Curso 2022-2023
GRADO EN RR.LL y RR.HH.
2022-2023
Asignatura |
Trabajos de Fin de Grado |
Código |
800895 |
Versión |
Junio 2020 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 |
Presenciales |
1 |
No presenciales |
5 |
||
Curso |
Cuarto |
Cuatrimestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Graciano Regalado, Juan Carlos |
jcgracia@ucm.es |
310 |
Profesor |
|
Despacho |
|
Bustos Gisbert, Antonio |
abustos@der.ucm.es |
328 |
|
González de Aguilar, Carmen |
caguilar@der.ucm.es |
311 |
|
Garcia Viñuela, Enrique |
garciavi@der.ucm.es |
309 |
|
Artés Caselles, Joaquín |
jartes@der.ucm.es |
325 |
|
Nombela Merchán, Gustavo |
gnombela@pdi.ucm.es |
314 |
|
González Blanch, Francisco |
francingo@ucm.es |
315 |
|
Valbuena Reyero, Rosario |
rval@der.ucm.es |
312 |
|
Graciano Regalado, Juan Carlos |
graciano@der.ucm.es |
310 |
|
Vargas Pérez, Carmen |
cvargas@der.ucm.es |
334 |
GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES
Consultar la página web de la Facultad
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
Esta asignatura de carácter obligatorio se sitúa en cuarto curso, segundo semestre. Pretende abordar de forma práctica el uso del análisis económico para valorar las normas e instituciones jurídicas y el comportamiento del sector público. Se presta especial atención a las cuestiones de defensa de la competencia y regulación de los mercados, a las cuestiones medioambientales y al papel del sector público como garante de los derechos y como agente económico. En cualquiera de esas materias se hará una valoración especial de la influencia de las normas e instituciones de la UE. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
Dependiendo de la línea que elija el alumno para la realización del Trabajo de Fin de Grado, se recomienda que haya cursado o esté cursando las asignaturas optativas: Análisis económico del derecho y de la competencia Economía del sector público |
|
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
1. Disponer de un conocimiento racional, crítico e interrelacionado de los fenómenos económicos y su influencia en las normas jurídicas.
2. Ser capaz de llevar a cabo un análisis crítico de las instituciones jurídicas o de la legislación, a partir de los efectos económicos que tienen, y analizar la coherencia entre los fines propuestos por una norma y los resultados que se alcanzan.
3. Aplicar los instrumentos y métodos de la ciencia económica a los procesos de toma de decisión del sector público y especialmente al modo en que se comportan los poderes del estado.
4. Demostrar la madurez suficiente como para manejar los instrumentos de búsqueda, identificación, selección y recogida de información sobre cuestiones clave para el entendimiento de los acontecimientos económicos, su influencia en las instituciones y las normas jurídicas, organizando dicha información con fluidez, claridad y coherencia. |
|
COMPETENCIAS |
|
1. Conciencia de la interrelación entre Derecho y Economía como un proceso continuo, diverso, en trámite permanente de transformación y compuesto de realidades interdependientes sometidas a una cierta lógica que es necesario saber descubrir y ser capaces de describir.
2. Conocimiento y puesta en práctica de los principios teóricos y metodológicos que hacen de la Economía y el Derecho disciplinas científicas diferentes atendiendo a los problemas que plantean algunas de sus fuentes de información y siendo capaces de solventarlos con una adecuada capacidad de reflexión.
3. Conocimiento de la evolución que se observa en la legislación o instituciones jurídicas, que favorezca la adecuada interpretación económica, relacional y causal de estos fenómenos.
4. Capacidad de comunicarse correctamente con arreglo a los cánones disciplinares de la Economía mostrando, además, comprensión lectora, capacidad de síntesis y habilidad para comunicar de forma correcta los resultados y conclusiones de un estudio económico.
5. Habilidad para la capacidad de síntesis, de abstracción y de reflexión crítica propias de la madurez universitaria así como despliegue de dotes de comunicación y pensamiento analítico. |
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
Líneas en las que se pueden realizar Trabajos de Fin de Grado: - Economía del medio ambiente/Hacienda ambiental - Hacienda Pública - Economía del sector público - Análisis de la competencia y regulación - Economía de la empresa - Economía política: votantes, partidos y grupos de presión - Mercados de trabajo - Flujos migratorios - Análisis económico del Derecho - Economía de la Unión europea |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
La evaluación corresponderá a una Comisión, integrada por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs, designadas por la Sección Departamental. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que estará presente el tutor. Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. La entrega de los ejemplares (dos copias físicas y una en formato digital, PDF o Word) se realizará al menos con diez días de antelación a la defensa del TFG. Esta entrega debe hacerse al correspondiente tutor del TFG. El TFG consta de tres partes necesariamente: parte escrita y tutorías (evaluadas por el tutor) y defensa oral (evaluada por la comisión), con la ponderación que se recoge en esta guía. Los porcentajes que se asignarán a la valoración del trabajo escrito, la defensa oral y la asistencia a tutorías, etc. serán, respectivamente, de un 60%, un 20% y un 20%. El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título. Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, a excepción de la primera, que puede otorgarse con un número inferior. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación. Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento. El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
La bibliografía básica será indicada por cada profesor que dirija el trabajo de fin de grado una vez que se haya especificado la línea concreta que va a seguir el alumno |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La bibliografía complementaria será indicada por cada profesor que dirija el trabajo de fin de grado una vez que se haya especificado la línea concreta que va a seguir el alumno |
OTROS RECURSOS |
ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas: 1.- La tutorización del TFG, y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 4.- En el caso de que las tutorías, presentaciones y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario acordado con los tutores. Las tutorías se mantienen. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
Las pautas de evaluación del TFG no sufren modificaciones, pero todas las actividades de evaluación se realizarán de forma virtual. |