías dirigidas

Dedicación

10%

Tutorías programadas: 10% del total de créditos ECTS.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT10

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE6, CE7

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70 %

Exámenes: 70%

Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.

Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que

1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y

2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Practicas y otras actividades: 30%

A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.

El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.

 La nota de prácticas obtenida durante el semestre cabe ser conservada para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de mantenerla o guardarla para próximos cursos: resulta absolutamente inaceptable, al tratarse trata de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.

Participación activa

Participación en la Nota Final

 
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios generales son los siguientes:

Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- COSCULLUELA MONTANER, Luis, “Manual de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, última edición.

- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, “Sistema de Derecho Administrativo”, 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), última edición.

- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “Curso de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, última edición.

- MUÑOZ MACHADO, Santiago, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, BOE, Madrid, última edición.

- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo”, Iustel, Madrid, última edición.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



OTROS RECURSOS

A) Campus virtual: se podrá utilizar por el profesorado como apoyo y complemento de las actividades docentes: https://www.ucm.es/campusvirtual


B)  Bases de datos:

 - Iustel: www.iustel.com.

 - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx

 - Tirant On Line: www.tirantonline.com.

 - V-Lex: http://vlex.com/

 - Aranzadi: http://www.aranzadidigital.es

(Para la consulta de estas bases de datos es oportuno pagar la licencia oportuna. Algunos servicios se encuentran: acceso a las bases de datos UCM)

 

C) Páginas web:

 

i. generales:

- BOE (www.boe.es), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.

- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional. (http://www.tribunalconstitucional.es).

- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm). 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

 

ii.  institucionales:

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es.

- Senado: www.senado.es .

- Gobierno (información): www.la-moncloa.es. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

- Administración General del Estado: www.administracion.es

- Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: http://www.inap.map.es/inapnew/sdbiblio.htm

- Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es

- Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es/tribunalsupremo .

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es ..

- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

- Consejo de Estado: www.consejo-estado.es

- Agencia de Protección de Datos: www.ag-protecciondedatos.es/datmen.htm

 

Otros órganos supranacionales o internacionales:

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int Pueden encontrarse todas sus sentencias en inglés y francés.

- Unión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc.

- Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es

- Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int

 

D)    Revistas de especial interés para la asignatura

 

i. Ámbito general:

- Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950.

- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica la editorial Civitas desde 1974.

- Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958.

- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA).

- Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997.

- Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978.

- Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985.

- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral.

- Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998.

- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral, www.iustel.com

 

ii. Ámbito autonómico

- Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989.

- Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics.

- Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993.

- Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991.

- Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987.

- Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

- Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid.

- Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986.

- Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985.

-Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.

 

iii. Ámbito comunitario europeo

- Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral.

- Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002.